Maestría en Derecho Fiscal.
El objetivo de la Maestría en Derecho Fiscal es formar asesores fiscales de empresas públicas, privadas o entidades oficiales, capacitándolos para el ejercicio eficaz de acciones y recursos ante tribunales y autoridades hacendarias, mediante el conocimiento de los aspectos constitucionales y sustantivos del Derecho Tributario.
Asimismo, proporcionará al alumno la información actualizada y referenciada sobre disposiciones o reformas legales, orientándolo para su correcta utilización en la consultoría, sobre mecanismos, exenciones y estímulos fiscales.
Perfil de egreso.
Al terminar la Maestría, el alumno tendrá:
CONOCIMIENTOS:
- El origen, desarrollo, paradigmas, aspectos metodológicos de la investigación, técnicas en vigor y grado de validez en Derecho Fiscal.
- Metodología de la investigación para la profundización de un tema de su área de práctica o interés, así como su incorporación a algunos proyectos y equipos de investigación.
- Aspectos fundamentales, teóricos, financieros y prácticos de la materia tributaria, lo que le permitirá contar con la estructura de conocimientos para asesorar empresas y demás contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones impositivas.
HABILIDADES:
- Analizar y desentrañar el sentido de las disposiciones fiscales, para aplicarlas de manera debida al caso concreto.
- Anticipar las probables consecuencias financieras y fiscales en los diversos escenarios que se presentan en la praxis empresarial y de negocios.
- Ubicar las principales fuentes doctrinales, legislativas y jurisprudenciales para resolver problemas jurídicos en la materia impositiva.
- Determinar con precisión la causación de contribuciones, de acuerdo a la verificación de los hechos o actos jurídicos tipificados en las normas, para determinar su naturaleza, relevancia o irrelevancia, sucesión causal y consecuencias obligacionales y patrimoniales.
ACTITUDES:
- Actitud analítica, para manejar los conceptos jurídicos tributarios fundamentales, y analizar los hechos de un problema buscando una solución a la luz de las normas jurídicas, los principios jurídicos y las circunstancias de los actores en cada situación y las probables consecuencias de las soluciones ideadas.
- Actitud crítica, la cual le permitirá desentrañar el sentido a las diversas normas jurídicas emitidas por los distintos actores que tienen a su cargo la emisión de actos jurídicos en la materia impositiva.
- Actitud ética, para plantear ante los diversos organismos jurisdiccionales la resolución de problemas jurídicos de manera profunda y de realizar labores de docencia e investigación analizando las causas auténticas de los problemas tributarios, ofreciendo soluciones apegadas al derecho y la justicia.