Maestría en Letras.
Objetivo general:
El objetivo del plan de estudios de la Maestría en Letras es formar al estudiante en la investigación especializada y proporcionarle bases para la docencia en la literatura de los siguientes campos de conocimiento: Letras Clásicas, Letras Españolas, Letras Latinoamericanas, Letras Mexicanas, Letras Modernas y Literatura Comparada. Para alcanzar esta finalidad se pretende:
a) Desarrollar la capacidad del estudiante para realizar análisis textuales bien fundamentados.
b) Dotar al alumno de un conocimiento sistemático de modelos y enfoques crítico- teóricos, así como desarrollar su capacidad para integrarlos de forma razonada en un proceso de argumentación lógica.
c) Perfeccionar sus habilidades metodológicas en el área de la investigación literaria: búsqueda de bibliografía pertinente tanto en español, como en otras lenguas, selección y organización del material empleado, elaboración rigurosa del aparato crítico, etc.
d) Desarrollar la capacidad de abstracción, argumentación y expresión escrita, de modo que los trabajos rebasen el nivel de la simple exposición informativa y descriptiva.
e) Desarrollar la capacidad para formular temas de investigación pertinentes, incluyendo la habilidad para plantear con rigor los objetivos de la tesis u otra modalidad de graduación y para establecer con claridad los límites de la investigación con respecto al campo de conocimiento al que pertenece.
f) En la medida en que participe en las actividades académicas del plan de estudios, desarrollar su capacidad de expresión verbal.
g) Alcanzar un alto grado de especialización en el campo de los estudios literarios que haya elegido y, en su caso, ser capaz de hacer ediciones o traducciones comentadas o críticas de alto nivel.
h) Ampliar el panorama cultural de los estudiantes para que alcancen a tener una visión de conjunto de las humanidades.
Perfiles:
Perfil de ingreso:
El alumno que desee ingresar a la Maestría en Letras deberá tener conocimientos literarios sólidos del campo elegido, así como mostrar una capacidad de análisis crítico y conceptual del fenómeno literario en general. Deberá poder redactar ensayos en los que exprese con claridad, coherencia y corrección gramatical ideas y argumentos críticos en torno a un tema determinado. Deberá, también, ser capaz de expresar oralmente sus ideas, con rigor y coherencia en la argumentación, así como de leer textos críticos, teóricos y literarios en inglés o francés y en otra lengua adicional.
Perfil de egreso:
El egresado de la Maestría en Letras estará capacitado para realizar investigación de alto nivel en diversas áreas de los estudios literarios, en la cual demuestre una capacidad ya desarrollada de análisis crítico y conceptual del fenómeno literario en general.
Como resultado del contacto con el tutor y los profesores de la maestría, el egresado habrá tomado conciencia de los valores éticos que se promueven en la Universidad Nacional Autónoma de México, los cuales deberá divulgar con integridad, responsabilidad y generosidad.
Perfil del graduado:
El graduado de la Maestría en Letras estará capacitado para realizar, con un alto grado de autonomía investigaciones filológicas y literarias de alto nivel en su campo de conocimiento, así como para contribuir a la docencia en los niveles medio superior y superior. Podrá realizar ediciones y traducciones comentadas y críticas, con lo que podrá colaborar en distintos medios culturales como periódicos, revistas y edición de libros, entre otros. Tendrá las aptitudes necesarias para generar nuevo conocimiento y para participar activamente en la preservación, reproducción, estudio crítico y difusión de la literatura en sus diferentes manifestaciones.
Duración de los estudios y total de créditos:
El plan de estudios propuesto para la Maestría en Letras se cursa en un máximo de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo. Excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de seis semestres. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes individuales de actividades académicas semestrales, establecidos conjuntamente con su tutor o tutores principales.
Tiene un valor total en créditos de 72; de los cuales 12 son obligatorios, distribuidos en tres actividades académicas; 48 créditos son obligatorios de elección, distribuidos en seis actividades académicas y 12 créditos optativos de elección, distribuidos en tres actividades académicas complementarias. Asimismo, en el cuarto semestre se cursará una actividad académica obligatoria orientada a la obtención del grado, sin valor en créditos y su acreditación se dará al concluir el trabajo producto de la misma.
Por actividad obligatoria de elección se entiende que el alumno puede seleccionar una actividad académica entre la variedad de actividades ofrecidas en los rubros de Estudios Teóricos y Estudios Literarios. Por actividad optativa de elección, que puede escoger una de la variedad de actividades académicas complementarias, y por actividad obligatoria la que conduce a la elaboración de tesis o trabajo para la obtención del grado (es decir, las tutorías y el seminario para la obtención del grado).
El comité académico podrá otorgar un plazo adicional de hasta dos semestres consecutivos con el único fin de concluir el plan de estudios, así como la totalidad de los créditos y obtener el grado.
Si el alumno no obtiene el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el comité académico decidirá si procede su baja definitiva del plan de estudios. En casos excepcionales, el comité académico podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.
Estructura y organización del plan de estudios:
Descripción general de la estructura y organización académica:
La estructura del plan de estudios de la Maestría en Letras tiene como propósito conjugar los elementos necesarios que permitan al alumno consolidar las habilidades críticas adquiridas en la licenciatura y profundizar en el conocimiento de su campo de especialización. Por esta razón, las actividades académicas del plan de estudios se dividen en cuatro rubros: Estudios Teóricos, Estudios Literarios (por campo de conocimiento), Actividades Académicas Complementarias y Actividades Académicas Orientadas a la Obtención del Grado.
Dada la flexibilidad del plan de estudios y con el fin de ofrecer al alumno la posibilidad de organizar un plan individual de actividades académicas acorde con su tema de investigación e intereses académicos, las actividades académicas no son seriadas, salvo las orientadas a la obtención del grado que tienen una seriación indicativa. Cada semestre, el alumno podrá elegir entre las actividades académicas que se ofrezcan del rubro de Estudios Teóricos, de Estudios Literarios y de actividades académicas complementarias, bajo la asesoría de su tutor principal y con la autorización de éste. Los alumnos de tiempo completo deberán cursar, cada semestre, una actividad académica de cada rubro; sin embargo, la flexibilidad del plan de estudios permite también, previa autorización del comité académico, que los alumnos cursen más de tres actividades por semestre o bien que lleven más de una actividad de un rubro específico.
El contenido específico del programa que se impartirá en cada actividad académica será definido cada semestre y aprobado por el comité académico. Estará disponible en la coordinación.
Estudios teóricos (obligatorios de elección)
En primer lugar, se encuentra el rubro de Estudios Teóricos, que tiene como propósito introducir a los alumnos a los principales enfoques críticos y teóricos bajo los cuales se estudia (y ha estudiado) el fenómeno literario. Los seminarios impartidos bajo este rubro proporcionan no sólo información o conocimiento específico sobre la aproximación crítica o teórica en cuestión, sino también las herramientas que permiten a los alumnos acercarse al texto literario desde una perspectiva compleja que rebase el nivel de la simple descripción o de la generalización. Junto con las tutorías para la elaboración de la tesis u otra modalidad de obtención de grado, los seminarios de Estudios Teóricos contribuyen a que el alumno aprenda a elaborar el marco crítico-teórico de cualquier investigación literaria y, en especial, el del trabajo presentado para la obtención del grado.
Estudios literarios (obligatorios de elección)
El segundo rubro es el de Estudios Literarios, que brinda al alumno una mayor especialización en el campo de conocimiento elegido y le permite desarrollar con rigor sus habilidades de lectura crítica. Cada alumno debe elegir un campo de conocimiento específico al ser admitido a la Maestría en Letras y cursar al menos dos seminarios del campo en el que está inscrito. Sin embargo, dependiendo del tema de investigación elegido por el alumno (y tomando en cuenta la afinidad de algunos campos), el Comité académico podrá autorizar que el alumno curse seminarios de un campo diferente y, en su momento, realizar las equivalencias correspondientes. En caso de que el alumno esté inscrito en Literatura Comparada, podrá cursar los seminarios específicos de este campo o bien los seminarios de las literaturas elegidas.
Tanto los seminarios de Estudios Teóricos como los de Estudios Literarios constituyen actividades académicas obligatorias de elección.
Actividades académicas complementarias (optativas de elección)
En tercer lugar se encuentra el rubro de las actividades académicas complementarias, mediante las cuales el alumno podrá tener acceso a temáticas y enfoques diferentes a los que corresponden a las actividades académicas obligatorias de elección. En el caso de que un alumno curse seminarios adicionales de Estudios Teóricos o de Estudios Literarios, cada uno de éstos será equivalente a una actividad académica complementaria.
Actividades académicas orientadas a la obtención del grado (obligatorias)
El cuarto rubro lo constituyen tres actividades de tutorías y el Seminario para la Obtención del Grado, las cuales son actividades académicas obligatorias y siguen una seriación indicativa. En éstas, el alumno irá desarrollando, bajo la guía del catedrático que haya sido designado como su tutor principal, las habilidades necesarias para realizar una investigación rigurosa y elaborar el trabajo para la obtención del grado en los plazos establecidos. Tanto las tutorías como el seminario consistirán en reuniones regulares entre el alumno y el tutor, y podrán ser individuales o grupales.
El trabajo en tutorías es obligatorio durante los primeros tres semestres de la maestría. A lo largo del primer semestre la actividad de tutoría tendrá la función de introducir al alumno en la metodología de la investigación, así como a orientarlo en la búsqueda y organización de material biblio-hemerográfico, y en la definición del proyecto de investigación. En los dos semestres siguientes, las actividades académicas de tutoría deberán concentrarse en desarrollar las habilidades críticas del estudiante; en especial, se cuidará su capacidad para realizar lecturas sensibles y acuciosas de los textos elegidos, además de su facultad de conceptualización y problematización del fenómeno literario en general. Las tutorías serán evaluadas mediante actas de evaluación semestrales en las que se indicará si el alumno ha realizado las lecturas requeridas, si ha cumplido con los avances correspondientes en la elaboración del trabajo de tesis o el de otra modalidad de graduación y si ha alcanzado el nivel académico solicitado por el tutor.
El Seminario para la Obtención del Grado es la actividad correspondiente al cuarto semestre del plan de estudios. Se realiza bajo la dirección del tutor y tiene como objetivo que el alumno concluya el trabajo para la graduación y reciba la aprobación del tutor en los plazos establecidos. El Seminario para la Obtención del Grado es una actividad obligatoria, sin valor en créditos y su acreditación se dará al concluir el trabajo producto de la misma.
Cuando la investigación así lo amerite, el comité académico podrá autorizar que un alumno tenga dos tutores principales, es decir, una tutoría conjunta, en cuyo caso ambos deberán firmar el acta de evaluación.
En la medida en que el alumno reciba un riguroso seguimiento académico por el tutor principal y en la medida en que el tutor lo incorpore a sus propias actividades de investigación y docencia, el alumno irá adquiriendo las herramientas y las habilidades necesarias que lo conduzcan a profundizar su formación docente y de investigación.
Mecanismos de flexibilidad
Las actividades académicas de la maestría son flexibles, básicamente porque el diseño e implementación del plan de estudios se basa en un sistema de tutoría. Por lo anterior, las actividades académicas no son seriadas y los alumnos pueden elegir aquella que mejor convenga a sus necesidades académicas, con el aval del tutor principal. Podrá también cursar un número mayor al requerido cada semestre, previa autorización del comité académico.
De acuerdo con lo establecido en el Marco Institucional de Docencia y previa autorización del comité académico, las actividades académicas de este plan de estudios (ya sea obligatorias de elección o bien optativas de elección) podrán ser sustituidas por otras actividades del propio plan o de otros planes vigentes tanto en la UNAM como en otras instituciones de educación superior, nacionales o internacionales. Sin embargo, las actividades obligatorias (las tutorías o el seminario para la obtención del grado) no pueden recibir equivalencias.
En caso de que un alumno así lo solicite y justifique, el comité académico podrá autorizar su cambio de campo de conocimiento, siempre y cuando se trate de campos afines y tomando en cuenta el tema de investigación elegido.
Dada la flexibilidad del plan de estudios y previa autorización del comité académico, el alumno podrá participar en programas de movilidad académica en otras instituciones de posgrado (nacionales o internacionales) o bien en otros programas de posgrado de la UNAM, de acuerdo con lo establecido en el Marco Institucional de Docencia. El porcentaje de créditos no podrá exceder los señalados en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado, 40% para el caso de las revalidaciones y 50% para el caso de las acreditaciones.
En el caso de instituciones externas deberá existir un convenio de colaboración académica.
Sedes:
Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Investigaciones Filológicas