Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios

Solicita información

Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios

  • Contenido
    Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios.

    Título otorgado: Maestro en Enseñanza de Estudios Literarios
    Duración: Dos años
    Créditos: 142
    Plan: Cuatrimestral

    Objetivo general:

    Ayudar a la mejora de la calidad educativa en los niveles medio y medio-superior respecto a los estudios literarios.

    Perfil de ingreso:

    El aspirante deberá poseer interés por el estudio formal en análisis, teoría y crítica de los discursos literarios; y disposición reflexiva ante la problematización de la enseñanza-aprendizaje en Literatura como asignatura curricular en el sistema educativo nacional. Además de ejercer las siguientes competencias:

    Conociemientos
    • Formativos básicos en el área: nociones generales de las ciencias de la educación, sociales y humanidades; así como reflexión interdisciplinaria.
    • Conocimientos generales en técnicas y metodología de la investigación.
    • Conocimientos generales sobre el fenómeno literario: historiografía literaria y distinción entre modalidades discursivas.
    Habilidades
    • De lecto-escritura y comunicación oral relevantes.
    • Efectividad en la planeación y utilización de estructuras formales de la enseñanza de la literatura mediante el diseño curricular.
    • En la capacidad de comprensión, reflexión y síntesis de textos.
    • Para el aprendizaje autogestivo y presteza en la identificación y solución de problemas.
    Actitudes
    • Hábito y gusto por la lectura literaria y teórica.
    • Sensibilidad ante el fenómeno literario y demás manifestaciones artísticas y culturales.
    • Disposición para el ejercicio de investigación en literatura y problematización de su enseñanza.
    • Vocación por la docencia humanística y difusión de la disciplina de estudio.
    Perfil del egresado:

    Al concluir los estudios de la maestría, el egresado poseerá y ejercerá las siguientes competencias:

    Profesionales
    • Conocimiento adecuado de diversos contextos teóricos literarios en los niveles requeridos por los diversos programas de estudio.
    • Ejecución de diversas metodologías para hacer de la enseñanza de la literatura un medio dinámico y creativo, capaz de inducir la reflexión y aprendizaje autogestivo en los educandos en los niveles medio y superior.
    • Posesión de criterios profesionales en torno a la Literatura como arte.
    • Capacidad de vinculación entre la aproximación formal y el carácter lúdico de las modalidades discursivas literarias mediante el diseño y práctica de estrategias didácticas innovadoras.
    • Logrará una actitud emprendedora y autodidacta ante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medios para una enseñanza óptima de la literatura.
    Conocimientos
    • Tendencias y corrientes de la historia de la literatura con énfasis en las literaturas contemporáneas en español.
    • Metodologías más importantes de análisis, descripción, interpretación y valoración de textos literarios; así como un panorama de las principales corrientes teóricas y tendencias actuales para el estudio de los textos literarios.
    • Panorama general de tendencias y metodologías pedagógicas-didácticas en Literatura.
    • Diseño y evaluación de cursos y sesiones de clase en literatura.
    Capacidad
    • De abstracción, análisis y síntesis del conocimiento en Literatura para aplicar en análisis específicos del diseño curricular (del rubro de conocimiento) en el sistema educativo nacional.
    • De investigación del fenómeno literario y de su enseñanza-aprendizaje.
    • De aprender y vincular el conocimiento a fenómenos actuales literarios y didáctico-pedagógicos de la enseñanza en Literatura.
    • Crítica y autocrítica de la enseñanza-aprendizaje del estudio literario.
    • Para identificar, plantear y resolver problemas de diseño curricular.
    • Para formular y gestionar proyectos de investigación literaria y en pedagogía de la Literatura.
    • De aplicar los conocimientos analíticos, teóricos y críticos literarios en el diseño curricular para Literatura.
    • Para el trabajo colegiado académico.
    Habilidades
    • En el uso de las tecnologías de información y de la comunicación en función de la investigación formal literaria, y en programación y evaluación del diseño curricular en Literatura.
    • Para buscar, procesar y analizar información precedente de fuentes diversas en área de conocimiento de investigación.
Solicita información

Otra formación relacionada con literatura

  • Taller de Poesía

  • Centro: Mar en Proa - Ediciones Independientes
  • Solicita información
  • Taller de Microrrelato

  • Centro: Mar en Proa - Ediciones Independientes
  • Solicita información
  • Curso de Creación Liteararia - Cuento

  • Centro: Mar en Proa - Ediciones Independientes
  • Solicita información
  • Licenciatura en Filosofía

  • Centro: UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Solicita información
  • Licenciatura en Historia

  • Centro: Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca
  • Solicita información
  • Curso: El Judaismo de Jesús

  • Centro: Amishav Cancun
  • Solicita información
  • Curso de Paleontología

  • Centro: Paleozoo Edu
  • Solicita información