Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación
Modalidad de imparticiónLa Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación se imparte de modo Presencial.
Número de horasConsultar la duración de esta Maestría.
Titulación oficialLa Universidad Iberoamericana otorga el título de Maestro en Investigación y Desarrollo de la Educación certificado por la SEP.
Valoración del programaEl objetivo de esta Maestría es formar especialistas capacitados para el ejercicio de actividades de docencia, investigación, administración y gestión, en pos de brindar solución a problemas específicos en el ámbito educativo a nivel nacional e internacional, con la finalidad de favorecer el avance integral y potencial humano, a través de un liderazgo participativo y del dominio de las TICS en educación.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aEsta Maestría está dirigida a aquellos egresados de Licenciaturas en Pedagogía, Educación y afines, interesados en las ciencias educativas y la docencia.
EmpleabilidadEl campo laboral del egresado de esta Maestría se extiende dentro del sector educación, como parte de instituciones públicas o privadas, en departamentos y áreas de diseño e implementación de planes de estudio, evaluación y docencia, así como de manera independiente en la investigación a nivel nacional e internacional.
Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación
ContenidoMaestría en Investigación y Desarrollo de la Educación.
Las clases se imparten:
lunes a viernes de 16:00 a 22:00 horas
Objetivo.
Formar especialistas capaces de contribuir a interpretar y diseñar alternativas de solución a los problemas educativos de México y América Latina, especialmente los que afectan a los sectores sociales menos favorecidos.
Objetivos particulares.
Adquirir las bases teóricas, metodológicas y técnicas necesarias para el diseño de un proyecto de investigación o desarrollo educativo.
Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos para analizar e interpretar los problemas educativos contemporáneos y ofrecer alternativas innovadoras para la solución de estos.
Utilizar los instrumentos pertinentes para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, programas y procesos educativos.
Plan de Estudios.
Se espera que los estudiantes dediquen tiempo completo al programa de maestría para poder cumplir con las clases y su preparación, así como dedicación a su investigación y actividades académicas dentro y fuera de la universidad.
Durante el primer año, son obligatorias 8 horas de clase a la semana y 6 horas durante el segundo año. En ambos casos, las clases tienen lugar durante dos tardes a la semana (lunes y martes), esto además de las actividades propias de investigación y participación en actividades académicas.
PRIMER SEMESTRE
Filosofía o Teorías de la Educación
Teorías Sociales de la Educación
Asesoría de Investigación I
Historia y Política de la Educación
SEGUNDO SEMESTRE
Problemas Contemporáneos de la Educación
Fundamentos de Metodología Cuantitativa
Fundamentos de Metodología Cualitativa
Asesoría de Investigación II
VERANO
Optativa I
TERCER SEMESTRE
Epistemología e Investigación Educativa
Asesoría de Investigación III
Optativa II
CUARTO SEMESTRE
Seminario de Integración
Optativa III
Optativa IV
MATERIAS OPTATIVAS
Análisis del Entorno Político y Social en México
Teorías del Aprendizaje
Desarrollo Curricular
Evaluación Educativa
Tendencias Económicas de la Educación
Comunicación en Desarrollo Humano
Introducción a los Estudios de Migración
Métodos Cuantitativos Avanzados
Al término de los créditos cursativos, los alumnos aún necesitarán 15 créditos para completar el programa, mismos que son libre de costo y se obtienen al presentar al Consejo Técnico un borrador de su trabajo recepcional, con el voto aprobatorio de su director de Tesis.
Perfil de Ingreso.
El aspirante requiere:
Ser egresado de una licenciatura en el área educativa o afines.
Poseer interés en dedicarse profesionalmente al campo de la investigación o del desarrollo educativo.
Experiencia en el campo educativo como docente, administrativo o investigador(a) educativo(a).
Experiencia en la elaboración de proyectos, tesis y/o artículos de investigación.
Tener la capacidad para comprender textos especializados en educación escritos tanto en español, como en inglés.
Contar con competencias comunicativas: expresar y argumentar ideas por escrito y cara a cara.
Tener capacidad de análisis y síntesis.
Perfil de Egreso.
El estudiante al término del programa desarrollará las competencias básicas necesarias para realizar las tareas propias de la investigación y el desarrollo educativo:
Será capaz de:
Buscar, organizar, sintetizar y analizar información para diseñar propuestas educativas innovadoras.
Generar o utilizar información para apoyar la toma de decisiones relativas al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos y programas educativos.
Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos para diseñar proyectos de investigación y/o desarrollo educativo.
Argumentar y debatir respecto a los problemas educativos en diversos foros académicos.
Campo Laboral.
Universidades, institutos y centros de enseñanza e investigación; instituciones públicas y privadas dedicadas a la promoción del desarrollo educativo; organismos gubernamentales con competencia en funciones de investigación, planeación y evaluación de la educación pública a nivel nacional, regional y local; organismos internacionales especializados en educación; y organismos no gubernamentales enfocados a problemas sociales, humanos y educativos.
Cuenta con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT (SNP).
Opiniones (1)
Profesores (5)
Atención al alumno (5)
Temario (5)
Material (5)
Instalaciones (5)
Profesores
Atención al alumno
Temario
Material
Instalaciones
Es una excelente maestría con profesores de preparación de alta calidad, la mayoría con doctorado y excelente calidad humana. Las mejores instalaciones y la mayor calidad en el programa.
Es una excelente maestría con profesores de preparación de alta calidad, la mayoría con doctorado y excelente calidad humana. Las mejores instalaciones y la mayor calidad en el programa.
Gloria Gracida
Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación - Junio 2011