Maestría en Ingeniería.
1.1 Objetivo general.
El objetivo del Programa de Maestría en Ingeniería es formar maestros en Ingeniería con una preparación rigurosa y sólida en los diversos campos de cocimiento y disciplinarios que integra el Programa, a través de la alta especialidad en su práctica profesional que lleve como sustento la investigación, como la estrategia formativa nodal, lo cual les permitirá:
1) Apoyar el desarrollo de estudios y proyectos de investigación y desarrollo, tanto académico como profesional.
2) Desempeñarse como docente con dominio en los conocimientos adquiridos durante sus estudios.
1.2 Perfiles.
1.2.1 Perfil de ingreso.
El aspirante a ingresar a la maestría en Ingeniería de este Programa deberá tener:
Conocimientos:
Básicos en física y matemáticas, así como química, fisicoquímica y biología para los campos de conocimiento afines, así como conocimientos generales en el campo al que desea ingresar.
En programas y paquetes de cómputo relacionados con el campo conocimiento de su interés.
Que le permitan comprender textos técnicos y especializados de ingeniería en ingles.
Habilidades y aptitudes, es importante que el alumno:
Tenga una buena comprensión de lectura; así como capacidad de análisis y síntesis.
Redacte correctamente en español.
Entienda el contexto social y económico del país en el que se ejerce la actividad profesional.
Posea una capacidad crítica y sea capaz de definir problemas que requieran de ingeniería.
Tenga la aptitud de adaptarse a situaciones nuevas.
Sea analítico con respecto a las nuevas tecnologías.
Posea las cualidades personales necesarias que le permitan adaptarse a un medio ambiente de trabajo extremo.
Actitudes:
Mentalidad abierta al uso de la tecnología y a la innovación educativa, como herramientas que puedan potenciar su aprendizaje.
Disposición para el trabajo en equipo.
Ser una persona comprometida, trabajadora y responsable.
1.2.2 Perfil de egreso.
En términos generales los egresados de maestría:
Conocimientos, habilidades y actitudes que le permite iniciarse en la investigación y en el ejercicio profesional.
Habrán adquirido un conocimiento sólido y actual en el campo de conocimiento, y en particular campo disciplinario que hayan cursado.
Dominarán un amplio conjunto de métodos y técnicas fundamentales, teóricas yexperimentales de su campo de conocimiento y disciplinario.
Serán capaces de apoyar el desarrollo de estudios y proyectos de investigación básica y aplicada, así como plantear estrategias realización, en los ámbitos académico, industrial, productivo y de servicios.
Trabajarán en equipo y en grupos inter y multidisciplinarios.
Manejarán de manera crítica información científica y técnica de fuentes
especializadas de actualidad.
Serán capaz de atender problemas de análisis en el campo de conocimiento, y en particular en el campo disciplinario elegido, considerando las habilidades adquiridas en el transcurso de sus estudios.
Tendrán la capacidad de discernir así como plantear soluciones para resolver problemas complejos en el campo de conocimiento.
Podrán propugnar por soluciones prácticas y realizables, que garanticen la sustentabilidad del medio ambiente, basadas en la información científica y tecnológica disponible.
Podrán participar en asesorías, consultorías, investigación básica y aplicada y en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Crear con actitud innovadora nuevas fuentes de empleo.
Capacidad de comunicación oral y escrita.
Capacidad para trabajar en equipo.
Además, aquellos egresados cuyo objetivo radique en el ejercicio docente contarán con los conocimientos propios del campo de conocimiento, y en específico del campo disciplinario que le permitirán realizar labores de docencia.
1.2.3 Perfil del graduado.
El ámbito laboral de los graduados de Maestro en los diferentes campos del conocimiento del Programa se encuentra en: las instituciones del sector público y privado, Instituciones de Educación Superior, organizaciones sociales, entre otros. Podrán desempeñarse de manera óptima en los ámbitos ingenieril: ambiental, civil, eléctrica, energía, mecánica, exploración y explotación de recursos naturales, química y sistemas.
Por lo que:
Podrá desempeñarse en ambientes multi e interdisciplinarios con profesionales de la ingeniería.
Resolverá los problemas que demande el sector industrial, propugnando por soluciones prácticas y realizables, que garanticen la sustentabilidad del medio ambiente, basadas en la información científica y tecnológica disponible.
Promoverá el desarrollo tecnológico y podrá apoyar el desarrollo de estudios y proyectos de investigación básica y aplicada, así como plantear estrategias para su realización, en los ámbitos académico, industrial, productivo y de servicios.
Podrá ser responsable en la formación de recursos humanos de alto nivel.
Se conducirá con liderazgo y responsabilidad social dentro de los marcos éticos y normativos.
1.3 Duración de los estudios y total de créditos.
El plan de estudios propuesto para la Maestría en Ingeniería se cursa en cuatro semestres para alumnos de tiempo completo, y en seis semestres para alumnos de tiempo parcial (casos excepcionales), incluyendo la graduación.
El plan tiene un valor total en créditos de mínimo 72; de los cuales 54 son obligatorios de elección, distribuidos en 9 actividades académicas; 18 créditos optativos de elección, distribuidos en 3 actividades académicas. Asimismo, el alumno deberá acreditar cinco actividades obligatorias sin créditos; cuatro correspondientes a sesiones de tutoría y una orientada a la graduación del alumno.
El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y graduarse.
Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prorroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.
El Comité Académico determinara en cada caso la carga académica que deberá cumplir un alumno de tiempo parcial.
1.4 Estructura y organización del plan de estudios.
1.4.1 Descripción general de la estructura y organización académica
La organización académica del plan de estudios de la maestría en Ingeniería se organiza en los ocho campos de conocimiento, así como sus campos disciplinarios señalados anteriormente; asimismo se sustenta en un sistema de tutoría, en el cual el alumno junto con su tutor o tutores principales diseñan su plan individual de actividades académicas, mismo que debe tomar en cuenta los criterios establecidos en la siguiente estructura general, así como con la autorización del CA a través SACC