Maestría en Ingeniería y Gestión de la Calidad

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Maestría en Ingeniería y Gestión de la Calidad

  • Objetivos del curso Objetivos Generales

    * Analizar los sistemas y los procesos de la organización, tomando en cuenta su entorno y su naturaleza.
    * Examinar los diferentes modelos de calidad aplicables a las características de las diversas organizaciones.
    * Seleccionar y proponer la implementación de modelos innovadores con el fin de incrementar la calidad y la competitividad apropiadas dentro de cada organización.
    * Distinguir y aplicar las herramientas estadísticas que se requieren para el manejo de los diferentes modelos de calidad.
    * Aplicar los conceptos y procedimientos de optimización estadística para la innovación, la mejora y la resolución de problemas en las organizaciones.
    * Analizar los diferentes sistemas de gestión relacionados con la calidad, la seguridad, el medio ambiente, y los servicios de la organización donde se está desenvolviendo.
    * Diseñar e implementar sistemas de gestión integrados que cumplan con estándares de calidad y responsabilidades legales y sociales en los ámbitos nacional e internacional.
    * Analizar y evaluar los beneficios económicos y sociales que obtendrá su organización a partir de proyectos específicos que se proyecte poner en práctica.
    * Desarrollar una visión estratégica de la organización y de la calidad que se desee que prevalezca en la misma.
    * Conocer las nuevas tendencias sobre estudios organizacionales que conllevan a la comprensión de la complejidad en los diferentes tipos de organizaciones.
    * Diseñar esquemas de participación en las organizaciones con el fin de lograr calidad, competitividad y humanismo.
  • Curso dirigido a Serán candidatos todos aquellos profesionales que realicen actividades de dirección, promoción, control, evaluación u otras afines a las disciplinas de la Ingeniería o la Administración, que consideren relevante la aplicación de las técnicas y herramientas para el desarrollo de la Calidad, así como aquellos dispuestos a enfrentar el futuro con mejores elementos teórico-prácticos de un nuevo paradigma para el desarrollo de la persona y sus empresas. Como ejemplo:

    * Profesionales involucrados en procesos de mejora continua de las instituciones y empresas, de los sectores público o privado.
    * Supervisores de Calidad.
    * Administradores o Gerentes de Calidad Total o de Operaciones.
    * Científicos y Técnicos involucrados en la Investigación y Desarrollo para la Industria.
    * Gerentes involucrados en la Reingeniería y Competitividad.
  • Contenido PRIMER PERIODO
    Modelos estadísticos para la Calidad
    Desarrollo Organizacional y Humano
    Modelos de Calidad
    Proyecto de Mejora I

    SEGUNDO PERIODO
    Optativa
    Optativa
    Proyectos de Mejora II

    TERCER PERIODO
    Métodos Estadísticos para la Investigación de Mercados
    Cultura y Comportamiento Organizacional
    Gestión Estratégica
    Seminario de Titulación I

    CUARTO PERIODO
    Optativa
    Optativa
    Seminario de Titulación II

    Asignaturas Optativas

    * Técnicas de Calidad Orientadas al Cliente
    * Planeación Experimental y Optimización
    * Sistemas de Gestión Integrados
    * Monitoreo de Procesos
    * Introducción a la Confiabilidad
    * Mejora Continua y Competitividad
    * Diseño y Simulación

    Duración: 2 años        
    Créditos: 91
    tipo: semi - presencial    
    horarios:Jueves, viernes 16 a 21 y sábado 9 a 14 hrs.

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