Maestría en la Enseñanza del Ingles

Solicita información

Maestría en la Enseñanza del Ingles

  • Contenido Maestría en la Enseñanza del Ingles.

    Este programa pertenece al PNPC de CONACYT

    Nivel PNPC: En desarrollo


    Información del Programa
    :
    • Orientación: Profesionalizante
    • Duración: 2 Años
    • Periodo Escolar: Semestral
    • Materias: 10 materias y 3 optativas
    • Créditos: 96
    • Año de creación: 2005


    Objetivo:

    OBJETIVO GENERALESDE LA MEI

    A través de las experiencias constructivistas de enseñanza/aprendizaje en diversos contextos educativos, el docente-alumno de la MEI desarrollará las competencias pedagógicas, metodológicas, interpersonales y tecnológicas necesarias en el área de la enseñanza/aprendizaje del inglés. Al mismo tiempo, este programa le permitirá al docente-alumno desarrollar un espiritu cientifico, humanistico, crítico y propositivo que lo lleve a la resolución de problemas en su etorno socio-educativo, respetando y fomentando la interculturalidad.

     


    Objetivos Particulares:

     

    Los alumnos:

     

    • Adquirirán y desarrollaránlas competencias docentes necesarias que les permita analizar, valorar e implementar innovaciones metodológicas y pedagógicas en su contexto de enseñanza-aprendizaje.

     

    • Adquirirán y desarrollarán las competencias tecnológicas necesarias que les permita responder a las demandas del uso de las tecnologías en el área de la enseñanza del inglés.

     

    • Desarrollarán habilidades de investigación que le permita abordar  problemáticas pedagógicas-metodológicas que se presenten en sus contextos educativos.

     

    • Desarrollarán una conciencia crítica y propositiva mediante la interacción con situaciones educativas diferentes e innovadoras, así como mediante la participación en los intercambios académicos nacionales e internacionales.

     

    • Crearán una cultura de respeto y trabajo colaborativo.

    Requisitos:
    • Licenciatura en Lenguas Modernas o de alguna disciplina afín debidamente legalizado o acta de examen profesional. Se considerará aspirantes provenientes de otras disciplinas quienes a juicio del Comité Académico reúnan las características necesarias para cumplir con el programa.
    • Dominio del idioma inglés (570 TOEFL como mínimo o su equivalente en otros exámenes estandarizados reconocidos internacionalmente: First Certificate Cambridge, Michigan entre otros).
    • Experiencia docente de tres años.  
    • Cursar y aprobar satisfactoriamente el curso propedéutico.

    Requisitos de Egreso:

    Conocimientos

    competencias: Habilidades y destrezas profesionales

    Actitudes y valores

    Dominio en conocimientos teóricos/metodológicos, pedagógicos y tecnológicos en el proceso de enseñanza/aprendizaje del inglés

     

    Dominio de conocimientos de la linguistica aplicada a contextos especificos en el área de enseñanza del inglés

     

    Aplicación de las nuevas modalidades educativas como son la educación a distancia, educación semi-presencial, educación abierta y apredizaje auto-dirigido.

     

    Dominio de los modelos y tendencias en la formación docente.

     

    Dominio de conocimientos para diseñar, evaluar, adoptar o adaptar planes de estudio, materiales y recursos pedagógicos según las diferentes necesidades y niveles institucionales.

     

    Dominio de las técnicas y paradigmas de investigación en el campo de la linguística aplicada, así como la pertinencia de otras investigaciones.

     

    Dominio de las técnicas de evaluación del aprendizaje del inglés.

    Habilidad en trabajo en equipo e interdisciplinario y en el fomento del mismo.

     

    Competencia en la investigación y la labor creadora para propiciar cambios en el campo de la enseñanza del inglés.

     

    Participación  en la planificación y transformación de las políticas educativas vigentes.

     

    Adopción y adaptación de la tecnología de manera informada para beneficio de su contexto educativo

     

    Generación de soluciones a los problemas pedagógicos en el área de la enseñanza de lenguas a través de la integración de conocimientos, habilidades y valores.

     

    Aportación  a la  generación del conocimiento en el área a través de la investigación.

     

    Actitud de auto-crítica y autonomía.

     

    Actitud de liderazgo en el proceso de cambio educativo en su contexto laboral.

     

    Actitud de compromiso  para actuar como agente de cambio.

     

    Actitud de fomento al respeto a las diferentes étnicas y culturas.

     

    Actitud de promoción de la igualdad de oportunidades sin importar género, nivel socio-económico, etnia, creencias,  género y orientación sexual.

     

    Actitud de promoción del diálogo, la reflexión y el cambio mediante la comunicación efectiva, y la colaboración.  

    Plan de Estudios:

    1° Semestre


    • Teorías sobre la adquisición  de la segunda lengua
    • Corrientes y aspectos en la Enseñanza de ingles
    • Metodología de la investigación en lenguas
    • Desarrollo profesional docente: El portafolio como herramienta de desarrollo

    2° Semestre


    • Lingüistica para maestros de lenguas
    • Metodología, recursos y materiales tecnológicos
    • Optativa I
    • Educación intelectual e interacción en el aula

    3° Semestre


    • Formas y procedimientos de evaluación
    • Análisis del discurso
    • Seminario de Investigación I
    • Optativa II

    4° Semestre


    • Optativa III
    • Seminario de investigación  II


    Cursos Optativos


    • Estadística básica para la investigación en lingüistica aplicada
    • Estudios de literacidad
    • Temas actuales en la formación docente y desarrollo profesional
    • Enfoques actuales en la enseñanza de ingles en la educación básica
    • El uso de la tecnología en la enseñanza del inglés
    • Lingüistica sistémica funcional: herramienta analítica
    • Análisis multimodal
    • Administración y gestión educativa



    Líneas de Investigación:
    • Investigación, literacidad y desarrollo profesional docente
    • Estudios críticos en contextos educativos y no educativos
    • Enseñanza-aprendizaje del inglés

    Perfil de Ingreso:

    Posesión de conocimientos teóricos, metodológicos, pedagógicos y tecnológicos fundamentales sobre la enseñanza/aprendizaje del inglés.

     Capacidad comunicativa en la lengua inglesa (Standard internacional del Marco Común Europeo) 

     Competencia pedagógica en el área de enseñanza de inglés.

     Competencia de ejercicio de pensamiento analítico y crítico.

     Competencia en el manejo de las Tecnológicas de la Información  y la Comunicación (TICS).

    Disposición hacia un desarrollo personal y profesional continúo.

    Disposición hacia el cambio e innovación para implementar procesos de enseñanza/aprendizaje adecuados en su contexto docente.

    Actitud de tolerancia y respeto hacia otras lenguas y culturas.

     Disposición hacia el trabajo colaborativo

     

    Perfil de Egreso:

    Dominio de conocimientos teóricos/metodológicos, pedagógicos y tecnológicos en el proceso de enseñanza/aprendizaje del inglés.

    Dominio de conocimientos de la lingüística aplicada a contextos específicos en el área de enseñanza del inglés.

    Aplicación de las nuevas modalidades educativas como son la educación a distancia, educación semi-presencial, educación abierta y aprendizaje auto-dirigido.

    Dominio de los modelos  y tendencias en la formación docente. 

    Dominio de conocimientos para diseñar, evaluar, adoptar o adaptar planes de estudio, materiales y recursos pedagógicos según las diferentes necesidades y niveles institucionales.

    Dominio de las técnicas de investigación en el campo de linguística aplicada, así como la pertinencia de otras investigaciones.

    Dominio de las técnicas de evaluación del aprendizaje del inglés.

    Habilidad en trabajo en equipo e interdisciplinario y en el fomento de los mismos.

    Competencia en la investigación y la labor creadora para propiciar cambios en el campo de la enseñanza del inglés.

    Participación en la planificación y transformación de las políticas educativas vigentes.

    Adoptación y adaptación de la tecnología de manera informada para beneficio de su contexto educativo.

    Generación de soluciones a los problemas pedagógicos en el área de la enseñanza/aprendizaje de lenguas a través de la integración de conocimientos, habilidades y valores.

    Aportación a la  generación del conocimiento en el área a través de la investigación.

    Actidud de auto-crítica y autonomía.

    Actidud de  liderazgo en el proceso de cambio educativo en su contexto laboral.

    Actidud de compromiso para actuar como agente de cambio.

    Actitud de fomento al respeto a las diferentes étnicas y culturas.

    Actitud de promoción de la igualdad de oportunidades sin importar género, nivel socio-económico, etnia, creencias,  género y orientación sexual.

    Actitud de promoción del diálogo, la reflexión y el cambio mediante la comunicación efectiva, la colaboración y la consultoría en su contexto educativo.

Otra formación relacionada con enseñanza de inglés

  • MEIL:: Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

  • Centro: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores UNICEPES
  • Solicita información
  • Maestría en Gestión y Desarrollo Educativo

  • Centro: Universidad Internacional Virtual
  • Solicita información
  • Maestría en Pedagogía - Desarrollo Educativo

  • Centro: Colegio de Profesionistas de la Educación "José Vasconcelos"
  • Solicita información
  • Maestría en Pedagogía - Investigación Educativa

  • Centro: Colegio de Profesionistas de la Educación "José Vasconcelos"
  • Solicita información
  • Maestría en Pedagogía - Desarrollo Social

  • Centro: Colegio de Profesionistas de la Educación "José Vasconcelos"
  • Solicita información
  • Maestría en Docencia Universitaria

  • Centro: Escuela de Postgrados en Educación Integral
  • Solicita información
  • Curso - Un Año de Bachillerato en los Estados Unidos

  • Centro: ICES - International Cultural Exchange Services México
  • Solicita información