Maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación

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Analisis de educaedu

Ignacio Gallego

Maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación

  • Modalidad de impartición La modalidad de impartición que presenta la Maestría es a modo presencial.
  • Número de horas 4 semestres
  • Titulación oficial Al egresar, el alumno adquiere titulación.
  • Valoración del programa La Maestría en en Ciencia e Ingeniería de la Computación - Imágenes y Ambientes Virtuales, se lleva a cabo durante 4 semestres en donde deberán conseguirse 78 créditos. Ambientes virtuales es una disciplina en crecimiento debido que la educación esta cambiando para usar mas ambientes virtuales para la enseñanza de todos grados.
  • Dirigido a Se dirige a licenciados en ciencias o ingeniería.
  • Empleabilidad Podrán trabajar en empresas de innovación digital, informática, educación y tecnología.
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Maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación

  • Titulación Maestro en Imágenes y Ambientes Virtuales
  • Contenido Maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación.


    Se dicta en:

    Facultad de Ciencias
    Facultad de Ingeniería
    Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
    Instituto de Ingeniería
    Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas
    Instituto de Matemáticas
    Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico


    Objetivo general:

    La maestría proporcionará al alumno una formación amplia y sólida en el campo de la Computación y tendrá los siguientes objetivos: iniciarlo en la investigación y desarrollar en él una alta capacidad para el ejercicio profesional.


    Perfil de ingreso:

    La maestría convocará aspirantes que cuenten con estudios de nivel de licenciatura, con una formación afín a la computación y conocimientos sólidos en Matemáticas, así como en las áreas de sistemas de programación (software), sistemas electrónicos digitales (hardware), ciencias de la computación, control y comunicaciones.

    Deben poseer habilidades técnicas especializadas para el desarrollo de software. Estar motivados para adquirir y aplicar nuevos conocimientos, y ser capaces de mantener un ritmo de trabajo demandante.


    Perfil de egreso:

    Los egresados poseerán conocimientos profundos y actualizados en computación, incluyendo las bases teóricas y los métodos experimentales, como son:

    Arquitecturas avanzadas de procesamiento de información; Desarrollo y análisis de sistemas de software; Análisis de complejidad computacional; Administración de proyectos; Análisis de problemas teóricos y desarrollo de aplicaciones avanzadas en uno o varios de los campos de conocimiento del Programa.

    Serán capaces de desarrollar proyectos complejos con plazos de entrega demandantes, mantendrán un espíritu de crítica constructiva y de consolidación de su equipo de trabajo.

    Mostrarán habilidades técnicas especializadas para el desarrollo de software y el manejo de herramientas de análisis científico. De acuerdo a la elección de las actividades académicas los alumnos podrán definirse dentro de alguna de las orientaciones formativas del plan: científica o profesionalizante.


    Perfil del graduado:

    El graduado de la Maestría en Ciencia e Ingeniería Computación tendrá una sólida preparación y su visión computacional le permitirá: Dirigir o participar en proyectos de investigación y tecnología en Computación;

    Desempeñar funciones de liderazgo ejecutivo relacionadas con aspectos de las tecnologías de la información y prestar servicios de asesoría en el campo de su especialidad. Será también capaz de formar recursos humanos a nivel técnico, profesional y de posgrado. Nuestros graduados podrán desarrollarse profesionalmente en los sectores académico e industrial, ya sea en instituciones públicas o privadas.


     Duración de los estudios y total de créditos:

    El plan de estudios de la Maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación se cursa en un máximo de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo, excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de seis semestres.

    En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes individuales de actividades académicas semestrales establecidos conjuntamente con su tutor o tutores principales hasta graduarse.

    El plan de estudios tiene un valor total en créditos de 72, de los cuales: 18 son obligatorios, distribuidos en cuatro actividades académicas; 12 créditos son obligatorios de elección, distribuidos en dos actividades académicas, y 42 créditos son optativos, distribuidos en cinco actividades académicas.

    El plan de estudios también incluye cuatro actividades académicas de carácter obligatorio sin valor en créditos. El Comité Académico, sólo en casos plenamente justificados y con el aval del tutor o tutores principales del alumno, podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres
    consecutivos para concluir los créditos y obtener el grado. Si el alumno no obtiene el grado en los plazos establecidos, el Comité Académico decidirá si procede la baja definitiva del plan de estudios.

    En casos excepcionales, el Comité Académico podrá autorizar una prórroga más con el único fin de que el alumno obtenga su grado.


    Estructura y organización del plan de estudios:

    El plan de estudios incluye actividades académicas básicas mediante las cuales abordan los conocimientos básicos de la Ciencia e Ingeniería de la Computación.

    También en primer semestre se incluyen actividades académicas de conocimientos fundamentales que permiten al alumno iniciar su formación en uno o más campos de conocimiento del Programa.

    Se incluyen actividades académicas optativas para segundo y tercer semestre en los que los alumnos complementan su formación en uno o varios campos de conocimiento del programa. Durante el cuarto semestre los alumnos concluyen su trabajo de graduación.

    Asimismo, el plan de estudios abarca actividades académicas de investigación obligatorias y optativas que inician al alumno en la investigación en computación en alguno(s) de los seis campos de conocimiento del Programa; además de brindarle conocimientos 
    metodológicos para el desarrollo del trabajo con el que se graduará y para la indagación que requiere la práctica profesional.

    A continuación se presentan los detalles de cada tipo de actividad académica y la organización por semestres del plan de estudios de maestría en ciencia e ingeniería de la computación.

    a) Actividades académicas básicas. Conforman los conocimientos básicos de la Ciencia e Ingeniería de la Computación. El alumno deberá cursar dos actividades de las siguientes, las cuales serán asignadas por el Subcomité de Admisión de la maestría¸ atendiendo a los antecedentes académicos del alumno, así como a los resultados en el proceso de admisión.

    - Arquitectura de computadoras
    - Programación avanzada
    - Autómatas y lenguajes formales
    - Diseño y análisis de algoritmos

    b) Actividades académicas fundamentales por campo de conocimiento.

    Abarcan conocimientos fundamentales de cada uno de los campos de conocimiento del Programa que le permitirán profundizar en los temas de su interés desde el primer semestre. Las actividades son las siguientes:

    - Inteligencia artificial (Campo de Inteligencia Artificial)
    - Redes de computadoras (Campo de Redes y Seguridad en Cómputo)
    - Ingeniería de software (Campo de Ingeniería de Software y Bases de Datos)
    - Modelación matemática y computacional I (Campo de Computación
    Científica)
    - Lógica computacional (Campo de Teoría de la Computación)
    - Visión computacional (Campo de Señales, Imágenes y Ambientes Virtuales)

    O bien, de las actividades académicas básicas restantes.

    c) Actividades académicas complementarias: Son las actividades académicas propias de cualquiera de los campos de conocimiento del Programa, incluyendo las actividades de “Temas selectos” que se ofrezcan semestralmente. El alumno también podrá cursar como complementarias las actividades básicas y fundamentales por campo de conocimiento que no hayan sido cursadas. Los alumnos podrán también cursar actividades académicas en otros planes de estudio vigentes dentro de la UNAM, o fuera de ella si existe un convenio vigente de colaboración, previos visto bueno del tutor o tutores principales y dictamen favorable del comité académico.

    d) Actividades académicas de orientación e investigación: Estas actividades están orientadas al desarrollo del trabajo con el cual el alumno se graduará:

     Seminario de orientación (sin valor en créditos)
     Seminario de investigación I
     Coloquio de investigación I (sin valor en créditos)
     Seminario de investigación II
     Coloquio de investigación II (sin valor en créditos)
     Seminario para la obtención del grado (sin valor en créditos)
     Sesiones de tutoría (16 sesiones distribuidas entre el segundo y tercer
    semestre)
    El Seminario de investigación II, previo visto bueno de su tutor o tutores principales y dictamen favorable del comité académico podrá acreditarse con una estancia de investigación fuera del Programa.


    Requisitos de ingreso:

    Los aspirantes a ingresar al plan de estudios de la Maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación deberán obtener la carta de aceptación por parte del Comité Académico del Programa. Para ello y de acuerdo con lo estipulado en las Normas Operativas del Programa, deberán presentar y cumplir los siguientes requisitos:

    1- Haber cubierto y acreditado el 100% de los créditos y contar con el título, acta de examen o documento equivalente, que acredite la obtención de la licenciatura en una disciplina afín a la computación. En caso de ser aprobado por el Comité Académico, un aspirante podrá cumplir con este requisito entregando todos los votos aprobatorios de su jurado de Licenciatura.

    2- Cuando se obtenga el título de licenciatura por estudios de posgrado, el aspirante deberá haber cubierto el 100% de los créditos de la licenciatura de origen dentro del plazo de su licenciatura y que soliciten ingreso al Programa dentro del año siguiente a la conclusión de créditos. Asimismo, deberán presentar el dictamen emitido por la Secretaría de Asuntos Escolares de su Facultad y cumplir satisfactoriamente con el proceso de selección de la maestría.

    3- Certificado de estudios de licenciatura o su equivalente con un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero). El comité académico podrá autorizar, en casos excepcionales, la inscripción de aspirantes con un promedio inferior al señalado y superior o igual a 7.0 (siete punto cero).

    4- Tres cartas de recomendación académica o laboral.

    5- Carta de exposición de motivos.

    6- Acreditar el examen de conocimientos previos determinado por el Comité Académico.

    7- Presentar el examen de habilidades y aptitudes.

    8- Presentarse a una entrevista personalizada de acuerdo con el mecanismo que establezca el Comité Académico.

    Adicionalmente los aspirantes mexicanos con estudios en el extranjero o aquellos de nacionalidad extranjera, deberán entregar:

    1. Constancia de equivalencia de promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero), expedida por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM.

    2. Constancia del Comprensión de la Lengua Española Nivel C, correspondiente a (551 a 700 puntos), expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, en caso de alumnos que tengan una lengua diferente al español.

    Los aspirantes aceptados deberán formalizar su inscripción en la Unidad de Administración del Posgrado, de la Dirección General de Administración Escolar (UAP-DGAE), como alumnos de la maestría, entregando los siguientes documentos en la Coordinación del Programa:

    A. Para alumnos egresados de la UNAM:

    i. Carta de aceptación al plan de estudios de maestría, indicando el semestre de inicio.
    ii. Copia de Acta de Nacimiento.
    iii. Dos fotografías tamaño infantil a color en fondo blanco.
    iv. Original y Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
    v. Original y copia de certificado de estudios de licenciatura, con un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero). El comité académico podrá autorizar, en casos excepcionales, la inscripción de aspirantes con un promedio inferior al señalado y superior o igual a 7.0 (siete punto cero).
    vi. En su caso, copia del título de licenciatura, acta de examen o documento equivalente, que acredite la obtención de la licenciatura. En caso de ser aprobado por el Comité Académico un aspirante podrá cumplir con este requisito entregando todos los votos aprobatorios de su jurado de Licenciatura.
    vii. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo (40 horas a la semana), a las actividades académicas de cada semestre. El Comité Académico podrá otorgar, de acuerdo con lo estipulado en las Normas Operativas, la condición de alumno de tiempo parcial.

    B. Para alumnos mexicanos (o de nacionalidad mexicana) con estudios en México:

    i. Carta de aceptación al plan de estudios de maestría, indicando el semestre de inicio.
    ii. Original y copia de Acta de Nacimiento.
    iii. Dos fotografías tamaño infantil a color en fondo blanco.
    iv. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
    v. Original y copia de certificado de estudios de licenciatura con un promedio mínimo 8.0 (ocho punto cero). El comité académico podrá autorizar, en casos excepcionales, la inscripción de aspirantes con un promedio inferior al señalado y superior o igual a 7.0 (siete punto cero).
    vi. En su caso, copia del título de licenciatura, acta de examen o documento equivalente, que acredite la obtención de la licenciatura. En caso de ser aprobado por el Comité Académico un aspirante podrá cumplir con este requisito entregando todos los votos aprobatorios de su jurado de Licenciatura.
    vii. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo (40 horas a la semana), a las actividades académicas de cada semestre. El Comité Académico podrá otorgar, de acuerdo con lo estipulado en las Normas Operativas, la condición de alumno de tiempo parcial.

    C. Para alumnos mexicanos (o con nacionalidad mexicana) con estudios en el extranjero:
    i. Carta de aceptación al plan de estudios de maestría, indicando el semestre de inicio.
    ii. Original y copia de Acta de Nacimiento.
    iii. Dos fotografías tamaño infantil a color, con fondo blanco.
    iv. Copia de Clave Única de Registro de Población (CURP).
    v. Original de la Constancia de Equivalencia de promedio expedida por la
    Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM en la que se haga constar que el alumno tiene un promedio mínimo de mínimo 8.0 (ocho punto cero). El trámite es personal e independiente del proceso de admisión al programa y deberán realizarlo con tres meses anticipación al inicio del semestre, para el cual solicitan su inscripción. El procedimiento para gestionar la constancia se encuentra en la siguiente dirección electrónica: http://www.dgire.unam.mx/. El comité académico podrá autorizar, en casos excepcionales, la inscripción de aspirantes con un promedio inferior al señalado y superior a 7.0 (siete punto cero).
    vi. Original y copia del título de licenciatura, apostillada y legalizada, y si la emisión es en una lengua diferente al español deberá ser traducida por un perito oficial mexicano.
    vii. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo (40 horas a la semana), a las actividades académicas de cada semestre. El Comité Académico podrá otorgar, de acuerdo con lo estipulado en las Normas Operativas, la condición de alumno de tiempo parcial.

    D. Para alumnos extranjeros y/o con estudios en el extranjero:
    i. Carta de aceptación al plan de estudios de maestría, indicando el semestre de inicio.
    ii. Original y copia del acta de nacimiento apostillada y legalizada, y si la emisión es en una lengua diferente al español deberá ser traducida por un perito oficial mexicano.
    iii. Dos fotografías tamaño infantil a color, con fondo blanco.
    iv. Original y copia ampliada a tamaño carta de la Clave Unica de Registro de Población (CURP).
    v. Original y copia del título de licenciatura, apostillado y legalizado, y si la
    emisión es en una lengua diferente al español deberá ser traducida por un perito oficial mexicano.
    vi. Original de la Constancia de Equivalencia de promedio expedida por la
    Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM en la que se haga constar que el alumno tiene un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero). El trámite es personal e independiente del proceso de admisión al programa y deberán realizarlo con tres meses anticipación al inicio del semestre, para el cual solicitan su inscripción.

    El comité académico podrá autorizar, en casos excepcionales, la inscripción de aspirantes con un promedio global de licenciatura menor a 8.0 (ocho punto cero).

    vii. Para aspirantes cuya lengua materna sea diferente al español, entregar original de la constancia del Comprensión de la Lengua Española Nivel C,
    correspondiente a (551 a 700 puntos), expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, en caso de alumnos que tengan una lengua diferente al español.

    Adicionalmente y en todos los casos se deberán entregar, en archivo digital a la dirección de correo que se le informe, los siguientes documentos escaneados por ambas caras (anverso y reverso) en formato JPG con 150 DPI de resolución, sin rebasar 1MB:
    a)Acta de nacimiento.
    b)En su caso, título de licenciatura, acta de examen o documento equivalente, que acredite la obtención de la licenciatura.
    c) Certificado de estudios de licenciatura con un promedio mínimo de (ocho punto cero). El comité académico podrá autorizar, en casos excepcionales, la inscripción de aspirantes con un promedio inferior al señalado y superior o igual a 7.0 (siete punto cero).
    d)Fotografía infantil a color, con un ancho de 402 por un alto de 420 pixeles.


    Requisitos extracurriculares y prerrequisitos:

    Dominio de algún lenguaje de programación. Este prerrequisito será evaluado por el Subcomité de Admisión mediante el análisis de los antecedentes académicos del alumno.

    El Subcomité de Admisión tiene la facultad de examinar en este aspecto particular a cualquier candidato si así lo considera pertinente.


    Requisitos de egreso:

    El alumno deberá haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de actividades académicas contempladas en el plan de estudios, en los plazos establecidos por la normatividad correspondiente.


    Requisitos para cambio de inscripción de la maestría a doctorado:

    El Comité Académico podrá autorizar el cambio de inscripción de maestría a doctorado cuando el alumno satisfaga los siguientes requisitos:
    a)Haber concluido al menos tres semestres de la maestría como alumno de tiempo completo y obtenido un promedio mínimo de 9.0 en las actividades académicas en las que fue inscrito;
    b)No haber obtenido calificación reprobatoria;
    c) No haber obtenido ninguna evaluación semestral desfavorable;
    d)Contar con la recomendación de su tutor o tutores principales.
    e)Presentar la solicitud al Comité Académico de cambio de inscripción la cual deberá contener la exposición de motivos.
    f) Presentar una propuesta de proyecto doctoral avalado por un tutor del programa.

    Todas las solicitudes se atenderán de acuerdo con el procedimiento establecido en las normas operativas del Programa.


    Requisitos para obtener el grado:

    De conformidad con el RGEP y los lineamientos estipulados en las Normas Operativas de este Programa, el alumno deberá:

    1.Haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de actividades académicas incluidas en el plan de estudios, en los plazos establecidos por la normatividad correspondiente.

    2.Aprobar el examen de grado en alguna de las cinco modalidades de graduación que son:

    a. Tesis
    b. Práctica profesional
    c. Artículo en revista indexada
    d. Examen sobre proyecto de investigación doctoral
    e. Examen General de Conocimientos

    El alumno deberá contar con la aprobación del Comité Académico para graduarse por alguna de las modalidades de graduación y seguir los procedimientos establecidos en las normas operativas.


    Modalidades para obtener el grado:

    Existen cinco modalidades para obtener el grado de maestro:
    a. Tesis
    b. Práctica profesional
    c. Artículo en revista indexada
    d. Examen sobre proyecto de investigación doctoral
    e. Examen General de Conocimientos

    La tesis es un trabajo de investigación alrededor de un problema o conjunto de problemas en un tema definido de la ciencia o el desarrollo tecnológico. Se debe presentar un análisis del problema, incluyendo antecedentes y revisión bibliográfica, la hipótesis y metodología
    que se siguieron para resolverlo, la interpretación de sus resultados, y propuestas de trabajo futuro más allá de la delimitación del problema.

    La práctica profesional consiste en un proyecto realizado para una organización que contenga un carácter de desarrollo tecnológico, en donde el alumno aplique los conocimientos adquiridos en los estudios. Las organizaciones para realizar la práctica profesional podrán pertenecer a los sectores públicos o privado, que requieran desarrollo tecnológico en alguno de los campos que se cultivan en este Programa. Deberán tener la
    disposición de recibir alumnos de posgrado para realizar prácticas profesionales y asignarle a cada uno de ellos un responsable técnico. En esta modalidad el alumno deberá entregar un reporte de actividades y resultados.

    En el caso de graduación por artículo en revista indexada, el alumno deberá entregar un artículo de su autoría que haya sido publicado o aceptado para su publicación en una revista indexada relacionada con algún campo de conocimiento del Programa y que tenga
    reconocimiento internacional. El artículo debe contener material que haya sido resultado directo del trabajo del alumno durante sus estudios de maestría. La contribución del alumno debe ser suficiente como para justificar a juicio del jurado la obtención del grado.

    Para el Examen sobre Proyecto de Investigación Doctoral, una vez cubiertos todos los créditos de maestría y obtenida la autorización del Comité Académico para graduarse por esta modalidad, se procederá de acuerdo con los lineamientos para obtener la candidatura al grado de doctor establecido en las Normas Operativas del Programa, que
    se resumen a continuación:

    El examen tendrá como objetivo que el alumno demuestre contar con una sólida formación académica y con capacidad para la investigación, el alumno deberá demostrar:

    a. Poseer conocimiento profundo del estado del arte de su área de
    investigación.
    b. Entendimiento profundo de los problemas a resolver
    c. Capacidad para plantear y desarrollar soluciones parciales a los problemas a resolver
    d. Capacidad para defender sus propuestas de investigación

    El alumno debe entregar por escrito un documento con el planteamiento y avances de su investigación, conteniendo al menos:

    a. Objetivos
    b. Análisis del estado del arte
    c. Metas
    d. Metodología
    e. Resultados parciales obtenidos
    f. Plan de trabajo
    g. Conclusiones y discusión
    h. Publicaciones que haya realizado hasta la fecha, incluyendo al menos, un artículo enviado a un congreso arbitrado de prestigio reconocido, a juicio del comité académico.

    El examen se llevará a cabo mediante una defensa oral ante un jurado compuesto por cinco sinodales.

    Cuando el alumno apruebe el Examen sobre Proyecto de Investigación Doctoral obtendrá el grado de maestro, adicionalmente si es de su interés y cumple con los demás requisitos establecidos en el plan de estudios de doctorado será admitido como alumno del doctorado y se le acreditará la candidatura.

    El examen general de conocimientos tiene como objetivo que el alumno demuestre poseer conocimientos amplios, sólidos y actualizados en Computación, incluyendo las bases teóricas y empíricas, así como los procedimientos experimentales de esta disciplina.

    El alumno debe demostrar que es capaz de desarrollar soluciones a problemas científicos o tecnológicos en uno de los campos de conocimiento del Programa y posee las aptitudes necesarias, de acuerdo con el perfil de la Maestría. Las aptitudes a evaluar son las capacidades para:

    a. Integrar los conocimientos adquiridos en la Maestría;
    b. Analizar un problema o resolver un ejercicio relacionado con el campo de conocimiento del alumno y con las actividades académicas básicas;
    c. Elegir el enfoque teórico pertinente
    d. Desarrollar una metodología de solución adecuada;
    e. Efectuar las búsquedas de información necesarias;
    f. Producir un reporte de resultados metodológicamente estructurado claro y bien redactado.

    Las modalidades señaladas en este plan de estudios podrán ser utilizadas por alumnos de generaciones y planes anteriores para efectos de la obtención del grado.

    En todas las modalidades de graduación existe un examen de grado oral en el cual los sinodales interrogan al alumno y cuyos procedimientos se detallan en las normas operativas.
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