Modalidad de imparticiónLa Maestría en Desarrollo Humano se imparte de modo Presencial.
Número de horasLa duración de esta Maestría es de dos años.
Titulación oficialMaestría en Desarrollo.
Valoración del programaEl objetivo de esta Maestría es la formación de profesionistas que se dediquen a la promoción del Desarrollo Humano personal y de grupos de trabajo, en sus distintos ámbitos, permitiendo el desarrollo de sus potencialidades y la superación de obstáculos internos y externos.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aEsta Maestría está dirigida a aquellos egresados de Licenciaturas en Psicología, Recursos Humanos y Pedagogía, interesados en el crecimiento personal de la industria.
EmpleabilidadEl campo laboral del egresado de esta Maestría, se extiende dentro del sector empresarial, como parte de institucines públicas o privadas, en departamentos y áreas administrativas y de recursos humanos, así como de manera independiente en consultorías, a nivel nacional e internacional.
Maestría en Desarrollo Humano
Objetivos del cursoQue los alumnos sean capaces de:
- Comprender, contrastar y evaluar las teorías que fundamentan al Desarrollo Humano.
- Analizar y aplicar las teorías del Desarrollo Humano en situaciones concretas que requieran intervenciones para promover el desarrollo de las personas y sus comunidades, sobre todo de las poblaciones marginadas social, emocional y físicamente.
- Sustentar sus propuestas de intervención en la teoría.
- Contribuir al bienestar social, a través de la clarificación de los valores humanos, desde el compromiso ético.
- Analizar la realidad del entorno para ampliar el campo del conocimiento de esta disciplina mediante investigaciones con carácter científico
Curso dirigido aEsta maestría está diseñada para los profesionales de cualquier disciplina interesados en humanizar su práctica, crecer personalmente y generar cambios que incrementen la calidad de vida de personas, familias, comunidades y organizaciones.
TitulaciónMaestro en Desarrollo Humano
ContenidoESTA MAESTRÍA SE IMPARTE EN:
UIA CIUDAD DE MÉXICO
UIA PUEBLA
UIA SALTILLO
PLAN DE ESTUDIOS DE DESARROLLO HUMANO 2003
CON VALIDEZ OFICIAL
DESCRIPCIÓN DE MATERIAS
LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DESARROLLO HUMANO SE ENCUENTRA CONFORMADA DE LA SIGUIENTE MANERA:
MATERIAS y CREDITOS
MATERIAS OBLIGATORIAS - 68
MATERIAS OPTATIVAS - 20
OPCIÓN TERMINAL - 12
TOTAL DE CREDITOS - 100
MATERIAS OBLIGATORIAS:
- ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA I
Clave: 6731 Sigla: PDH518
Generalidades y evolución del enfoque Centrado en la Persona. Actitudes actualizadoras del desarrollo humano. Visión general; proceso del desarrollo humano: Personalidad (organizacional), proceso (funcionamiento). Funcionamiento pleno (meta del desarrollo humano); Funcionamiento pleno personal; Funcionamiento pleno social.
- ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA II
Clave 6732 Sigla PDH518
Analizar críticamente los principales elementos teóricos diferenciales del Enfoque Centrado en la Persona, correspondiente a los distintos ámbitos de vida personal, profesional y social.
- ÉTICA Y VALORES EN DESARROLLO HUMANO
Clave 8638 Sigla: PDH572
Distinguir entre la ética y la moral, Evaluar las características de los valores, Crear una propuesta de ética y valores para el desarrollo humano en el ámbito de interés profesional.
- GRUPO DE DESARROLLO PERSONAL I
Clave 1094 Sigla PDH618
Se observan diversos estilos de comunicación intra e interpersonal y necesidades de comunicación del individuo y del grupo, temas que llevarán a analizar, distinguir y evaluar estilos de comunicación intra e interpersonal promotores del desarrollo humano.
- GRUPO DE DESARROLLO PERSONAL II
Clave: 1095 Sigla: PDH619
El objetivo es comprender y evaluar el proceso humano de apertura, aceptación, confianza, congruencia, compromiso y responsabilidad en la relación intra e interpersonal, así como aplicar dichas conductas y actitudes en beneficio del crecimiento integral personal y grupal.
- GRUPO DE DESARROLLO PERSONAL III
Clave: 1096 Sigla: PDH620
Se revisan modalidades de autoexploración en la relación intra e interpersonal. Estilos personales de facilitación grupal. Conductas, actitudes y valores que promuevan el desarrollo integral personal-social, y su aplicación en diversos contextos grupales.
- GRUPO DE DESARROLLO PERSONAL IV
Clave: 1097 Sigla: PDH623
La comunicación como factor actualizador de la integración y el desarrollo humano. La autoexploración como factor del autoconocimiento. El proceso del ejercicio de la libertad personal y la toma de decisiones vitales. Descubrimiento e integración de nuevos comportamientos promotores de las relaciones intra e interpersonales y del desarrollo humano en diversos contextos sociales.
- INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO HUMANO
Clave: 1098 Sigla: PDH624
Tipos de investigación en desarrollo humano, documental, métodos empíricos cuantitativos y cualitativos. Comparación entre las características de la investigación cuantitativa. Debate entre estos dos paradigmas y sus posibles respuestas. Epistemología: la reflexión sobre la investigación.
- TALLER DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO HUMANO I
Clave: 1244 Sigla: PDH627
Iniciar la realización de una investigación en el campo del desarrollo humano que satisfaga los requisitos exigidos para una tesis en la Maestría en desarrollo humano.
- TALLER DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO HUMANO II
Clave: 1341 Sigla: PDH628
Prerreq. Taller de Investigación en Desarrollo Humano I.
Haber concluido aproximadamente el 40% de una investigación en el campo del desarrollo humano que satisfaga los requisitos exigidos para una tesis en la Maestría en desarrollo humano.
- TEORÍA Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN DESARROLLO HUMANO
Clave: 11151 Sigla: PDH661.
Elementos de la comunicación. Comunicación y desarrollo humano: comunicación promotora del desarrollo personal. Características fundamentales de la comunicación en desarrollo humano: aceptación, empatía y congruencia. La entrevista en diversos ámbitos del desarrollo humano, educacional, organizacional, social y transpersonal. Posibilidades y límites de las diferentes modalidades de entrevista.
- DESARROLLO HUMANO CONTEMPORÁNEO
Clave: 11152 Sigla: PDH676
Identificar los orígenes, la historia, la evolución y la prospectiva del Desarrollo Humano y sus principales exponentes en México y en el mundo. Evaluar críticamente la teoría y propuestas metodológicas de las principales concepciones contemporáneas de la promoción del Desarrollo Humano. Distinguir los alcances y limitaciones de diversos trabajos sobre el Desarrollo Humano.
- TEORÍA Y TÉCNICAS DE LA PROMOCIÓN GRUPAL EN DESARROLLO HUMANO
Clave: 11153 Sigla: PDH677.
Características generales del funcionamiento de los grupos humanos. Principales concepciones de la promoción grupal desde una perspectiva humanista, fases y etapas de los procesos grupales, identificación de problemas, comunicación, liderazgo, poder, cooperación, competencia, evaluación y cierre de procesos grupales. Funciones y actitudes del facilitador, alcances y limitaciones de las técnicas de facilitación grupal. Modalidades de promoción grupal adecuadas a los diversos ámbitos de aplicación del desarrollo humano: personal, educacional, organizacional, social y transpersonal.
- TEORÍA Y DESARROLLO DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN DESARROLLO HUMANO
Clave: 11154 Sigla: PDH678.
Técnicas, habilidades y actitudes de la entrevista desde una perspectiva humanista. Se analizan los elementos de atención, concretización, empatía, genuinidad, autenticidad, congruencia, respeto, autorrevelación, confrontación y proximidad, así como la discriminación de incongruencias y errores en la comunicación.
- TEORÍA Y DESARROLLO DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN DESARROLLO HUMANO II
Clave: 11155 Sigla: PDH679.
Evaluar las diversas etapas del proceso de desarrollo humano personal y relacionarlas con las intervenciones adecuadas al proceso. Analizar las semejanzas y las diferencias de los conocimientos, habilidades y técnicas de diversas concepciones. Crear su propio estilo como promotor del Desarrollo Humano a partir de la introspección. Relacionar las intervenciones adecuadas con la teoría.
- TEORÍA Y DESARROLLO DE HABILIDADES DE LA PROMOCIÓN GRUPAL EN DESARROLLO HUMANO
Clave: 11156 Sigla: PDH680
Evaluar las diversas etapas del proceso de desarrollo humano personal y relacionarlas con las intervenciones adecuadas al proceso. Analizar las semejanzas y las diferencias de los conocimientos, habilidades y técnicas de diversas concepciones. Crear su propio estilo como promotor del Desarrollo Humano a partir de la introspección. Relacionar las intervenciones adecuadas con la teoría.
- METODOLOGÍA CUANTITATIVA / CUALITATIVA DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO HUMANO
Clave: 11157 Sigla: PDH681
Describir las principales características, cualidades y propósitos del enfoque cualitativo y del enfoque cuantitativo de la investigación. Elegir las herramientas adecuadas al problema de investigación. Crear investigaciones empíricas con las herramientas de la investigación cualitativa y/o cuantitativa.
- TEORÍAS DE PROMOCIÓN EN DESARROLLO HUMANO
Clave: 11158 Sigla: PDH682.
Analizar las teorías relacionadas con la promoción del Desarrollo Humano. Discriminar las posturas de los diversos autores humanistas. Explicar los procesos de cambio personal con base en el aprendizaje significativo del desarrollo humano.
- PROCESOS DE CAMBIO EN EL DESARROLLO HUMANO
Clave: 11159 Sigla: PDH683.
Evaluar los procesos de cambio en el desarrollo humano personal. Relacionar los procesos de cambio personal con el aprendizaje significativo. Diferenciar la dinámica e incidentes críticos de la promoción del desarrollo humano en relación con el aprendizaje significativo y el cambio desde el punto de vista de diversos autores humanistas. Analizar el impacto de cambio personal en la sociedad.
- TEORÍA Y PRÁCTICA EN DESARROLLO HUMANO
Clave: 11160 Sigla: PDH684.
Demostrar los conocimientos, habilidades y valores del campo del Desarrollo Humano en un proyecto del desarrollo social. Evaluar las intervenciones en las diferentes etapas del proyecto social y comunitario.
Crear un reporte de la integración de las intervenciones realizadas.
Producir a partir de la retroalimentación de la práctica y los conocimientos y habilidades adquiridas para lograr la congruencia personal entre objetivos y atención de necesidades sociales.
- PROYECTOS DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO
Clave: 11161 Sigla: PDH685
Discriminar las etapas, procedimientos y metodologías requeridas en la planeación de programas de promoción en desarrollo humano. Crear programas de promoción del desarrollo humano adecuadas a diversas necesidades, objetivos y situaciones. Indicar los aspectos teóricos, prácticos y vivenciales utilizados en los programas desarrollados. Diferenciar los elementos de la administración, operación y conducción de programas de promoción del desarrollo humano. Definir los procesos de evaluación y retroalimentación de proyectos para garantizar su calidad. Evaluar los incidentes críticos y el manejo e implicaciones éticas en los procesos del desarrollo humano.
MATERIAS OPTATIVAS:
- TEMAS SELECTOS EN DESARROLLO HUMANO I.
Clave: 5243 Sigla: PDH513
Relacionar conocimientos de diversas teorías relacionadas con el Desarrollo Humano. Relacionar los diversos temas con el Enfoque Centrado en la Persona. Generar las habilidades básicas que contribuyan a la promoción del Desarrollo Humano. Generar las actitudes y valores propios del Desarrollo Humano.
- TEMAS SELECTOS EN DESARROLLO HUMANO II
Clave: 5244 Sigla PDH513
Analizar diferentes teorías de la personalidad relacionadas con el Desarrollo Humano. Concluir acerca del proceso de "llegar a ser" persona, a la luz de la epistemología y metodología del enfoque existencial-humanista. Practicar habilidades avanzadas y especializadas que impacten y promuevan cambios.
- TEMAS ESPECIALES DEL DESARROLLO HUMANO I
Clave: 2223 Sigla: PDH594
Revisar temas relacionados con el Desarrollo Humano tales como el matrimonio, la muerte, los derechos humanos, la comunicación, indicadores del Desarrollo Humano etc. Distinguir entre aquellas formas que dan apertura hacia estilos de vida más congruentes y modos de vida que enajenan al ser humano. Criticar la validez y funcionalidad de la estructura cultural dominante y de las culturas alternativas.
- TEMAS ESPECIALES DEL DESARROLLO HUMANO II
Clave: 5243 Sigla: PDH597.
Relacionar los constructos y paradigmas del Desarrollo Humano en un todo armónico y congruente, para identificar y aplicar los elementos constitutivos básicos que facilitan las relaciones basadas en la congruencia. Analizar los conocimientos para asumir actitudes y valores que promuevan la actualización y transformación del ser humano.
- TÓPICOS ACTUALES DE DESARROLLO HUMANO I
Clave: 11162 Sigla: PDH686
Describir teorías relacionadas con el humanismo. Identificar los principios del humanismo en la problemática post moderna. Criticar la viabilidad de que propuestas humanistas ofrezcan alternativas de desarrollo y solución.
- TÓPICOS ACTUALES DE DESARROLLO HUMANO II
Clave: 11163 Sigla: PDH687
Comparar los principios de diferentes propuestas teóricas en relación a la promoción de valores y al Desarrollo Humano. Resumir las propuestas humanistas que fundamenten y amplíen el campo del Desarrollo Humano. Evaluar el aporte al Desarrollo Humano de las diversas teorías humanistas.
- SEMINARIO DE DESARROLLO HUMANO I
Clave: 11164 Sigla: PDH688
Identificar los conceptos básicos e importantes que orientan y fundamentan el Desarrollo Humano. Sustentar los alcances de los conceptos básicos del Desarrollo Humano. Resumir las nuevas aportaciones al Desarrollo Humano.
- SEMINARIO DE DESARROLLO HUMANO II
Clave: 11165 Sigla: PDH689
Identificar los conceptos que orientan y fundamentan al Desarrollo Humano. Resumir los principios de las diversas teorías e investigaciones analizadas. Demostrar la validez de los principios en la promoción del Desarrollo Humano. Crear nuevas formas de intervención en Desarrollo Humano.