Maestría en Educación y Desarrollo de la Práctica Educativa

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Maestría en Educación y Desarrollo de la Práctica Educativa

  • Contenido Maestría en Educación y Desarrollo de la Práctica Educativa.

    Objetivo:

    Formar profesionales en el campo de la educación de manera integral con una visión humanista, crítica, innovadora, idoneidad, compromiso ético y una sólida base teórica pedagógica, capaces de incidir en el desarrollo educativo con propuestas de investigación viables y factibles, a partir del manejo de elementos conceptuales, metodológicos e instrumentales que impacten significativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Requisitos:
    • 2 fotografías tamaño infantil reciente.
    • Acta de nacimiento. 
    • Certificado final de licenciatura (legalizado).
    • Título de licenciatura (o acta de examen, si aún no tiene liberado el título, con una fecha no mayor a seis meses de haber egresado). 
    • Cédula profesional (debe presentarse la original para cotejo).         
    • Carta de aceptación al programa.
    • Entrevista con la coordinación del programa (curriculum vitae actualizado).
    • Recibo de pago de trámite de admisión.
    • Solicitud de ingreso (se proporciona en servicios escolares).
    • Cumplir con los conocimientos, habilidades y actitudes, indicados.
    • Cumplir, en tiempo y forma, con los procedimientos y requisitos de inscripción.
    • La admisión al programa de la Maestría en Educación y Desarrollo de la Práctica Educativa, está orientada por los requisitos de ingreso normativos, con apego a lo que establece el Reglamento de Estudios de Posgrado en sus Artículos 12 y 13, del Capítulo 5, y el Artículo 17, del Capítulo 6, relativos al Título II: De la Admisión e Inscripción a los Estudios de Posgrado.
    Perfil de Ingreso:

    La Universidad Iberoamericana Tijuana, fundamenta sus programas académicos en su Filosofía Educativa1 misma que orienta a la formación de personas capaces de desempeñar actividades profesionales con calidad y con una actitud humanista. Lo que constituye a los programas de posgrado en un referente de excelencia, tanto en el ámbito nacional como internacional, en cuanto a su enfoque, sus métodos, y sus contenidos. 

    De tal forma que los aspirantes a la Maestría en Educación y Desarrollo de la Práctica Educativa, deberán contar con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: 
      
    a) Conocimientos
    • Elementos y lineamientos generales del proceso de enseñanza y aprendizaje. 
    • Uso de las tecnologías de la información y comunicación.
    b) Habilidades:   
    • Comprensión lectora y razonamiento lógico y verbal.         
    • Capacidad de análisis, síntesis y abstracción.         
    • Expresión oral y escrita        
    • Manejo del estudio independiente.         
    • Capacidad para elaborar trabajos académicos.         
    • Trabajo en equipo. 
    c) Actitudes:   
    • Científica y crítica.         
    • Disposición para contribuir a la formación de individuos.      
    • Disposición para el trabajo colaborativo.
    • Ética, responsable, de honestidad, y de respeto y compromiso.
    Campo de Trabajo:

    El egresado del Programa de la Maestría en Educación y Desarrollo de la Práctica Educativa, podrá continuar en su práctica profesional con un amplio desarrollo de las competencias adquiridas durante la Maestría. 

    Podrá colaborar en instancias del sector educativo, así como en las instituciones de educación básica, media superior y superior. 

    Campos de desempeño:  
     
    a) Diseño, coordinación e implementación de proyectos de investigación educativa.        
    b) Asesoría en la detección de problemas y perspectivas actuales de la educación para la toma de decisiones con fundamento teórico y metodológico.     
    c) Administración y gestión educativa.        
    d) Diseño, aplicación y evaluación de proyectos curriculares.     
    e) Evaluación de programas y modelos de orientación educativa. Así como establecer propuestas para su innovación.

    Perfil de Egresado:
     
    Al cubrir el 100% de los créditos de la Maestría en Educación y Desarrollo de la Práctica Educativa, el egresado contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
     
    En cuanto a conocimientos:
       
    a) Fundamentos teóricos de las corrientes pedagógicas contemporáneas.     
    b) El impacto de las corrientes pedagógicas contemporáneas en los enfoques educativos actuales.     
    c) Principios fundamentales de la gestión escolar que fortalezca la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones.     
    d) La dinámica de grupos para ejercer su capacidad de líder en el trabajo colegiado y elevar la calidad educativa de un centro escolar.     
    e) Los elementos que componen la planeación estratégica para transformar las prácticas educativas a nivel institucional.     
    f) Los fundamentos teóricos del enfoque educativo por competencias.     
    g) Los fundamentos filosóficos, pedagógicos, epistemológicos y conceptuales de la didáctica.     
    h) Los fundamentos teóricos para fomentar el diseño de secuencias didácticas.     
    i) Los fundamentos teórico-didácticos para evaluar las necesidades socio-educativas en los contextos educativos.     
    j) Las características de la dinámica de grupos para diseñar estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento del trabajo colaborativo en los estudiantes.     
    k) Las principales características de las etapas del desarrollo humano, para analizar las necesidades que se generan en cada una.     
    l) Las particularidades de la diversidad cultural de Baja California.     
    m) Las características de la educación multicultural.     
    n) El fenómeno de la inmigración.     
    En cuanto a habilidades:
       
    a) Analizar las tendencias teóricas de las corrientes pedagógicas contemporáneas.
       
    b) Diseñar propuestas educativas a partir de las tendencias teóricas de la pedagogía contemporánea.
       
    c) Transferir sus conocimientos teóricos a la práctica bajo un modelo democrático.
       
    d) Realizar un diagnóstico institucional, a partir de instrumentos propios de la gestión y administración educativa.
       
    e) Diseñar propuestas de gestión institucional, a partir de las tendencias teóricas y de los análisis resultantes de los diagnósticos implementados en la institución escolar.
       
    f) Construir una intervención institucional considerando la dimensión pedagógico-curricular, la dimensión comunitaria, la dimensión administrativa-financiera y la dimensión organizacional-operativa.
       
    g) Producir secuencias didácticas, desde el modelo de competencias, que permitan alcanzar los aprendizajes esperados.
       
    h) Generar actividades pertinentes y evaluarlas continuamente para identificar su funcionalidad.
       
    i) Proponer adecuaciones y adaptaciones curriculares acordes a las necesidades o problemáticas socio-educativas de los diversos niveles educativos.
       
    j) Generar planes educativos innovadores tomando en cuenta las principales características de las etapas del desarrollo humano.
       
    k) Proporcionar a sus alumnos las competencias sociales necesarias para sus relaciones con los demás, así como el enriquecimiento multicultural.
       
    l) Plantear en el diseño de clase propuestas efectivas para desarrollar el trabajo multicultural, bajo una perspectiva humanista.
       
    En cuanto a actitudes:
       
    a) Disposición colaborativa para compartir sus conocimientos, experiencias, y aprender a su vez de toda experiencia de vida de sus similares.
       
    b) Ejercer autonomía, para el emprendimiento con la habilidad para construir redes de cooperación entre los grupos sociales donde desempeñe su práctica.
       
    c) Ejercer su pensamiento crítico, como una capacidad para evaluar propuestas y analizar alternativas para el mejoramiento de la calidad educativa.
       
    d) Enfrentar de manera propositiva y responsable las problemáticas o demandas que se generan en los ámbitos educativos.
       
    e) Privilegiar el sentido de equidad y de justicia mediante el respeto a la diversidad de los estudiantes, para proponer planes innovadores.
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