Modalidad de imparticiónLa Maestría en Educación Superior se imparte de modo Semipresencial.
Número de horasConsultar la duración de esta Maestría.
Titulación oficialLa Benemérita Universidad Autónoma de Puebla otorga el título de Maestro en Educación Superior certificado por la SEP.
Valoración del programaEsta Maestría tiene como objetivo enseñar los principios filosóficos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que fundamentan al fenómeno educativo y a la Educación Superior, por medio del desarrollo de una investigación educativa, así como de la aplicación de enfoques y estrategias, tanto cuantitativas, como cualitativas, en pos del fortalecimiento del sector superior académico.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aLa Maestría en Educación Superior está dirigida a aquellos egresados de Licenciaturas en Pedagogía, Ciencias de la Educación y afines, interesados en las ciencias educativas de nivel profesional, la formación académica superior y la docencia.
EmpleabilidadEl campo laboral del egresado de esta Maestría, se extiende dentro del sector educación, como parte de instituciones públicas o privadas, en áreas de diseño e implementación de planes de estudio, así como de evaluación y docencia, igualmente de manera independiente en la investigación a nivel nacional e internacional.
Maestría en Educación Superior
ContenidoMaestría en Educación Superior.
Este programa pertenece al PNPC de CONACYT Nivel PNPC: En desarrollo Coordinación de Posgrado: Facultad de Filosofía y Letras
Información del Programa: Orientación: Profesionalizante Duración: 2 Años Periodo Escolar: Semestral Materias: 19 Créditos: 134 Año de creación: 1994
Objetivo:
La Maestría en Educación Superior se propone formar especialistas educativos que:
a) Comprendan los principales principios filosóficos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que fundamentan al fenómeno educativo en general y a la educación superior en particular.
b) Sean capaces de desarrollar investigar educativa aplicando enfoques y estrategias tanto cuantitativas como cualitativas.
c) Comprendan los principales acontecimientos y políticas que caracterizan el pasado cercano, el presente y las tendencias futuras del sistema de educación superior.
d) Desarrollen habilidades para realizar trabajos de planeación, desarrollo y evaluación tanto del sistema en su conjunto, como de las variables que lo constituyen.
e) Incidan en el fortalecimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la educación superior.
Requisitos:
REQUISITOS DE INGRESO
DOCUMENTOS/OFICIALES
- Dos copias del acta de nacimiento y CURP.
- Dos copias del título de licenciatura.
- Dos copias de la cédula profesional o constancia de trámite de título.
- Dos copias del certificado de estudios de licenciatura.
- Carta promedio con mínimo 8 en la licenciatura.
-Comprobante domiciliario
- Curriculum vitae.
- Certificado médico expedido por institución de salud pública
DOCUMENTOS/ACADÉMICOS
- Presentar carta de exposición de motivos (formato libre).
- Constancia de ser académico activo en Educación Media Superior y Superior.
- Presentar un anteproyecto de investigación apegándose a una de las Líneas de Investigación de la Maestría en Educación Superior.
- 2 cartas de recomendación con formato expedido por la maestría.
- Asistir al proceso de admisión.
REQUISITOS DE EGRESO.
- Haber cursado y aprobado todos los seminarios y talleres
- Haber presentado examen de grado y defensa de la tesis.
REQUISITOS ACADÉMICOS.
- Contar con título de licenciatura en cualquier disciplina, al momento de inscribirse.
- Ser estudiante de tiempo completo.
- Poseer promedio mínimo de 8.0 en licenciatura.
- Laborar en el ámbito de la Educación Superior.
- Ser seleccionado por el Comité de Admisión.
- Entregar anteproyecto de investigación.
Requisitos de Egreso:
Para ingresar la Maestría se requiere pertenecer a cualquier área del conocimiento, tener inclinación hacia el área educativa, capacidad de análisis y conocimiento metodológico de la investigación.
Plan de Estudios:
1° Semestre
• Seminario de Epistemología de la Educación
• Seminario de Historia de la Educación Superior
• Taller de Investigación I
2° Semestre
• Seminario de Filosofía de la Educación
• Seminario de Políticas Públicas en Educación Superior
• Docencia Universitaria
• Taller de Investigación II
3° Semestre
• Seminario de Diseño Curricular I
• Seminario de Planeación y Evaluación de la Educación Superior
• Optativa profesionalizante I
• Taller de Investigación III
• Optativa profesionalizante II
4° Semestre
• Seminario de Diseño Curricular II
• Seminario de Problemas Contemporáneos de la Educación Superior
• Taller de Investigación IV
Cursos Optativos
• Formación y práctica docente
• Taller de Microenseñanza
• Uso de TIC en el aula
• Ambientes de aprendizaje virtuales
• Teorías educativas, procesos y formación profesional
• Teorías del aprendizaje
• Desarrollo curricular
• Análisis curricular
• Aspectos éticos de la evaluación
• Evaluación de la docencia por estudiantes
• Metodología para evaluar el aprendizaje
• Estrategias de evaluación del aprendizaje
• Gestión de procesos educativos
• Gestión de procesos institucionales
• Formación ética profesional y empleo
• Asesoría y consultoría educativa
• Género y Educación Superior I
• Género y Educación Superior II
• Entender, comprender e interpretar
• Hermenéutica y educación
• Elaboración de textos académicos
• Publicación de un artículo
• Software para el análisis cuantitativo y cualitativo
• Estadística descriptiva e inferencia! para educación
• Historia de la Educación Superior en México
• Problemas actuales de la Educación Superior en México
Cursos Optativos
• Formación y práctica docente
• Taller de Microenseñanza
• Uso de TIC en el aula
• Ambientes de aprendizaje virtuales
• Teorías educativas, procesos y formación profesional
• Teorías del aprendizaje
• Desarrollo curricular
• Análisis curricular
• Aspectos éticos de la evaluación
• Evaluación de la docencia por estudiantes
• Metodología para evaluar el aprendizaje
• Estrategias de evaluación del aprendizaje
• Gestión de procesos educativos
• Gestión de procesos institucionales
• Formación ética profesional y empleo
• Asesoría y consultoría educativa
• Género y Educación Superior I
• Género y Educación Superior II
• Entender, comprender e interpretar
• Hermenéutica y educación
• Elaboración de textos académicos
• Publicación de un artículo
• Software para el análisis cuantitativo y cualitativo
• Estadística descriptiva e inferencia! para educación
• Historia de la Educación Superior en México
• Problemas actuales de la Educación Superior en México
Líneas de Investigación:
- Políticas Públicas en Educación Superior
- Procesos Educativos y Formación Profesional
Perfil de Ingreso:
Para ingresar la Maestría se requiere pertenecer a cualquier área del conocimiento, tener inclinación hacia el área educativa, capacidad de análisis y conocimiento metodológico de la investigación.
Perfil de Egreso:
- Indagar, problematizar y realizar investigaciones en la Educación Superior.
- Planear y evaluar el sistema de Educación Superior.
- Diseñar y evaluar currículos educativos.
- Evaluar y proponer alternativas de fortalecimiento para la docencia universitaria.
- Proponer alternativas a los problemas educativos.
Opiniones (5)
Profesores (4)
Atención al alumno (4)
Temario (4)
Material (4)
Instalaciones (3)
Profesores
Atención al alumno
Temario
Material
Instalaciones
Muy buena Maestría, da excelentes opciones en el mundo laboral.
Muy buena Maestría, da excelentes opciones en el mundo laboral.
Janice Chapa Vizueth
Maestría en Educación Superior - Febrero 2012
Excelente.
Está orientada a revisar todo lo relacionado con las reformas desde el punto de vista académico.
Javier Hernández
Maestría en Educación Superior - Noviembre 2011
La Maestría en Educación Superior es buena, es una manera de seguir con mis estudios.
Priscila Martínez González
Maestría en Educación Superior - Octubre 2011
Opino que es una honorable Institución y de muy buena calidad.
Dulce Núñez Castro
Maestría en Educación Superior - Septiembre 2011
La maestría fue presencial, el doctorado en línea es mucho más difícil
Karla Teutli Mellado
Maestría en Educación Superior - Junio 2011