El egresado de este posgrado desarrollará fundamentalmente las siguientes competencias:
Una formación sólida, basada en teorías y corrientes de las disciplinas humanísticas que permitan interpretar, explicar y atender los procesos educativos desde un contexto sociopolítico, histórico y cultural.
Capacidad para reconocer los elementos determinantes del campo de la educación a partir de la problematización que construye, así como las tendencias actuales de su desarrollo, transformación y concreción institucional.
Habilidades para instrumentar desde paradigmas relevantes, las disciplinas humanísticas y aquellas que den cuenta del campo educativo y de las instituciones, con el propósito de solucionar los problemas relativos a la construcción del conocimiento en el aula y reflexionar sobre su propio quehacer.
Destrezas para desarrollar aprendizajes teórico-metodológicos que le permitan atender analítica y críticamente las exigencias que actualmente prevalecen sobre las instituciones escolares y los sujetos que en ellas se desarrollan desde proyectos de reforma y transformación institucional.
Aptitudes para generar formas de investigación en educación que permitan entender los procesos y las prácticas de las instituciones educativas en toda su complejidad, en el ámbito del aprendizaje de las humanidades en general y en el proceso educativo en particular; teniendo como preocupación principal el estudio del conflicto y la contingencia, de la contradicción y la incongruencia, de la significación y del mundo simbólico versus la búsqueda de regularidades y de las fuerzas de control externo del hecho educativo.
Capacidad para conformar un proceso de análisis en el que se visualicen las prácticas en la constitución de un nuevo académico, en las dimensiones de docencia, investigación, extensión y gestión educativa.
Perfil de Ingreso.
Evidenciar inclinación por la docencia en cualquiera de los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior.
Mostrar interés por conocer y comprender los problemas educativos, y por la búsqueda permanente de respuestas alternativas.
Poseer el hábito de la lectura y habilidad para expresar por escrito sus ideas.
Contar con conocimientos básicos de recopilación y procesamiento de información.
Tener conocimientos básicos de inglés y computación.
Disponer de tiempo para cubrir los programas académicos y la práctica profesional.
Perfil de Egreso.
Conoce sobre la problemática educativa del país y su vinculación con la enseñanza de las humanidades.
Observa y dialoga sobre los problemas históricos mundiales, especialmente los que afectan al mundo contemporáneo.
Tiene conocimiento especializado sobre paradigmas, modelos y estrategias contemporáneos que se aplican en el aprendizaje.
Posee habilidades psicopedagógicas y aplica herramientas innovadoras que permiten mejorar los procesos de aprendizaje y difusión de las disciplinas humanísticas en todos los niveles educativos.
Conoce y genera investigaciones en educación y el desarrollo de aprendizajes propios de las humanidades.
Diseña y aplica programas y proyectos curriculares orientados al aprendizaje en general y de las humanidades en particular.
Valora la importancia del conocimiento de las humanidades como alternativa para el fortalecimiento de nuestros valores y de la identidad nacional.
Conoce y detecta las necesidades de difusión de los procesos educativos.
Tiene la capacidad de incorporar en forma sistemática nuevos conocimientos.
Conoce, comprende y promueve la complejidad de la condición humana.
Comprende lecturas en idioma inglés.
Podrá impartir contenidos de la educación en general y de las humanidades en particular -con énfasis en el desarrollo sustentable- en diferentes espacios y niveles educativos.
Tiene capacidad para analizar la complejidad social, histórica, filosófica de su propia práctica docente y de la educación en general; así como promover procesos educativos alternativos.
Es un sujeto comprometido con la generación del conocimiento, las ideas creativas y con las necesidades de su contexto y de su tiempo.
Asume una actitud ética integral en las relaciones personales, sociales y profesionales.