Maestría en Diseño y Producción Editorial.
El objetivo.
No es especializar aún más lo que ya está especializado, sino integrar transdisciplinariamente la edición, el diseño y la producción, no sólo desde el contenido, la forma, la tecnología o la administración, sino conjugando todas estas dimensiones. Así, cada egresado se podrá insertar más fluidamente en su propio entorno o en su propio tipo de proyecto editorial.
Más de veinte años de convivencia cotidiana con el acelerado cambio tecnológico y conceptual nos permiten extraer una conclusión preliminar con vistas a los cambios aún mayores que se avecinan: el proceso de investigar, planear, organizar, dar forma, materializar, aplicar y evaluar lo que se dice, cómo se dice, a quién se le dice, para qué se dice, dónde y cuándo se dice, sigue siendo esencial, lo es cada vez más, en el éxito del resultado, no a pesar, sino junto con la decisión de usar las diferentes tecnologías, ya sean las de la imprenta o las del mundo digital: por qué medio se dice.
Dicho de otra manera, el trabajo editorial no tiene como finalidad comerciar con papel, tinta, pegamentos, cartulina, grapas, código digital, discos compactos, programas, aplicaciones o ancho de banda. Su propósito esencial es encontrar, reunir y organizar los contenidos que los lectores buscan, para ponerlos en el lugar, en el momento, en el soporte, en el formato y al precio que los lectores necesitan.
Esta no es exactamente una maestría en diseño ni una maestría en edición, sino un abordaje integral de lo editorial como fenómeno, un espacio de diálogo, aprendizaje e investigación donde sea posible compartir y debatir desde la lógica de la edición, el diseño, la administración y la planeación de la comunicación.
Hasta ahora en México ha habido maestrías y especialidades en edición, producción editorial, diseño editorial y diseño tipográfico, pero este es el primer programa que se propone abarcar de una manera integral la administración de los proyectos y de los recursos, la indagación de las audiencias, la planeación estratégica, la organización de los textos, el diseño, la producción impresa o digital, la distribución, la promoción y la comercialización.