Maestría en Docencia Científica y Tecnológica

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Maestría en Docencia Científica y Tecnológica

  • Contenido Maestría en Docencia Científica y Tecnológica.



    Sede: CIECAS


    Objetivos del programa:


    Formar maestros capaces de desempeñarse en la docencia con un enfoque científico, tecnológico y social, con fundamentos y competencias docentes en el ámbito pedagógico-didáctico, apoyadas en la innovación, la investigación y el uso de las tecnologías de información y comunicación; con énfasis en la construcción y gestión del conocimiento, el trabajo colaborativo y la función de tutoría, que vincule a los estudiantes con la sociedad por medio de proyectos orientados a la solución de problemas y necesidades reales.


    Duración del Programa: 2 años


    Periodos de ingreso: Semestral


    Orientación: Científica


    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: En desarrollo


    Opción de beca: Conacyt


    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

        Ciencia y tecnología en contexto
        El Aprendizaje de la Ciencia y las Teorías Socioculturales
        Investigación e Innovación en la práctica docente



    Objetivo:


    Formar maestros capaces de desempeñarse en la docencia con un enfoque científico, tecnológico y social, con fundamentos y competencias docentes en el ámbito pedagógico-didáctico, apoyadas en la innovación, la investigación y el uso de las tecnologías de información y comunicación; con énfasis en la construcción y gestión del conocimiento, el trabajo colaborativo y la función de tutoría, que vincule a los estudiantes con la sociedad por medio de proyectos orientados a la solución de problemas y necesidades reales.


    Objetivos Específicos:


        Desarrollar competencias para la intervención educativa con un enfoque centrado en el aprendizaje y en la formación integral del estudiante.
        Analizar la práctica docente con fundamento en saberes pedagógicos y metodológicos para generar estrategias de mediación y de aprendizaje colaborativo.
        Diseñar y desarrollar programas con acciones educativas fundamentadas en la articulación de la ciencia, la tecnología y la sociedad.
        Participar en procesos de innovación curricular, considerando los elementos teórico-metodológicos del diseño y las orientaciones del modelo educativo institucional, mediante una planeación estratégica y un trabajo colaborativo e interdisciplinario.
        Desarrollar competencias de tutoría para brindar acompañamiento al estudiante en su desarrollo personal y profesional.
        Desarrollar capacidades para la gestión y la construcción colaborativa del conocimiento, que sustenten proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo comunitario o empresarial.


    Misión:


    La Maestría en Docencia Científica y Tecnológica es el programa encargado de la profesionalización de la docencia, en la enseñanza de la ciencia y la tecnología, en los niveles educativos medio superior, superior y posgrado que se ofrece en la modalidad mixta, con la mediación de las tecnologías de la información y la comunicación, para habilitar al docente en la gestión del conocimiento, la innovación y la mejora a partir de la reflexión y la investigación de su práctica educativa en articulación con las necesidades sociales.


    Visión:


    Ser un programa innovador que contribuya a consolidar la profesionalización de la docencia científica y tecnológica en condiciones de calidad y pertinencia social, con cobertura nacional e internacional con base en el intercambio y colaboración con instituciones educativas y de investigación, y de esta manera impactar en el desarrollo de la educación superior tecnológica y científica en México.


    Valores:

    La Academia de la Maestría en Docencia Científica y Tecnológica asume como suyos los valores de respeto a la diversidad, la tolerancia, la escucha atenta, el diálogo, el uso ético de la información, la movilización del conocimiento, la honestidad académica, la colaboración, la vinculación y la complementariedad, la búsqueda de coincidencias y la apertura al cambio y la innovación



    Líneas generales de aplicación y generación de conocimiento:


    1. Ciencia y tecnología en contexto

    Esta línea incide en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las ciencias y las tecnologías desde una perspectiva sistémica, donde la vinculación ciencia-tecnología-sociedad es el elemento fundamental, y se da a través de diversos contextos y con la mediación de actividades de aprendizaje orientadas a la generación de conocimiento científico y tecnológico.

    Propone lograr que el estudiante reconozca la vinculación ciencia-tecnología-sociedad a través de los diversos contextos en los que se sitúa cada campo del conocimiento científico y tecnológico, para incorporarlos a su práctica docente con la mediación de tecnologías educativas.

    Está conformada por las siguientes sublíneas:

        1.1. Generación de estrategias y recursos didácticos para la docencia Esta sublínea contribuye a la generación de estrategias y recursos didácticos para la docencia con un enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad más Innovación (CTS+I).

        1.2. La tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque CTS+I Esta sublínea pretende identificar proyectos para generar aprendizaje o conocimiento en ciencia y tecnología con el uso de tecnologías educativas.

        1.3. Las ciencias en contexto con un enfoque CTS+I Esta sublínea contribuye al análisis y propuestas de solución de problemas de aprendizaje de las ciencias en contexto.

    2. El Aprendizaje de la Ciencia y las Teorías Socioculturales

    Esta línea tiene como objetivo promover el estudio del proceso de aprendizaje de las ciencias desde el punto de vista de la relación existente entre la cultura y el estudiante. En esta línea de investigación los participantes podrán analizar de qué forma el contexto cultural, en el que se desarrolla el estudiante, contribuye a la formación de un pensamiento científico, por lo que se pretende que los participantes sean sensibles de su práctica docente al centrar su atención en describir los procesos que permitan que sus alumnos adquieran un pensamiento científico en un contexto social.

    Esta línea está conformada por la siguientes sublíneas:

        2.1 La cultura y su influencia en el aprendizaje académico El propósito de esta sublínea es analizar las consecuencias de la cultura en las formas de aprender.

        2.2 Docencia científica y tecnológica en la diversidad cultural El propósito de esta sublínea es reflexionar sobre la importancia de tomar en cuenta la diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y las tecnologías.

        2.3 La interculturalidad en la apropiación del conocimiento científico. El propósito de esta sublínea es analizar las condiciones que propician la interculturalidad en la apropiación del conocimiento científico y tecnológico.

        2.4 Cambios culturales originados por la implementación de las TIC en los ambientes de aprendizaje El propósito de esta sublínea es estudiar las consecuencias culturales de la implementación de las TIC en los ambientes de aprendizaje.

    3. Investigación e Innovación en la práctica docente

    Esta línea contribuye a la reflexión y acción del alumno sobre la práctica docente en el contexto de la situación actual de la docencia con un enfoque CTS+I.

    Esta línea está conformada por las sublíneas:

        3.1. Desarrollo de competencias investigativas en la docencia con un enfoque CTS+I El propósito de esta sublínea es diseñar estrategias que contribuyan al fortalecimiento de las competencias investigativas con un enfoque CTS+I.

        3.2. Desarrollo de competencias para la innovación de la docencia El propósito de esta sublínea es el análisis de las diversas características de la práctica docente y la generación de propuestas para su innovación.

        3.3. Contextos institucionales para la innovación de la práctica docente. Esta línea contribuye al análisis del contexto institucional para la innovación de la práctica docente dentro de una organización educativa.

        3.4. La tutoría como elemento de innovación de la docencia El propósito de esta sublínea es el análisis de los procesos de tutoría como un detonador para la innovación de la docencia con enfoque CTS+I.



    Plan de estudios

    Con el propósito de brindar a los alumnos de la Maestría en Docencia Científica y Tecnológica una formación integral que promueva el aprendizaje con una orientación científica, tecnológica y social, se plantea un mapa curricular organizado en áreas de formación, asignaturas o unidades de aprendizaje y ejes transversales, que se cursa en cuatro semestres (dos años), debiéndose registrar el trabajo de tesis en el primer semestre.


    Mapa Curricular:

    El número total de créditos previstos es de 103, mismos que se han calculado considerando el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN, tomando en cuenta tanto las horas teoría como las de práctica que demanda cada asignatura o unidad de aprendizaje. En el siguiente esquema se encuentra el mapa curricular, en donde se pueden identificar todos los elementos que lo conforman.



    1ER. SEMESTRE: ÁREA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA 


    Seminario de Proyectos 
    Intervención Educativa en Ciencia y Tecnología
    Educación Científica y Tecnológica e Inserción Social 
    Optativa I 



    2DO. SEMESTRE: ÁREA DE FORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA 

    Seminario de Avances de Proyectos
    Identidad Docente y Educación 
    Científica y Tecnológica
    Optativa II 
    Trabajo de Tesis 


    3ER. SEMESTRE: ÁREA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL 

    Seminario de Teorías Socioculturales de la Educación en Ciencia 
    Estancia
    Optativa III 
    Trabajo de Tesis 

     
    4TO. SEMESTRE: ÁREA DE FORMACIÓN INTEGRAL 


    Seminario de Tesis 
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