Los objetivos que persigue la Maestría en Cine Documental son: formar alumnos que respondan de manera profesional a la demanda de la sociedad, sobre el trabajo del cineasta, el investigador y el docente especializados en cine documental, de acuerdo a los paradigmas vigentes. A este respecto, la maestría otorgará a la labor del documentalista, la importancia que le merece, manteniendo un equilibrio entre las artes, las humanidades y la tecnología, cumpliendo así con las exigencias de un entorno educativo mediático y cultural en donde la participación de documentalistas calificados es imprescindible.
Se pretende formar realizadores, guionistas, investigadores, gestores y productores, cuyo objeto de estudio sea la producción de películas documentales, científicas, culturales, sociales, el guion, la investigación y la gestión en cuanto a su producción, desde las perspectivas social, política, económica, tecnológica y artística. De este modo, se proyecta reforzar y ampliar los horizontes de investigación sobre los marcos teóricos y visuales, así como la incidencia que tienen las artes visuales, el diseño y la comunicación visual en relación con el cine documental.
Descripción de campos disciplinarios y líneas de investigación del Cine Documental:
I. Campo disciplinario: Realización de cine documental
Se refiere a la dirección general de películas documentales; supone el conocimiento del conjunto del proceso de producción, y el dominio de más de una de sus especialidades, como el guion, la Cinefotografía o el montaje.
Líneas de investigación:
o Análisis y propuestas de técnicas de investigación, guion y montaje del cine documental:
Se ocupa de la escritura, análisis y estructura del guion para documental y los procesos en el montaje cinematográfico. Centra la relación entre la investigación y el guion e incluye el dominio de los elementos teóricos del guion para documental, como los géneros, el estilo del discurso y la estrategia.
II. Campo disciplinario: Producción y gestión de documentales
En este campo se propone, promueve y hace posible la producción de documentales además supone el manejo de habilidades y conocimientos necesarios para cumplir una tarea de mediación entre los profesionales y las instituciones interesadas en difundir un asunto determinado.
Líneas de investigación:
o Gestión administrativa del cine documental:
Se relaciona con las estrategias que se deben emplear para la obtención y manejo de recursos financieros para llevar a cabo la realización y producción del cine documental.
o Marco legal del cine documental:
Investiga acerca de los aspectos específicos del marco legal y de derechos de autor y de propiedad relacionados con el cine documental, así como del desarrollo de nuevas propuestas legales relacionadas con éste.
III. Campo disciplinario: Cinefotografía documental
Se ocupa de la Cinefotografía especializada en documentales y supone el manejo de los conocimientos necesarios para llevar a cabo registros fílmicos adaptándose a todo tipo de circunstancias y condiciones. Abarca además las técnicas de registro fílmico científico, así como las que se refieren a otras disciplinas donde se utiliza el documental.
Líneas de investigación:
o Estudios teórico-prácticos de la Cinefotografía documental:
Se refiere al estudio del proceso creativo y los mecanismos de la fotografía cinematográfica, aplicado específicamente al documental, y se centra en la problemática de la realización documental en aspectos tanto teóricos como prácticos de la misma.
IV. Campo disciplinario: Investigación del cine documental
Abarca la investigación de la historia del cine documental de México y del mundo, así como de sus fundamentos teóricos y metodológicos. Domina la técnica necesaria para llevar a cabo la investigación de una película documental, aunada a un amplio conocimiento de los textos relacionados con el cine documental desde sus distintas perspectivas.
Líneas de investigación:
o Historia, teoría y metodología del cinedocumental:
Se encarga de analizar los antecedentes del documental y los lenguajes que lo constituyen, así como las herramientas teóricas y prácticas que hacen posible su realización como producto fílmico, desde los aspectos históricos hasta las metodologías existentes que lo conforman.
Perfiles:
Perfil de ingreso:
El aspirante a ingresar en la Maestría en Cine Documental deberá poseer una licenciatura y conocimientos básicos sobre producción, creación, procesos y fundamentos del cine documental, y ser capaz de comprender y manejar los diversos lenguajes que se desarrollan en estos campos (que forman parte de las pruebas obligatorias para optar por su ingreso al Programa), así como aplicarlos en la definición y creación de proyectos y estrategias de transferencia de mensajes visuales, utilizando las técnicas tradicionales y las tecnologías de la información y la comunicación, así como contar además con los conocimientos generales acerca del cine documental mexicano y mundial, y del lenguaje cinematográfico. También es deseable la capacidad de trabajar de manera individual y en grupo, así como el manejo apropiado del lenguaje para comunicarse oral y de forma escrita en idioma español.
Perfil intermedio:
Al término del segundo semestre del presente plan de estudios, el alumno será capaz de: Fortalecer críticamente sus conocimientos sobre los procesos, fundamentos y expresiones del cine documental.
- Comprender y manejar los lenguajes, tendencias y herramientas de vanguardia que se desarrollan en el campo disciplinario y profesional del cine documental.
- Aplicar los conocimientos teóricos y de estructura metodológica en la definición y ejecución de proyectos con alternativas innovadoras para la creación fundamentada de piezas cinematográficas orientadas a los diversos sectores de la sociedad.
- Experimentar productivamente el trabajo individual, grupal, multi, inter y transdisciplinario y valorar sus beneficios en el entorno de la formación académica y el ejercicio de la profesión.
- Revalorar la función comunicativa, ética y social del cine documental, de sus profesionales y de sus diversos soportes y productos orientados al desarrollo y evolución de sus disciplinas, actividades profesionales y de atención a las necesidades sociales, a través de su obra y de sus aportaciones experimentales.
Perfil de egreso:
El egresado de la maestría será capaz de:
- Conocer en profundidad, desarrollar y dirigir los procesos de investigación-
producción necesarios para la realización cinematográfica que implica: la elaboración de guiones y de proyectos de producción; las acciones técnico académicas de posproducción, para la creación de piezas cinematográficas documentales orientadas a las áreas científicas, culturales, sociales, de divulgación o didácticas entre otras y con especial énfasis en la realización y el montaje.
- Ejercer con un alto sentido ético y social su profesión de productor cinematográfico documental, en su propuesta y en proyectos multi e interdisciplinarios.
Conocimientos
El egresado de la maestría será capaz de:
- Disponer de los conocimientos generales relativos al cine documental, para aplicarlos en el campo profesional: en la investigación-producción.
- Dominar los diversos materiales, técnicas y metodologías, así como otras herramientas académicas e intelectuales para la investigación-producción de propuestas.
- Poseer conocimientos práctico-teóricos del campo disciplinario elegido, y profundizar en ellos para desarrollar nuevos proyectos de investigación que le permitan continuar con su formación profesional.
- Desarrollar sus capacidades en la realización de ensayos, artículos y textos relacionados con el campo de la producción y los procesos creativos del cine documental, para ser publicados como investigaciones de carácter original.
Habilidades
El egresado de la Maestría en Cine Documental será capaz de:
- Enriquecer el campo profesional del cine documental, con aportaciones prácticas fundamentadas para los procesos de producción y promover la generación de conocimientos y el desarrollo de propuestas originales.
- Desempeñar en el ámbito profesional habilidades para desarrollar propuestas metodológicas originales, describir, analizar y sintetizar los procesos creativos relacionados con el cine documental.
- Desarrollar y articular trabajos de investigación-producción experimentales, ya sea en forma individual o colectiva.
- Dominar los conceptos, técnicas y sus derivaciones en los procedimientos relacionados con el campo del cine documental.
De este modo el egresado contará con la capacidad de insertarse de manera reflexiva y constructiva al ejercicio profesional, creativo y propositivo que le permitirá el crecimiento personal y una amplia participación activa en el desarrollo social, cultural, económico y productivo del país.
Perfil del graduado:
Los graduados de la Maestría en Cine Documental serán profesionistas: productores práctico-teóricos, investigadores y académicos, los cuales podrán desarrollar sus actividades independientes o en instituciones públicas o privadas, con un amplio conocimiento de sus áreas de competencia y un alto sentido ético en el desarrollo de sus actividades creativas y profesionales.
- Podrán continuar con estudios de doctorado y realizar al mismo tiempo labores de producción o docencia, realizando propuestas relacionadas con las tendencias actuales y expectativas del cine documental, donde se vinculan ya, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), y las diversas manifestaciones que se originan en las sociedades del conocimiento.
- El graduado se mantendrá a la vanguardia en el campo del cine documental, con el manejo de un lenguaje visual propio al realizar propuestas novedosas y creativas para su difusión en las diversas áreas y sectores artísticos, culturales y sociales, nacionales e internacionales.
- Contará con los elementos suficientes para gestionar y dirigir proyectos de cine documental, personales o colectivos para ser presentados en instituciones culturales, tanto públicas como privadas.
- Aportará material original que permita abrir nuevos horizontes de investigación- producción a través del cine documental.
- Proporcionará al campo de las humanidades (historiadores del arte, críticos, teóricos y todos aquellos que especulan sobre el cine documental), elementos y productos susceptibles de ser analizados y validados, mediante la teoría y crítica del arte.
Sedes:
Facultad de Artes y Diseño
Facultad de Arquitectura
Instituto de Investigaciones Estéticas
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos