Maestría en Lingüística Aplicada

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Analisis de educaedu

Ignacio Gallego

Maestría en Lingüística Aplicada

  • Modalidad de impartición El programa ofrecido por el centro se imparte de manera presencial
  • Titulación oficial Tras concluir el programa el estudiante, se hará acreedor del título de Maestro en Lingüística Aplicada
  • Valoración del programa Efemérides de la UNAM: el 5 de diciembre de 1933, se aprueba la creación del Departamento de Ciencias Geográficas. Sobre la Maestría: La maestría se desarrollará en 4 semestres, y se espera que el alumno consiga 78 créditos.
  • Precio del curso consultar centro por precio
  • Dirigido a Se dirige a graduados en Lengua, Literaturas Hispánicas o Lingüística
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Maestría en Lingüística Aplicada

  • Contenido Maestría en Lingüística Aplicada.


    Objetivo general:

    El plan de estudios de la Maestría en Lingüística Aplicada tiene como objetivos generales proporcionar al alumno una formación amplia y sólida en este campo; iniciarlo en la investigación lingüística, con enfoque especial en los fenómenos relacionados con el uso del lenguaje en los distintos ámbitos de la vida individual y social; formarlo para el ejercicio de la docencia de alto nivel y desarrollar en él una alta capacidad para el ejercicio profesional en actividades relacionadas con el uso del lenguaje, tales como la enseñanza de segundas lenguas, el diseño de materiales educativos, la traducción especializada, el trabajo editorial, la planeación de políticas lingüísticas, etcétera.


    Perfiles:

    Perfil de ingreso:

    Se espera que el alumno interesado en ingresar a esta maestría se caracterice por:

    - Tener un interés definido por el estudio del lenguaje en los campos de la lingüística aplicada y/o de la lingüística general, un compromiso personal y social y una perspectiva de desarrollo dentro de estos campos, según lo explicite en su carta de motivos;
    - Contar con antecedentes académicos y/o laborales que le hayan permitido entrar en contacto con alguna o algunas problemáticas relacionadas con el uso del lenguaje; según conste en su currículum vitae;
    - Tener un interés explícito por la investigación y contar con las habilidades necesarias para llevarla a cabo: alta capacidad de razonamiento verbal y lógico, de discernimiento y jerarquización conceptuales y un espíritu crítico e inquisitivo; según lo manifiesten los resultados del examen psicométrico y del examen de conocimientos;
    - Contar con un conocimiento apropiado de la lengua española en las cuatro habilidades principales, especialmente las necesarias para la comprensión de textos y la redacción académica; además debe tener un manejo eficaz de las herramientas de cómputo, y
    - Tener el nivel de comprensión de lectura en inglés, de manera que pueda entender textos académicos de lingüística en dicha lengua.

    Los mecanismos que permiten garantizar este perfil de ingreso son: la revisión exhaustiva de los antecedentes académicos y profesionales de los candidatos (currículum y documentos probatorios); una carta de exposición de motivos; la revisión de la tesis del grado anterior o un trabajo equivalente que muestre su capacidad de investigación y de dominio de la redacción académica; un examen de conocimientos lingüísticos generales; un examen psicométrico; un examen de dominio de lectura en inglés; y entrevistas personalizadas con un comité de tutores del Programa. (Estos mecanismos, sobre requisitos de ingreso).


    Perfil intermedio:

    De forma paralela al cumplimiento de las actividades académicas con créditos, el alumno planteará y desarrollará un proyecto de investigación en una de las líneas de investigación del Programa, como parte sustancial de sus estudios de maestría. En este proceso el alumno tendrá que lograr los siguientes objetivos parciales:

    - Al inscribirse al primer semestre, el alumno será asignado a un tutor que lo encauzará en sus estudios y lo ayudará a definir un tema de interés para el desarrollo de la investigación terminal. Para llevar a cabo su labor de asesoría, los tutores deberán guiarse según los lineamientos plasmados en el documento Perfil de Competencias del Tutor de Posgrado de la UNAM.
    - Al final del primer semestre, después de cursar las actividades académicas Investigación en Lingüística Aplicada y Metodología de la Investigación, estará en posición de elegir un tema de investigación de su trabajo terminal de graduación, el cual consistirá en la tesis, un ensayo crítico o un artículo de investigación aceptado para su publicación; también podrá elegir a un tutor principal, que será quien le dirija dicha investigación. Al inscribirse al segundo semestre, el alumno tendrá que solicitar ante el Comité Académico la autorización de su tema de investigación y el nombramiento del tutor principal propuesto.
    - Al final del segundo semestre, el alumno tendrá que entregar al Comité Académico, para su autorización, su proyecto de tesis o de cualquiera de las otras dos modalidades de graduación existentes, que será el resultado del Seminario de Investigación I. Asimismo, tal proyecto tendrá que ser presentado, ante la comunidad académica del posgrado, en el contexto del Primer Coloquio de Investigación de las maestría (que incluye también a los alumnos de la Maestría en Lingüística Hispánica) de la generación escolar en turno. El proyecto incluirá un plan de trabajo, aprobado por el tutor principal, que contemple la realización y terminación de la tesis o de cualquiera de las dos modalidades de graduación existentes en el transcurso del siguiente año académico, esto es, al término del cuarto semestre de inscripción. Este plan de trabajo especificará objetivos particulares a cumplir durante cada semestre académico.
    - Al final del tercer semestre, como parte fundamental de sus actividades dentro del Seminario de Investigación II, el alumno presentará los avances comprometidos en el plan de trabajo, en el contexto del Segundo Coloquio de Investigación de las maestrías de su generación. Tomando en cuenta sus avances y resultados hasta el momento, el alumno replanteará su plan de trabajo, buscando llegar a la terminación de la tesis o de cualquiera de las dos modalidades de graduación existentes al final del cuarto semestre.
    - Al término del cuarto semestre, como parte fundamental de sus actividades dentro del Seminario de Investigación III, el alumno desarrollará las actividades comprometidas en el plan de trabajo para el semestre en cuestión; entregará a su tutor principal el borrador final de su trabajo terminal (tesis, ensayo crítico o artículo para publicación) y presentará sus resultados en el Tercer Coloquio de Investigación de Maestría de su generación.

    Para garantizar la consecución de estos perfiles intermedios se llevará a cabo un seguimiento personalizado de cada alumno, a través de un portafolio que incluirá los planes de trabajo para cada semestre dentro del Seminario de Investigación, la bitácora de todos sus avances en el trabajo terminal y las constancias de participación en todas las actividades académicas vinculadas al trabajo de investigación, de manera especial las que correspondan a las presentaciones en los Coloquios de Maestría. Los tutores deberán verificar y avalar, en cada paso del proceso, que los avances se correspondan con las metas trazadas en los respectivos planes de trabajo. De acuerdo a lo especificado en el documento Perfil de Competencias del Tutor de Posgrado de la UNAM, las responsabilidades del tutor durante el proceso de investigación incluyen: establecer junto con el alumno, el plan individual de actividades académicas que éste seguirá y dirigir al estudiante en la elaboración y desarrollo del trabajo terminal para la obtención del grado.


    Perfil de egreso:

    El egresado de la Maestría en Lingüística Aplicada tendrá los conocimientos necesarios para plantearse y realizar investigaciones rigurosas en el campo de la lingüística aplicada, en particular de temáticas relacionadas con el uso del lenguaje en cualquiera de los ámbitos de la vida individual o social; tendrá los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento de las lenguas, en particular en lo relativo a la adquisición y enseñanza de segundas lenguas.

    De forma específica, el egresado de esta maestría:

    - Comprenderá la literatura especializada en lingüística aplicada, sociolingüística, psicolingüística y áreas relacionadas.
    - Conocerá los problemas metodológicos relevantes en esta disciplina.
    - Participará en el desarrollo de proyectos de investigación de índole práctica e inmediata sobre diversos aspectos del aprendizaje y enseñanza de lenguas, dentro de un marco de proyectos de investigación, colaborando con otros especialistas de su campo.
    - Preparará material didáctico para la enseñanza de lenguas, adecuado a las diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje. Este material incluirá desde cursos básicos de instrucción, complementados con auxiliares audiovisuales y material auditivo para uso en el laboratorio de lenguas, hasta cursos especializados para la comprensión de lectura de diversos niveles.
    - Participará en la elaboración, aplicación y análisis de los resultados de instrumentos de investigación de campo (encuestas, entrevistas estructuradas, pruebas de diferencial semántico, etc.), que se usarán con el fin de determinar las necesidades específicas de cada tipo de alumno en lo referente a lenguas extranjeras.
    - Colaborará en el desarrollo de instrumentos apropiados para la evaluación de la eficacia de la enseñanza (exámenes de lengua) desde su elaboración y aplicación piloto hasta su validación para uso institucional.
    - Participará en cursos de capacitación y actualización para los profesores de lenguas de una institución, con el fin de mejorar la práctica docente y dar a conocer los más recientes adelantos en el área.
    - Organizará y coordinará cursos de capacitación para profesores, quienes a su vez impartirán cursos de capacitación básica a profesores de lenguas de diversas instituciones de educación media superior y superior.
    - Evaluará las descripciones lingüísticas existentes, con el fin de adaptarlas adecuadamente para hacer más eficaz la enseñanza.
    - Producirá descripciones lingüísticas para usos pedagógicos con base en una síntesis de las teorías y las descripciones pertinentes.

    A fin de garantizar este perfil de egreso, además de tener que aprobar los contenidos de las actividades académicas que curse, en especial las obligatorias, el alumno debe cubrir todos los perfiles intermedios, lo que implica que tenga un acompañamiento constante por parte de su tutor. La asesoría permanente y los resultados del trabajo terminal para la titulación garantizan que el alumno desarrolle los conocimientos, las habilidades y las actitudes correspondientes.


    Perfil del graduado:

    El graduado de la Maestría en Lingüística Aplicada estará en posición de realizar investigación dentro del campo y de formar parte de grupos de trabajo bajo la dirección de especialistas; estará en condiciones de ejercer la docencia en las instituciones de enseñanza superior y de desempeñarse, en forma sobresaliente, en actividades profesionales relacionadas con el uso del lenguaje, tales como la enseñanza de segundas lenguas, el diseño de materiales educativos, la traducción especializada, el trabajo editorial, la planeación de políticas lingüísticas, etcétera. También estará en posición de optar por continuar con sus estudios de doctorado, a fin de seguir desarrollando su formación como investigador de alto nivel.

    Este perfil del graduado se garantiza mediante el cumplimiento cabal de todo el proceso de investigación, cuyo resultado más tangible es el trabajo terminal para la obtención del grado, y mediante el logro de las metas especificadas en el perfil del egresado. Parte importante es la evaluación del desempeño de los graduados del Programa en los ámbitos académico y laboral, mediante un programa de seguimiento de sus trayectorias (ver sección 5 sobre parámetros y criterios de evaluación del Programa).


    Duración de los estudios y total de créditos:

    El plan de estudios propuesto para la Maestría en Lingüística Aplicada se cursa en cuatro semestres y tiene un valor total de 86 créditos, 54 de los cuales son obligatorios, distribuidos en 11 actividades académicas y 32 créditos son optativos, distribuidos en cuatro actividades académicas.

    La duración de los estudios de Maestría para alumnos de tiempo completo deberá ser de cuatro semestres. Sólo en casos excepcionales, previa recomendación favorable del tutor, el Comité Académico podrá autorizar la permanencia de un alumno hasta por dos semestres adicionales. Los alumnos de tiempo parcial también podrán contar con dos semestres adicionales, como lo estipula el Reglamento.


    Estructura y organización del plan de estudios:

    Descripción general de la estructura y organización académica:

    En los cuatro semestres que dura la maestría, se cubrirán tanto las actividades académicas, como se llevará a cabo la investigación de tesis o de cualquiera de las otras dos modalidades de graduación existentes.

    El plan de estudios está organizado y estructurado de la siguiente manera: a) Actividades académicas formativas y b) Actividades académicas orientadas a la investigación.

    A continuación se presentan las características de cada uno de estos dos tipos de actividades.

    a) Actividades académicas formativas

    Las actividades académicas formativas se imparten en la modalidad de seminarios, son de tipo teórico y tienen carácter obligatorio y optativo. Las actividades académicas obligatorias tienen un valor en créditos de seis y las optativas tienen un valor en crédito de 8.

    Las actividades académicas formativas obligatorias tienen el objetivo de dotar a los alumnos de las herramientas básicas de análisis en los niveles fundamentales de la organización de las lenguas (el sintáctico, el fonético-fonológico, el semántico y el pragmático) y de introducir a los alumnos a la investigación y al diseño en los principales ejes de la lingüística aplicada (el psicolingüístico y el sociolingüístico). A continuación se presentan dichas actividades académicas y en que semestre se imparten:

    Primer semestre

    Se cursan cinco actividades obligatorias: 
    - FONÉTICA Y FONOLOGÍA
    - SINTAXIS
    - SEMÁNTICA
    - INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA APLICADA 
    - METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

    Segundo semestre

    Se cursan tres actividades obligatorias:
    - PSICOLINGÜÍSTICA
    - SOCIOLINGÜÍSTICA
    - PRAGMÁTICA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO

    A continuación se indican los objetivos de las actividades formativas obligatorias:

    Primer semestre

    - La actividad académica denominada INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA APLICADA proporciona orientación sobre el posible desarrollo académico de los alumnos, brinda un panorama de la maestría e introduce los conceptos principales de la lingüística en general y de sus diversos ámbitos de aplicación, con miras a que los alumnos puedan identificar una línea de interés personal para el desarrollo de la investigación de tesis.
    - Las actividades académicas denominadas FONÉTICA Y FONOLOGÍA, SINTAXIS, y SEMÁNTICA proporcionan los conocimientos fundamentales de la lingüística teórica y descriptiva. Estos conocimientos se complementan con el estudio del uso de la lengua, en las actividades académicas de PSICOLINGÜÍSTICA, SOCIOLINGÜÍSTICA y PRAGMÁTICA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO.
    - La actividad académica de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, busca proporcionar al alumno herramientas para realizar una investigación y sirve de apoyo para iniciar, a partir del segundo semestre, la planeación y realización de su trabajo terminal de graduación.

    Segundo semestre

    - Las actividades académicas denominadas PSICOLINGÜÍSTICA, SOCIOLINGÜÍSTICA y PRAGMÁTICA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO, tienen por objetivo el análisis de los procesos lingüísticos mentales, la variabilidad del lenguaje, la organización de la interacción verbal y el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento. Los conocimientos de lingüística teórica y descriptiva, así como los estudios de la lengua en uso, son básicos para determinar y precisar problemas de investigación y diseño relacionados con la enseñanza de lenguas y con campos de la lingüística aplicada afines a ella.

    Las actividades académicas formativas optativas se imparten en la modalidad de seminarios, son de tipo teórico y cada una tiene un valor de ocho créditos. Estas actividades tienen como objetivo ofrecer al alumno la posibilidad de profundizar en el estudio y la investigación de las líneas de su interés y le brindan un horizonte más amplio de desempeño profesional, ya que tratan temas relacionados con los diversos problemas de la lingüística aplicada; en especial, las líneas de investigación de Formación de profesores y de Diseño curricular, de cursos y materiales didácticos, capacitan a los alumnos para ejercer la docencia de alto nivel. Las actividades académicas optativas constituyen una lista abierta que puede ser enriquecida de acuerdo con las necesidades de actualización de la disciplina, y, como ya se mencionó, están organizadas por líneas de investigación para facilitar la continuidad y coherencia formativa e investigativa de los alumnos. Las actividades académicas formativas con carácter optativo se cursan de la siguiente manera:

    Tercer semestre

    - Se cursan tres actividades académicas optativas 

    Cuarto semestre

    - Se cursa una actividad académica optativa

    Se busca que en esta secuencia acompañen, en sus etapas media y final, el desarrollo de la investigación del trabajo terminal para la obtención del grado. En particular se prevé que la última actividad académica optativa, que se cursa en el cuarto semestre, sea instrumental en apoyar la etapa final del trabajo de investigación. En este sentido, es de suma importancia que la elección de esta actividad académica sea programada por el alumno junto con su tutor principal, como parte fundamental del plan de trabajo en el último seminario de investigación, que también se cursa en el cuarto semestre.

    b) Actividades académicas orientadas a la investigación

    Como se mencionó en un inicio una buena parte de la estructura del plan de estudios está enfocada a canalizar a los alumnos hacia el diseño y realización de la investigación de tesis o de cualquiera de las otras dos modalidades de graduación. Una vez que durante el primer semestre de la maestría han cursado las actividades académicas de INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA APLICADA y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN estarán en posición de elegir un tema para la investigación de tesis, o de las otras dos modalidades para la obtención del grado, y un tutor principal que lo dirija. A partir del segundo semestre y hasta finalizar sus estudios, el alumno cursará tres seminarios de investigación, en un proceso que será tanto individual, en términos de la relación alumno-tutor principal, como colegiada, en términos de las presentaciones obligatorias de avances en el contexto de los coloquios de investigación de las maestrías. Estas actividades se imparten en la modalidad de seminarios, son de tipo teórico, cada una tiene un valor en créditos de dos, presentan seriación indicativa y su carácter es obligatorio. Es en estos seminarios de investigación donde el alumno desarrollará su proyecto de investigación; en ellos, el alumno presentará al tutor los avances logrados en la investigación y discutirá con él los problemas derivados de su plan de actividades. El tutor, por su parte, proporcionará al alumno orientación bibliográfica, teórica y metodológica para su investigación. Precisamente, será en la relación cercana con su tutor que el alumno desarrollará las habilidades y conocimientos necesarios para ejercer la investigación. Adicionalmente, en los métodos expositivos de su tutor durante las asesorías y en las actividades académicas que imparta, el alumno obtendrá una serie de recursos pedagógicos que lo formarán para la docencia.

    Las actividades académicas orientadas a la investigación se denominan SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I, II y III y se cursan de la siguiente manera:

    Segundo semestre

    - SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I 

    Tercer semestre

    - SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II 

    Cuarto semestre

    - SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III 

    Mecanismos de flexibilidad

    - El plan de estudios contempla una lista de actividades académicas optativas que puede ser enriquecida conforme a las necesidades de los alumnos, de los tutores, y a partir de las exigencias de crecimiento y desarrollo de la disciplina.
    - Para facilitar la continuidad y coherencia formativa e investigativa de los alumnos, las actividades académicas optativas están organizadas a partir de grupos temáticos, varios de los cuales tienen como base los temas contemplados en las actividades académicas obligatorias.
    - Las actividades académicas optativas del plan de estudios podrán ser sustituidas por actividades académicas de otros planes vigentes, siempre y cuando sean equivalentes en créditos, de acuerdo con lo establecido en el Marco Institucional de Docencia, previa autorización del Comité Académico del Programa.
    - Con el fin de que se pueda insertar convenientemente en la comunidad del Programa, el alumno podrá conocer, en la actividad académica de INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA APLICADA, quiénes son los tutores del Programa, cuáles son sus líneas de Investigación y cómo es su forma de trabajar, mediante exposiciones cortas de cada uno de ellos.
    - El alumno participará, con todos los compañeros de su generación, en los tres coloquios de investigación de las maestrías, en el contexto de los cuales presentará sus avances de la investigación de tesis o de las otras dos opciones de graduación. Con estos coloquios estará en posición de conocer el trabajo de todos sus compañeros y podrá recibir la retroalimentación de los mismos, así como de todos los tutores y de la comunidad académica en general.
    - El alumno podrá cursar, en la modalidad de intercambio académico, un semestre completo en otra institución educativa, dentro o fuera del país, con las que la UNAM tenga un convenio de colaboración, siempre y cuando cuente con la aprobación de su tutor y del Comité Académico. La estancia podrá realizarla durante el tercer semestre, una vez cursadas y aprobadas las actividades académicas obligatorias de los dos primeros semestres. La carga académica que podrá cursar durante su estancia en otra institución podrá ser equivalente a la que se cursa en el mismo semestre. Adicionalmente, deberá cumplir con lo establecido en las normas operativas del Programa y en la Legislación.
    - Además de la realización de una tesis, se contemplan como opciones de graduación: 1) la realización de un artículo profundo, que sea aceptado para publicación, y 2) la elaboración de un ensayo crítico sobre alguna temática relacionada con las líneas de investigación desarrollada por los tutores del Programa, en el campo de la Lingüística Aplicada.


    Sedes:

    Facultad de Filosofía y Letras
    Instituto de Investigaciones Filológicas
    Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
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Es muy buena carrera

Joannes Aellyph Didacus

Maestría en Lingüística Aplicada - Octubre 2011

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