Modalidad de imparticiónLa modalidad en la que se imparte el programa es presencial.
Número de horasDuración completa del programa: 4 semestres.
Titulación oficialMaestría en Comunicación Visual.
Valoración del programaEste programa tiene como objetivo formar maestros que sustenten soluciones teóricas y prácticas, pertinentes a los distintos problemas y necesidades de la comunicación visual en el contexto nacional, a través de investigaciones responsables y comprometidas con nuestro entorno, y al servicio de la persona y la sociedad.
Dirigido aEsta dirigido a profesionales vinculados con la comunicación visual, diseño gráfico o licenciaturas con nombres similares, publicidad, mercadotecnia y ciencias de la comunicación, profesionales de otras disciplinas podrán ser aceptados previa autorización del responsable del posgrado, mediante una exposición de motivos que acrediten su relación con la comunicación visual.
EmpleabilidadLos egresados de la maestría pueden desarrollarse en los sectores oficiales, de la industria y de la iniciativa privada que necesiten de la comunicación visual, industria editorial, industria del envase, medios visuales y audiovisuales, industria de las comunicaciones, comunicación social institucional, universidades y centros de educación, entre otros.
Maestría en Comunicación Visual
Contenido Maestría en Comunicación Visual.
Realiza y dirige mensajes visuales de alto impacto con este posgrado para los profesionales de la comunicación, el diseño, la publicidad y las artes visuales; con un contenido especializado que te convierte en un crítico, evaluador y creador de la imagen.
¿Qué se necesita para poder ingresar a la maestría en artes visuales?.
Profesionales del diseño y comunicación visual, diseño gráfico, artes visuales, publicidad, fotografía, cine y mercadotecnia.
Pertenece al Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), e imparten maestros y doctores, activos y con amplia trayectoria en los campos de la comunicación, la investigación, el arte y el diseño.
Horario de clases:
Miércoles de 18:00 a 21:00 h
y sábado de 7:30 a 16:00 h
Plan de Estudios.
RVOE 20160117 • 10/mar/2016
Área de Fundamentación Teórica.
PRIMER SEMESTRE
Estudios Primarios sobre el Signo
Fundamentos Teóricos de la Comunicación
Fundamentos de la Imagen Visual
SEGUNDO SEMESTRE
Fundamentos de Semiótica para el Estudio de la Imagen Visual
Estudios de la Comunicación Visual en la Era Digital
Taller de Metodología de la Investigación
TERCER SEMESTRE
Fundamentos de Retórica para el Estudio de la Imagen Visual
Elementos para el Análisis del Discurso Visual
Seminario de Investigación I
CUARTO SEMESTRE
Teorías de la Interpretación del Mensaje Visual.
Estudios de Recepción del Mensaje Visual.
Seminario de Investigación II.
Área de Desarrollo o Instrumentación Materias Optativas.
PRIMER SEMESTRE
Manipulación de la Imagen Digital
Introducción a los Lenguajes Visuales: Pintura
Fundamentos Estratégicos de Mercadotecnia
SEGUNDO SEMESTRE
Imagen Digital en Movimiento
Introducción a los Lenguajes Visuales: Fotografía
Construcción de la Imagen de Marca
TERCER SEMESTRE
Manipulación de la Imagen Digital 3D
Introducción a los Lenguajes Visuales: Cine
Difusión de la Imagen de Marca
CUARTO SEMESTRE
Manipulación de Audio y Video Digital
Introducción a los Lenguajes Visuales: Tecnologías de los Siglos XX y XXI
Desarrollo de Campaña de la Imagen de Marca
Perfil de Ingreso.
Profesionales vinculados a la comunicación visual, diseño gráfico, artes
visuales, publicidad, fotografía, cine y mercadotecnia; que tengan interés
en la elaboración de mensajes visuales a través de la investigación, el
análisis y la experimentación de los elementos que concurren en el
proceso de la comunicación visual.
Perfil de egreso de un comunicador visual.
Tendrás alta capacidad para fundamentar la comunicación visual mediante supuestos y paradigmas de áreas del conocimiento; detectarás y solucionarás las necesidades de comunicación visual prioritarias en el contexto laboral y académico; tendrás destreza en la construcción de mensajes visuales mediante el dominio de los procesos comunicativo-visuales, medios y técnicas.
Gracias a los conocimientos y herramientas de diseño podrás trabajar en:
Diseño de estrategias de comunicación visual
Consultoría del discurso visual
Despachos creativos
Agencias de publicidad y mercadotecnia
Casas productoras
Cine y fotografía
Investigación y docencia