Modalidad de imparticiónLa metodología de cursada de esta Maestría de UTEL - Maestrías en Línea es Online.
Número de horasEl tiempo de duración de la Maestría de UTEL - Maestrías en Línea es de aproximadamente de 2000 horas.
Titulación oficialUna vez finalizado el programa y aprobados los exámenes correspondientes, el alumno podrá obtener la Maestría en Comercio Internacional.
Valoración del programaLa Maestría en Comercio Internacional de UTEL está orientada a formar profesionales con un conocimiento profundo y especializado en los aspectos clave del comercio global, tales como las relaciones económicas internacionales, la logística y distribución, los acuerdos comerciales y las normativas aduaneras. Este programa ofrece una formación integral que permite a los estudiantes comprender y gestionar de manera efectiva los flujos comerciales internacionales, identificando oportunidades de negocio y optimizando procesos de exportación e importación.
Dirigido aLa Maestría está diseñada para Profesionales en administración de empresas, relaciones internacionales, comercio exterior, economía o áreas afines que deseen especializarse en comercio internacional; Emprendedores que buscan expandir sus negocios hacia mercados internacionales o mejorar sus operaciones de importación y exportación; Ejecutivos y gerentes de empresas que participan activamente en el comercio exterior y que desean profundizar en las regulaciones, estrategias y dinámicas del mercado.
EmpleabilidadLos egresados de la Maestría en Comercio Internacional podrán ocupar cargos directivos y de asesoría en empresas multinacionales, organismos gubernamentales, y agencias de promoción del comercio exterior. También podrán desempeñarse en áreas clave como la gestión de operaciones internacionales, logística y distribución global, análisis de mercados extranjeros, y negociación de acuerdos comerciales. Su formación les permitirá ser líderes en el desarrollo de estrategias de internacionalización para organizaciones en diversos sectores.
Como parte de la estrategia de fortalecimiento de la calidad en la formación y con el objetivo de elaborar un producto de investigación científica que aporte al conocimiento universal, el estudiante de posgrado deberá cursar las asignaturas correspondientes al “Seminario de Investigación”: - Epistemología; Metodología de la investigación; Pensamiento crítico e innovación; Redacción y estilo de textos académicos.
La Maestría en Comercio Internacional busca formarte con sólidas bases jurídicas y habilidades en la implementación de estrategias, acciones y proyectos que ayuden al ámbito comercial y económico de una empresa o institución, capaces de dirigir y desarrollar acciones competitivas en mercados internacionales, propiciando la adaptación exitosa a nuevos panoramas económicos.
¿Qué habilidades y conocimientos desarrollaré?
Liderar en la implementación de proyectos disciplinarios o multidisciplinarios, proponiendo soluciones y alternativas creativas en materia económica.
Aplicar herramientas, estrategias y técnicas para planear, organizar, dirigir y negociar estratégicamente la operatividad del comercio internacional
Incorporar el coaching empresarial a las diversas estrategias de mercadotecnia, administración y finanzas.
Proponer medidas que contribuyan al desarrollo de la mercadotecnia en el comercio exterior.
Detectar oportunidades para la consolidación de negocios.
Fijar las obligaciones y derechos de cada una de las partes para la contratación internacional.
¿Dónde podré trabajar?
El egresado contará con los fundamentos del comercio internacional, el ámbito jurídico que lo rige y las nuevas tendencias económicas, lo que le permitirá desempeñarse en cargos como:
Agente aduanal
Jefe de tráfico internacional
Encargado de logística y comercio
Director de logística y compras internacionales
Gerente de compras, importaciones y logística
Jefe de comercio exterior
Gerente de compras e importaciones
Gerente de ventas internacionales
Asignaturas
Finanzas corporativas
Administración estratégica
Teoría general del acto de comercio
Marco jurídico del comercio exterior e inversión extranjera
Estrategias financieras
Estrategias de mercadotecnia
Contratación internacional
Comportamiento y ética organizacional
Derecho fiscal internacional
Derecho aduanero e incoterms
Tratados comerciales internacionales
Fundamentos y procesos de coaching
Compra-venta internacional de mercaderías
Arbitraje comercial
Seminario de comercio internacional
Seminario de investigación
Créditos totales: 80
*Este plan de estudio se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 11 de marzo de 2019 y No. de Acuerdo 20191773 emitido por la Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior, Dirección General de Educación Superior Universitaria, de la Secretaría de Educación Pública.