Maestría en Enfermería

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Analisis de educaedu

Ignacio Gallego

Maestría en Enfermería

  • Modalidad de impartición El programa ofrecido por el centro se imparte de manera presencial
  • Número de horas 4 semestres
  • Titulación oficial La titulación oficial que ofrece el centro es de Maestro en Enfermería
  • Valoración del programa Efemérides de la universidad: El 22 de julio de 1929 se aprueba la expedición de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, conocida como Ley de Autonomía Universitaria. La Maestría en Enfermería se realiza en 4 semestres, donde deberán conseguirse 108 créditos
  • Dirigido a La maestría se dirige a enfermeros o a licenciados en áreas afines. Contactar centro para pedir mas informaciones de requisitos.
  • Empleabilidad Hospitales, clínicas, consultorios. Sector depende en especialización. Hay muchas especializaciones en enfermería: Pediatría Cuidado intensivo Obstetrícia Gerontología Emergencía Pos operatoría
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Maestría en Enfermería

  • Contenido Maestría en Enfermería.


    Objetivo general:

    Formar maestros en enfermería del más alto nivel con sólidos conocimientos disciplinares y multidisciplinares, e iniciarlos con rigor científico en la investigación; con el fin de desarrollarse en la docencia y participar en la solución de los problemas nacionales de salud en su ámbito de competencia, a través del trabajo inter y multidisciplinar y de la generación de prácticas innovadoras para el cuidado y su gestión en el marco ética, bioética, la interculturalidad y el enfoque de género.


    Perfiles:

    Perfil de ingreso:

    El aspirante al ingresar al plan de estudios de la maestría, deberá:

    - Tener conocimientos básicos en las ciencias de la salud y en particular de la enfermería.
    - Tener habilidades y destrezas básicas para realizar actividades de investigación y en el manejo de tecnologías de la información y computación.
    - Poseer habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua española.
    - Contar con habilidades para la comprensión de textos en lengua inglesa.
    - Tener disposición para el trabajo en equipo.
    - Tener interés en la profundización de los campos de conocimiento de la Maestría.


    Perfil de egreso:

    Al culminar sus estudios el estudiante deberá:

    - Contar con sólidos conocimientos en los diferentes campos del programa.
    - Identificar problemas de salud y diseñará estrategias de prevención y solución en situaciones profesionales o de investigación.
    - Aplicar herramientas teórico-metodológicas para participar en equipos de trabajo disciplinarios e inter y multidisciplinarios.
    - Aplicar estrategias metodológicas en la realización de estudios con abordajes cuantitativos o cualitativos.
    - Razonar críticamente en el desempeño de la práctica profesional avanzada de enfermería en los distintos ámbitos laborales.
    - Mostrar capacidades de comunicación oral y escrita en los diversos escenarios del ejercicio profesional.
    - Mostrar aptitudes y actitudes para el liderazgo, la negociación y la toma de decisiones que contribuyan al diseño de políticas públicas.
    - Utilizar críticamente los procesos y herramientas de la evaluación en diversos ámbitos.
    - Contar con habilidades y aptitudes para el ejercicio de la docencia en los diferentes ámbitos profesionales.
    - Mostrar habilidades para la práctica de la enfermería basada en la evidencia.
    - Aplicar los resultados de la investigación para la solución de los problemas en el campo profesional.
    - Utilizar en la práctica del cuidado el enfoque intercultural y de género.
    - Mostrar liderazgo y responsabilidad social, atendiendo las normas éticas dentro de su campo de trabajo, en un marco deontológico y legal.


    Perfil del graduado:

    El graduado de la Maestría en Enfermería:

    - Realizará una práctica profesional avanzada de enfermería en los ámbitos de asistencia, docencia, gestión e investigación.
    - Podrá participar en grupos disciplinarios e inter y multidisciplinarios de investigación y difusión científica que le permitan transitar exitosamente a estudios doctorales.
    - Desempeñará su trabajo en los diferentes ámbitos profesionales basados en principios éticos y bioéticos de la disciplina que permita una práctica humanista y legal.
    - Podrá desempeñarse en instituciones de salud, de educación superior, en organismos no gubernamentales públicos o privados; en la industria, en la práctica independiente como consultores, y evaluadores en organismos nacionales e internacionales.


    Duración de los estudios y total de créditos:

    El plan de estudios de la Maestría en Enfermería se cursa en cuatro semestres para estudiantes de tiempo completo incluyendo la graduación, excepcionalmente el Comité Académico aceptará estudiantes de tiempo parcial en cuyo caso la duración será de seis semestres. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes individuales de actividades académicas semestrales, definidas conjuntamente con su tutor o tutores principales.

    El plan de estudios tiene un valor mínimo de 102 créditos; de los cuales 72 son obligatorios distribuidos en 12 actividades académicas, al menos 12 optativos de elección y 18 optativos mínimo. Adicionalmente el alumno deberá acreditar una actividad académica sin créditos.


    Estructura y organización del plan de estudios:

    Descripción general de la estructura y organización académica:

    El plan de estudios de la Maestría en Enfermería se sustenta metodológicamente en un Sistema de Tutoría, en el que el estudiante junto con su tutor o tutores principales elaborarán un plan individual de actividades académicas que contribuya a un mejor desarrollo de sus capacidades y formación. Este Sistema promueve una gran flexibilidad en la formación académica del estudiante, en virtud de que le permite concentrarse en aquellos conocimientos en que desea profundizar y en la investigación que pretende realizar.

    La formación del maestrando en Enfermería no se circunscribe a las aulas, también incorpora escenarios reales de intervención profesional (clínicos o comunitarios), en éstos se puede crear un ámbito de formación que recupere no solo los imperativos de la problemática de salud actual en los ámbitos prácticos, administrativos y político-sociales, sino también en la resolución a través del métodos de casos que acompañe a los estudiantes en la comprensión, aprehensión y resolución de problemas reales. De lo anterior la Maestría en Enfermería, concibe el diseño curricular desde una perspectiva teórica constructivista, que sirve de sustento para la incorporación del conocimiento práctico.

    La Enfermería pone en un diálogo constante lo teórico y lo práctico, la investigación y la práctica profesional, porque tal como lo menciona Wilfred Carr, “La práctica no se opone a la teoría, sino que se rige por un marco teórico implícito que estructura y orienta las actividades de quienes se dedican a tareas prácticas. Según esta línea de pensamiento la orientación de la práctica por la teoría puede entenderse de dos maneras posibles. Por una parte, suponer que toda práctica presupone un marco teórico, o por otra, asumir que los profesionales hacen suya la teoría elaborada desde fuera de su ámbito para que los oriente en sus acciones prácticas”.

    Este diálogo entre lo teórico y lo práctico se ha venido trabajando cada vez con mayor fuerza, desde la creación de la maestría, actualmente es común encontrar referencias teóricas de investigadoras e investigadores en Enfermería haciendo uso y teorizando sobre esta temática, tal es el caso de Medina , quien a través de la categoría de practicum (conjunto de prácticas) hace un recorrido por la disciplina de la enfermería, estableciendo que el practicum tiene como fin el que al estudiante se le facilite la adquisición de esquemas y sistemas apreciativos que le permitan convertirse a medio plazo en un profesional reflexivo, debiendo poseer las siguientes características: el practicum como hilo conductor a través del cual se asimilan los contenidos de las materias que conforman el currículum; analizar los problemas, cuestionar las estrategias usadas para resolverlos, revelar los procesos de reflexión durante la acción y analizar los esquemas y teorías implícitas que usan el personal de enfermería en su práctica con el fin de mejorarla; se ha de producir una conversación reflexiva entre las acciones y las interpretaciones donde cada acción origina nuevas reinterpretaciones y significados que modifican los cursos de acción siguientes; la conversación reflexiva entre el estudiante y la situación a la que se enfrenta es de naturaleza dialéctica, ya que cuando el estudiante lleva a cabo una acción, moldea la situación, la cual, a través de la respuesta que le devuelve, transforma los esquemas de comprensión y apreciación del estudiante, el cual sólo puede aprender algo de la situación cuando trata de modificarla.

    En Enfermería, la distancia entre teoría y práctica, depende de las personas que la realizan, no puede existir una sin la otra, se trata de un conocimiento práctico reflexivo. La relación teoría-práctica está interconectada, se tiene la teoría y se hace una reflexión de la práctica, cuando alguien se ubica en la práctica clínica o de campo, se reflexiona en procesos teóricos.

    La cognición situada desde los postulados de Díaz Barriga, plantea que el aprendizaje debe comprenderse como un proceso multidimensional de apropiación cultural, pues se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la afectividad y la acción; y una de las estrategias de cognición situada es el método de estudio de caso. En las disciplinas de la salud y en todos sus escenarios de aprendizaje, a través del método de casos se orienta a los estudiantes de pregrado y posgrado (en el caso particular de Enfermería) a desarrollar un algoritmo lógico para la solución de problemas en correspondencia con el objeto de estudio y método particular de desempeño.

    De acuerdo con Ying, el estudio de caso es un método de investigación centrado en el estudio holístico de un fenómeno contemporáneo, es decir contextualizado, orientado al caso, resistente al reduccionismo y al elementarismo, que lo que pretende, es la comprensión más que las diferencias con otros y que se utiliza, cuando los límites entre el fenómeno y su contexto no son claros. Y es así como esta herramienta didáctico- instrumental, le ofrece al maestrando en Enfermería un marco claro para abordar las múltiples y complejas realidades a las que se debe dar respuesta, así como el proceso de toma de decisiones acordes con las características y necesidades de las personas, familias y grupos de individuos.

    De las ideas anteriores, es en el aula y los escenarios de campo y clínicos para Enfermería, donde a partir de la instrumentación didáctica se deben incorporar las estrategias que permitan el alcance de conocimientos en una unión entre teoría y práctica, como lo presenta Bertha Orozco “teorías y prácticas son un binomio necesario para la resolución de problemas de los procesos de enseñanza y de aprendizaje”, que en el caso de las disciplinas de la salud son los elementos educativos que nos ayudan a construir conocimientos.

    Bajo este marco el plan de estudios se organiza en actividades académicas por campo de conocimiento (obligatorias y optativas de elección) y las orientadas a la investigación (obligatoria y optativa).


    a. Campo de conocimiento:

    Éstas tienen como objeto que el estudiante profundice su formación disciplinar, el trabajo en equipos multidisciplinares y desarrolle competencias y habilidades en la investigación de alto nivel que permita el abordaje del fenómeno del cuidado a la salud humana.

    Se organizan en tres campos de conocimiento:

    1. Teoría de enfermería
    2. Ciencias de la salud
    3. Ciencias socio-humanísticas

    Los campos de conocimiento tienen por objeto aportar los elementos teórico- metodológicos, conceptuales e instrumentales que le permitan al estudiante fortalecer las bases para el desarrollo de su proyecto de investigación o intervención. Se ubican tres actividades académicas obligatorias por campo de conocimiento, teniendo una carga académica mayor en el campo de Teoría de enfermería (24 créditos), seguido de las Ciencias de la salud (18 créditos) y con una carga equivalente en el campo de Ciencias socio- humanísticas (18 créditos). El primer campo responde a la importancia de preparar maestros en Enfermería con una sólida formación en aspectos teóricos y conceptuales de la disciplina; además de generar en los estudiantes un pensamiento crítico y reflexivo de su práctica profesional y producción académica, que repercutirá en la integración de los conocimientos y en el trabajo recepcional, así mismo brinda la preparación académica para cursar en su caso estudios de doctorado. Por su parte, los campos de las Ciencias de la salud y de las Ciencias socio-humanísticas permiten una formación integral, al aportar conocimientos y habilidades de aspectos epidemiológicos, de salud comunitaria, de educación, de gestión y administración de organizaciones de salud que impacten en una práctica avanzada en los ámbitos sociales; al tiempo que promueve el liderazgo en el trabajo multi e interdisciplinar, todo ello en el marco ético y bioético, el enfoque de género y la interculturalidad.

    Por su parte, las actividades optativas de elección responden a las necesidades de profundización en los campos de conocimiento y en específico a las necesidades de cada proyecto e intereses académicos y profesionales del estudiante. Se podrán elegir de entre una gama de opciones que se ofrecen en el plan de estudios, las cuales deberán ser seleccionadas por el estudiante con el visto bueno de su tutor o tutores principales, y de acuerdo al plan individual de actividades semestrales. También el estudiante podrá acreditar estas actividades en otros programas dentro de la UNAM, en instituciones nacionales e internacionales o en estancias de investigación, previa autorización del Comité Académico.

    En el caso de los estudiantes que deseen solicitar su Certificado complementario y que en éste le sea reconocido un campo de conocimiento será indispensable que cursen dos optativas de elección en un mismo campo.


    b. Orientadas a la investigación:

    Estas actividades se cursan durante los cuatro semestres del plan de estudios y están dirigidas a iniciar al alumno en la investigación de alto rigor académico. El proyecto de investigación o intervención del estudiante, deberá suscribirse a uno de los campos de conocimiento y/o líneas de investigación del Programa, o de los tutores acreditados en éste.

    Dentro de estas actividades se ubican cuatro tipos: metodológicas, trabajos de tutoría, coloquios de investigación y actividades para la obtención del grado.

    Las primeras tienen por objeto brindar las herramientas metodológicas para consolidar o reformular el proyecto de investigación o intervención con el que ingresó el estudiante. Se cursarán considerando el diseño de la investigación y la modalidad de graduación proyectada para la graduación. En la actividad a cursar en el primer semestre el estudiante podrá elegir entre cursar la actividad de Investigación cuantitativa o Investigación cualitativa. En el segundo y el tercer semestre tiene la opción de elegir entre diversas actividades académicas.

    Los trabajos de tutoría consisten en la asesoría personalizada que recibe el estudiante de su tutor o tutores principales; estos últimos serán asignados por el Comité Académico en casos excepcionales, cuando lo considere necesario debido a una temática que requiere del trabajo multidisciplinar. Esta tutoría, se convierte en el bastión para el logro de los objetivos académicos del estudiante e institucionales. Dichas actividades se relacionan de manera directa con los coloquios de investigación, ya que éstos se configuran como el espacio académico en el que el estudiante presentará los avances de su investigación, de acuerdo a las metas establecidas en cada semestre para la misma. En dichos coloquios se reunirán los estudiantes, tutores y profesores de este Programa y de otros programas de posgrado con el objeto de promover las relaciones inter y multidisciplinarias. Asimismo serán el espacio académico e institucional en donde se evaluarán los avances del estudiante durante su estancia en los estudios.

    Por su parte la actividad académica denominada “Actividades para la obtención del grado” tiene como fin concluir el trabajo con el que se graduará el alumno, mismo que se desarrolló durante sus estudios y en las diversas actividades orientadas a la investigación. Esta actividad será evaluada por el tutor o tutores principales y se acredita al concluir el trabajo terminal.

    Mecanismos de flexibilidad

    La flexibilidad de un plan de estudios es un elemento fundamental en el diseño curricular de la Maestría en Enfermería. Su organización permite que la formación de los estudiantes se adapte a las demandas y necesidades específicas de cada campo de conocimiento, así como a los requerimientos sociales y expectativas e intereses académicos y formativos de los estudiantes.

    Algunos de los elementos que fomentan la flexibilidad de este plan de estudios son los siguientes:

    - Las actividades optativas de elección promueven la profundización temática en los campos de conocimiento.
    - El estudiante tiene la posibilidad de diseñar junto con su tutor o tutores principales su plan individual de actividades académicas, eligiendo actividades optativas, optativas de elección y otras que se consideren pertinentes para su formación.
    - El alumno tiene la posibilidad de complementar su formación eligiendo más actividades académicas optativas u optativas de elección de las solicitadas.
    - Las actividades optativas de elección podrán ser acreditadas de las ofertadas en este plan de estudios o en otros planes de estudio de la UNAM o de otra institución de educación superior, nacional o extranjera, de acuerdo con lo previsto en el plan individual de actividades académicas establecido con su tutor o tutores principales, como por ejemplo en las Maestrías en:
      o Ciencias, Médicas, Odontológicas y de la Salud: campo del conocimiento de ciencias Médicas y campo de Ciencias Sociomédicas
      o AdministraciónenelcampodeSistemasdeSalud o Pedagogía
      o Trabajo Social
    - Se cuenta con actividades académicas que permitirán incluir temas emergentes y de vanguardia, que se denominan como temas selectos.
    - Existe seriación indicativa para los trabajos de tutoría, lo que permite el avance progresivo y escalonado del trabajo de grado.
    - Se cuenta con mecanismos de movilidad estudiantil para que el estudiante curse actividades académicas en otros planes dentro de la UNAM o en instituciones de educación superior nacionales o extranjeras, con las que la UNAM mantenga convenios para tal efecto y de acuerdo con lo estipulado en la Legislación Universitaria vigente.
    - Revalidar actividades académicas de otro plan de estudios de la UNAM o de otra institución de educación superior, previa autorización del Comité Académico, y sin exceder el porcentaje establecido en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado.
    - Obtención del grado mediante diversas modalidades.
    - El Comité Académico podrá solicitar la apertura de actividades académicas de semestres nones, en semestres pares, y viceversa.
    - El Comité Académico, podrá autorizar la inscripción de un número mayor de actividades académicas semestral al señalado en el mapa curricular, a solicitud del estudiante y con aprobación del tutor o tutores principales.


    Sedes:

    Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
    Facultad de Estudios Superiores Iztacala
    Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
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El programa de la Maestría en Enfermería es muy bueno

Anónimo

Maestría en Enfermería - Septiembre 2011

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La Maestría en Enfermería ofrece un programa bien actualizado.

Anónimo

Maestría en Enfermería - Junio 2011

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