Maestría en Educación

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Maestría en Educación

  • Contenido
    Maestría en Educación.

    Perfil de egreso.

    Conocimientos
    • Teorías básicas sobre el aprendizaje, la pedagogía, el curriculum y la evaluación, así como sus interrelaciones disciplinares que dan sustento a todos los procesos educativos.
    • Sustentaciones teóricas de la política educativa aplicada a las necesidades actuales de la docencia en los tipos y niveles de educación básica y medio superior, así como a los modelos educativos y procesos de reforma en general.
    • Bases pedagógicas, uso didáctico de las TIC y modalidades no convencionales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Paradigmas en la comprensión y práctica de valores cívicos, éticos, sociales y derechos humanos.
    • Gestión y liderazgo como herramientas para las nuevas necesidades del desempeño docente en todos los niveles educativos.
    Habilidades
    • Analizar y fundamentar modelos curriculares para el diseño, rediseño, instrumentación, aplicación y evaluación curricular.
    • Favorecer desde la docencia ambientes áulicos orientados al aprendizaje en la educación básica y media superior.
    • Diseño y aplicación de instrumentos para la evaluación de procesos y productos educativos.
    • Gestión educativa de acuerdo con el puesto de desempeño, nivel, modalidad, ámbito y proceso educativo.
    • Análisis de la política educativa y sus derivaciones en diversos procesos de reforma, plasmado en escritos analíticos.
    • Uso de las TIC en la planeación e instrumentación didácticas.
    Actitudes y valores
    • Compromiso social con los problemas educativos del país y el estado.
    • Responsabilidad para la toma de decisiones en la solución de problemas.
    • Apreciación crítica de su desempeño profesional y posibilidades de mejora.
    • Aprecio por el trabajo colaborativo.
    • Posturas claras para la equidad, la eficiencia y la calidad educativa.
    • Respeto a la interculturalidad, diferencias de género y socioculturales en general.
    • Actitudes propositivas para la solución de problemas concretos de su práctica cotidiana y generales del hecho educativo.
    • Actitudes de respeto al medio ambiente y en pro de la sustentabilidad.
    • Actitudes de compromiso, responsabilidad, tolerancia y respeto a las individualidades de los otros, de manera que se reflexione, cuestione, critique y erradique desde lo educativo, las acciones que atentan de forma violenta en contra de las personas.
    Objetivo general.

    Formar maestros en educación capaces de incidir en la mejora del ámbito educativo a partir de una intervención fundada en nuevas habilidades orientadas a la docencia, la intervención e instrumentación curricular, la evaluación educativa y la gestión escolar.

    Objetivos específicos.
    • Incidir en la construcción o mejora del perfil que se requiere para las nuevas necesidades educativas en la educación de tipo básico y medio superior de profesionales de la educación, conforme a las condiciones de la política pública nacional y las del contexto inmediato.
    • Propiciar el análisis, la reflexión y la práctica sobre las nuevas demandas para el desempeño docente, tales como el manejo de las TIC, modalidades no convencionales e incorporaciones curriculares como los derechos humanos y la sustentabilidad.
    • Ofrecer una alternativa permanente de continuidad para su formación, así como de actualización, a los egresados de licenciaturas afines a la educación o con salidas terminales relacionadas, en las ciencias sociales y las humanidades.
    • Incidir en la mejora de la gestión educativa, intervención e instrumentación curriculares, así como de la evaluación educativa que realizan los profesionales de la educación.
    • Aportar elementos de reflexión teórica y práctica, ante las nuevas demandas de la gestión escolar en la educación de tipo básico y medio superior.
    Plan de estudios.

    La Maestría en Educación es un programa educativo de tipo profesionalizante. El plan de estudios se estructura en tres áreas; básica obligatoria, área de orientación terminal y área optativa. El área básica integra cinco ejes de formación: 

    1) intervención pedagógica,
    2) formación curricular, 
    3) formación evaluativa, 
    4) política y gestión educativa y, 
    5) formación metodológica.

    La segunda área se constituye por tres orientaciones terminales:

    1) Docencia para la educación básica
    2) Docencia para la educación media superior y
    3) Gestión educativa

    El área optativa, no tiene valor en créditos, pero es inherente al proceso de formación para ello el estudiante realizará al menos 3 actividades diferentes de las propuestas en el plan de estudios.

    Duración: 4 semestres
    Créditos a cursar: 101

    Criterios de acreditación:
    • Asistencia mínima de 90% del total de sesiones grupales en cada Unidad de Aprendizaje.
    • Obtener una calificación aprobatoria mínima de 80 en la escala del 0 al 100, en cada unidad de aprendizaje.
    • Obtener el total de créditos de cada Unidad de Aprendizaje derivados de las horas de dedicación demostradas en productos de aprendizaje, entre otras evidencias.
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