Maestría en Desarrollo Humano y Capital Intelectual
Modalidad de imparticiónLa modalidad en la que se imparte el programa es presencial.
Número de horasLa duración total de la Maestría en Desarrollo Humano y Capital Intelectual es de 4 semestres.
Titulación oficialAl completar el programa el estudiante obtiene el título de Maestro en Desarrollo Humano y Capital Intelectual.
Valoración del programaLa Maestría en Desarrollo Humano y Capital Intelectual contará con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes para ejercer en forma efectiva, un liderazgo estratégico en el desarrollo del capital intelectual de las organizaciones.
Precio del cursoEl costo del programa consultarlo.
Dirigido aEste curso ha sido creado Licenciados egresados en áreas afines.
EmpleabilidadAl terminar el Plan de Estudios de la Maestría podrá aplicar los conocimientos en el área de Auditoría Y Control De Gestión, Estrategias de Tecnología Y Calidad, y otras áreas.
Maestría en Desarrollo Humano y Capital Intelectual
ContenidoMaestría en Desarrollo Humano y Capital Intelectual.
OBJETIVO:
Formar maestros en dirección y desarrollo de capital intelectual con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes para ejercer en forma efectiva, un liderazgo estratégico en el desarrollo del capital intelectual de las organizaciones, que les permita a éstas, conformar las capacidades y competencias organizacionales distintivas que faciliten la creación de valor y el logro de un desempeño competitivo superior; además, prepararlos para el ejercicio de la docencia de alto nivel e iniciarlos en las actividades de investigación en este nuevo e importe campo de conocimiento.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
"Que los egresados se desempeñen con eficacia y sean capaces de actuar como verdaderos agentes de cambio, ejerciendo un liderazgo estratégico en el desarrollo del capital intelectual de las organizaciones, permitiéndoles desarrollar capacidades y ventajas competitivas en las organizaciones que faciliten la creación de valor y aseguren un crecimiento y desarrollo sostenido en el mediano y largo plazo. "Que además de desempeñarse con eficacia, sean capaces de analizar y comprender críticamente el valor y utilidad del capital intelectual de las organizaciones, de desarrollarlo e implantar en forma efectiva, estrategias y soluciones innovadoras, cambios estratégicos a problemas de desarrollo asociados al capital humano y estructural y, la correspondiente transformación y renovación de las organizaciones." "Que adquieran una base sólida de conocimientos - en conceptos y situaciones - que les permita entender y comprender sistemáticamente la cultura y las oportunidades de desarrollo del capital intelectual y grupos de interés, desarrollando actitudes críticas y constructivas y soluciones realistas y apropiadas a dicha problemática." "Que mediante el dominio de los fundamentos de la ciencia y los avances en los conocimientos de las diversas disciplinas científicas, que fundamentan la praxis de la dirección estratégica del capital intelectual y el conocimiento organizacional, emprendan y realicen proyectos de investigación acerca de las realidades y posibilidades de desarrollo del capital intelectual en las organizaciones del país." "Que sean capaces de aplicar sus conocimientos, habilidades, valores y actitudes en el diseño e implantación de estrategias de desarrollo del capital intelectual de las organizaciones, que favorezcan y promuevan además, el desarrollo de grupos de interés, así como el desarrollo de las comunidades y prosperidad del país."
PERFIL DE INGRESO / EGRESO:
Perfil de Ingreso:
Pueden realizar los estudios de Maestría en Desarrollo Humano y Capital Intelectual, todos los profesionistas que hayan concluido los estudios de nivel licenciatura, con deseos de adquirir los conocimientos necesarios así como una amplia visión y la capacidad para ejercer un liderazgo estratégico en el desarrollo de los recursos humanos y el capital intelectual de las organizaciones.
Habilidades:
Los mínimos necesarios en el ámbito cognitivo que permiten la organización mental del estudiante requeridos son los siguientes:
Observación. Capacidad de percibir el detalle de manera, tanto aislada, como en su conjunto para una adecuada integración.
Semejanzas y diferencias. Habilidad para analizar en un proceso de percepción variable que da unidad a aspectos entre dos alternativas, así como la variable que permite distinguirlas o asemejarlas.
Comparación. Habilidad de distinguir el elemento común que es necesario para incluir o excluir dentro de un grupo compacto, a un elemento elegido entre nosotros.
Clasificación. Habilidad de agrupar armónicamente y con relación a características esenciales, elementos dispersos dentro de un mismo tema.
Jerarquización. Habilidad para manejar elementos en función de un sistema ordenado y sistemático.
Razonamiento silogístico. Habilidad para deducir una conclusión a partir de premisas dadas.
Identificación de buenas razones. Habilidad para dar una respuesta acertada en función de la elaboración de un juicio crítico.
Detección de presuposiciones subyacentes. Habilidad para identificar ideas o planteamientos que están sosteniendo una premisa.
Razonamiento parte-todo, todo-parte (analítico - sintético) Habilidad para el manejo adecuado de integración entre el todo y la parte, y viceversa.
Habilidades:
Aptitud para construir a partir de lo ya conocido. Manejo semántico en la comprensión lectora teniendo como antecedente cierto manejo del lenguaje escrito.
Principio de identidad. Capacidad de interpretación de un lenguaje en un contexto diferente.
Capacidad de identificar dinamismos estructurados de la realidad. Implica la habilidad para detectar en el lenguaje escrito, antecedentes y / o consecuencias del manejo del mismo.
Capacidad de problematizar situaciones estables. Habilidad para desprender interrelaciones dinámicas a partir de una premisa aparente, consistente y rígida.
Pensamiento Analógico. Habilidad para sacar conclusiones a partir de lo conocido a lo desconocido, aprovechando cierta secuencia lógica, pero corriendo el riesgo de intentar una respuesta novedosa.
Amplitud del campo mental. Habilidad para intentar respuestas divergentes ante situaciones ya establecidas, retomando más de una fuente de información tradicional.
Transformación. Habilidad para intentar una solución innovadora ante un problema poco usual.
Perfil de Egreso:
Los maestros en Desarrollo Humano y Capital Intelectual, deberán adquirir y desarrollar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes para ejercer en forma efectiva y ejemplar un liderazgo estratégico en el desarrollo del capital intelectual de las organizaciones, que les permita a éstas conformar las capacidades y competencias organizacionales distintivas que faciliten el desarrollo de estrategias de conocimiento e innovación, la creación de valor y el logro de un desempeño competitivo superior.
Por lo tanto, al concluir sus estudios y, de acuerdo con el objetivo general y los específicos del programa, los egresados deberán distinguirse por poseer, aplicar y proyectar las siguientes características, en cuanto a conocimientos, capacidades, actitudes y valores, en su ámbito profesional.
Conocimientos:
Una visión sistémica e integral de las organizaciones y un entendimiento general de sus capacidades funcionales y recursos, una apropiada apreciación de cómo evolucionan, interrelacionan e interactúan para lograr las metas de la organización y, un entendimiento realista de los diversos contextos en que operan las organizaciones.
Un dominio del conocimiento crítico de alguna área funcional, basado en un amplio y sólido entendimiento de sus conceptos, teorías, herramientas, y métodos, la manera como son creado y aplicado en las organizaciones y la forma cómo evolucionan.
Un conocimiento del ambiente social, económico, ético, político y natural, tanto nacional como internacional, que afecta a las organizaciones y su grado de interdependencia. Las habilidades para entender e interpretar las tendencias globales, identificar oportunidades tanto en el país como en el extranjero y una preparación más polivalente para interactuar en otras culturas.
Un entendimiento y un compromiso para el uso productivo de las innovaciones tecnológicas; un conocimiento del papel y uso creciente de los nuevos conocimientos incorporados en productos, procesos y de la nueva tecnología de la información y su penetrante impacto en el desarrollo de las organizaciones y la sociedad.
En síntesis, una profundización en los conocimientos de un campo en particular, proporcionará los fundamentos esenciales para ejercer un liderazgo efectivo en la dirección y desarrollo del capital intelectual de las organizaciones. Por lo tanto, los administradores necesitan habilidades y capacidades específicas para hacer frente a desafíos concretos, complejos e inmediatos que enfrentan las organizaciones basadas en el conocimiento.
Habilidades:
La habilidades para ver más allá de los supuestos convencionales que rompen con los esquemas usuales de pensamiento para crear estructura donde no hay, para reconocer patrones o modelos y generalizar y, para entender las partes de un sistema como un todo.
El compromiso para hacer uso de los métodos de investigación mediante un proceso lógico de análisis guiado por las teorías, que hace explícitos los supuestos, reúne evidencia apropiada, establece criterios explícitos, reconoce y valora procesos probabilísticos, incorpora múltiples perspectivas, es internamente consistente y produce inferencias y conclusiones que puedan ser sujetos de pruebas lógicas y/o empíricas.
Las habilidades para aplicar herramientas, conceptos, teorías, metodologías y finalmente, el desarrollo de la creatividad y el buen juicio a un problema, diagnosticar por qué existe y las causas que subyacen y, para crear e implantar soluciones adecuadas.
Las habilidades para identificar e integrar elementos aparentemente dispares de una tarea o problema, para reconocer interdependencias y efectos sistémicos y para pensar holísticamente.
Las habilidades para escuchar, hablar, escribir y negociar en forma efectiva, para saber buscar y seleccionar información, organizarla y presentarla claramente a otros, para explicar problemas complejos y asuntos concisos, para estructurar argumentos precisos y en forma persuasiva, y para apoyar la comunicación constructiva y la solución de problemas en los procesos de negociación.
Las habilidades para trabajar en forma efectiva y creativa con grupos diversos, como miembro y líder de un equipo, para saber escuchar y observar, para ser sensible y para apreciar diferentes experiencias, perspectivas y talentos, para entender o interpretar los intereses, motivos y sentimientos de otros, para ganar el apoyo, la cooperación y el respeto de otros, y para entender e influir en los grupos y en la dinámica social.
Las habilidades para imaginar y anticiparse a futuras posibilidades, para reconocer y crear oportunidades, para buscar esas oportunidades sin estar limitado a recursos que estén bajo control y, para asumir la responsabilidad de realizar cambios.
Las habilidades para desarrollar y comunicar propósitos y visión, para inspirar compromisos y acciones hacia otros, y para crear condiciones que motiven a las personas a vencer barreras que se yerguen en forma de logros.
Actitudes y valores:
El compromiso no solamente hacia los principios morales fundamentales sino también a las acciones morales en beneficio de uno mismo, de otros y de la sociedad como un todo; una sensibilidad que permita ser guiada por las dimensiones éticas de las situaciones y las decisiones que se enfrentan al interior de las organizaciones; un sentido de responsabilidad personal, organizacional y social que no puede ser eximido por mecanismos burocráticos o de mercado; y la voluntad para someterse uno mismo, al mismo escrutinio al que se sujetan otros.
Una lucha constante por una mejora personal, un profundo respeto por el conocimiento y los procesos de aprendizaje, un reconocimiento explícito de las áreas de debilidad o ignorancia personales, la habilidad para reflexionar sobre uno mismo, sobre otros y sobre el ambiente social y natural, la habilidad para aprender en forma creativa de la práctica y de la experiencia, un constante sentido de curiosidad y optimismo y una inquieta y persistente búsqueda de respuestas.
El sentido de orgullo personal de sus propias fuerzas, contemplando con un conocimiento realista de sus propias debilidades; las habilidades para aceptar críticas y adversidades, para aprender de los errores y los fracasos, para asumir responsabilidad pero compartiendo autoridad, para reconocer las fuerzas de otras personas sin sentirse disminuidos y para ejercer y confiar en su propio juicio independiente sin arrogancia o dependencia de algún reconocimiento o agradecimiento externo.
El compromiso para hacer e implantar decisiones en condiciones de incertidumbre, complejidad y conflicto; la tolerancia a la ambigüedad y a la tensión; la determinación para alcanzar resultados concretos; y un entendimiento de cuándo y dónde no actuar o participar
PLAN DE ESTUDIOS:
LISTA DE ASIGNATURAS
Usted tiene la ventaja de diseñar y armar su plan de estudios con ayuda de un asesor, de acuerdo a sus necesidades personales y laborales.
Deberá seleccionar un mínimo de 80 créditos, los cuales equivalen a cursar de 12 a 13 asignaturas en la Maestría.
* Las asignaturas marcadas con asterisco son obligatorias.
LIDERAZGO
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
HUM540 7 Liderazgo y Misión de Servicio*
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
DCI510 6 Dirección Estratégica del Capital Intelectual*
DCI511 6 Desarrollo del Capital Humano*
HUM553 6 Antropología del Trabajo y de las Organizaciones*
CAPITAL INTELECTUAL (Mínimo 2)
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
DCI514 6 Creación del Conocimiento Organizacional
DCI515 6 Desarrollo y Dirección del Capital Relacional
DCI518 6 Medición y Valoración del Capital Intelectual
DCI550 6 Desarrollo de las Capacidades Dinámicas Organizacionales
DCI551 6 Implementación de Estrategias del Conocimiento e Innovación
DESARROLLO HUMANO (Mínimo 2)
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
ORG514 6 Procesos Humanos en la Conducción de las Organizaciones
HUM542 6 Integración Humana
HUM551 6 Psicología Positiva
HUM552 6 Etnoecología: Un Enfoque ambiental y humanista
DCI522 7 Innovación Social Estratégica
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
PSI527 7 Gestión del Capital Humano
ORG550 6 Dirección y Liderazgo en las Organizaciones
ADM551 7 Planeación Global Estratégica
ADM550 7 Taller de Prospectiva Estratégica e Innovación
ORG553 6 Desarrollo Emprendedor y de Nuevas Empresas
TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
PSI523 6 Desarrollo de la Cultura en la Organizaciones
HUM550 6 Gestión del Talento Humano
DCI523 7 Innovación y Creatividad Disruptiva
DCI524 6 Inteligencia Colaborativa en la Economía del Conocimiento
ADM552 6 Productividad y Competitividad Internacional
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
PSI521 6 Acción Tutorial, Mentoring y Coaching
PSI522 6 Desarrollo y Gestión de Competencias
PSI524 7 Intervención Psicodiagnóstica, Cambio e Innovación Organizacional
PSI525 6 Psicología, Calidad de Vida e Higiene Laboral
PSI526 6 Evaluación del Talento Humano
SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN E INTEGRACIÓN
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
INV630 6 Seminario de Actualización
INV631 6 Seminario de Innovación
INV632 6 Seminario de Integración
INVESTIGACIÓN
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
INV633 10 Seminario de investigación I
INV634 10 Seminario de investigación II
TEM011 7 Tesis de Maestría I
TEM012 8 Tesis de Maestría II
Los planes de estudio de la UPAEP, están en continua actualización, debido a los acelerados cambios científicos, tecnológicos, políticos, económicos y sociales.
Por lo que el plan de estudios al que ingresarás podría tener algunos cambios respecto a este.
Otra formación relacionada con desarrollo de recursos humanos