Maestría en Educación

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Analisis de educaedu

Ignacio Gallego

Maestría en Educación

  • Modalidad de impartición Las clases que se aplican para la Maestría en Educación, son a modo presencial
  • Titulación oficial Una vez concluida la Maestría se otorgará el titulo de Maestro en Educación
  • Valoración del programa LA UACJ tiene la intención de crear un nuevo campus al sur de la ciudad. Para ellos se propone modificar su infraestructura, adecuándola a los futuros cambios. Con esto busca fortalecer su presencia en la región. Durante cada semestre de la maestría, las materias que se llevaran a cabo lo harán acorde a tres ejes: psicopedagogía, socioeducativo e instrumental-metodológico
  • Dirigido a Se dirige a licenciados que se encuentren relacionados, ya sea por su título como por su vida laboral, a la educación.
  • Empleabilidad El graduado de la Maestría de Educación podrá desempeñarse instituciones educativas u organizaciones gubernamentales
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Maestría en Educación

  • Objetivos del curso La misión de la Maestría en Educación es la formación de personas críticas, identificadas con su región, con una actitud de servicio hacia la sociedad, las habilidades cognoscitivas y socio-profesionales, asÍ como los conocimientos, que les permitirán dirigir programas y servicios educativos orientados al mejoramiento de la educación y la sociedad mexicana
  • Curso dirigido a Todos aquellos profesionistas con titulo universitario que por su experiencia biográfica se encuentran vinculados o interesados por el campo de la educación, el trabajo académico y/o la investigación educativa.
  • Contenido Plan de Estudios

    El plan de estudios de la Maestría en Educación se sustenta en una concepción que considera a la educación como un proceso complejo, dinámico y determinado por múltiples factores. El análisis y evaluación de los procesos educativos requieren de la contextualización socio-histórica de los mismos. Se asume en torno o a ello, que en el campo de la ecuación no existen explicaciones acabadas, o definitivas, sino que éstas se van enriqueciendo y reconstruyendo de manera permanente a través de la integración teórica, su sustento epistemológico, la búsqueda colectiva, la reflexión crítica y la investigación de la realidad social en un tiempo-espacio.

    Por las características de la Maestría en Educación y su orientación a la investigación, existe una articulación entre la formación básica de los primeros dos semestres y el proceso de definición del tema de investigación, así como entre las distintas asignaturas que conforman el plan de estudios, tanto a nivel de los contenidos programáticos como de las experiencias de aprendizaje.

    Dicha vinculación cobra mayor relevancia en el tercer y cuarto semestre, a partir de que los estudiantes elaboran su proyecto de investigación y empiezan a desarrollar sus ejercicios de indagación, recolección de datos y de registros y el análisis de la información, ya que el Seminario Especializado y el Taller Especializado son orientados a fortalecer los procesos de análisis y diseño de los documentos que integrarán sus tesis de grado, contando con la guía, el apoyo y la asesoría de académicos, tanto internos como externos al programa, de tal forma que se fortalezcan y consoliden las Líneas de Investigación específicas del programa.

    El plan de estudios está integrado por un curso propedéutico y doce materias a lo largo de cuatro semestres.

    En el Curso Propedéutico, con carácter de selección, en él se revisa lo concerniente a la “Epistemología de la Educación”, se refuerzan las habilidades de los aspirantes en la “Elaboración de Textos Académicos”, y se les actualiza en el dominio de las herramientas de cómputo “Introducción a la informática”, además se les ayuda a clarificar su Propuesta de Investigación revisando las “Estrategias de Investigación” en el campo de la educación.

    Por semestre se desarrollan tres asignaturas que corresponden a los ejes: psicopedagógico, socioeducativo e instrumental-metodológico.

    El Eje Psicopedagógico pretende que los estudiantes adquieran un conocimiento básico acerca de las relaciones existentes entre la psicología y la pedagogía, como base para la comprensión de los procesos educativos y la distinción de las principales corrientes y enfoques sobre la ecuación, las teorías del aprendizaje, el currículo, la enseñanza y los entornos socio-institucionales y de proximidad psico-socio-cultural.

    El Eje socioeducativo hace énfasis en la comprensión del fenómeno educativo como producto social e históricamente construido, revisando la génesis social del sistema educativo mexicano, sus retos contemporáneos y su funcionalidad sistémica, en relación con la configuración social existente, sus transformaciones y sus contradicciones, apoyándose en categorías de la sociología de la educación, la economía de la educación y el análisis institucional.

    El Eje instrumental-metodológico busca desarrollar en los y las estudiantes la habilidad de diseño, integración y administración de sistemas de información, metodologías y técnicas que les permita generar los datos y los registros tanto de carácter estadístico como cualitativo, con el fin de construir el aparato empírico de sus tesis de grado.
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