Maestría en Estudios Latinoamericanos

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Analisis de educaedu

Ignacio Gallego

Maestría en Estudios Latinoamericanos

  • Modalidad de impartición La modalidad de impartición del programa es presencial.
  • Número de horas 4 semestres.
  • Titulación oficial El título que este programa otorga es: Maestro en Estudios Latinoamericanos
  • Valoración del programa Efemérides de la Universidad: el 2 de agosto de 1968 se crea el Consejo Nacional de Huelga. El 2 de agosto de 1982, se crea el Programa Universitario de Energía. La Maestría en Estudios Latinoamericanos se estructura en 4 semestres y 92 números de créditos.
  • Dirigido a Se dirige a licenciados en ciencias sociales o en humanidades. Estudios latinoamericanos puede incluir antropología, movimientos culturales, historia y política.
  • Empleabilidad Empleabilidad para estudios de este tipo en general estan en el sector de educación o periodismo.
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Maestría en Estudios Latinoamericanos

  • Contenido Maestría en Estudios Latinoamericanos.
     

    Objetivo general:

    El objetivo principal de la Maestría en Estudios Latinoamericanos es formar investigadores, docentes y profesionales con una sólida preparación teórico-metodológica, con un conocimiento especializado en aspectos definidos de la temática de que se ocupan los estudios latinoamericanos en ciencias sociales y humanidades, un dominio suficiente de los métodos y técnicas de investigación y la capacidad de aplicación de esos conocimientos al planteamiento y solución de problemas concretos, en los planos de la investigación, la docencia y la actividad profesional.

    Ello permitirá a los egresados:

    - Iniciarse en la teoría y metodología de la investigación con miras a continuar estudios de doctorado.
    - Desarrollar estudios, proyectos de investigación y productos de trabajo tanto de corte académico, como profesional.
    - Contar con la preparación para desempeñarse como docentes, investigadores y profesionales de alto nivel.
    - Contar con las bases y la ética para el ejercicio profesional y académico, así como para la participación en grupos de trabajo e investigación interdisciplinarios.
    - Ser capaces de contribuir, con soluciones originales y viables, a las problemáticas de América Latina.
    - Desarrollar su capacidad crítica y creativa en alguno de los campos de conocimiento del Programa


    Perfiles:

    Perfil de ingreso:

    Licenciaturas antecedentes relacionadas con las ciencias sociales y humanidades. Los aspirantes deberán demostrar conocimientos básicos generales sobre las principales temáticas y problemáticas actuales e históricas de la región de América Latina. Así mismo, deberán poseer conocimientos básicos de teoría y metodología que constituyan elementos para emprender investigación en las ciencias sociales y humanidades.

    El perfil señalado será evaluado por medio de un examen de ingreso –en el que se demuestre familiaridad de los aspirantes con las características y herencias principales de los países de la región, que les significan una identidad común y una interpretación sobre sus problemas y alternativas-, así como con base en una propuesta de investigación.

    El conocimiento específico sobre los distintos aspectos de la producción creativa latinoamericana y el estudio de los procesos y las disyuntivas de la región, se impartirán en actividades académicas obligatorias de la Maestría en una perspectiva inter y transdisciplinaria. Por tanto, no habrá propedéutico para el ingreso.

    Podrán existir excepciones de aceptación de ingreso de aspirantes que procedan de otras áreas del conocimiento, no relacionadas con las ciencias sociales y humanidades, correspondiendo al Comité Académico establecer las actividades académicas complementarias que deberán cursar.


    Perfil intermedio:

    Dado que el plan de estudios no está conformado por etapas, no se contemplan perfiles intermedios.

    Al concluir el Ciclo de formación Básica, el alumno tendrá los elementos para construir a América Latina como objeto de estudio, desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria e integradora. Asimismo, les permitirán contar con instrumentos analíticos suficientes para poder desarrollarse en su campo de conocimiento.

    Al término del Ciclo de Formación Multi, Inter y Transdiciplinario, el alumno tendrá la capacidad de manejar las perspectivas multidisciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias en los estudios latinoamericanos.

    Al concluir el Ciclo de formación por Campo de Conocimiento, el alumno podrá analizar con detalle las principales corrientes teóricas y elementos conceptuales de los seis campos de conocimiento que abarca el Programa.

    Al término del Ciclo de formación en Investigación (talleres de investigación), los alumnos tendrán los conocimientos técnicos y metodólogicos para realizar actividades de investigación en el campo de conocimientos de su elección.

    Al concluir el Ciclo de formación Complementaria (seminarios monográficos), los alumnos habrán desarrollado las aptitudes intelectuales, la creatividad y el juicio crítico de los alumnos, quienes, bajo la supervisión de los profesores, aprenderán a identificar, seleccionar y evaluar problemáticas particulares de América Latina, así como proponer elementos, explicaciones y soluciones teóricas y metodológicas a las mismas.


    Perfil de egreso:

    Los egresados de la Maestría tendrán una sólida formación teórico-metodológica, conocimientos especializados y capacidad analítica interdisciplinaria en el ámbito de los estudios latinoamericanos. Poseerán una preparación temática y problemática que les otorgue la capacidad para ejercer su actividad en el análisis específico sobre la región.


    Perfil del graduado:

    Los graduados de la Maestría se desempeñarán en la docencia y en la actividad profesional de alto nivel, sobre temáticas y problemáticas de América Latina en universidades, entidades públicas y privadas dedicadas a la investigación de problemas concretos y en organismos de diversa naturaleza. Podrán aportar información, análisis y asesoría académica especializada.


    Duración de los estudios y total de créditos:

    El plan consta de 13 actividades académicas con un valor total de 104 créditos. De éstos, 64 corresponden a actividades académicas obligatorias, 16 a actividades académicas obligatorias de elección y 24 a actividades académicas optativas. Los alumnos de tiempo completo deben completar el plan de estudios de Maestría en cuatro semestres, incluyendo la graduación. Los alumnos de tiempo parcial pueden hacerlo hasta en seis semestres. El Comité Académico resolverá los casos de alumnos que no obtengan el grado en estos plazos, con base en lo estipulado por el Reglamento General de Estudios de Posgrado.


    Estructura y organización del plan de estudios:

    Descripción general de la estructura y organización académica:

    La Maestría en Estudios Latinoamericanos está estructurada en cuatro ciclos de formación en los cuales se contemplan seis actividades académicas obligatorias en el Ciclo de Formación Básica, dos actividades académicas obligatorias por campo de conocimiento del Ciclo de formación Multi, Inter y Transdisciplina, tres actividades académicas optativas del Ciclo de Formación Complemetaria (de contenido monográfico), un Seminario de Profundización y el Taller de Investigación que son actividades académicas obligatorias del Ciclo de Formación por Campo de Conocimiento.

    Anualmente el Comité Académico revisará el contenido de las actividades académicas, de modo que tanto los cursos básicos, los seminarios monográficos, los seminarios de profundización, como los talleres de investigación se encuentren en constante actualización; así, podrán actualizarse oportunamente los contenidos temáticos de las actividades académicas. La programación semestral de actividades académicas podrá hacer converger la oferta de éstas, dentro del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, con la de otros programas afines que se impartan en la Facultad de Filosofía y Letras.

    Ciclos de Formación:

    Ciclo de Formación Básica (Cursos básicos obligatorios)

    Son actividades académicas vinculadas a la formación básica de los alumnos en los estudios latinoamericanos. A través de estos cursos los estudiantes se adentran en los conocimientos generales y centrales de los seis campos de conocimiento, destinadas a su preparación latinoamericanista. La finalidad es que los alumnos obtengan los elementos para construir a América Latina como objeto de estudio, desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria e integradora. Asimismo, deberán proveer a los alumnos de instrumentos analíticos suficientes para poder elegir algún campo de conocimiento y cursar los seminarios subsecuentes que más se adecuen a sus inquietudes académicas y a su tema de tesis o evaluación final.

    Se trata de actividades académicas de conocimiento disciplinario e interdisciplinario, impartidas por los profesores de los diversos campos de conocimiento. En ellos se revisan los principales temas y las problemáticas actuales e históricas de la región, vinculadas con la historia, la economía, la problemática social y política, la cultura, la literatura y la filosofía latinoamericanas.

    Los estudiantes deberán acreditar las seis actividades académicas de formación básica que se impartirán en la modalidad de cursos:

    - Historia e Historiografía de América Latina
    - Formación Estructural y Problemas del Desarrollo de América Latina
    - Problemas Teóricos y Metodológicos del Análisis Político y Social de América Latina
    - Cultura y Diversidad de América Latina
    - Literatura y Crítica Literaria en América Latina
    - Filosofía e Historia de las Ideas en América Latina

    Ciclo de Formación Multi, Inter y Transdisciplinaria
    (Seminarios sobre multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina en los Estudios Latinoamericanos)

    Son seminarios de frontera destinados a explorar nuevos enfoques para el conocimiento sobre América Latina. Su propósito es poner en contacto a los alumnos con perspectivas multidisciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias en los Estudios Latinoamericanos.

    Estas actividades son obligatorias de elección. Los estudiantes deberán acreditar dos de los tres seminarios siguientes:

    - Cuestiones de la Construcción del Conocimiento sobre América Latina.
    - Debates Interdisciplinarios
    - El Tiempo y el Espacio en América Latina: Condicionantes, Herencias y
    Potencialidades de la Geografía, la Historia y los Movimientos de Población.


    Ciclo de Formación por Campo de Conocimiento (Seminarios de profundización por campo de conocimiento)

    Esta actividad académica está concebida como el espacio de análisis a profundidad de las principales corrientes teóricas y elementos conceptuales de los seis campos de conocimiento que abarca el Programa. El alumno puede cursar el Seminario de Profundización en el tercero o cuarto semestre de acuerdo a su plan individual de actividades académicas.

    Talleres de Investigación por campo de conocimiento

    Es una actividad de apoyo metodológico a la investigación de los alumnos. En el taller se asignará al alumno actividades orientadas específicamente al desarrollo de la investigación, con la finalidad de crear habilidades acordes a las necesidades de los alumnos en cuanto se refiere a métodos y técnicas específicas de cada campo de conocimiento. Se podrá utilizar el Taller de Investigación para concluir o abundar en los contenidos temáticos del Seminario de Profundización.

    Ciclo de Formación Complementaria (Seminarios monográficos)

    En estas actividades se abordan temáticas que corresponden a las distintas líneas de investigación del Programa. Tienen el propósito de revisar, con una orientación teórico- analítica profunda, temas particulares de los campos de conocimiento. Están concebidos para desarrollar las aptitudes intelectuales, la creatividad y el juicio crítico de los alumnos, quienes, bajo la supervisión de los profesores, aprenderán a identificar, seleccionar y evaluar problemáticas particulares de América Latina, así como proponer elementos, explicaciones y soluciones teóricas y metodológicas a las mismas.

    Los alumnos deberán acreditar tres seminarios monográficos optativos.

    Mecanismos de flexibilidad

    El Comité Académico podrá autorizar que el alumno realice actividades académicas en otros programas dentro o fuera de la UNAM, hasta por un cincuenta por ciento del total de los créditos del plan de estudios. En el caso de instituciones externas deberá existir un convenio de colaboración académica para tal fin.

    El Comité Académico, tomando en cuenta la opinión del tutor, podrá revalidar las estancias de investigación y/o el trabajo de campo que realice un alumno dentro y fuera del país, determinando su equivalencia por una o dos actividades académicas entre Seminarios Monográficos, Taller de Investigación y Seminario de Profundización.


    Sedes:

    Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
    Facultad de Filosofía y Letras
    Instituto de Investigaciones Económicas
    Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
    Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
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Enseñanza profesional de excelencia, con profesorado de primera, por su experiencia y trayectoria, apoyados con el intercambio de ideas y experiencias, lo que enriquece la enseñanza.

Raúl Contreras

Maestría en Estudios Latinoamericanos - Enero 2012

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Esta maestría es muy recomendable.

Anónimo

Maestría en Estudios Latinoamericanos - Octubre 2011

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El programa es muy bueno.

Anónimo

Maestría en Estudios Latinoamericanos - Septiembre 2011

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La maestría en Estudios Latinoamericanos era de muy buena calidad.

Anónimo

Maestría en Estudios Latinoamericanos - Junio 2011

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