A. Proveer a los participantes los elementos teórico-metodológicos que les permitan analizar su realidad personal, social y educativa relacionada con los conceptos de paz.
B. Analizar conjuntamente con los docentes las características de los programas educativos y académicos de la SEP para crear y desarrollar actividades, estrategias y propuestas de trabajo en el salón de clase.
C. Capacitar a los participantes en la aplicación, análisis y evaluación de diferentes estrategias educativas para desarrollar el programa sobre la Paz por medio del intercambio de ideas y propuestas en un ambiente de aceptación y respeto.
D. Formar cuadros de capacitación y desarrollo de profesionales de la educación que continúen y enriquezcan el programa sobre la Paz.
Mapa Curricular:
1er. Tetramestre
Filosofía de la Educación: Ética
Alcances de la Educación para la Paz 1: Resolución de conflictos y Negociación Efectiva
2do. Tetramestre
Psicología de la Educación para la Paz: Teorías del Aprendizaje.
Alcances de la Educación para la Paz 2: Globalidad, Multiculturalidad y Equidad de Género.
3er. Tetramestre
Pedagogía de la Educación para la Paz
Alcances de la Educación para la Paz 3: Derechos Humanos y la educación ambiental
4to. Tetramestre
Liderazgo y Administración Educativa
Alcances de la Educación para la Paz 4: Educación para la ciudadanía Global y el Desarme Mundial
5to Tetramestre
Diseño y Evaluación Curricular
Metodología de la Investigación Educativa 1
6to Tetramestre
Educación para la Paz Fuera del Aula
Metodología de la Investigación Educativa 2
6to Tetramestre
Educación para la Paz Fuera del Aula
Metodología de la Investigación Educativa 2
Al término de la Maestría en Educación para la Paz el docente estará en posibilidad de:
A. Destacar conflictos en sus diferentes etapas e implementar acciones para resolverlos.
B. Desarrollar programas para formar en valores a sus estudiantes y sus familias.
C. Crean programas y proyectos de formación y desarrollo de una cultura de paz en sus aulas y en su entorno social y evaluar dichos programas.
D. Aplicar los principios y estrategias para promover una cultura de paz en cualquier organización.
E. Desarrollar competencias para la resolución no violenta de conflictos.
F. Formar, facilitar y promover ambientes educativos para desarrollar la calidad humana.
G. Desarrollar una comprensión integral del ser humano y sus procesos de transformación.
Misión:
Ofrecer a la sociedad un profesionista de educación con las habilidades y las competencias docentes necesarias que le permitan transformar su realidad educativa para contribuir de esta forma al desarrollo social.
Visión:
Ser la institución educativa líder en la sociedad y un modelo nacional en la formación de docentes con la excelencia como un estilo de vida.
Requisitos de ingreso:
A. Título de licenciatura en áreas sociales origina y dos copias.
B. Título de licenciatura en otras áreas original y dos copias.
C. Constancia de trabajo docente de tres años o más sellado y firmado.
D. CURP
E. Copia de identificación personal
F. Copia de comprobante de domicilio
G. Pago de inscripción anual.