Maestría en Educación Básica con Enfoque en Estrategias Didácticas.
ContenidoMaestría en Educación Básica con Enfoque en Estrategias Didácticas.
Perfil de Ingreso:
El programa está dirigido a profesionistas y egresados de las carreras de Pedagogía, Educación Básica, Ciencias de la Educación, Psicología Educativa, Licenciatura en Educación Media Superior y especialidades afines.
Requisitos de Ingreso:
Original y 3 copias de:
Certificado de Bachillerato
Certificado de Licenciatura
4 Fotografías Tamaño Infantil B ⁄ N
CURP Amplificada
Acta de Nacimiento
Perfil de Egreso:
El egresado de la Maestría en Educación Básica con Enfoque en Estrategias Didácticas, será un profesionista que posee conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, tales como:
Conocimientos:
Analiza y comprende la articulación entre los niveles de la Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), para tomar decisiones en su labor educativa como una responsabilidad compartida.
Comprende e interpreta la orientación de las políticas educativas y los enfoques pedagógicos vigentes, para traducirlos en prácticas de enseñanza pertinentes, dando respuesta a las necesidades de su contexto.
Construye una visión integral del conocimiento y resignifica su práctica su práctica docente, a partir de la reflexión crítica, y hace uso de estrategias metacognitivas a favor de la autonomía del alumno.
Integra fundamentos teóricos para la reflexión y transformación del trabajo en el aula y de la organización escolar, a fin de que los integrantes de la comunidad vivan ambientes estimulantes para el estudio y el trabajo.
Recupera los saberes cotidianos del alumno confiriéndoles un valos científico y académico, generalizable a otras situaciones de la vida dentro y fuera del contexto escolar.
Dominio de conocimientos y habilidades superiores para el manejo de las Tics en la educación.
Dominio teórico y metodológico de los diferentes conceptos relacionados con las ciencias de la educación y las ciencias sociales.
Capacidades para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con los problemas de la formación, actualización, capacitación, superación y profesionalización de los maestros de educación básica; asimismo, de problemas de la educación en general.
Dominar teórica y metodológicamente planteamientos innovadores de estrategias didácticas para aplicarlas en el aula, de tal manera que, generen procesos de transformación educativa para mejor la calidad de la educación básica
Dominar teórica y metodológicamente los contenidos curriculares de la Reforma Integral de la Educación Básica.
Habilidades:
Comprende diferentes textos y los recupera para reflexionar, fundamentar y transformar su labor profesional en la sociedad.
Reconoce aspectos psicosociales y afectivos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para promover el logro académico.
Implementa estrategias que favorecen una integración de las disciplinas y/o de las áreas de conocimiento, así como la formación integral del estudiante en las esferas: física, emocional, cognitiva, social y artística.
Valora las ventajas de la planeación y la instrumenta, en respuesta a las necesidades específicas de sus alumnos y del contexto escolar.
Promueve en el alumno la capacidad de auoevaluación, para hacer visible la relación entre el cumplimiento del programa de estudios y el sentido que los alumnos dan a su trabajo y aprendizaje, propiciando la interacción de los diversos actores que intervienen en el proceso educativo.
Utiliza en forma diversificada los recursos tecnológicos en su práctica educativa.
Para la comprensión de textos complejos relacionados con las ciencias de la educación en general y particularmente, de la normal y de la educación básica.
Para el desarrollo de la lectura y escritura sobre contenidos que aborden los problemas de la educación básica.
Para llevar a la práctica docente el currículum articulado de la Educación Básica centrado en el modelo de formación por competencia, de acuerdo a los niveles de desarrollo, las necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano.
Actitudes:
Revalora su papel como agente fundamental en la transformación de la educación, por lo que genera acciones continuas de formación (individual y colegiada en su centro de trabajo), que resignifican su intervención en la mejora de la calidad educativa.
Reconoce las diferencias socioculturales de los alumnos (diversidad social, étnica, económica, género) para promover acciones de educación inclusiva.
Impulsa de manera permanente la cultura de trabjo colaborativo, en todos los ámbitos de su labor profesional, a partir de situaciones concretas (individuales, grupales, institucionales, sociopolíticas), mismas que reflexiona y comprende mediante herramientas conceptuales, para transformar su práctica.
Ejerce suliderazgo en la generación de trabajo colegiado en su ámbito escolar para propiciar el desarrollo de proyectos, compartiendo espacios de aprendizaje y participación, de gestión escolar y de investigación educativa.
Conforma redes de maestros para un trabajo más cercano entre ellos, que les permita intercambiar experiencias y apoyarse mutuamente.
Asumir actitudes responsables para el desarrollo de actividades académicas independientes fuera de los contextos escolares.
Análisis crítico sobre el estado problemático de la educación básica para construir propuestas de intervención que contribuyan a mejorar los procesos y resultados del logro académico en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria y, consecuentemente, elevar la calidad de la educación básica.
Plan de Estudios Escolarizado:
Primer Cuatrimestre
Fundamentos Pedagógicos de la Educación Normal
Teoría y Diseño Curricular
Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Psicopedagogía
Contexto Económico Político Social y Cultural de la Educación
Segundo Cuatrimestre
Fundamentos Teóricos y Metodológicos del Modelo Curricular Basado en Competencias
Teoría de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Seminario de Problemas de la Educación
Seminario de Investigación de Educación Preescolar
Tercer Cuatrimestre
Fundamentación Teórica de Estrategias Didácticas
Reformas Políticas de la Educación Básica en México
Estándares de Desempeño Curriculares
Seminario de Investigación de Educación Primaria
Cuarto Cuatrimestre
Taller y Diseño de Estrategias Didácticas
Formación Docente Basado en Competencias
Evaluación de los Aprendizajes Basado en Competencias
Seminario de Investigación en Educación Secundaria
Duración máxima para cursar el plan de estudios:
La duración máxima para completar el plan de estudios es de 4 períodos cuatrimestrales, contabilizados a partir de su primer ingreso al programa educativo. El tiempo recomendable para cursarlo es de 4 períodos cuatrimestrales.
Periodicidad de Ingreso:
Cuatrimestral
En línea las 24 horas, los 365 días del año.
ACCESO A PLATAFORMA desde cualquier lugar.
EDUCACIÓN MÓVIL a través de celulares y tabletas.
ASISTENCIA Y SOPORTE en tiempo real.
VALIDEZ Y COBERTURA nacional e internacional.
Aprendizaje basado en proyectos.
Otra formación relacionada con educación elemental (k-7/8)