Modalidad de imparticiónEste programa de UTEL - Maestrías en Línea se realizará de forma Online.
Número de horasLa Maestría en UTEL - Maestrías en Línea tiene una duración aproximada de 18 meses.
Titulación oficialTras concluir el programa de UTEL - Maestrías en Línea, el estudiante se hará acreedor de la Maestría en Gestión Organizacional Positiva.
Valoración del programaSi estás buscando una oportunidad única para evolucionar en el campo de la Gestión Organizacional, la Maestría en Gestión Organizacional Positiva es una excelente opción. Los estudiantes obtendrán habilidades avanzadas para liderar y transformar organizaciones mediante enfoques positivos y proactivos. Este programa se centra en la creación de entornos laborales que fomenten el bienestar, la motivación y la productividad de los empleados, promoviendo una cultura organizacional saludable y efectiva. Aprenderás a implementar prácticas y estrategias que fortalezcan el capital humano, mejoren el clima organizacional y optimicen el rendimiento de la organización desde una perspectiva positiva.
Dirigido aEl programa está enfocado hacia profesionales en posiciones de liderazgo y gestión que desean incorporar enfoques positivos en su estilo de dirección y en la cultura de sus organizaciones. Es ideal para gerentes, directores, consultores organizacionales y otros líderes que buscan mejorar la dinámica y el ambiente laboral en sus empresas. También es adecuado para quienes desean especializarse en la gestión del bienestar y la efectividad organizacional.
EmpleabilidadLos egresados del programa estarán capacitados para trabajar en roles de liderazgo y consultoría dentro de diversas organizaciones. Los egresados pueden desempeñarse como directores de desarrollo organizacional, consultores en gestión positiva, y responsables de programas de bienestar laboral.
ContenidoMaestría en Gestión Organizacional Positiva.
Como parte de la estrategia de fortalecimiento de la calidad en la formación y con el objetivo de elaborar un producto de investigación científica que aporte al conocimiento universal, el estudiante de posgrado deberá cursar las asignaturas correspondientes al “Seminario de Investigación”: - Epistemología; Metodología de la investigación; Pensamiento crítico e innovación; Redacción y estilo de textos académicos.
Duración: 1 año y 6 meses
Formar profesionales con un alto sentido propositivo, capaces de potenciar ambientes organizacionales para alcanzar el máximo desarrollo en los ámbitos personal y profesional; generando soluciones viables y utilizando las bases de la positividad como una herramienta para incrementar y sostener el bienestar de la persona.
¿Qué habilidades y conocimientos desarrollaré?
Conocer fundamentos y bases teóricas sobre positividad.
Apoyar procesos de cambio organizacional, identificando herramientas para realizar prácticas positivas.
Desarrollar y planear enfoques positivos para dar solución a situaciones en su entorno.
Dirigir organizaciones con un enfoque que promueva la creación de organizaciones positivas.
Fomentar el aprovechamiento y desarrollo de las personas a través de sus fortalezas de carácter.
Mejorar el aprendizaje individual y colectivo a través de los elementos del Modelo PERMA.
Diseñar y gestionar prácticas positivas, a través de escuchar, aprender a preguntar y observar.
Liderar de forma positiva y desarrollar inteligencia interpersonal.
Generar propuestas que ayuden a otros a mejorar sus relaciones personales.
Aprender a utilizar las diferentes herramientas para medir el bienestar y la satisfacción con la vida.
¿Dónde podré trabajar?
El egresado será capaz de realizar prácticas positivas en organizaciones para fomentar e incrementar el bienestar y florecimiento, así como el de su entorno. Todo esto gracias al cúmulo de investigaciones, estudios, análisis, lecturas y proyectos que le permitirán llevar este tema a todos los ambientes de su vida, de manera transversal y horizontal, lo que le permitirá desempeñar como:
Gerente de Gestión Organizacional
Coordinador de Desarrollo Organizacional
Jefe de Desarrollo Organizacional y Gestión del Cambio
Jefe de Desarrollo Organizacional
Coordinador de Cultura, Gestión del cambio y Comunicación
Asignaturas.
Administración de las organizaciones
Base de la positividad
Perspectivas del bienestar
Orígenes del Mindfulness (atención plena)
Comportamiento y ética organizacional
Metas para la vida
Inteligencia interpersonal
Perseverancia y esfuerzo
Gestión del cambio en la organización
Diagnóstico y autoconocimiento
Habilidades directivas
Coaching ejecutivo
Organizaciones positivas
Seminario de investigación
Introducción a la práctica positiva
Práctica positiva
Créditos totales: 78.18.
Este plan de estudio se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 28 de marzo de 2019 y No. de Acuerdo 20193596, emitido por la Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior, Dirección General de Educación Superior Universitaria, de la Secretaría de Educación Pública.