Maestría en Educación Especial

Solicita información

Maestría en Educación Especial

  • Contenido
    Maestría en Educación Especial.

    Objetivo.

    Formar un profesional capacitado para afrontar las exigencias del desarrollo comunitario en la educación especial, capaz de complementar los requerimientos teóricos-investigativos, promocionales, movilizativos y de capacitación protagonistas del mismo, para propiciar y consolidar el desarrollo comunitario autoconducido y sostenible en las personas con necesidades educativas especiales en la sociedad.

    Objetivos Específicos:
    • Promover la formación Investigativa académica y laboral de alto nivel de profesores, alumnos asegurando la continuidad  y calidad del programa de la Maestría en Educación Especial.
    • Contribuir a la generación de conocimientos en su aplicación inovativa
    • Estrechar Vínculos con otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras que cuenten con postgrado, diplomados y maestría en educación Especial así como con la Asociación Mundial de Educación Especial
    • Lograr el desempeño de la función docente de la excelencia y difundir el conocimiento científico a través de eventos, publicaciones debate, conferencias, foros que contribuyan a divulgar los avances científicos de la región así como intercambio de nuevas experiencias.
    Requisitos de ingreso.
    • Ser graduado universitario y desarrollar su actividad profesional en áreas del trabajo docente, comunitario, educativo, familiar, médico, psicológico u otros relacionados con el trabajo educativo y de salud.
    • Estar autorizado y evaluado por la dirección institucional de su centro de trabajo y, en el caso de que ésta no sea una institución específicamente comunitaria, pueden aceptarse recomendaciones adicionales de instituciones comunitarias, médicas, educativas o de gobierno reconocidas del país (dos cartas de recomendación en formato aprobado).
    • Demostrar conocimientos mínimos en educación especial, así como el dominio de las técnicas y las concepciones científicas, teóricas y prácticas de la educación especial (Esto es equivalente a lo logrado con el diplomado de Educación Especial impartido en la UACJ). 
    • Someterse a un examen de especialidad con pertenencia al perfil de cada aspirante.
    • Presentar Anteproyecto de investigación.
    • Someterse a entrevista con el Comité Académico, que teniendo en cuenta los requisitos anteriores y el currículo del aspirante, decidirá sobre la pertinencia del ingreso al curso propedéutico.   
    • Llenar la solicitud de inscripción que la coordinación de  la maestría proporciona.
    • Dos copias del título de licenciatura tamaño carta.
    • Dos copias de la cédula profesional federal y estatal.
    • Dos copias de la relación de estudios de la licenciatura de procedencia, con un promedio de 8.0 o mayor.
    • Dos copias del certificado de preparatoria.
    • Dos copias del acta de nacimiento.
    • Dos cartas de recomendación académica.
    • Dos fotografías tamaño infantil.
    • Currículum vitae actualizado.
    • Carta de exposición de motivos de ingreso a la maestría.
    • Carta compromiso donde señale que dedicará a los trabajos del posgrado un mínimo 30 horas semanales durante la realización de sus estudios de maestría; distribuidos de la siguiente forma: 9 horas de clase, de 6 a 8 en prácticas para la atención a pacientes, 10 a 12 de estudio y de 3 a 5 en actividades diversas. 
    • Lectura y comprensión del idioma inglés (70% ó 450 a 500 puntos en el TOEFL)
    • Presentar y aprobar el EXANI III aplicado por CENEVAL.
    Perfil de Ingreso.
    Seleccionar aspirantes responsables, disciplinados, humanos, investigadores de las causas sociales y comunitarias y comprometidos en formarse como actores educativos para desarrollar su actividad profesional en áreas de la Educación Especial, a través de intervenciones comunitarias de autodesarrollo, con capacidad analítica e interés por la superación profesional basándose en la investigación del contexto social. Además los aspirantes deberán contar con un grado académico de licenciatura y desarrollar su actividad profesional en áreas afines a la educación especial, salud, psicología, trabajo social, sociología, entrenamiento deportivo u otros que respondan a intereses específicos.

    Plan de Estudios.
     
      Objetivos y metas del plan de estudios

    El programa de Maestría en Educación Especial con Enfoque Comunitario tiene como objetivo: 
    • Formar un profesional de alto nivel de excelencia, capacitado para afrontar las exigencias del desarrollo comunitario en la educación especial a través de los procesos de prevención, diagnóstico e intervención; con competencia para integrar los requerimientos teóricos-investigativos, promocionales, movilizativos y de capacitación en los actores sociales, con el fin de propiciar y consolidar el desarrollo comunitario auto conducido y sostenible en las personas con necesidades educativas especiales en la sociedad.

      Metas
    • Promover la formación investigativa, académica y laboral de alto nivel de profesores y alumnos asegurando la continuidad y calidad del programa de la Maestría en Educación Especial con Enfoque Comunitario.
    • Estrechar vínculos con otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras que cuenten con postgrados, diplomados y maestrías en educación especial; así como con la Asociación Mundial de Educación Especial.
    • Lograr el desempeño de la función docente de excelencia y difundir el conocimiento científico a través de eventos, publicaciones, debates, conferencias o foros que contribuyan a divulgar los avances científicos de la región así como el intercambio de nuevas experiencias.
    • Diseñar y aplicar estrategias que conlleven a la solución de problemas de la realidad de la educación especial en Ciudad Juárez a través de proyectos comunitarios para personas con necesidades educativas especiales y discapacidad.
    Perfil de Egreso.

    El Maestro en Educación Especial  con Enfoque Comunitario estará capacitado y contará además con una sólida formación teórica, metodológica y práctica provista por el programa, el cual  permite y propicia destrezas básicas para diseñar, realizar, asesorar, conducir y evaluar proyectos en instituciones comunitarias o de masas en un territorio determinado tanto regional, estatal como nacional. Además estará preparado para diagnosticar e intervenir a niños/as, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, intelectuales, sensoriales, motrices, de aprendizaje y conductuales; así como a las categorías de autismo y superdotación, además serán capaces de realizar acciones encaminadas a la realización de proyectos de inclusión social.

    Requisitos para la obtención del grado.

    Los egresados del Programa de Maestría en Educación Especial con Enfoque Comunitario deberán cumplir con la normativa institucional para la titulación y obtención del grado según corresponde en el Reglamento de Posgrado y Reglamento General de Titulación de la U.A.C.J.
    • Tener como promedio general una calificación mínima de 8.0 (ocho punto cero).
    • Haber aprobado satisfactoriamente el total de los créditos del plan de estudios del programa.
    • Haber acreditado los primeros cinco niveles de inglés en el Centro de Lenguas o el equivalente a 540 puntos del examen TOEFL.
    • Concluir el trabajo de investigación (tesis o trabajo recepcional) con incidencias en propuestas de intervención comunitaria con la aprobación del director de tesis y los miembros del Comité Académico para solicitar examen de grado.
    • Aprobar examen de grado ante el Sínodo nombrado por el Comité Académico.
    • Comprobar que no tiene adeudos académicos ni administrativos con la Institución.
Solicita información

Otra formación relacionada con educación especial