Maestría en Diseño Estratégico e Innovación

Solicita información

Analisis de educaedu

Florencia Costa

Maestría en Diseño Estratégico e Innovación

  • Modalidad de impartición La metodología de impartición de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación es Presencial.
  • Número de horas El periodo en el que se realiza la Maestría de IBERO es de 2 años.
  • Titulación oficial Los estudiantes que aprueben el programa reciben la titulación: Maestría en Diseño Estratégico e Innovación.
  • Valoración del programa Quienes realicen este programa de IBERO serán capacitados para generar modelos de negocio o servicios innovadores que respondan a la demanda de los consumidores. Asimismo aprenderán a crear startups basadas en los análisis de tendencias, lo que les permitirá, además, detectar oportunidades de negocio y evaluar la oferta de valor de productos para visualizar nuevos escenarios.
  • Dirigido a La Maestría puede ser realizada por todos aquellos profesionales interesados en emprender y crear negocios basados en los análisis de tendencias.
  • Empleabilidad Los egresados de la Maestría podrán desempeñarse en distintos ámbitos que requieran diferentes enfoques y trabajar en redes para realizar diseños estratégicos e innovadores.

Maestría en Diseño Estratégico e Innovación

  • Contenido
    Maestría en Diseño Estratégico e Innovación.


    Las clases se imparten: 3 días a la semana de 18:00 a 22:00 horas


    Objetivo.

    Formar profesionales capaces de generar soluciones integrales, modelos de negocio o servicios innovadores centrados en las personas con base en un pensamiento integrador, procesos y metodologías de diseño, así como una visión interdisciplinaria y prospectiva de responsabilidad social.

    Objetivos específicos.

    Fomentar la innovación al utilizar procesos de co-creación, estudiando la oferta de valor de productos, servicios o experiencias y visualizando nuevos escenarios.
    Apoyar el emprendimiento y la creación de startups con base en un análisis de tendencias y la identificación de brechas de oportunidad
    Incorporar la investigación etnográfica en los procesos de innovación a través de herramientas que permiten reconocer, interpretar, analizar y entender a las distintas audiencias.

    Lo que nos distingue.

    La maestría es pionera en México y Latinoamérica y es el único programa con estas características ofertado en nuestro país.

    Preparamos a profesionales capaces de generar soluciones integrales, modelos de negocio o servicios innovadores centrados en las personas con base en un pensamiento integrador, metodologías de diseño, así como una visión interdisciplinaria y prospectiva de responsabilidad social.

    Razones para estudiar esta Maestría en la IBERO.

    Te permite generar soluciones integrales a problemas complejos.
    Identificar escenarios de innovación.
    Desarrollar técnicas y métodos propios de diseño estratégico.
    Especialización en diferentes procesos de innovación.
    Impulsar la generación de modelos centrados en usuarios, desde una visión interdisciplinar y prospectiva.
    Analizar tendencias y visualización de escenarios futuros.
    Planta académica conformada por expertos en los temas de diseño, innovación y estrategia.
    Realiza proyectos de emprendimiento con base en una propuesta sólida de valor diseñada a través de métodos colaborativos con usuarios.



    Plan de Estudios.

    PRIMER SEMESTRE

    Diseño Estratégico e Innovación I
    Administración General
    Prospectiva y Análisis de Tendencias para el Diseño
    Métodos de Investigación para Diseño Estratégico

    SEGUNDO SEMESTRE

    Diseño Estratégico e Innovación II
    Planeación Estratégica
    Cultura Simbólica y Diseño
    Análisis del Entorno

    TERCER SEMESTRE

    Diseño Estratégico e Innovación III
    Gestión de Proyectos de Diseño Estratégico
    Diseño y Consumo
    Proyecto de Titulación Diseño Estratégico I

    CUARTO SEMESTRE

    Optativa I
    Optativa II
    Optativa III
    Proyecto de Titulación Diseño Estratégico II

    MATERIAS OPTATIVAS

    Conducta del Consumidor
    Entretenimiento, Comunicación y Sociedad
    Comunicación y Cambio Social
    Comunicación y Cultura
    Diseño de Servicios y Experiencias
    Estrategia de Marca
    Planeación de Medios
    Mercadotecnia
    Nuevos Negocios
    Gestión Estratégica de la Comunicación
    Temas Selectos de Diseño Estratégico

    Nota: Existe la posibilidad de cursar materias optativas de otros posgrados según el interés del alumnado.


    Áreas de Estudio.

    El conocimiento que da la maestría sobre diseño centrado en las personas, diseño de servicios y experiencias, diseño estratégico y las herramientas que los alumnos aprenden los lleva a generar proyectos de innovación e impacto en cualquier escenario de la vida cotidiana y profesional.

    Líneas de Investigación.

    Emprendimiento y nuevos negocios
    Proyectos de impacto social
    Prospectiva y diseño de escenarios futuros
    Diseño y economía de comportamiento

    Perfil de Ingreso.

    Personas en búsqueda de innovación, utilizando procesos de co-creación, estudiando la oferta de valor de productos, servicios o experiencias y visualizando nuevos escenarios
    Profesionales interesados en emprender y crear startups con base en un análisis de tendencias y la identificación de brechas de oportunidad 
    Interesados en la investigación etnográfica, y en la obtención de herramientas para reconocer, interpretar, analizar y entender a las distintas audiencias involucradas en procesos de innovación 
     

    Perfil de Egreso.

    Conocer con metodologías y aplicar técnicas para conocer a profundidad lo que viven las personas día a día y entender su contexto a partir de una visión sistémica
    Contribuir a generar valor en las empresas, instituciones y organizaciones
    Generar soluciones integrales, modelos de negocio y servicios innovadores centrados en las personas con base en un pensamiento integrador
    Estudiar la oferta de valor de productos, servicios o experiencias, visualizando nuevos escenarios


    Campo Laboral.

    El mundo laboral está cambiando de manera exponencial, cada vez más la inteligencia artificial está automatizando muchos de los procesos que anteriormente eran realizados por individuos.

    Considerando lo anterior, la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación es un programa que prepara a las y los alumnos para este escenario que requiere aprender a mirar desde ángulos que no han visto, vivir en la incertidumbre, experimentar, adelantarse al futuro y trabajar en redes, entre otras cuestiones.


    Requisitos y Proceso de Admisión.

    Título y certificado total de estudios de licenciatura con un promedio mínimo de 8.0, o estar en proceso de titulación
    Curriculum vitae
    Dos cartas de recomendación
    Carta de exposición de motivos
    Entrevista con la coordinación del programa
    Dominio del idioma inglés
    Presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado, Exani-III del Ceneval


    Apoyos.

    La Universidad Iberoamericana está comprometida con México y con la educación, por lo que ofrece distintas alternativas de apoyos para estudiantes con necesidad económica.

    Beca IBERO.

    Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.

    Beca IBERO Exalumno
    La beca para exestudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. Está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).
     
    Beca Convenio
    Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras (empresas, instituciones y organizaciones diversas) podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar

Otra formación relacionada con diseño