Maestría en Comunicación y Política

Solicita información

Maestría en Comunicación y Política

  • Contenido
    Maestría en Comunicación y Política.

    Objetivo general.

    Formar investigadores y docentes capaces de generar nuevos conocimientos que permitan avanzar en el estudio de los fenómenos comunicativos, culturales y políticos en México y América Latina desde una perspectiva crítica y transdisciplinaria.

    Objetivos específicos.
    • Proporcionar a los alumnos las herramientas teóricas y prácticas para el análisis de los procesos comunicativos, culturales y políticos en el marco de los intercambios lingüísticos y semióticos.
    • Desarrollar instrumentos y recursos teóricos y analíticos para abordar los procesos sociales y políticos emergentes, acontecimientos de ruptura, condiciones de innovación política institucional, movimientos instituyentes, etcétera.
    • Propiciar la reflexión sobre los procesos de mediatización de la política, la cultura y proporcionar instrumentos para su análisis.
    Perfil del egresado.

    Al finalizar la Maestría en Comunicación y Política, los graduados tendrán una sólida formación que les permitirá laborar como:

    • Investigadores que hayan desarrollado las capacidades para analizar, comprender, elaborar e instrumentar las categorías y los enfoques de las concepciones y discusiones contemporáneas sobre lo político y, en particular, sobre su relación con los lenguajes y los procesos de intercambio comunicativo.
    • Analistas e investigadores capaces de desarrollar categorías, concepciones teóricas y métodos de análisis empírico documental en el campo de los lenguajes y la comunicación y que, a partir de estas concepciones amplias del lenguaje, sean capaces de explorar los alcances de la intervención en los ámbitos de lo simbólico y la acción política.
    • Profesionales e investigadores capaces de ampliar, a partir de su experiencia académica en el posgrado, las capacidades e instrumentos analíticos para identificar, determinar y construir el espectro de datos y referencias empíricas relevantes dentro de los procesos políticos, a partir de su incidencia en los distintos niveles de organización de los lenguajes y las pautas de interacción comunicativa.
    • Investigadores y docentes capaces de trabajar tanto dentro de los límites de las disciplinas que concurren en el estudio de la comunicación, como en su convergencia con otras disciplinas.
    Campo de trabajo.
    • Instituciones de gestión o de gobierno, directamente involucradas con la creación, implantación y seguimiento de políticas públicas.
    • Organizaciones no gubernamentales en todas sus facetas, pero en particular en aquellas que se orientan a la comprensión de las dimensiones simbólicas y las facetas de lenguajes --verbales, audiovisuales-- articulados en estructuras institucionales o en dominios individuales, que intervienen en la génesis y desarrollo de acciones políticas y actores sociales.
    • Instituciones de investigación o de docencia.
    • Medios masivos de comunicación.
    • Servicios de asesoría y diagnóstico sobre procesos políticos y sistemas de comunicación.
    Desarrollo de estrategias comunicativas para el análisis de factores políticos, sociales y simbólicos que atañen al desempeño y las actividades de la iniciativa privada.
Solicita información

Otra formación relacionada con comunicaciones

  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

  • Centro: UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Solicita información
  • Curso - Comunicación Asertiva

  • Centro: Consultoría de Proceso, S.A. de C.V.
  • Solicita información
  • Taller: Presentaciones Efectivas

  • Centro: Excellence Capacitación Ejecutiva
  • Solicita información
  • Taller: Comunicación Efectiva

  • Centro: Excellence Capacitación Ejecutiva
  • Solicita información
  • Curso - Taller de Comunicación Escrita

  • Centro: GyL Consulting & Training
  • Solicita información
  • Curso de Comunicación Afectiva y Efectiva

  • Centro: Brahmā - Espacio Integral de Desarrollo Personal y Organizacional
  • Solicita información
  • Curso de Redes Sociales, La Revolución en la Comunicación más Grande desde Gutenberg

  • Centro: Cedyc Empresarial
  • Solicita información