Modalidad de imparticiónLa modalidad de impartición del programa es presencial.
Número de horasLa Maestría en Dirección de Mercadotecnia tiene una duración de 4 ciclos.
Titulación oficialTras concluir el programa el estudiante, recibirá el título de Maestro en Dirección de Mercadotecnia.
Valoración del programaComo forma de mantenerse en contacto con su cuerpo estudiantil y académico, la Universidad de Guadalajara tiene presencia en las nuevas redes sociales. Entre ellas, su perfil de Facebook cuenta con más de 90 mil seguidores.
El plan de estudios de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia esta organizado por una área de formación básica común, otra particular, un área de formación especializante obligatoria y un área optativa.
Dirigido aLa Maestría en Dirección de Mercadotecnia se dirige a egresados en publicidad o mercadotecnia, así como otras carreras afines al plan de estudios.
EmpleabilidadEl egresado de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia podrá emplearse en empresas de mercadotecnia, publicidad o de ramos generales.
TitulaciónMaestra o Maestro en Dirección de Mercadotecnia
ContenidoMaestría en Dirección de Mercadotecnia.
Objetivo:
El objetivo general del programa académico de la Maestría en Dirección de Marketing, es formar maestros altamente capacitados en Dirección de Marketing, capaces de adelantarse o responder a las necesidades y perspectivas de las organizaciones, que ofrezcan sus servicios a las empresas e instituciones sociales de la región.
Objetivos particulares:
Proporcionar a los participantes los conocimientos y las habilidades que constituyan una base sólida para el diseño y la ejecución de estrategias de marketing.
Desarrollar las capacidades de los alumnos en investigación de mercados, conducta del consumidor, requerimientos, productos o servicios y, en general, en el área del marketing.
Desarrollar habilidades en los procesos del desarrollo del marketing como base para actuar como emprendedores o empresarios jóvenes en este campo.
Contribuir, desde la perspectiva de los requerimientos del mercado y de los intereses de su colectivo laboral, a la competitividad de la empresa.
Desarrollar las capacidades de dirección de los procesos y funciones de las diversas áreas del trabajo de marketing en las empresas.
Perfil del Egresado:
Los criterios de selección de alumnos, además de los establecidos en la normatividad universitaria vigente para este programa académico, son:
Para valorar la aptitud de los aspirantes se tomarán en equivalencia evaluaciones como GRE, GMAT y EXANI III, y la junta académica decidirá el peso específico de esta evaluación en el ingreso al programa académico.
Para valorar la capacidad de lectura comprensión del inglés de los aspirantes se tomarán en equivalencia evaluaciones como: TOEFL, TOEIC e IELTS, y la junta académica decidirá la proporción de esta evaluación en el ingreso al programa académico.
Requisitos de Ingreso:
Los requisitos de ingreso a la Maestría en Dirección de Marketing, además de los establecidos en la normatividad universitaria vigente son:
El título o acta de titulación de Licenciatura.
Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de al menos un idioma extranjero.
Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
Requisitos de Egreso:
Los requisitos para obtener el grado de Maestría en Dirección de Marketing son:
Haber concluido el programa de Maestría correspondiente.
Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
Presentar, defender y aprobar la tesis de grado o el trabajo recepcional.
Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del centro universitario.
Cubrir los aranceles correspondientes.
Plan de Estudios:
Área de Formación Básico Común Obligatoria:
Entorno económico:
Métodos cuantitativos para las ciencias económico administrativas
Metodología de la investigación con énfasis en el estudio de caso
Área de Formación Básico Particular Obligatoria Gestión de marketing
Investigación de mercados
Conducta del consumidor
Marketing estratégico
Área de Formación Especializante Obligatoria.
Comunicación y publicidad
Administración de la fuerza de ventas
Desarrollo de productos y servicios
Logística
Área de Formación Optativa Abierta:
Marketing político
Investigación motivacional
Marketing internacional
Servicio al cliente
Propiedad intelectual
Innovación e investigación tecnológica
Negociación
Análisis multivariado
Marketing por Internet
Tópicos avanzados de Marketing I
Tópicos avanzados de Marketing II
Tecnologías de información aplicadas al Marketing
Derecho del consumidor
Duración del Programa: 4 (cuatro) ciclos escolares los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.
Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.