Modalidad de imparticiónLa Maestría en Filosofía de la Cultura deberá ser tomada de manera presencial.
Número de horasEl tiempo de duración de la Maestría se de cuatro semestres.
Titulación oficialLa Institución otorga el título de Maestro en Filosofía de la Cultura.
Valoración del programaLa UMSNH es un centro de educación superior comprometida con el desarrollo de la nación a través de la preparación de profesionales capacitados para el ingreso al mercado laboral.
El egresado recibirá los conocimientos y habilidades teóricos y prácticos necesarios en la investigación humanística y la docencia en el nivel superior; el Maestro será capaz de ponerse al frente de diferentes eventos, cursos y programas curriculares con objetivos socio culturales.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aEl curso está dirigido a profesionales que se hayan desarrollado en el área de ciencias humanas en filosofía o en cualquiera de sus áreas.También es válido haber participado en proyectos educativos en filosofía, sociales y demás.
EmpleabilidadEl egresado podrá participar en investigación cultural, docencia universitaria, organización de cursos y programas curriculares.
Objetivos del cursoEl egresado contará con los conocimientos y habilidades teóricos y práticos, para desempeñarse en la investigación humanística y en la docencia en el nivel superior; será capaz de realizar el diagnostico, la planeación y el desarrollo de actividades socio-culturales
Curso dirigido aEl aspirante debe de tener conocimientos en filosofía o en cualquiera de las áreas de ciencias y humanidades o que en los últimos cinco años hayan realizado, docencia, investigación y difusión de la filosofía
TitulaciónMaestro en Filosofía de la Cultura
ContenidoPrimer Semestre
- Fil. de la Cultura
- Epistemología
- Semiótica
- Sem.Met.Inv.Fil.1
Segundo Semestre
- Filosofía Social
- Fil. en México
- Estética
- Sem.Met.Inv.Fil. 2
Tercer Semestre
- Seminario
- Seminario.
- Seminario de Tesis 1
a) Los ocho cursos que corresponden al primer año de la Maestría tienen un carácter básico y obligatorio. Forzosamente se tienen que acreditar tal y como está indicado en el esquema anterior, con lo cual el prerrequisito para avanzar al cuatrimestre siguiente es acreditar todos los cursos del anterior. En cuanto a los prerrequisitos para ingresar a la Maestría véanse las Normas Complementarias.
b) Los cuatro seminarios optativos del segundo año de la Maestría corresponden a temáticas diversas sobre Análisis Cultural de acuerdo a las Líneas de Investigación del programa: Epistemología, Semiótica, Hermenéutica, Filosofía en México, etc. A éstas se podrán agregar temáticas de otras líneas de investigación tales como Filosofía de la Religión, Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, Filosofía de la Educación, etc. Cada estudiante tendrá que acreditar dos seminarios de este tipo por semestre como prerrequisito para avanzar al siguiente semestre.
c) Los dos seminarios de Metodología de la Investigación Filosófica del primer año tienen la finalidad de proporcionar a los estudiantes que no tienen formación filosófica las herramientas metodológicas y teóricas imprescindibles en el trabajo filosófico (de las que ya tendrán una idea obtenida de su Curso Propedéutico) y profundizar en tales herramientas con los estudiantes con formación filosófica.
d) Los dos Seminarios de Tesis del segundo año tienen como objetivo trabajar en la terminación del Protocolo de Investigación de la Tesis de Maestría y en su realización para tener al menos un 50% de avance del mismo al final del cuarto semestre.
e) Todas las actividades programadas en el mapa curricular funcionarán bajo la forma académica del curso-seminario, es decir, se combina la labor docente con la actividad predeterminada del estudiante: se les proporcionará a los estudiantes una Compilación de textos sobre temáticas específicas que tendrán que leer y analizar con el fin de ser discutidos en las Sesiones de clase. El estudiante tendrá que cumplir con un trabajo de investigación personal indispensable para obtener una evaluación positiva en cada curso-seminario; evidentemente el profesor asesorará y orientará permanentemente los esfuerzos de los estudiantes en su labor de lectura, análisis y discusión de los textos.
f) Cada estudiante contará con un(a) tutor(a) que le ayude y oriente en cada uno de los cursos que está acreditando para solucionar problemas que le ofrezca el contenido de los textos a analizar y para que pueda profundizar en él mediante otras referencias bibliográficas si es necesario.
Muy interesante y recomendable para personas que estén interesadas en la filosofía pero que tienen otra formación y quieren tener una visión más amplia de ésta.
Maestra
Muy interesante y recomendable para personas que estén interesadas en la filosofía pero que tienen otra formación y quieren tener una visión más amplia de ésta.
Gabriela Barragán
Maestría en Filosofía de la Cultura - Octubre 2011