Este programa se orienta a diseñar y poner en marcha acciones específicas para planear, orientar, administrar y evaluar estrategias en el campo de la mercadotecnia, que favorezcan la generación de ventaja competitivas para el posicionamiento de empresas y organizaciones, a partir del diseño y desarrollo de proyectos de innovación y cambio.
Descripción.
El propósito de este programa es formar Maestros en Dirección de Mercadotecnia capaces de resolver problemas de dirección relacionados con los retos y demandas que enfrentan las organizaciones en los procesos vinculados con la mercadotecnia, bajo una visión estratégica e integral, desarrollando planes y programas que logren hacer efectivo el propósito empresarial formulado.
Otro objetivo importante en el programa es desarrollar planes y proyectos estratégicos de mercadotecnia, basados en el compromiso con el consumidor y el entorno, que posibiliten intercambios de valor y relaciones duraderas entre los actores sociales, que beneficien al desarrollo económico y social de diversas entidades: empresa, región y país.
Este posgrado también se centra en diseñar estrategias de mercado, que integren los objetivos de negocio y de comunicación de una empresa, a través de la combinación adecuada de herramientas, y utilizando los nuevos medios de interacción, a fin de favorecer las relaciones entre los diferentes actores.
Mapa Curricular.
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Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981
1ER PERIODO.
NUEVAS TENDENCIAS ECONÓMICAS
PRINCIPIOS DEL MARKETING
ANÁLISIS PARA LA TOMA DE DECISIONES
2DO PERIODO.
ADMINISTRACIÓN Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICOS
GESTIÓN DE LA MARCA
INTELIGENCIA DE MERCADOS
3ER PERIODO.
MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA
COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MERCADOTECNIA
4TO PERIODO.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
TÓPICOS DE MERCADOTECNIA
CANALES Y PUNTOS DE VENTA
5TO PERIODO.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
TEMAS SELECTOS DE MERCADOTECNIA
VENTAS Y MÉTRICAS DE MARKETING
6TO PERIODO.
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
MODELOS DE ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE
Perfil de Ingreso.
El programa de Maestría en Dirección de Mercadotecnia se ofrece a profesionales que debido a sus responsabilidades actuales o a sus necesidades de desarrollo laboral, requieren integrar a su formación elementos de mercadotecnia. El aspirante requiere de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
CONOCIMIENTOS
• Básicos de matemáticas.
• Administración básica.
• Elementos fundamentales del funcionamiento de una empresa o institución.
HABILIDADES
• Trabajo en equipo.
• Razonamiento cuantitativo.
• Análisis y síntesis de información académica.
• Búsqueda de soluciones sistemáticas a los problemas.
• Expresión oral y escrita.
• Liderazgo.
• Manejo de software y equipo de cómputo.
• Comprensión del idioma inglés para negocios.
ACTITUDES
• Criticidad.
• Creatividad y proactividad.
• Inclinación hacia la investigación y desarrollo.
• Apertura al aprendizaje.
• Espíritu de colaboración.
• Compromiso y dedicación al estudio.
• Enfoque de negocios.
• Responsabilidad, honestidad y ética profesional.
Perfil de Egreso.
Al terminar el egresado contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
CONOCIMIENTOS
• Fenómenos y teorías económicas, del consumidor y los mercados.
• Fundamentos y evolución de las técnicas.
• Metodologías y modelos de mercadotecnia.
• Modelos de administración, control y dirección de áreas estratégicas de mercadotecnia, entre otras.
HABILIDADES
• Interpretación de la realidad, las tendencias del entorno, del mercado y del consumo.
• Gestión y dirección de proyectos de comunicación integrada de mercadotecnia de las empresas.
• Integración de procesos de cambio y de mejora continua relacionados con la mercadotecnia de las organizaciones, entre otras.
ACTITUDES
• Apertura al trabajo en equipo y conformación de redes organizacionales para fomentar las acciones de colaboración y cooperación en la solución de problemas de mercadotecnia.
• Creatividad e innovación para responder a las necesidades del entorno.
Otra formación relacionada con dirección de marketing