Maestría en Estudios Humanísticos

Solicita información

Analisis de educaedu

Ernesto Cisneros

Maestría en Estudios Humanísticos

  • Modalidad de impartición La Maestría en Estudios Humanísticos se estudia en modalidad presencial.
  • Número de horas La Maestría requiere de 3 semestres de estudio e investigación.
  • Titulación oficial Al finalizar, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey te entregará un un certificado que acreditará tu grado de Maestría en Estudios Humanísticos.
  • Valoración del programa En este programa podrás elegir entre cuatro áreas de concentración para que puedas orientar tu maestría en el sentido que más prefieras; podrás elegir entre Literatura y discurso, Ciencia, tecnología y sociedad, Comunicación y estudios culturales, y Ética.
  • Precio del curso Solicita información para conocer más sobre los precios.
  • Dirigido a Egresados de las licenciaturas del área de humanidades interesados en aprender a realizar investigación para una comprensión más compleja de la realidad social desde la perspectiva que las humanidades ofrecen.
  • Empleabilidad El egresado de la Maestría en Estudios Humanísticos será capaz de tomar una postura crítica respecto a la comprensión de la realidad actual, partiendo de proyectos de investigación o la administración de proyectos de carácter humanístico que se realicen en instituciones públicas y privadas.

Maestría en Estudios Humanísticos

  • Contenido Maestría en Estudios Humanísticos.

    Descripción.

    El programa de Maestría en Estudios Humanísticos se inscribe dentro del proyecto del ITESM para fortalecer el estudio de las Humanidades y Ciencias Sociales por un lado; por el otro, para crear un espacio en el que los profesionistas de cualquier área adquieran una formación humanística que vinculen y apliquen en su actividad profesional.

    Este programa surge también como respuesta a la imperante necesidad que existe en la sociedad de hacer una reflexión crítica en el área de las humanidades con énfasis en Ética, Literatura y discurso, Ciencia y Cultura y Comunicación y Medios Digitales.

    El nuevo orden mundial y la sociedad democrática necesitan una sociedad civil fuerte, proactiva, comprometida y articulada, en donde se pueda sostener un diálogo entre las diferentes voces, mentalidades y posturas. En este diálogo, los profesionistas con una formación humanística pueden ser los puentes entre los seres humanos con sus filosofías, políticas e historias diferentes. Nuestra incipiente democracia  requiere formar sujetos sociales comprometidos con una visión analítica que parta de los fundamentos filosóficos y adopten metodologías interpretativas que les permita analizar con claridad el discurso propio y el de los otros.

    La aportación de los profesionistas con una formación humanista formal contribuye, indudablemente, a todo lo anterior.

    Objetivo:

    La Maestría en Estudios Humanísticos contribuye a llenar un vacío que ha producido la sociedad tecnificada. La sociedad ha de recuperar una visión humanista y holística para así hacer propuestas de vanguardia y reorientar el desarrollo tecnológico, de tal manera que el ser humano sea el centro de su preocupación.

    Se trata de un programa diseñado para académicos y profesionistas que desean prepararse para los retos que propone el futuro, a los que el Tecnológico de Monterrey quiere dar una respuesta a través de la formación de humanistas especializados en el ámbito de la investigación y la docencia.

    Dirigido a:

    La Maestría en Estudios Humanísticos está dirigida a egresados de las licenciaturas del área de humanidades que deseen formarse como investigadores  y que quieran  desarrollar su capacidad para explorar y/o realizar propuestas de reflexión con miras a la comprensión crítica de la realidad actual y en las áreas de especialidad que el programa ofrece; así como a académicos y docentes dentro del área humanística.

    El programa está dirigido a:

    • Administradores del recurso humano en el sector público y privado.
    • Académicos y docentes dentro del área humanística.
    • Directores de empresas que quieran ampliar y renovar constantemente la responsabilidad social de su empresa.
    • Ejecutivos de empresas que deseen recuperar la dimensión
    • humanística en un entorno que favorezca la producción y la productividad.
    • Colaboradores de organizaciones no gubernamentales que promueven la comprensión de la persona humana en relación a los procesos tecnológicos y productivos.
    • Humanistas que busquen replantear su paradigma desde nuevas perspectivas y promover un cambio interdisciplinario.

    Esta maestría está diseñada para formar personas comprometidas en la construcción de un proyecto de nación con el conocimiento más puro y actualizado de la comunicación, los medios digitales, la ética, la literatura, y la reflexión sobre la historia de la ciencia como un hecho de cultura.

    Ventajas:

    Acreditaciones.

    Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

    • Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT
    • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado.
    • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.
    • Reconocimiento por parte del Banco Mundial, Organización de Estados Americanos.
    • Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que han clasificado a los posgrados en línea del Tecnológico de Monterrey en su nivel más alto.
    Profesores.

    Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional pertenecientes de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.

    Modelo educativo.

    Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.

    Plan de Estudio:

    Carga académica.

    C - Número de horas de clase por semana
    L - Número de horas de laboratorio o actividades por semana
    U - Horas de estudio que se deben dedicar a la materia (incluye horas de clase)

    Curso Sello.

    Clave     Nombre     C - L - U
    OP4037     Curso sello     3 - 0 - 12

    Cursos de Fundamentos
    .
    Clave     Nombre     C - L - U
    • OP4002     Optativo fundamental I     3 - 0 - 12
    • OP4003     Optativo fundamental II     3 - 0 - 12
    • OP4004     Optativo fundamental III     3 - 0 - 12
    • OP4005     Optativo fundamental IV     3 - 0 - 12
    • OP4018     Optativo fundamental V     3 - 0 - 12
    •     15 - 0 - 60
    Cursos optativos.
    Clave     Nombre     C - L - U
    • OP5042     Optativo I     3 - 0 - 12
    • OP5043     Optativo II     3 - 0 - 12
    • OP5044     Optativo III     3 - 0 - 12
    • OP5045     Optativo IV     3 - 0 - 12
    •     12 - 0 - 48
    Cursos de Investigación.
    Clave     Nombre     C - L - U
    • H4012     Metodología de la investigación     3 - 0 - 12
    • H5022     Proyecto de investigación     3 - 0 - 12
    •     6 - 0 - 24
    Egresados:

    El egresado de la Maestría en Estudios Humanísticos será capaz de:

    • Utilizar el pensamiento crítico para el análisis de las manifestaciones humanísticas, aplicando modelos teóricos y metodologías que permitan la generación y aplicación de nuevos conocimientos.
    • Conocer y aplicar las exigencias del rigor del trabajo de investigación en las Humanidades y lo aplicará en el desarrollo de su trabajo de investigación para generar conocimiento.
    • Identificar en su entorno social y cultural problemas relevantes para la investigación y desarrollará, desde las Humanidades, propuestas de investigación bien sustentadas, según su área de concentración. 
    • Participar en el desarrollo, gestión y evaluación de proyectos de carácter cultural, en instituciones públicas y privadas, así como en el ámbito académico, a partir de una perspectiva crítica desarrollada con base en una aproximación interdisciplinaria hacia los estudios humanísticos.
    • Analizar y evaluar las relaciones entre ciencia, tecnología y cultura, y su contribución al desarrollo de la sociedad (Concentración en Ciencia y cultura).
    • Analizar las implicaciones éticas de las tendencias de la sociedad contemporánea y de realizar propuestas que contribuyan a la transformación institucional y cultural (Concentración en Ética).
    • Analizar el proceso de comunicación de masas y evaluar el papel que juegan los medios y las nuevas tecnologías de comunicación en los fenómenos contemporáneos de la cultura (Concentración en Comunicación y medios digitales).
    • Utilizar planteamientos teóricos y metodológicos con el fin de producir y difundir conocimiento para la comprensión y la valoración de la cultura escrita, en particular de la literatura en español y de las manifestaciones escritas que conservan la historia de nuestro pasado (Concentración en Literatura y discurso).
    Vinculación con otros sectores de la sociedad:

    Externas.

    • La influencia de la concepción de ciencia de la Fundación Rockefeller en el desarrollo de la investigación biológica y agrícola mexicana
    • Agricultura, tejidos productivos históricos y dinámica empresarial en el norte de México, 1930-1993.
    • Calidad de la información en la Televisión Pública
    • Balance trabajo-familia para sindicalizados en Nuevo León
    • Estudios de la atenuación dentro del proyecto PRESEEA.
    Internacional.
    • Recovering the U.S. Hispanic Literary Heritage Project
    • Culturas materiales, culturas epistémicas. Estándares, prácticas cognitivas y conocimiento
    Investigación.

    Líneas de investigación.
    •     Historia de México
    •     Ética práctica
    •     Desarrollo Humano
    •     Literatura Latinoamericana Contemporánea
    •     Ciencia, tecnología y cultura
    •     Ciudadanía y sociedad civil
    •     Sociedad de conocimiento
    •     Cultura e Identidad

Otra formación relacionada con estudios interdisciplinarios

  • Maestría en Ciencias en Orientación Vocacional

  • Centro: UANL - Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Solicita información
  • Maestría en Ciencias con Orentiación en Trabajo Social

  • Centro: UANL - Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Solicita información
  • Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información

  • Centro: UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Solicita información
  • Maestría en Filosofía Social

  • Centro: ULSA - Universidad La Salle México
  • Solicita información
  • Maestría en Sociología Política

  • Centro: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
  • Solicita información
  • Maestría en Historia

  • Centro: El Colegio de San Luis
  • Solicita información
  • Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas

  • Centro: El Colegio de San Luis
  • Solicita información