Maestría en Comunicación Visual

Solicita información

Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Maestría en Comunicación Visual

  • Modalidad de impartición La modalidad en la que se imparte el programa es presencial.
  • Número de horas Duración completa del programa: 4 semestres.
  • Titulación oficial Maestría en Comunicación Visual.
  • Valoración del programa Este programa tiene como objetivo formar maestros que sustenten soluciones teóricas y prácticas, pertinentes a los distintos problemas y necesidades de la comunicación visual en el contexto nacional, a través de investigaciones responsables y comprometidas con nuestro entorno, y al servicio de la persona y la sociedad.
  • Dirigido a Esta dirigido a profesionales vinculados con la comunicación visual, diseño gráfico o licenciaturas con nombres similares, publicidad, mercadotecnia y ciencias de la comunicación, profesionales de otras disciplinas podrán ser aceptados previa autorización del responsable del posgrado, mediante una exposición de motivos que acrediten su relación con la comunicación visual.
  • Empleabilidad Los egresados de la maestría pueden desarrollarse en los sectores oficiales, de la industria y de la iniciativa privada que necesiten de la comunicación visual, industria editorial, industria del envase, medios visuales y audiovisuales, industria de las comunicaciones, comunicación social institucional, universidades y centros de educación, entre otros.

Maestría en Comunicación Visual

  • Contenido
    Maestría en Comunicación Visual.


    Realiza y dirige mensajes visuales de alto impacto con este posgrado para los profesionales de la comunicación, el diseño, la publicidad y las artes visuales; con un contenido especializado que te convierte en un crítico, evaluador y creador de la imagen.


    ¿Qué se necesita para poder ingresar a la maestría en artes visuales?.

    Profesionales del diseño y comunicación visual, diseño gráfico, artes visuales, publicidad, fotografía, cine y mercadotecnia.

    Pertenece al Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), e imparten maestros y doctores, activos y con amplia trayectoria en los campos de la comunicación, la  investigación, el arte y el diseño.


    Horario de clases:
    Miércoles de 18:00 a 21:00 h
    y sábado de 7:30 a 16:00 h


    Plan de Estudios.

    RVOE 20160117 • 10/mar/2016


    Área de Fundamentación Teórica.

    PRIMER SEMESTRE
    Estudios Primarios sobre el Signo
    Fundamentos Teóricos de la Comunicación
    Fundamentos de la Imagen Visual

    SEGUNDO SEMESTRE
    Fundamentos de Semiótica para el Estudio de la Imagen Visual
    Estudios de la Comunicación Visual en la Era Digital
    Taller de Metodología de la Investigación

    TERCER SEMESTRE
    Fundamentos de Retórica para el Estudio de la Imagen Visual 
    Elementos para el Análisis del Discurso Visual
    Seminario de Investigación I

    CUARTO SEMESTRE
    Teorías de la Interpretación del Mensaje Visual.
    Estudios de Recepción del Mensaje Visual.
    Seminario de Investigación II.


    Área de Desarrollo o Instrumentación Materias Optativas.


    PRIMER SEMESTRE
    Manipulación de la Imagen Digital
    Introducción a los Lenguajes Visuales: Pintura
    Fundamentos Estratégicos de Mercadotecnia

    SEGUNDO SEMESTRE
    Imagen Digital en Movimiento
    Introducción a los Lenguajes Visuales: Fotografía
    Construcción de la Imagen de Marca

    TERCER SEMESTRE
    Manipulación de la Imagen Digital 3D
    Introducción a los Lenguajes Visuales: Cine
    Difusión de la Imagen de Marca

    CUARTO SEMESTRE
    Manipulación de Audio y Video Digital
    Introducción a los Lenguajes Visuales: Tecnologías de los Siglos XX y XXI
    Desarrollo de Campaña de la Imagen de Marca


    Perfil de Ingreso.

    Profesionales vinculados a la comunicación visual, diseño gráfico, artes
    visuales, publicidad, fotografía, cine y mercadotecnia; que tengan interés
    en la elaboración de mensajes visuales a través de la investigación, el
    análisis y la experimentación de los elementos que concurren en el
    proceso de la comunicación visual.


    Perfil de egreso de un comunicador visual.

    Tendrás alta capacidad para fundamentar la comunicación visual mediante supuestos y paradigmas de áreas del conocimiento; detectarás y solucionarás las necesidades de comunicación visual prioritarias en el contexto laboral y académico; tendrás destreza en la construcción de mensajes visuales mediante el dominio de los procesos comunicativo-visuales, medios y técnicas.


    Gracias a los conocimientos y herramientas de diseño podrás trabajar en:

    Diseño de estrategias de comunicación visual
    Consultoría del discurso visual
    Despachos creativos
    Agencias de publicidad y mercadotecnia
    Casas productoras
    Cine y fotografía
    Investigación y docencia

Otra formación relacionada con comunicaciones