Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios.
Título otorgado: Maestro en Enseñanza de Estudios Literarios
Duración: Dos años
Créditos: 142
Plan: Cuatrimestral
Objetivo general:
Ayudar a la mejora de la calidad educativa en los niveles medio y medio-superior respecto a los estudios literarios.
Perfil de ingreso:
El aspirante deberá poseer interés por el estudio formal en análisis, teoría y crítica de los discursos literarios; y disposición reflexiva ante la problematización de la enseñanza-aprendizaje en Literatura como asignatura curricular en el sistema educativo nacional. Además de ejercer las siguientes competencias:
Conociemientos
- Formativos básicos en el área: nociones generales de las ciencias de la educación, sociales y humanidades; así como reflexión interdisciplinaria.
- Conocimientos generales en técnicas y metodología de la investigación.
- Conocimientos generales sobre el fenómeno literario: historiografía literaria y distinción entre modalidades discursivas.
Habilidades
- De lecto-escritura y comunicación oral relevantes.
- Efectividad en la planeación y utilización de estructuras formales de la enseñanza de la literatura mediante el diseño curricular.
- En la capacidad de comprensión, reflexión y síntesis de textos.
- Para el aprendizaje autogestivo y presteza en la identificación y solución de problemas.
Actitudes
- Hábito y gusto por la lectura literaria y teórica.
- Sensibilidad ante el fenómeno literario y demás manifestaciones artísticas y culturales.
- Disposición para el ejercicio de investigación en literatura y problematización de su enseñanza.
- Vocación por la docencia humanística y difusión de la disciplina de estudio.
Perfil del egresado:
Al concluir los estudios de la maestría, el egresado poseerá y ejercerá las siguientes competencias:
Profesionales
- Conocimiento adecuado de diversos contextos teóricos literarios en los niveles requeridos por los diversos programas de estudio.
- Ejecución de diversas metodologías para hacer de la enseñanza de la literatura un medio dinámico y creativo, capaz de inducir la reflexión y aprendizaje autogestivo en los educandos en los niveles medio y superior.
- Posesión de criterios profesionales en torno a la Literatura como arte.
- Capacidad de vinculación entre la aproximación formal y el carácter lúdico de las modalidades discursivas literarias mediante el diseño y práctica de estrategias didácticas innovadoras.
- Logrará una actitud emprendedora y autodidacta ante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medios para una enseñanza óptima de la literatura.
Conocimientos
- Tendencias y corrientes de la historia de la literatura con énfasis en las literaturas contemporáneas en español.
- Metodologías más importantes de análisis, descripción, interpretación y valoración de textos literarios; así como un panorama de las principales corrientes teóricas y tendencias actuales para el estudio de los textos literarios.
- Panorama general de tendencias y metodologías pedagógicas-didácticas en Literatura.
- Diseño y evaluación de cursos y sesiones de clase en literatura.
Capacidad
- De abstracción, análisis y síntesis del conocimiento en Literatura para aplicar en análisis específicos del diseño curricular (del rubro de conocimiento) en el sistema educativo nacional.
- De investigación del fenómeno literario y de su enseñanza-aprendizaje.
- De aprender y vincular el conocimiento a fenómenos actuales literarios y didáctico-pedagógicos de la enseñanza en Literatura.
- Crítica y autocrítica de la enseñanza-aprendizaje del estudio literario.
- Para identificar, plantear y resolver problemas de diseño curricular.
- Para formular y gestionar proyectos de investigación literaria y en pedagogía de la Literatura.
- De aplicar los conocimientos analíticos, teóricos y críticos literarios en el diseño curricular para Literatura.
- Para el trabajo colegiado académico.
Habilidades
- En el uso de las tecnologías de información y de la comunicación en función de la investigación formal literaria, y en programación y evaluación del diseño curricular en Literatura.
- Para buscar, procesar y analizar información precedente de fuentes diversas en área de conocimiento de investigación.