Maestría en Estudios de Género

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Maestría en Estudios de Género

  • Contenido Maestría en Estudios de Género.


    Objetivos:

    General:

    Formar maestras y maestros con capacidad para aportar, desde un enfoque interdisciplinar, conocimientos teóricos y aplicados en los estudios de género y feministas, profundizando en un campo de conocimiento del Programa, que le permitan desarrollar actividades de investigación, de intervención y de docencia en organizaciones públicas y privadas.

    Particulares:

    El plan de estudios le permitirá a la alumna o alumno:

    - Diseñar propuestas de intervención, investigación y docencia dirigidas a generar una cultura que reivindique la igualdad, la libertad y el respeto de los derechos humanos como principios de las relaciones entre todas las personas.
    - Evaluar los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para analizar, tanto a nivel teórico como en proyectos de intervención e investigación, las desigualdades de género en cada ámbito.
    - Analizar críticamente los distintos discursos de género y feministas, sus presupuestos y propuestas.
    - Reflexionar sobre la función crítica y propositiva de las perspectivas de género y feministas en el análisis de la realidad social, política, económica, cultural y científica.
    - Interpretar la estructura diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica.
    - Elaborar y transmitir herramientas teóricas para analizar la realidad social, política, económica, cultural y científica a partir de perspectivas de género y feministas.
    - Apropiarse de las herramientas técnicas para el diseño de propuestas de políticas públicas con perspectivas de género y feministas.


    Perfiles:

    De ingreso:

    Quien aspire a la Maestría en Estudios de Género deberá contar con:

    - Formación a nivel licenciatura.
    - Conocimiento básico de las perspectivas de género y feministas en la realidad
    social, política, económica, cultural y científica.
    - Capacidad para la elaboración de propuestas de intervención e investigación en ciencias sociales y humanidades.
    - Disponibilidad para concluir los estudios en tiempo y forma, según su tipo de ingreso.
    - Comprensión de lectura de textos en una lengua moderna distinta al español, preferentemente inglés, u otra en la cual exista tradición de estudios de género y feministas (francés, portugués, italiano, alemán, entre otras).
    - Disciplina de estudio, rigor argumentativo y pensamiento analítico, reflexivo, abierto y propositivo, integrados a una disposición ética para el ejercicio profesional con perspectivas de género y feministas.
    - Actitud de apertura respecto al desarrollo con perspectivas de género y feministas, tanto en sus procedimientos como en sus resultados.
    - Disposición para el trabajo en equipos multidisciplinarios.
    - Comunicarse claramente de forma verbal y escrita en español.


    De egreso:

    Quien egrese contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

    Conocimientos acerca de:

    - Las principales propuestas teóricas y sociales, en los distintos dominios problemáticos que han conformado los estudios de género y feministas a lo largo de su historia y sus polémicas contemporáneas.
    - Los aportes de las epistemologías feministas y los estudios de género al campo de la investigación e intervención social.
    - Los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para analizar las desigualdades de género en cada campo de conocimiento.
    - Las distintas manifestaciones de las identidades de género y los imaginarios sociales como clasificadores transculturales.
    - Los debates en torno a la transversalización de las perspectivas de género y feministas en las políticas públicas.
    - Las principales discusiones en torno a la relación entre género, ciencia y tecnología.
    - Específicos del campo de conocimiento elegido.

    Habilidades para:

    - Identificar el marcador simbólico de género como estructurador de todo orden sociocultural.
    - Elaborar proyectos de investigación e intervención en el campo de los estudios de género y feministas, desde un enfoque interdisciplinario.
    - Analizar críticamente los contextos de la producción de las distintas ideologías políticas y éticas en relación con el género y los feminismos.
    - Interpretar los fenómenos culturales vinculando conceptos, teorías y metodologías con perspectivas de género y feministas.
    - Reconocer, analizar y evaluar los presupuestos de los discursos y de la acción desde perspectivas de género y feministas.
    - Construir categorías, técnicas e instrumentos idóneos para analizar objetos de estudio.
    - Participar en la elaboración de programas de docencia e investigación con perspectivas de género y feministas en instituciones de educación superior.
    - Elaborar reportes académicos por escrito y exponerlos en público.

    Actitudes:

    - Sensibilidad y responsabilidad ético-política con perspectivas de género y feministas para el desempeño profesional.
    - Disposición para el trabajo intelectual multi e interdisciplinario, para construir y reconstruir el objeto de estudio.
    - Compromiso con los problemas y dilemas en torno a las relaciones de desigualdad de género y la construcción de las identidades.
    - Respeto a los seres humanos y a otros seres vivos.
    - Defensa de la libertad y la autonomía de pensamiento.
    - Integridad ética en las actividades de intervención, investigación y docencia.


    Del graduado:

    La maestra o el maestro es un experto en los distintos discursos de género y feministas, en el marco de la realidad social, política, económica, cultural y científica. Será capaz, desde un enfoque interdisciplinario, de elaborar y evaluar proyectos de investigación o de intervención relacionados con algún problema social, los cuales se analizarán desde una perspectiva - epistémica, metodológica y ética - propia de los estudios género y feministas. Participará en el ámbito académico (docencia y diseño de planes y programas de estudio con perspectivas de género y feministas).

    Los ámbitos en los que se desarrollará podrán ser:

    - Instituciones de gobierno
    - Organizaciones no gubernamentales
    - Fundaciones y organizaciones privadas
    - Instituciones educativas
    - Asociaciones civiles


    Duración y carga académica de los estudios:

    El Plan de estudios de la Maestría en Estudios de Género:

    - Se impartirá en modalidad presencial (Sistema Escolarizado)
    - Su duración es de cuatro semestres para las alumnas y los alumnos de tiempo completo, y de hasta seis semestres para el de tiempo parcial. Periodo en el que, según sea el caso, se deberán concluir la totalidad de los créditos y las actividades académicas del plan de estudios, así como en los planes individuales de actividades académicas semestrales, establecidos conjuntamente por las alumnas y los alumnos y su tutora o tutor.

    Se compone de 94 créditos, de los cuales:

    o 70 corresponden a 12 actividades académicas de carácter obligatorio.
    o 16 corresponden a 2 actividades académicas de carácter optativo de elección.
    o 8 corresponden a 1 actividad académica de carácter optativo.
    o Adicionalmente, las alumnas y los alumnos deberán acreditar una actividad académica obligatoria sin valor en créditos.
    o Su pensum académico es de, al menos, 752 horas.

    Se deberá obtener el grado al concluir el cuarto semestre.


    Estructura y organización académica:

    Descripción general de la estructura y organización académica:

    El plan de estudios de la Maestría en Estudios de Género está diseñado para que las alumnas y los alumnos, de manera conjunta con su tutora o tutor, delineen un plan individual de actividades, acorde a sus intereses académicos y profesionales. Dicho plan estará conformado por 15 actividades académicas obligatorias, optativas de elección y optativas que los formarán teórica y metodológicamente en los cuatro campos de conocimiento, permitiendo profundizar en uno de ellos. Dichos campos son:

    - Estudios teóricos y metodológicos en género y feminismos
    - Identidades, cuerpos y sexualidades
    - Género y políticas públicas
    - Género, ciencia y tecnología

    Las 15 actividades están agrupadas en los siguientes:

    i. Actividades categoriales
    Estas se ubican en el primer semestre y tienen como finalidad que las alumnas y los alumnos manejen el vocabulario fundamental relacionado con las problemáticas de los estudios de género y feministas. La apropiación de este léxico le posibilita analizar y problematizar sobre los temas centrales que corresponden a cada uno de los campos de conocimiento.

    ii. Actividades por campo de conocimiento
    Estas se cursan en el segundo y el tercer semestres, tienen carácter obligatorio (segundo semestre) y optativo de elección (tercer semestre).
    Las obligatorias le otorgarán a las alumnas y los alumnos los elementos fundamentales para introducirse y reconocer los problemas teóricos y de intervención específicos para cada campo de conocimiento; mientras que las optativas de elección le permitirán profundizar en el campo de conocimiento que más se adecue a su interés.

    iii. Complementaria
    Esta actividad se cursa en tercer semestre y permitirá a las alumnas y los alumnos profundizar y complementar en el campo de conocimiento seleccionado o en el trabajo de investigación o intervención.

    iv. Metodológicas para el desarrollo del trabajo de obtención del grado.
    Estas se cursan a lo largo de los cuatro semestres y buscan otorgar a las alumnas y los alumnos las técnicas de investigación y herramientas metodológicas para definir y desarrollar su proyecto de investigación o intervención para la graduación.

    Cabe señalar que el plan de estudios está diseñado de manera tal que las alumnas y los alumnos, que tengan visto favorable del Comité Académico, podrán realizar una estancia durante el tercer semestre.

    Flexibilidad

    Mecanismos

    La flexibilidad es uno de los principales aspectos que caracteriza a los programas de posgrado de la UNAM. Los elementos que proporcionan esta flexibilidad al plan de estudios son:

    - La opción de cursar los estudios en tiempo completo o tiempo parcial, de acuerdo a lo determinado por el Comité Académico en la convocatoria.
    - El contar con una diversidad de campos de conocimiento en los que la alumna o el alumno puede formarse, desde un enfoque interdisciplinario.
    - La participación de cuatro entidades académicas, lo que favorece mayor diversidad formativa, gracias a su planta académica y a los proyectos adscritos a dichas entidades.
    - La posibilidad de que participen tutoras y tutores acreditados en otros programas de posgrado, previa aprobación del comité académico.
    - El plan de estudios posee actividades académicas optativas de elección y optativas, permitiendo a la alumna o el alumno ahondar en un campo de conocimiento; o bien, complementar su formación con actividades de este plan de estudios, de la UNAM o fuera de ella, previa autorización del Comité Académico.
    - La alumna o el alumno tiene la posibilidad de complementar su formación eligiendo más actividades académicas de las requeridas, sin valor en créditos, por lo que no se tomarán en cuenta en el cómputo global de éstos.
    - El contar con un tema selecto, brindando la posibilidad de incluir temas emergentes y de vanguardia que profundicen y complementen la formación de la alumna o el alumno ya que estos no poseen un programa predefinido.
    - No contempla seriación obligatoria en doce de las quince actividades académicas contempladas en el plan de estudios.
    - Se contemplan dos modalidades de graduación, tesis e informe académico. Estas garantizan alto nivel académico, conforme a las disposiciones generales contenidas en la normatividad correspondiente.
    - La posibilidad de estar inscrito hasta en dos planes de estudio del nivel posgrado de la Universidad simultáneamente, siempre y cuando cuente con la aprobación de ambos Comités Académicos y cumpla con lo dispuesto en la Legislación Universitaria.
    - El Comité Académico podrá otorgar valor en créditos a actividades académicas de posgrado, realizadas con anterioridad al ingreso, y revalidar hasta por un 40% del total de créditos; siempre y cuando los contenidos sean equivalentes en correspondencia a los campos de conocimiento del plan de estudios.
    - Previo dictamen favorable del Comité Académico, la alumna o el alumno podrá realizar una estancia y/o cursar actividades académicas en otros planes de posgrado dentro de la UNAM o en instituciones de educación superior nacionales o extranjeras, hasta el 50% de los créditos, siempre y cuando los contenidos temáticos sean equivalentes al campo de conocimiento elegido por la alumna o el alumno o que lo complemente. La actividad académica debe tener un valor igual en créditos, en caso de ser mayor solo se reconocerán los créditos establecidos en este plan de estudios. Cabe acotar que la actividad académica cursada y acreditada en otros posgrados de la UNAM no podrá ser válida y computada como equivalente en estudios de posgrado posteriores.
    - En el caso de instituciones externas se deberá contar con un convenio para tal efecto, de acuerdo con lo estipulado en la Legislación Universitaria vigente.
    - El Comité Académico podrá autorizar la inscripción de un número mayor de actividades académicas semestral al señalado en el mapa curricular, a solicitud de la alumna o el alumno, siempre y cuando esta se oferte en un plan de estudios diferente.

    Movilidad estudiantil

    El plan de estudios abre la posibilidad a la movilidad estudiantil. Es así que la alumna o el alumno, siguiendo el debido procedimiento, podrá realizar una estancia y/o cursar y acreditar actividades académicas en otros planes de posgrado de la UNAM o de educación superior nacionales o internacionales con las que la UNAM mantenga convenios para tal efecto, de acuerdo con lo estipulado en la Legislación Universitaria vigente y siempre que cuente con el dictamen favorable del Comité Académico.


    Sedes:

    Facultad de Filosofía y Letras
    Centro de Investigaciones y Estudios de Género
    Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
    Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
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  • Doctorado en Ciencias Sociales

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