El programa de Maestría en Diseño Estratégico e Innovación de la Ibero Puebla, ha representado a lo largo de los años en que se ha implementado, una alternativa viable y factible para que a través de sus egresados, las organizaciones impulsen su desarrollo y potencien su competitividad, además de haber sido concebido con un enfoque multi e interdisciplinar capaz de ampliar los alcances del diseño aplicado, para generar estrategias basadas en sistemas de innovación dentro de las organizaciones atendiendo principalmente dos aspectos fundamentales: por un lado, la consideración de los usuarios y las comunidades como centro del proceso de diseño y por otro a la planeación de la producción desde una perspectiva tecnológica que optimice los resultados.
La formación académica con carácter multi e interdisciplinar de esta maestría integra los campos de las áreas de la comunicación, la sociología, los negocios, la administración, el marketing, el diseño social, la gestión del diseño, el diseño emocional, y el diseño estratégico centrado en los usuarios con base en resultados, con la finalidad de dar una mejor respuesta a los retos que plantea el entorno actual.
INNOVACIÓN:
Este programa busca formar estrategas profesionales que transformen realidades a través de productos, servicios y/o experiencias, impulsando con ello el desarrollo de las organizaciones, los grupos y las comunidades, a través de la utilización del diseño como herramienta para generar innovación social, detectando con ello necesidades y situaciones problemáticas para en respuesta, proponer soluciones deseables, factibles y viables que les permitan impulsar su desarrollo en beneficio del bien común.
MAPA CURRICULAR:
Conoce los detalles de tu camino por la universidad
Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981
1er periodo:
Diseño Estratégico e Innovación I
Problemas Contemporáneos
Innovación Social
Pensamiento Visual y Prototipado Rápido
2do periodo:
Diseño Estratégico e Innovación II
Tendencias sobre Diseño
Temas de Administración y Mercadotecnia
Seminario de Proyectos Terminales de Diseño
3er periodo:
Diseño Estratégico e Innovación III
Tópicos de Diseño Estratégico
Administración y Pensamiento Estratégico
Proyectos Terminales de Diseño I
4to periodo:
Diseño Estratégico e Innovación IV
Temas Selectos de Diseño
Gestión de Proyectos de Diseño
Proyectos Terminales de Diseño II
PERFIL DE INGRESO:
Esta maestría se dirige principalmente a profesionales del diseño gráfico, industrial, textil, de interacción y animación; arquitectos, urbanistas, y otros profesionales de las disciplinas del diseño, así como a economistas, comunicólogos, ingenieros, sociólogos y administradores que se interesen en participar en procesos de diseño estratégico e innovación, potencializando sus conocimientos y habilidades, para adquirir otros saberes y destrezas que les permitan integrarse en nuevos campos de trabajo.
PERFIL DE EGRESO:
Al terminar la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación el egresado será capaz de:
• Analizar, desde una perspectiva creativa e innovadora, problemáticas concernientes al desarrollo de productos, servicios, procesos y experiencias de las empresas.
• Proponer soluciones a problemas complejos ponderando las características de los diversos escenarios del contexto para visualizar respuestas que impliquen un enfoque colaborativo y multidisciplinario en las alternativas.
• Proponer y comunicar soluciones centradas en los usuarios, dentro del marco de desarrollo estratégico de las empresas o instituciones.
• Analizar las necesidades reales de los usuarios, a fin de proponer alternativas estratégicas e innovadoras, pertinentes y viables de solución.
• Gestionar estratégicamente proyectos innovadores de diseño centrados en los usuarios, aplicando conocimientos en administración de negocios.
• Analizar las tendencias del mercado que permitan prospectar los diversos escenarios de cada caso, para responder con una visión innovadora y estratégica de diseño.
CAMPO DE TRABAJO:
Como egresado de la Maestría podrás desempeñarte en instituciones públicas, privadas o en la práctica independiente:
Gestionando propuestas innovadoras para el diseño de productos, servicios y/o experiencias para mejorar la percepción de su valor como empresas volviéndolas más competitivas e impulsando su desarrollo sostenible.
Prospectando escenarios para conceptualizar nuevos productos, servicios y/o experiencias.
Generando soluciones y estrategias para el desarrollo de productos, servicios y experiencias centrados en las personas de distintos contextos sociales.
Realizando el análisis de las tendencias del contexto, desde puestos directivos y gerenciales de las empresas, o bien al frente de negocios propios.
Otra formación relacionada con administracion de negocios