Maestría en Educación Superior

Solicita información

Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Maestría en Educación Superior

  • Modalidad de impartición Su modalidad de impartición es presencial.
  • Número de horas La maestría tiene una duración de 3 semestres.
  • Titulación oficial La UACH otorga el título de Maestro en Educación Superior.
  • Valoración del programa El programa de estudios de la Maestría en Educación Superior de la UACH, se enfoca en incluir la metodología de la investigación en educación a nivel superior, para desarrollar estrategias didácticas que vayan acordes a las tendencias y necesidades a nivel mundial.
  • Precio del curso Consultar precio.
  • Dirigido a Esta maestría se dirige a titulados con experiencia en la docencia o afines.
  • Empleabilidad Al término de esta maestría se podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos en el área de la docencia en cualquier institución educativa o de manera independiente; también se podrá desempeñar como investigador en temas afines a la educación superior, etc.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Maestría en Educación Superior

  • Objetivos del curso Analizar los avances de las ciencias de la educación para mejorar la administración de las Instituciones de Educación Superior y posibilitar en el estudiante la construcción de herramientas teórico-metodológicas para que diseñe alternativas de solución a la problemática de la educación superior
  • Curso dirigido a Profesionistas egresados con título de licenciatura en área afín.
  • Titulación Maestro de Educación Superior
  • Contenido PLAN DE ESTUDIOS

    TRONCO COMÚN

    101 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
    Revisión de textos de filósofos mexicanos, desde el positivismo hasta nuestros días, que han influido con sus propuestas teóricas en el rumbo y los contenidos de la educación en México para determinar su influencia en la cultura y las concepciones sobre el mexicano. 6 créditos
    102 SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
    Manejo de los modelos representativos de la sociología educativa, su importancia y valoración. Análisis de las teorías sociológicas en educación y su aplicación. 6 créditos
    103 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
    Evaluar aspectos y problemas epistemológicos involucrados en el proceso educativo. Se investiga una teoría educativa, conceptos, tesis y argumentos y sus implicaciones en el P.E.A. 6 créditos
    104 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Investigación cuantitativa y cualitativa, principales métodos, técnicas y procedimientos en cada caso. Técnicas e instrumentos para recopilación de información. Construir protocolo de investigación. 6 créditos
    105 MODELOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    Conocer y diferenciar los diversos modelos que funcionan generalmente en las instituciones de educación superior y realizar análisis alternativos de propuestas. 6 créditos
    106 PSICOANDRAGOGÍA
    Resaltar los principios que guían el aprendizaje adulto. Los principios se revisan a partir del pionero Knowles, y se continúan con los principios de autoaprendizaje y aprender a aprender. 6 créditos

    ADMINISTRACIÓN EN EDUCACIÓN

    107 PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    Conceptualización, manejo de diferentes modelos, y aplicación de la P. E. S. 6 créditos
    108 FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    Demostrar que la educación es una inversión para el desarrollo económico de los países, en contraposición a la visión de la educación como gasto. Se revisan aspectos como costo-beneficio, tasa de retorno, educación y empleo, etc. 6 créditos
    109 RECURSOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    Conocer y aplicar los elementos básicos de la administración de recursos humanos enfocándolos al desarrollo de dichos procesos en las instituciones de educación superior. 6 créditos
    110 ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    Analizar y comprender las organizaciones educativas a partir de elementos teórico-metodológicos como un complejo de interacción humana. Identificar las diferentes escuelas de pensamiento administrativo que dan características a la organización de las instituciones de hoy. 6 créditos
    111 ANÁLISIS ORGANIZACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    Analizar las organizaciones educativas a partir de elementos teóricos que poseen una cultura, un clima y valores particulares que lo caracterizan. 6 créditos
    112 EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
    Manejo de los conceptos teóricos de evaluación en las I. E. S., manejos de metodologías, estrategias y políticas, valorar el ejercicio de la evaluación en la I. E. S. 6 créditos

    DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

    113 EVALUACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    Analizar la evaluación en el P.E.A., sus funciones y relaciones entre la evaluación y los demás momentos y elementos en el proceso E.A. 6 créditos
    114 MODELOS ACADÉMICOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    Revisión de los modelos académicos predominantes, conocer y analizar las distintas estructuras académico-administrativas en los IES. Proponer alternativas de implementación, cambio o función de modelos académicos en la IES. 6 créditos
    115 DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    Fundamentar un proyecto educativo por medio de los objetivos educacionales que se plantean los países y por medio de evaluaciones y diagnósticos que validen el diseño de un proyecto educativo. Los tres grandes apartados del curso son: enfoques educativos contemporáneos críticos y tradicionales, tipos de evaluación de programas sociales y enfoques en el diseño de proyectos. 6 créditos
    116 ANÁLISIS Y DISEÑO CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    Elementos teóricos y conceptos del currículo escolar, metodología y técnicas para el diseño curricular, técnicas para elaborar planes y programas de estudio. 6 créditos
    117 METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    Estudiar las diferentes teorías pedagógicas y la aplicación de metodologías y estrategias adecuadas en el desarrollo docente. 6 créditos
    118 ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    Paradigmas, modelos, teorías, conceptos y categorías para desarrollar ejercicio de análisis de la docencia a nivel de aula institucional. 6 créditos

    OPTATIVAS
    129 COMUNICACIÓN EDUCATIVA
    La comunicación como pan comunicación la presencia de la técnica y la tecnología y el análisis de la comunicación en el aula y del contexto socioeconómico global en una perspectiva crítica y su relación con la educación informal. 6 créditos

    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
    1. Desarrollo Institucional de las Instituciones de Educación Superior.
    2. Evaluación de la Calidad de las Instituciones de Educación Superior.
    3. Evaluación de la Calidad de Sistemas Educativos.
    4. Evaluación de los Resultados de la Formación en Educación Superior.
    5. Estudios de Seguimiento de Egresados.
    6. Investigación sobre Trayectoria Escolar (deserción, eficiencia terminal, etc.).
    7. Elección de Carrera y Mercado Laboral.
    8. El Acceso de las Mujeres a la Educación Superior.
    9. Desarrollo Curricular y Evaluación Curricular.
    10. Temas Relacionados con el Docente y la Enseñanza.
    11. Desarrollo Cognoscitivo y Desarrollo del Aprendizaje en el Estudiante
Solicita información

Otra formación relacionada con educación secundaria

  • Licenciatura Ejecutiva en Ciencias de la Educación

  • Centro: UNEA - Universidad de Estudios Avanzados
  • Solicita información
  • Maestría en Educación

  • Centro: UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez
  • Solicita información
  • Maestría en Matemática Educativa

  • Centro: UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez
  • Solicita información
  • Diplomado en Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras

  • Centro: UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez
  • Solicita información
  • Maestría en Ciencias de la Educación

  • Centro: UADEC - Universidad Autónoma de Coahuila
  • Solicita información
  • Maestría en Educación

  • Centro: UAM - Universidad Ateneo de Monterrey
  • Solicita información
  • Maestría en Comunicación Educativa

  • Centro: Universidad Justo Sierra
  • Solicita información