El programa tiene como propósitos, incidir en la problemática relacionada con la enseñanza, y el aprendizaje de las matemáticas en situación escolar. Hace énfasis en los niveles escolares medio superior y superior. Atiende a docentes en servicio, en su necesidad de actualización disciplinar.
Aunque no es una maestría en matemáticas, tiene una componente importante de actualización en el estudio de esta área. Además, considera materias de corte educativo y manejo de nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas.
El programa de maestría consta de cuatro semestres con una totalidad de 12 materias. Asimismo, cuatro seminarios de posgrado a cursar, agrupadas en tres áreas de formación: básica, didáctica y docente.
Misión.
Capacitar a profesores de matemáticas del nivel medio superior como especialistas en matemática educativa. Que sean comprometidos en la búsqueda de soluciones a la problemática que envuelve a los procesos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Esto, a través de una sólida formación teórica, capaces de transformar la realidad educativa de la región.
Visión.
El programa de maestría en matemática educativa y docencia es un programa consolidado. Sus graduados son profesionales de la enseñanza de las matemáticas, con gran calidad y excelencia en el desarrollo de sus actividades docentes y de investigación. Además, contamos con un grupo de investigadores de alto nivel que generan nuevos métodos y técnicas para la enseñanza de las matemáticas. Éstos se encuentran a la vanguardia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Objetivo general.
Formar a profesores de matemáticas del nivel medio superior, capaces de incidir en la problemática de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas. Esto, través del desarrollo de competencias docentes, en el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación, atendiendo de manera efectiva las necesidades educativas de la región.
Objetivos particulares.
- Impulsar la superación académica de profesionales de la enseñanza de las matemáticas en ejercicio. Fortalecer su formación y práctica educativa matemática, y la habilidad de promover el aprendizaje, diseñando de manera estructurada materiales adecuados y fundamentados.
- Desarrollar las competencias docentes de carácter específico como: planificar procesos de enseñanza y aprendizaje. Seleccionar contenidos, evaluar, diseñar metodología y organizar actividades en el área de matemáticas.
- Desarrollar la capacidad de ofrecer informaciones pertinentes a los alumnos y explicaciones adecuadas. Así como comunicarse con ellos de manera eficiente.
- Impulsar la reflexión e investigación sobre la práctica docente propia y la enseñanza de la matemática.
- Generar estrategias y situaciones de aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas, mediante técnicas innovadoras y el uso de las TIC.
- Promover una relación de retroalimentación entre el sector educativo del estado y la maestría, para establecer estrategias que beneficien a los actores involucrados en el proceso educativo. Principalmente a los profesores y alumnos, incidiendo de manera decisiva en la región.
Perfil de ingreso.
El estudiante que desee entrar al programa deberá:
- Preferentemente, ser profesores en servicio del nivel medio superior y contar con una licenciatura en matemáticas, física, ingeniería o área afín. Los profesores egresados de las escuelas normales superiores deberán contar con el título de licenciatura.
- Un rendimiento escolar general superior a la media (8.0) en sus estudios de licenciatura.
- Estar interesado en aportar soluciones a los problemas que existen dentro del aula, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Capacidad de análisis más allá de lo cotidiano.
- Tener una buena formación matemática de acuerdo a su nivel de estudios. Tener un dominio más amplio de los conceptos que trataría en sus clases y que le facilite el diseño de situaciones de aprendizaje.
- Contar con un buen dominio de lectura de textos en el idioma inglés. Y habilidades de expresión oral.
- Tener una gran capacidad de estudio, trabajo en equipo, y habilidad en la búsqueda y análisis de información, tanto escrita como en formato electrónico (Zabalza Beraza; 2003).
Perfil de egreso.
Los estudiantes que concluyan el programa de la MMED, serán capaces de ejercer con calidad la docencia de la matemática, a fin de que produzca resultados exitosos en el aprendizaje de los estudiantes a su cargo.
Para ello serán poseedores de los siguientes:
- Conocimientos sobre:
- La matemática y la matemática escolar.
- Didáctica de las matemáticas.
- Las TIC en la matemática educativa.
- Las investigaciones que se realizan en matemática educativa.
Habilidades para:
- Utilizar sus conocimientos matemáticos como objetos de aprendizaje, en situaciones concretas de docencia.
- Planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, para que produzca aprendizaje.
- Utilizar con eficiencia los métodos y técnicas de enseñanza que propician el aprendizaje de las matemáticas, en la práctica docente.
- Poder utilizar las TIC para producir aprendizaje de la matemática.
- Poder hacer gestión de proyectos de mejora de la docencia de la matemática.
Valores:
- Sensibilidad y gusto por la docencia de las matemáticas.
- Paciencia, tolerancia y respeto por las preferencias cognoscitivas.
- Disposición para trabajar en equipo y compartir sus conocimientos.
- Respeto hacia las personas y sus opiniones.
- Reflexión y análisis acerca de la crítica a su desempeño profesional.
- Perseverancia en la solución de problemas.
- Disposición para la actualización y superación profesional.
- Puntualidad, responsabilidad y eficiencia en su trabajo.
Conocimientos sobre:
- La matemática y la matemática escolar.
- Didáctica de las matemáticas.
- Las TIC en la matemática educativa.
- Las investigaciones que se realizan en matemática educativa.
Habilidades para:
- Utilizar sus conocimientos matemáticos como objetos de aprendizaje, en situaciones concretas de docencia.
- Planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, para que produzca aprendizaje.
- Utilizar con eficiencia los métodos y técnicas de enseñanza que propician el aprendizaje de las matemáticas, en la práctica docente.
- Poder utilizar las TIC para producir aprendizaje de la matemática.
- Poder hacer gestión de proyectos de mejora de la docencia de la matemática.
Vinculación.
El programa de maestría ha dado servicios de formación y capacitación a profesores de matemáticas del nivel medio, medio-superior y superior, en distintas instituciones tanto locales como estatales. Principalmente en el uso de nuevas tecnologías.