Modalidad de imparticiónLa modalidad en la que se imparte el programa es presencial.
Número de horasEl plan de estudios está organzado en 7 periodos.
Titulación oficialEl título otorgado: Maestro en Educación Matemática.
Valoración del programaFormar profesionistas con bases científicas y pedagógicas que a través de una sólida formación humanista promuevan, diseñen, dirijan, realicen y evalúen el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática en el nivel medio y medio superior.
Precio del cursoConsultar.
Dirigido aDirigido a Licenciados egresados en áreas afines.
EmpleabilidadTras realizar este programa, estarás en la capacidad de desempeñarte en el campo de la docencia, de la investigacion y, en las politicas educativas enfocadas en las matematicas.
Maestría en Educación Matemática
ContenidoMaestría en Educación Matemática.
OBJETIVO:
Forma maestros competentes en la enseñanza de las matemáticas que se caractericen por los conocimientos formales y profundos de la disciplina, a través del dominio de estrategias didácticas, desde un enfoque interdisciplinario, multidisciplinario, de innovación y tecnológico para favorecer entre los estudiantes el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico en su formación académica y en su vida personal.
PERFIL DE INGRESO:
El programa de la maestría está dirigido a profesores en activo de los niveles básico, medio superior y superior, profesionistas recién egresados de licenciaturas afines y administradores educativos relacionados con la enseñanza de las matemáticas, cuyo interés sea contribuir a la generación de procesos de enseñanza y de aprendizaje acordes a las necesidades actuales destacando en:
Conocimientos.
Dominio de conocimientos básicos de matemáticas
Dominio de conocimientos básicos de computación
Habilidades y/o destrezas.
Uso de lenguaje oral y escrito
Elabora planes educativos
Emplea estrategias de enseñanza y de aprendizaje
Dirige procesos de enseñanza y de aprendizaje
Sintetiza textos en inglés
Valores y/o Actitudes.
Posee espíritu de servicio a la sociedad
Valora la disciplina matemática dentro de sus actividades
Actúa con responsabilidad
Valora la educación y la calidad demandada por las necesidades sociales actuales
Muestra disposición a la mejora de su práctica docente
Muestra empatía para el trabajo en equipo
Hábitos.
Apego a la lectura de análisis, focalizado y de consulta.
Hábito de estudio independiente y trabajo autónomo
Hábito de comunicación efectiva
Competencias Profesionales (Perfil de Egreso).
Construye ambientes de aprendizaje en los que sus estudiantes reconocen sus dimensiones corporal, cognitiva y afectiva tanto en el proceso de enseñanza y de aprendizaje como fuera de éste.
Resuelve problemas de enseñanza y de aprendizaje en el área de las matemáticas mediante un pensamiento creativo, reflexivo y crítico.
Integra al proceso de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas los recursos y medios didácticos necesarios, considerando estilos de aprendizaje y conocimientos previos, atendiendo a la diversidad cultural y lingüística que se presente en el grupo.
Diseña el curso de unidades didácticas de matemáticas en las que participa como facilitador bajo un enfoque innovador donde se integran conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar en los estudiantes competencias matemáticas y genéricas de acuerdo al nivel en el que se encuentre inmerso.
Incorpora al proceso de enseñanza y de aprendizaje diversos medios y recursos didácticos que apoyen al desarrollo de competencias matemáticas utilizando tecnología educativa.
Gestiona los cursos de matemáticas de acuerdo al nivel educativo en el que se encuentre, atendiendo al conocimiento de matemáticas desde una perspectiva global e integradora de éste al contexto en el que se encuentra inmerso el centro escolar en el que labora.
Domina los conocimientos y procedimientos de matemáticas de los niveles básico y medio superior.
Tipo de Profesionista:
El tipo de profesionista que se forma en la UPAEP domina con amplia suficiencia los conocimientos y técnicas necesarios para el ejercicio de la profesión y los métodos de investigación de la disciplina científica propia. Despierta el sentimiento e inclinación para el servicio. Observa la ética profesional. Desarrolla conciencia y sentido de responsabilidad social y solidaridad con todo el entorno. Se relaciona con otras disciplinas para enriquecer su propio trabajo y el de otros. Despierta un espíritu de liderazgo. Adquiere una actitud crítica y valorativa ante los cambios sociales, técnicos y científicos y una exigencia de autoaprendizaje que lo lleve a buscar la actualización constante.
PLAN DE ESTUDIOS:
LISTA DE ASIGNATURAS
PRIMER PERIODO
Comunicación y Tecnología Educativa
Fundamentos de la Educación
SEGUNDO PERIODO
Pensamiento y Razonamiento Matemático
Modelos Didácticos de las Matemáticas I
TERCER PERIODO
*Optativa de Desarrollo Humano
CUARTO PERIODO
Precálculo
Modelos Didácticos de las Matemáticas II
QUINTO PERIODO
Procesos de Análisis de la Información
*Optativa de Tópicos Profesionales
SEXTO PERIODO
*Optativa de Tópicos Profesionales
SEPTIMO PERIODO
*Optativa de Didáctica
Seminario de Gestión de Proyectos
*OPTATIVAS.
DESARROLLO HUMANO
Liderazgo y Misión de Servicio
Integración Humana
TÓPICOS PROFESIONALES
Ambientes de Aprendizaje Mediados por Tecnología de Información
Matemática del Cambio
Diseño y Producción de Aplicaciones Educativas
DIDÁCTICA
Estrategias de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación
Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular
Evaluación de Procesos Educativos
RVOE : SEP-SES/21/114/04/975/2013
Los planes de estudio de la UPAEP, están en continua actualización, debido a los acelerados cambios científicos, tecnológicos, políticos, económicos y sociales.
Por lo que el plan de estudios al que ingresarás podría tener algunos cambios respecto a este.
Otra formación relacionada con matemáticas, matemáticas aplicadas