Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
Nivel PNPC: En desarrollo
OBJETIVO GENERALESDE LA MEI
A través de las experiencias constructivistas de enseñanza/aprendizaje en diversos contextos educativos, el docente-alumno de la MEI desarrollará las competencias pedagógicas, metodológicas, interpersonales y tecnológicas necesarias en el área de la enseñanza/aprendizaje del inglés. Al mismo tiempo, este programa le permitirá al docente-alumno desarrollar un espiritu cientifico, humanistico, crítico y propositivo que lo lleve a la resolución de problemas en su etorno socio-educativo, respetando y fomentando la interculturalidad.
Los alumnos:
Conocimientos
competencias: Habilidades y destrezas profesionales
Actitudes y valores
Dominio en conocimientos teóricos/metodológicos, pedagógicos y tecnológicos en el proceso de enseñanza/aprendizaje del inglés
Dominio de conocimientos de la linguistica aplicada a contextos especificos en el área de enseñanza del inglés
Aplicación de las nuevas modalidades educativas como son la educación a distancia, educación semi-presencial, educación abierta y apredizaje auto-dirigido.
Dominio de los modelos y tendencias en la formación docente.
Dominio de conocimientos para diseñar, evaluar, adoptar o adaptar planes de estudio, materiales y recursos pedagógicos según las diferentes necesidades y niveles institucionales.
Dominio de las técnicas y paradigmas de investigación en el campo de la linguística aplicada, así como la pertinencia de otras investigaciones.
Dominio de las técnicas de evaluación del aprendizaje del inglés.
Habilidad en trabajo en equipo e interdisciplinario y en el fomento del mismo.
Competencia en la investigación y la labor creadora para propiciar cambios en el campo de la enseñanza del inglés.
Participación en la planificación y transformación de las políticas educativas vigentes.
Adopción y adaptación de la tecnología de manera informada para beneficio de su contexto educativo
Generación de soluciones a los problemas pedagógicos en el área de la enseñanza de lenguas a través de la integración de conocimientos, habilidades y valores.
Aportación a la generación del conocimiento en el área a través de la investigación.
Actitud de auto-crítica y autonomía.
Actitud de liderazgo en el proceso de cambio educativo en su contexto laboral.
Actitud de compromiso para actuar como agente de cambio.
Actitud de fomento al respeto a las diferentes étnicas y culturas.
Actitud de promoción de la igualdad de oportunidades sin importar género, nivel socio-económico, etnia, creencias, género y orientación sexual.
Actitud de promoción del diálogo, la reflexión y el cambio mediante la comunicación efectiva, y la colaboración.
Plan de Estudios:1° Semestre
2° Semestre
3° Semestre
4° Semestre
Cursos Optativos
Posesión de conocimientos teóricos, metodológicos, pedagógicos y tecnológicos fundamentales sobre la enseñanza/aprendizaje del inglés.
Capacidad comunicativa en la lengua inglesa (Standard internacional del Marco Común Europeo)
Competencia pedagógica en el área de enseñanza de inglés.
Competencia de ejercicio de pensamiento analítico y crítico.
Competencia en el manejo de las Tecnológicas de la Información y la Comunicación (TICS).
Disposición hacia un desarrollo personal y profesional continúo.
Disposición hacia el cambio e innovación para implementar procesos de enseñanza/aprendizaje adecuados en su contexto docente.
Actitud de tolerancia y respeto hacia otras lenguas y culturas.
Disposición hacia el trabajo colaborativo
Perfil de Egreso:
Dominio de conocimientos teóricos/metodológicos, pedagógicos y tecnológicos en el proceso de enseñanza/aprendizaje del inglés.
Dominio de conocimientos de la lingüística aplicada a contextos específicos en el área de enseñanza del inglés.
Aplicación de las nuevas modalidades educativas como son la educación a distancia, educación semi-presencial, educación abierta y aprendizaje auto-dirigido.
Dominio de los modelos y tendencias en la formación docente.
Dominio de conocimientos para diseñar, evaluar, adoptar o adaptar planes de estudio, materiales y recursos pedagógicos según las diferentes necesidades y niveles institucionales.
Dominio de las técnicas de investigación en el campo de linguística aplicada, así como la pertinencia de otras investigaciones.
Dominio de las técnicas de evaluación del aprendizaje del inglés.
Habilidad en trabajo en equipo e interdisciplinario y en el fomento de los mismos.
Competencia en la investigación y la labor creadora para propiciar cambios en el campo de la enseñanza del inglés.
Participación en la planificación y transformación de las políticas educativas vigentes.
Adoptación y adaptación de la tecnología de manera informada para beneficio de su contexto educativo.
Generación de soluciones a los problemas pedagógicos en el área de la enseñanza/aprendizaje de lenguas a través de la integración de conocimientos, habilidades y valores.
Aportación a la generación del conocimiento en el área a través de la investigación.
Actidud de auto-crítica y autonomía.
Actidud de liderazgo en el proceso de cambio educativo en su contexto laboral.
Actidud de compromiso para actuar como agente de cambio.
Actitud de fomento al respeto a las diferentes étnicas y culturas.
Actitud de promoción de la igualdad de oportunidades sin importar género, nivel socio-económico, etnia, creencias, género y orientación sexual.
Actitud de promoción del diálogo, la reflexión y el cambio mediante la comunicación efectiva, la colaboración y la consultoría en su contexto educativo.