Maestría en Lingüística Hispánica

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Analisis de educaedu

Ignacio Gallego

Maestría en Lingüística Hispánica

  • Modalidad de impartición La modalidad en la que se imparte el programa es presencial
  • Titulación oficial Tras concluir el programa el estudiante, recibirá el título de Maestro en Lingüística Hispánica
  • Valoración del programa Efemérides de la UNAM: el 9 de diciembre de 1928, asume la rectoría el licenciado Antonio Castro Leal La maestría se cursará en 4 semestres, en donde a través de diferentes actividades académicas, se deberá conseguir 88 créditos
  • Dirigido a Esta maestría se dirige a Licenciados en Lengua y Literaturas Hispánicas, Licenciados en Lingüística u otro título afínes.
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Maestría en Lingüística Hispánica

  • Contenido Maestría en Lingüística Hispánica.



    Objetivo general:

    El plan de estudios de la Maestría en Lingüística Hispánica tiene como objetivos generales proporcionar al alumno una formación amplia y sólida en esta disciplina; iniciarlo en la investigación; formarlo para el ejercicio de la docencia de alto nivel y desarrollar en él una alta capacidad para el ejercicio profesional en las distintas áreas del ámbito social relacionadas con el uso y conocimiento del lenguaje. En el nivel investigativo, el objetivo es favorecer la realización de estudios sobre el español en términos de las líneas de investigación de los tutores del Programa.

    Para el logro de este objetivo general, este plan de estudios contempla perfiles de ingreso, intermedios, de egreso y de graduado bien definidos, cada uno con mecanismos claros de evaluación que garantizan la consecución de cada uno de los criterios y/o metas especificadas.


    Perfiles:

    Perfil de ingreso:

    Se espera que el alumno interesado en ingresar a esta maestría se caracterice por:

    - Tener un interés definido por el estudio del lenguaje en los campos de la lingüística hispánica y/o de la lingüística general, un compromiso personal y social y una perspectiva de desarrollo dentro de estos campos, según lo explicite en su carta de motivos;
    - Contar con una formación antecedente que le haya proporcionado los conocimientos básicos o introductorios en los campos de conocimientos mencionados; según lo manifieste su trayectoria académica;
    - Tener un interés explícito por la investigación y contar con las habilidades necesarias
    para llevarla a cabo: alta capacidad de razonamiento verbal y lógico, de discernimiento y jerarquización conceptuales y un espíritu crítico e inquisitivo; según lo manifiesten los resultados del examen psicométrico y del examen de conocimientos;
    - Contar con un conocimiento apropiado de la lengua española en las cuatro habilidades principales, especialmente las necesarias para la comprensión de textos y la redacción académica; además debe tener un manejo eficaz de las herramientas de cómputo, y
    - Tener el nivel de comprensión de lectura en inglés, de manera que pueda entender textos académicos de lingüística en dicha lengua.

    Los mecanismos que permiten garantizar este perfil de ingreso son: la revisión exhaustiva de los antecedentes académicos y profesionales de los candidatos (currículum y documentos probatorios); una carta de exposición de motivos; la revisión de la tesis del grado anterior o un trabajo equivalente que muestre su capacidad de investigación y de dominio de la redacción académica; un examen de conocimientos lingüísticos generales; un examen psicométrico; un examen de dominio de lectura en inglés; y entrevistas personalizadas con un comité de tutores del Programa.


    Perfil intermedio:

    De forma paralela al cumplimiento de las actividades académicas con créditos, el alumno planteará y desarrollará un proyecto de investigación en una de las líneas de investigación del Programa, como parte sustancial de sus estudios de maestría. En este proceso el alumno tendrá que lograr los siguientes objetivos parciales:

    - Al inscribirse al primer semestre, el alumno será asignado a un tutor que lo encauzará en sus estudios y lo ayudará a definir un tema de interés para el desarrollo de la investigación terminal. Para llevar a cabo su labor de asesoría, los tutores deberán guiarse según los lineamientos plasmados en el documento Perfil de Competencias del Tutor de Posgrado de la UNAM.
    - Al final del primer semestre, después de cursar la actividad extracurricular Seminario de Líneas de Investigación, estará en posición de elegir un tema de investigación para la realización de su trabajo terminal de graduación, el cual consistirá en la tesis, en un ensayo crítico, o un artículo para publicación; también podrá elegir ya a un tutor principal, que será quien le dirija dicha investigación. Al inscribirse al segundo semestre, el alumno tendrá que solicitar ante el Comité Académico la autorización de su tema para el trabajo de graduación y el nombramiento del tutor principal propuesto.
    - Al concluir el segundo semestre, el alumno deberá entregar al Comité Académico, para su autorización, su proyecto de investigación, el cual será el resultado del Seminario de Investigación I. Asimismo, tal proyecto tendrá que ser presentado, ante la comunidad académica del posgrado, en el contexto del Primer Coloquio de Investigación de las maestrías (que incluye a los alumnos de la Maestría en Lingüística Aplicada) de la generación escolar en turno. El proyecto incluirá un plan de trabajo, aprobado por el tutor principal, que contemple la realización y terminación de la tesis o de cualquiera de las otras dos opciones adicionales de graduación en el transcurso del siguiente año académico, esto es, al término del cuarto semestre de inscripción. Tal plan de trabajo especificará objetivos particulares a cumplir durante cada semestre académico.
    - Al final del tercer semestre, y como parte fundamental de sus actividades en el “Seminario de Investigación II”, el alumno presentará los avances comprometidos en el plan de trabajo, en el contexto del Segundo Coloquio de Investigación de las maestrías de su generación. Tomando en cuenta sus avances y los resultados alcanzados, el alumno replanteará su plan de trabajo, buscando llegar a la terminación de su trabajo de graduación al final del cuarto semestre.
    - Al término del cuarto semestre, como parte fundamental de sus actividades dentro del Seminario de Investigación III, el alumno presentará sus avances en el desarrollo de la investigación, de acuerdo a lo programado en su plan de trabajo; entregará el borrador final de su trabajo terminal (tesis, ensayo crítico o artículo para publicación) a su tutor principal y presentará sus resultados en el Tercer Coloquio de Investigación de las maestrías de su generación.

    Para garantizar la consecución de estos perfiles intermedios se llevará a cabo un seguimiento personalizado de cada alumno, a través de un portafolio que incluirá los planes de trabajo para cada semestre dentro del Seminario de Investigación, la bitácora de todos sus avances en el trabajo terminal y las constancias de participación en todas las actividades académicas vinculadas al trabajo de investigación, de manera especial las que correspondan a las presentaciones en los Coloquios de Maestría. Los tutores deberán verificar y avalar, en cada paso del proceso, que los avances se correspondan con las metas trazadas en los respectivos planes de trabajo. De acuerdo a lo especificado en el documento Perfil de Competencias del Tutor de Posgrado de la UNAM, las responsabilidades del tutor durante el proceso de investigación incluyen: establecer junto con el alumno, el plan individual de actividades académicas que éste seguirá y dirigir al estudiante en la elaboración y desarrollo del trabajo terminal para la obtención del grado.


    Perfil de egreso:

    El egresado de la Maestría en Lingüística Hispánica tendrá los conocimientos necesarios para plantearse y realizar investigaciones rigurosas en el campo de la lingüística, en particular del español; tendrá conocimiento sobre los distintos aspectos estructurales y funcionales de las lenguas, en particular del español.

    De forma más específica, el egresado de esta maestría:

    - Comprenderá la literatura especializada en lingüística teórica, tipológica y, en particular, la literatura de la lingüística hispanista.
    - Identificará los problemas metodológicos relevantes en este campo.
    - Podrá participar en el desarrollo de proyectos de investigación de índole teórica y práctica sobre aspectos relacionados con la gramática y el uso del español, en el marco de proyectos dirigidos por especialistas del área.
    - Podrá colaborar en el diseño de material didáctico para la enseñanza de la gramática del español.
    - Podrá participar en la elaboración, aplicación y análisis de los resultados de instrumentos de investigación de campo (uso de corpus y encuestas de levantamiento de dato lingüístico).
    - Intervendrá en cursos de capacitación y actualización para los profesores de español, con el fin de mejorar la práctica docente y dar a conocer los más recientes adelantos en el área.

    A fin de garantizar este perfil de egreso, además de tener que aprobar los contenidos de las actividades académicas que curse, en especial las obligatorias, el alumno debe cubrir todos los perfiles intermedios, lo que implica que tenga un acompañamiento constante por parte de su tutor. La asesoría permanente y los resultados del trabajo terminal para la titulación garantizan que el alumno desarrolle los conocimientos, las habilidades y las actitudes correspondientes.


    Perfil del graduado:

    El graduado de la Maestría en Lingüística Hispánica será un especialista iniciado en la investigación de alto nivel, capaz de plantearse y realizar investigaciones rigurosas en el campo de la lingüística, en particular del español; estará en condiciones de ejercer la docencia en las instituciones de enseñanza superior, y de desempeñarse, en forma sobresaliente, en actividades profesionales relacionadas con el uso del lenguaje. También estará en posición de optar por continuar con sus estudios de doctorado, a fin de seguir desarrollando su formación como investigador de alto nivel.

    Este perfil del graduado se garantiza mediante el cumplimiento cabal de todo el proceso de investigación, cuyo resultado más tangible es el trabajo terminal para la obtención del grado, y mediante el logro de las metas especificadas en el perfil del egresado. Parte importante es la evaluación del desempeño de los graduados del Programa en los ámbitos académico y laboral, mediante un programa de seguimiento de sus trayectorias (ver sección 5 sobre parámetros y criterios de evaluación del Programa).


    Duración de los estudios y total de créditos:

    El plan de estudios propuesto para la Maestría en Lingüística Hispánica se cursa en cuatro semestres y tiene un valor total de 86 créditos, 38 de los cuales son obligatorios, distribuidos en siete actividades académicas; 8 créditos son obligatorios de elección, distribuidos en una actividad académica y 40 son créditos optativos, distribuidos en cinco actividades académicas.

    La duración de los estudios de Maestría para alumnos de tiempo completo deberá ser de cuatro semestres. Sólo en casos excepcionales, previa recomendación favorable del tutor, el Comité Académico podrá autorizar la permanencia de un alumno hasta por dos semestres adicionales. Los alumnos de tiempo parcial también podrán contar con dos semestres adicionales, de acuerdo con lo estipulado por las Normas Operativas del Programa y la normatividad vigente.


    Estructura y organización del plan de estudios:

    Descripción general de la estructura y organización académica:

    Las actividades académicas del plan de estudios de la Maestría en Lingüística Hispánica se estructuran y organizan en: a) Actividades académicas formativas y b) Actividades académicas orientadas a la investigación.

    A continuación se presentan las características de cada uno de estos dos tipos de actividades:

    a) Actividades académicas formativas

    Estas actividades se imparten en la modalidad de seminario, son de tipo teórico y tienen carácter obligatorio, obligatorio de elección y optativo. Asimismo, cada actividad académica tiene un valor en créditos de ocho:

    Primer semestre

    Se cursan dos actividades obligatorias:
    - FONOLOGÍA
    - MORFOLOGÍA

    Se cursa una actividad obligatoria de elección:
    - VARIACIÓN LINGÜÍSTICA

    Segundo semestre

    Se cursan dos actividades obligatorias:
    - SINTAXIS
    - SEMÁNTICA
    - Se cursa una actividad optativa

    Tercer semestre

    Se cursan tres actividades optativas

    Cuarto semestre

    Se cursa una actividad optativa

    Las actividades académicas obligatorias corresponden al estudio de los cuatro niveles estructurales fundamentales de organización de la lengua: el fonológico, el morfológico, el semántico y el sintáctico. La idea es que con el estudio de estos cuatro niveles el alumno adquiera las herramientas teórico-analíticas básicas para poder enfrentarse al estudio de una lengua y desarrolle una forma propiamente lingüística de pensar y procesar la información relativa a este objeto de estudio. Adicionalmente, el plan de estudios de esta maestría incluye una actividad académica obligatoria de elección, que hace referencia a la variación lingüística y que puede ser abordada desde dos enfoques relacionados directamente con las dos principales líneas de investigación de los tutores del Programa: la variación sincrónica y el cambio histórico.

    Cada uno de estos dos enfoques constituye el objeto de estudio de dos actividades académicas, VARIACIÓN SINCRÓNICA y LINGÜÍSTICA HISTÓRICA, de las cuales el alumno debe elegir una para cubrir los créditos obligatorios de elección. Por su parte, las actividades académicas optativas corresponden a temáticas de especialización y profundización que se correlacionan directamente con las cinco líneas temáticas de las actividades académicas de carácter obligatorio y obligatorio de elección, o con otras líneas de interés correspondientes también a las líneas de investigación de los tutores, entre las cuales, de manera especial, hay que destacar la de la enseñanza de la lengua materna, que permite a los alumnos adquirir conocimientos sobre el desarrollo de la lengua escrita y su enseñanza. Estas actividades académicas optativas constituyen una lista abierta que puede ser enriquecida de acuerdo con las necesidades de actualización de la disciplina, y, como ya se mencionó, están organizadas por grupos disciplinarios ligados a líneas de investigación para facilitar la continuidad y coherencia formativa e investigativa de los alumnos. Se busca que con la secuencia en que se cursan las actividades optativas acompañen, en todas sus etapa, el desarrollo de la investigación del trabajo terminal para la obtención del grado. En particular se prevé que la última actividad académica optativa, que se cursa en el cuarto semestre, sea instrumental en apoyar la etapa final del trabajo de investigación. En este sentido, es de suma importancia que la elección de esta actividad académica sea programada por el alumno junto con su tutor principal, como parte fundamental del plan de trabajo de la actividad académica denominada SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III, que también se cursa en el cuarto semestre.

    b) Actividades académicas orientadas a la investigación

    Cabe mencionar que una buena parte de la estructura del plan de estudios está enfocada a canalizar a los alumnos en el diseño y realización de la investigación de tesis o de cualquiera de las otras dos opciones adicionales de graduación. Durante el primer semestre de la Maestría, de forma extracurricular, tendrán que acudir al SEMINARIO DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LOS TUTORES DEL PROGRAMA. En este seminario, los alumnos serán expuestos a las temáticas y formas de trabajar de cada uno de los tutores de tiempo completo. El objetivo es doble: por un lado, que conozcan de forma global el tipo de investigaciones que se realizan en el Programa, así como a cada uno de los tutores, con el fin de que puedan establecer las relaciones académicas que los inserten de lleno en la comunidad de este posgrado; por el otro lado, la idea es que los alumnos estén en posición, al final del seminario (que terminará con el fin del primer semestre académico), de elegir un tema de investigación para su tesis o para cualquiera de las dos opciones adicionales de graduación y un tutor principal que lo dirija.

    De acuerdo con lo anterior, a partir del segundo semestre y hasta finalizar sus estudios, el alumno cursará tres actividades académicas orientadas a la investigación, en un proceso que será tanto individual, en términos de la relación alumno-tutor principal, como colegiada, en términos de las presentaciones obligatorias de avances en el contexto de los coloquios de investigación de maestría. Estas actividades se imparten en la modalidad de seminarios, son de tipo teórico, cada una tiene un valor de dos créditos, tienen una seriación indicativa y su carácter es obligatorio. Es en estos seminarios de investigación donde el alumno desarrollará su proyecto de tesis o las otras dos opciones de graduación; en ellos, el alumno presentará al tutor los avances logrados en la investigación y discutirá con él los problemas derivados de su plan de actividades. El tutor, por su parte, proporcionará al alumno orientación bibliográfica, teórica y metodológica para su investigación. Precisamente, será en la relación cercana con su tutor que el alumno desarrollará las habilidades y conocimientos necesarios para ejercer la investigación. Adicionalmente, en los métodos expositivos de su tutor, en las tutorías y las actividades académicas que imparta, el alumno obtendrá una serie de recursos pedagógicos que lo formarán para la docencia.

    Las actividades académicas orientadas a la investigación se denominan SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I, II y III y se cursan de la siguiente manera:

    Segundo semestre

    - SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

    Tercer semestre

    - SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

    Cuarto semestre

    - SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III

    La organización del plan de estudios de la Maestría en Lingüística Hispánica se basa en que todas sus actividades académicas tengan la modalidad de seminarios porque sólo la participación activa del alumno lo capacitará para llevar a cabo los objetivos de dicho plan. De esa manera adquirirá los instrumentos metodológicos para investigar, lo que le permitirá desarrollar la enseñanza de la disciplina, con un alto nivel profesional y lo capacitará para investigaciones de alto nivel. El titular de cada seminario determinará libremente las técnicas y métodos de enseñanza y de aprendizaje de su actividad académica, sin olvidar el principio de participación activa del alumno que implica la modalidad de seminarios.

    Mecanismos de flexibilidad

    El plan de estudios de la Maestría en Lingüística Hispánica contempla los siguientes mecanismos de flexibilidad:

    - En las actividades académicas con temática especializada se cuenta con cinco actividades con carácter optativo frente a cuatro con carácter obligatorio. Asimismo, estas actividades académicas incluyen una con carácter obligatorio de elección, en la cual el alumno puede escoger entre dos sub-líneas de la misma línea temática.
    - Para facilitar la continuidad y coherencia formativa e investigativa de los alumnos, las actividades académicas optativas están organizadas a partir de grupos temáticos, varios de los cuales tienen como base las temáticas contempladas en las actividades académicas obligatorias.
    - El plan de estudios tiene una lista de actividades académicas optativas que puede ser enriquecida conforme a las necesidades de los alumnos, de los tutores, y a partir de las exigencias de crecimiento y desarrollo de la disciplina.
    - Las actividades académicas optativas del plan de estudios podrán ser sustituidas por actividades académicas de otros planes vigentes, siempre y cuando sean equivalentes en créditos, de acuerdo con lo establecido en el Marco Institucional de Docencia, previa autorización del Comité Académico del Programa.
    - A manera de actividad académica extracurricular, y con el fin de que se pueda insertar convenientemente en la comunidad de este Programa, el alumno cursará el Seminario de Líneas de Investigación de los Tutores del Programa, en el cual podrá conocer a todos los tutores de tiempo completo participantes, sus investigaciones principales y sus proyectos en curso.
    - El alumno participará, con todos los compañeros de su generación, en los tres coloquios de investigación de maestría, en el contexto de los cuales presentará sus avances de la investigación de tesis o de las otras dos opciones de graduación. A través de estos coloquios estará en posición de conocer el trabajo de todos sus compañeros y podrá recibir la retroalimentación de los mismos, así como de todos los tutores y de la comunidad académica en general.
    - El alumno podrá cursar, mediante actividades de intercambio académico, un semestre completo en otra institución educativa, dentro o fuera del país, con la que la UNAM haya establecido un convenio de colaboración ad hoc, siempre y cuando cuente con la aprobación de su tutor y del Comité Académico. La estancia podrá realizarla durante el tercer semestre, una vez cursadas y aprobadas las actividades académicas obligatorias de los dos primeros semestres. La carga académica que podrá cursar a lo largo de su estancia en otra institución podrá ser equivalente a la del mismo semestre. Adicionalmente, deberá cumplir con lo establecido en las Normas Operativas del Programa y en la Legislación Universitaria.
    - Además de la realización de una tesis, se incluyen como opciones de graduación: 1) la realización de un artículo de fondo, que sea aceptado para publicación, y 2) la realización de un ensayo crítico sobre alguna temática relacionada con las líneas de investigación del Programa.


    Sedes:

    Facultad de Filosofía y Letras
    Instituto de Investigaciones Filológicas
    Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
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