Maestría en Filosofía de la Ciencia

Solicita información

Analisis de educaedu

Ignacio Gallego

Maestría en Filosofía de la Ciencia

  • Modalidad de impartición La modalidad de impartición del programa es presencial.
  • Número de horas 4 semestres.
  • Titulación oficial Tras concluir el programa el estudiante, se hará acreedor del título Maestro en Filosofía de la Ciencia.
  • Valoración del programa La función de la Maestría en Filosofía de la Ciencia de la ciencia es formar profesionales con espirito crítico, evaluativa e interdisciplinario entre la ciencia y la tecnología. Efemérides en 23 de agosto de 1954, inicia la publicación de la Gaceta de la UNAM.
  • Dirigido a La maestría se dirige a licenciados en disciplinas humanitarias.
  • Empleabilidad En el sector de educación.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Maestría en Filosofía de la Ciencia

  • Contenido MAESTRÍA EN FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.

    Objetivo general.

    El plan de estudios de Maestría en Filosofía de la Ciencia tiene por objetivo brindar una sólida formación filosófica y metodológica en los seis campos de conocimiento que comprende, para que alumnos de diferentes disciplinas (tanto de filosofía misma, como de ciencias naturales, formales o ciencias sociales) puedan estudiar y reflexionar críticamente desde perspectivas inter y multidisciplinarias sobre diversos aspectos y dimensiones de la ciencia y la tecnología: lógicos, epistemológicos, metodológicos, cognitivos, históricos, culturales, sociológicos y axiológicos. De este modo, la maestría en Filosofía de la Ciencia, tanto por la formación que ofrece, como por las diversas procedencias de los estudiantes a los que está dirigida, promueve, de manera rigurosa y sistemática, la concurrencia e interacción de diversas disciplinas en la reflexión filosófica.

    Perfil de ingreso.

     Tener título de licenciatura en alguna disciplina de humanidades, de ciencias naturales, de ciencias sociales, ingeniería o en alguna otra disciplina pertinente para realizar estudios filosóficos sobre ciencia y tecnología.
     Disponer de tiempo completo de dedicación a los estudios. En casos excepcionales se aceptarán estudiantes de tiempo parcial.
     Demostrar capacidad para comprender y criticar nociones teóricas, así como para redactar con claridad y corrección sus ideas.
     Tener conocimiento del inglés y de alguna otra lengua extranjera que sea suficiente para comprender textos académicos en esos idiomas.

    Perfil de egreso.

    El egresado de la maestría adquirirá los conocimientos, habilidades y cualidades para:

     Reflexionar críticamente sobre aspectos teóricos (filosóficos, históricos,
    sociológicos, etc.) de la práctica científica en general, o de alguna disciplina
    científica específica.
     Ejercer la docencia especializada en alguno de los seis campos de conocimiento.
     Integrarse y colaborar dentro de equipos de investigación relacionados con alguno de los campos de conocimiento de la maestría.
     Participar en discusiones y debates públicos sobre diversos problemas del desarrollo de la ciencia y la tecnología.
     Desarrollar productos de comunicación y divulgación que permitan una mejor comprensión social de los resultados, del papel social y del impacto de la ciencia y la tecnología.
     Continuar con estudios de doctorado en alguno de los campos del PFC o en disciplinas afines.

    Perfil del graduado.

    El graduado de la maestría podrá desempeñarse en alguno de los siguientes ámbitos profesionales:

     Ejercer la docencia especializada en la enseñanza media superior o superior, en algunos de los campos de conocimiento contemplados en la maestría.
     Participar en proyectos de investigación en grupos relacionados con el análisis y evaluación de la ciencia y la tecnología.
     Participar en grupos u organismos sociales que, con posiciones críticas y
    fundamentadas, se involucren en debates públicos sobre el papel social de la ciencia y la tecnología, sobre las formas de encauzarlas y aprovecharlas, sobre su utilidad social y sobre las maneras de vigilar los riesgos que generan.
     Difundir el conocimiento científico y tecnológico en medios de comunicación pública o en programas de instituciones de educación.

    Duración de los estudios y total de créditos.

    El plan de estudios propuesto para la Maestría en Filosofía de la Ciencia es presencial, se cursa en cuatro semestres y tiene un valor total en créditos de 72; de los cuales 16 son obligatorios, distribuidos en dos actividades académicas; 40 créditos son obligatorios de elección, distribuidos en cinco actividades académicas, y 16 créditos optativos, distribuidos en dos actividades académicas. Todas estas actividades se realizan en los primeros tres semestres. En el cuarto semestre, el estudiante cursa un segundo seminario de investigación, con carácter obligatorio de elección, pero sin valor en créditos.

    Estructura y organización del plan de estudios.

    Descripción general de la estructura y organización académica.

    Durante los dos primeros semestres los estudiantes cursan seis actividades académicas: dos obligatorias y cuatro obligatorias de elección y 48 créditos, es decir: tres cursos y 24 créditos en cada semestre, que les proporcionan los conocimientos fundamentales, junto con algunos contenidos específicos del campo de conocimiento en el que están inscritos.

    A partir de tercer semestre se ofrece un esquema de estudios más individualizado en los seis campos de conocimiento, pues el plan de estudios ofrece una variedad de seminarios optativos que dan flexibilidad al plan de estudios. El alumno cursa un primer seminario de investigación (de 8 créditos) que proporciona las herramientas lógicas y metodológicas para plantear y desarrollar el trabajo para obtener el grado, ya que el alumno debe avanzar significativamente en su elaboración, con la asesoría de un tutor principal.

    Asimismo, en el  tercer semestre el alumno cursa dos seminarios de temas selectos (16 créditos totales), que puede elegir de entre la oferta del PFC, o bien acreditarlos con seminarios que ofrezcan otros programas de posgrado y que sean afines a su tema de investigación.

    Los seminarios de temas selectos también pueden ser acreditados a través de actividades académicas de otros planes de estudio de la UNAM o de otras instituciones de enseñanza superior (IES) nacionales o extranjeras, previa autorización de Comité Académico. Con esta disposición se busca alentar la política de movilidad e intercambio estudiantil que ha venido promoviendo la UNAM. Cabe mencionar que para que los alumnos del posgrado puedan cursar actividades académicas en otras IES, se aprovechan los convenios ya establecidos por la Universidad, de acuerdo con los procedimientos institucionales.

    En el cuarto semestre el alumno cursa exclusivamente un segundo seminario de investigación sin créditos pero obligatorio de elección, en el que debe culminar el trabajo para obtener el grado, con la conducción de su tutor principal y de dos revisores más que formarán parte del jurado de examen correspondiente.

    Durante todo el plan de estudios, la actividad en los salones de clase se calcula en 12 horas por semana y 24 créditos al semestre, para sumar los 72 créditos totales en tres semestres.

    El cuarto semestre no suma créditos pero se calcula que el número de horas de trabajo del alumno sean como mínimo 12 horas por semana. El resto del tiempo se debe dedicar a lecturas y a la realización de diversas tareas, así como a la participación en actividades complementarias del Programa (conferencias, coloquios, seminarios adicionales, etcétera).
Solicita información

Opiniones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Esta Maestría en Filosofía es excelente.

Anónimo

Maestría en Filosofía de la Ciencia - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Fue un programa muy acorde a lo esperado.

Anónimo

Maestría en Filosofía de la Ciencia - Junio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La UNAM Universidad Nacional Autónoma de México me parece uno de los mejores centros educativos en lo que he estado, la oferta académica es impresionante, las instalaciones, el mobiliario, las materias, todo a lo que tienes acceso abarca todo lo necesario para poder aprender la crítica filosófica y científica, el contexto espacio-temporal en el que estas imbuido y la metodología que debes seguir y cuestionar.

Anónimo

Maestría en Filosofía de la Ciencia - Junio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Otra formación relacionada con filosofía

  • Maestría en Filosofía Social

  • Centro: ULSA - Universidad La Salle México
  • Solicita información
  • Licenciatura en Filosofía

  • Centro: UCSJ - Universidad del Claustro de Sor Juana
  • Solicita información
  • Curso de Introducción a la Filosofía Social

  • Centro: UOM Universidad Obrera de México
  • Solicita información
  • Licenciatura en Filosofía

  • Centro: ULSA - Universidad La Salle México
  • Solicita información
  • Curso de Introducción a la Filosofía

  • Centro: ICTE - Instituto Científico Técnico y Educativo
  • Solicita información
  • Licenciatura en Filosofía

  • Centro: ICTE - Instituto Científico Técnico y Educativo
  • Solicita información
  • Licenciatura en Planeación Territorial.

  • Centro: UAM - Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco
  • Solicita información