Maestría en Diseño, Análisis y Creación de Mensajes
Modalidad de imparticiónSe imparte presencialmente
Número de horasTiene una duración de 4 semestres, impartidos en dos años lectivos
Titulación oficialMaestría en Diseño, Análisis y Creación de Mensajes
Valoración del programaEs un programa cuyo enfoque es único en México, ya que combina los conocimientos teóricos y prácticos en propaganda, uso de lenguajes y soportes, diseño y herramientas metodológicas para crear mensajes de impacto, ya sea con fines publicitarios, artísticos, de difusión , propagana y manejo de imagen, entre otros.
Precio del cursoA consultar
Dirigido aLicenciados egresados de licenciaturas relacionadas con la comunicación y la creación de mensajes con fines variados: Publicidad, Comunicación Visual y Escrita, Mercadotecnia, y que cuenten con conocimientos de idioma inglés (comprensión de textos).
EmpleabilidadEn agencias de publicidad, marketing, despachos de diseño, medios de comunicación impresos, revistas especializadas en imagen, campañas de organizaciones privadas y del sector público.
Maestría en Diseño, Análisis y Creación de Mensajes
Contenido
Maestría en Diseño, Análisis y Creación de Mensajes
La Maestría en Diseño, Análisis y Creación de Mensajes es un programa con un enfoque hacia el diseño único en el País. Con más diez años de trayectoria y alumnos procedentes de diversos estados de la República, esta Maestría forma profesionales especializados en los procesos de comunicación y producción, que con visión reflexiva y crítica, crean e innovan mensajes. Es un programa práctico y reflexivo que profundiza en los conocimientos relacionados con el posicionamiento, la marca y la imagen, así como en el diseño centrado en el usuario y las ciencias cognitivas.
Perfil del Aspirante
Este programa está dirigido a profesionistas de disciplinas involucradas en la creación de mensajes (lingüísticos y/o visuales) como mercadólogos, publicistas, comunicólogos, diseñadores, etc. Profesionales que lideren proyectos multidisciplinarios de trabajo y que quieran renovar, mediante la reflexión crítica, sus prácticas profesionales con actitud creativa y responsable. Con necesaria comprensión del idioma inglés (lectura).
Perfil del Egresado
Los egresados de este programa liderarán proyectos de gestión de la comunicación e información, siendo capaces de:
* Sustentar proyectos de comunicación con bases sólidas en la argumentación de mensajes.
* Identificar problemáticas de comunicación, diseño, percepción o posicionamiento y sustentar estrategias de intervención de manera oportuna y efectiva.
* Generar proyectos de investigación o de diseño relevantes, con base a los conocimientos metodológicos obtenidos.
* Analizar, crítica y éticamente, los procesos creativos de la comunicación a partir de un discurso fundamentado en las teorías filosóficas y psicológicas del fenómeno cognitivo.
* Expresar, en los soportes adecuados, los argumentos retóricos que respondan a las necesidades del cliente y de las audiencias predeterminadas.
* Diseñar y evaluar discursos y textos eficientes para la comunicación, de acuerdo a las necesidades del cliente.
Planta Docente
Ma. del Carmen Castañeda Pineda: Maestra en Semiótica y Lingüística. En la UIA León ha colaborado como coordinadora, académica e investigadora. Ha participado como ponente en temáticas de la teoría y práctica del diseño gráfico en diversas universidades del país.
Mtro. Alejandro Tapia Mendoza: Maestro en Gestión del Diseño especializado en Diseño Editorial y Semiótica de la Imagen. Candidato a Doctor en Letras. Académico e investigador. Evaluador del comité de diseño, arquitectura y urbanismo, de los comités interinstitucionales de evaluación de educación superior de la SEP. Autor de diversas publicaciones relacionadas con el diseño, entre ellas “El Diseño Gráfico en el Espacio Social”.
Dr. Diego Lizarazo Arias: Doctor en Filosofía con especialidad en Filosofía y Hermenéutica de la cultura. Académico e Investigador. Coordinador de la Maestría “Comunicación y Estudios de la Cultura” en el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura ICONOS. Autor de diversas publicaciones.
Dr. Román Esqueda Atayde: Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana. Doctorado en Lingüística y Semiótica. Asesor en semiótica de la mercadotecnia en la CB MR. Consultor, académico e investigador, especialista en temas percepción y posicionamiento mercadológico. Autor del “El juego del diseño” y múltiples trabajos publicados. Es director general de Neural Research.
Mtro. Luis Antonio Rivera Díaz: Maestro en Gestión del Diseño. Académico e investigador. Realiza investigación educativa orientada a proponer un modelo educativo que desarrolle competencias retóricas en los estudiantes de diseño. Ha publicado diversos libros y artículos entre ellos "El taller de diseño como espacio para la discusión argumentativa" y "La retórica en el diseño gráfico".
Dr. Héctor Gómez Vargas. Doctor en Ciencias Sociales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana León. Áreas de interés: estudios culturales, pensamiento complejo, culturas locales y globalización, gente joven y universos mediáticos. Miembro del Comité de Expertos en Ciencias Sociales del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato.
Plan de estudios
Primer Semestre
Posicionamiento mercadológico cognitivo
Elementos de retórica
Introducción a las ciencias cognitivas
Metodología de la investigación I
Segundo Semestre
Análisis del discurso
Diseño de enunciados
Metodología de la investigación II
Verano
Posicionamiento de marca e imagen
Psicología cognitiva y creación
Tercer Semestre
Construcción de mensajes
Percepción y realidad
Seminario taller de diseño I
Cuarto Semestre
Posicionamiento y comunicación publicitaria
Diseño centrado en el usuario
Sociedad de la información y la comunicación
Verano
Seminario taller de diseño II
Duración
Dos años como alumno regular.
Horario: Viernes de 9:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs. Sesiones quincenales.
Admisiones
Solicitud de Admisión: febrero – julio 2011
Inicio de clases: agosto del 2011
Costo del Programa
Mensualidad: $ 4,920.00
No hay costo de ficha ni inscripción.
Cuotas vigentes a partir de julio 2010. Las cuotas están sujetas a incrementos autorizados por el Senado Universitario y podrán variar en caso de que ocurran cambios bruscos en la economía nacional.
Requisitos de Admisión:
* Entrar a la página del Centro para para llenar e imprimir la Solicitud de Ingreso a Posgrado.
* Entregar en la Dirección de Servicios Escolares anexando:
o 2 fotografías recientes, tamaño infantil, a color
o Original de acta de nacimiento
o Copia de título y cédula profesional
* Entrevista con el Coordinador del Programa, entregar:
o Curriculum vitae
o Carta de intención de motivos
Documentos para Inscripción:
Carta de aceptación firmada por el Coordinador de la Maestría.
*
Dos fotografías recientes, tamaño credencial rectangulares, a color.
*
Acta de nacimiento, original y copia.
*
Copia simple y notariada del título y cédula profesional o copia de constancia del examen recepcional.
*
Presentar recibo de pago de la primera exhibición.
Si se va a cursar esta Maestría como modalidad de titulación de licenciatura, presentar además:
* Original y copia de certificado de licenciatura.
* Carta de aceptación por parte de la Universidad de procedencia.
Notas:
* La titulación deberá realizarse durante el primer semestre de la maestría.
* Si se realizaron estudios universitarios en el extranjero, los documentos deberán estar revalidados por la SEP.
Estudios con reconocimiento de validez oficial por Decreto Presidencial del 3 de abril de 1981.
La Universidad Iberoamericana León, se reserva el derecho de apertura de sus programas de no reunir el mínimo de sus participantes.