Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades

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Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades

  • Modalidad de impartición El programa de Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades se ofrece en modalidad presencial.
  • Número de horas El plan de estudios de la Maestría está diseñado para ser cursado en un periodo de 2 años.
  • Titulación oficial Después de la consecución del plan de estudios el estudiante recibe el título de Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Valoración del programa La Maestría tiene como objetivo principal formar profesionales especialistas en diseñar, difundir y generar conocimiento encaminado a atender las problemáticas sociales y humanísticas a partir de un perspectiva interdisciplinar con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad en general. Para ello el posgrado se enfoca en potenciar la capacidad de estructurar coherente y correctamente textos académicos, dominar la lectura de comprensión de textos especializados, además de incentivar la capacidad de análisis y reflexión critica sobre la sociedad.
  • Precio del curso Consultar precio.
  • Dirigido a La Maestría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes está dirigida a licenciados con título certificado en áreas afines además de demostrar un conocimiento general del las ciencias sociales y humanas en sus principales problemas.
  • Empleabilidad El egresado de la maestría está en capacidad de diseñar, aplicar y evaluar metodologías de la investigación en el tratamiento de temáticas sociales y humanas, elaborar propuestas de solución a los distintos problemas del área social y humana, así mismo podrá difundir los resultados de su investigación con los cánones académicos actuales. De esta forma puede emplearse en la docencia pública y privada, del mismo modo en la investigación y asesoramiento social y humano.
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Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades

  • Objetivos del curso Formar profesionistas de calidad con una visión interdisciplinaria de las Ciencias Sociales y Humanidades, que sean capaces de integrar elementos teórico-prácticos, para aportar respuestas pertinentes e innovadoras en la práctica docente, el quehacer institucional y empresarial, y en las problemáticas de la vida cotidiana desde el ámbito de su disciplina.
  • Curso dirigido a Personas que presenten un título de licenciatura afín al programa
  • Titulación Maestra o Maestro en Ciencias Sociales y Humanidades
  • Contenido FLEXIBILIDAD EN EL PROGRAMA

    La Maestría está estructurada en diversas áreas de  formación: básica, disciplinar y terminal, que a su vez se agrupan en ejes de formación: conceptual, metodológico-instrumental y optativas.  Se tiene un tronco común de 4 materias para todos los estudiantes de la maestría (Seminario de titulación).
    El estudiante tendrá un tutor, que permitirá organizar, planear, implementar y supervisar el desarrollo de la formación académica del estudiante, además de darle la posibilidad de desarrollar sus habilidades y generar sus propias necesidades para enfrentarse a la problemática de su área.
    El alumno conjuntamente con su tutor podrá seleccionar materias optativas interdisciplinarias del paquete de materias que cada área del programa ofrece, y materias optativas libres que pueden ser otros programas dentro y fuera de la institución, lo que permite ofrecer mayores opciones para que el alumno incorpore aquellas materias de su interés y que pueda  cubrir los requisitos del número de créditos académicos establecidos en el programa en una duración acorde a la disponibilidad de tiempo del alumno, siempre respetando lo establecido en el Reglamento General de Docencia.

    Los Seminarios de titulación son tutorales en los que no se requiere la presencia del alumno en el aula, éstos tienen la finalidad de desarrollar el trabajo práctico y obtener el grado al finalizar el cuarto semestre, así como algunas materias disciplinares y las optativas.

    ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR

    Duración del posgrado: Dos años  (cuatro semestres) con 162 créditos.

    Nombre y descripción de las áreas académicas y áreas curriculares

    Áreas Académicas
    Las áreas académicas en las que se integran cada una de las materias de la estructura curricular, independientemente de ser básicas, disciplinares o de énfasis, son las siguientes:

     ÁREA DE COMUNICACIÓN

    Área 1. Teoría de Signos. Esta área integra las materias fundamentales para la comprensión y el manejo de la filosofía, la estructura lógica y los códigos de los lenguajes verbales y visuales, que coadyuve a un desempeño profesional de calidad.

    Área 2. Teorías de la Comunicación Social. Reúne las materias que explican y definen los modelos, fenómenos, funciones y efectos de la Comunicación en sus diferentes niveles: intrapersonal, interpersonal, intermedia y masiva.

    Área 3. Teorías de la Comunicación Organizacional. Esta área integra todos aquellos cursos que aporten al estudiante un panorama general de la evolución y desarrollo del estudio de la comunicación en las organizaciones.

    Área 4. Medios Audiovisuales. Esta área agrupa las materias en las cuales se enseña al alumno la teoría, la apreciación y el manejo de los principales medios masivos de comunicación que se basan en el sonido y/o imagen: fotografía, radio, recursos audiovisuales, televisión y cine.

    Área 5. Medios Impresos. Esta área reúne las materias en las cuales se enseña al alumno la teoría, la apreciación y el manejo de los principales medios impresos: el periódico, la revista, trípticos, boletines, manuales y volantes.

    Área 6. Metodología de la Investigación. En esta área se proporcionan las teorías, metodologías, y técnicas necesarias para abordar fenómenos de comunicación social y organizacional problematizarlos y dar una respuesta científica, sea de naturaleza descriptiva, explicativa o de comprensión.

     ÁREA DE DERECHO

    Área 1: Derecho público.  Siguiendo la división tradicional se divide en áreas de derecho público que regulan las relaciones entre los particulares y el Estado como el Derecho Constitucional, el Fiscal y el Penal.

    Área 2: Derecho privado. Incluyendo aquellas ramas que regulan las relaciones entre particulares como el Derecho Civil y Mercantil.

    ÁREA DE EDUCACIÓN

    Área 1. La Educación en México. Se constituye por todo curso cuyo objetivo de estudio o de análisis sea organizado por la referencia general o específica a la situación presente de la educación en el país. Se incluyen los cursos que consideran aspectos relacionados con la participación en la educación de los diferentes sectores de la comunidad.

    Área 2. Teoría de la Educación. Esta área se forma por cursos que sean eminentemente “teóricos”, es decir, que se ocupan de algún tipo de teoría educativa, ya sea esta una teoría que se limita a cuestiones de la enseñanza o planteamientos educativos que incluyan la proposición de modelos de hombre y sociedad.

    Área 3. Metodología de la Educación. Esta área se refiere a los procesos educativos o pedagógicos en la medida en que plantean el problema de la realización metódica de acciones orientadas a la enseñanza, al aprendizaje o a la formación de los sujetos considerando predominantemente contextos escolares (educación formal).Los cursos de esta área, al denominarse “metodológicos” suponen y proponen una integración específica de elementos teóricos y técnicos. Su énfasis y particularidad está en la construcción de métodos para la acción educativa.

    Área 4. Diseño y Evaluación. Esta área se ocupa principalmente de dos momentos de la acción educativa: el diseño y la evaluación de los diversos aspectos que conforman la institución escolar, su organización, planes de trabajo, programas, actores, entre otros. Por su relación con estos dos momentos, se incluyen aquí los cursos que tienen como preocupación fundamental, la calidad educativa.
    En el estudio, análisis y práctica de los diversos modelos de acción, los cursos pueden estar organizados tanto desde una perspectiva teórica, como desde una perspectiva práctica o experiencial, o combinar ambas.

    ÁREA DE FILOSOFÍA

    Área 1: Epistemología. Disciplina filosófica que aborda y cuestiona los problemas del conocimiento, del objeto y sujeto, y los distintos elementos y contextos que intervienen en ese proceso; los autores más relevantes de la historia de la filosofía aplicados a estos fenómenos; las corrientes y doctrinas filosóficas que lindan, discurren y problematizan el fenómeno del conocimiento, y todo aquello que se vincula en torno a los procesos de un conocimiento teórico y epistemológico.
    Área 2: Estética. Es el estudio de la creación y sensibilidad artísticas y sus distintas manifestaciones. Como  Filosofía del Arte analiza las tendencias y los elementos de la creatividad cultural, no en forma descriptiva como lo haría la historia del arte. Integra los apartados de crítica e interpretación estética, estilos, métodos y sistemas artísticos y axiología del arte.
    Área 3: Ética, Antropología Filosófica y Filosofía Política. Áreas de la filosofía que estudian y reflexionan sobre los principios, fundamentos, intencionalidad, finalidad, axiología, razonamiento y causalidad, horizontes y perspectivas del origen del hombre y sus problemas inherentes y consustanciales (antropología Filosófica), de los actos morales y éticos de los sujetos, individuos o personas que intervienen en los hechos morales, en el ámbito privado (Ética) y en el público y social (Filosofía Política). Es una cavilación teórica y profunda que se dilata en el tiempo, desde los albores de la aparición del homo sapiens sapiens, las civilizaciones y tradiciones antiguas, las culturas medievales y renacentistas, así como las modalidades contemporáneas y recientes de la convivencia ética y la moral. Igualmente aborda autores, corrientes y visiones en torno a esos fenómenos antropológicos, éticos y políticos.
    Área 4: Filosofía Contemporánea. Analiza, estudia y discurre en torno a los temas y problemas más relevantes de la filosofía de nuestro tiempo, que se extiende desde la segunda parte del siglo XIX hasta nuestros días, y aborda lo mismo los problemas epistemológicos, metafísicos, éticos, lógicos y de las ciencias como las corrientes, investigaciones y autores más representativos de este lapso de la historia de la filosofía.
    Área 5: Filosofía de la Cultura. Es una disciplina filosófica más o menos reciente que se propone revisar y discutir acerca de los orígenes, temas, problemas y autores que plantean y reflexionan la cultura en su nivel más amplio y general. Aquí caben los conceptos de cultura, religión, política, ideología, idiosincrasia, mercadotecnia, información, divulgación y creación de bienes culturales contemporáneos.
    Área 6: Filosofía en México y en Latinoamérica. Hace referencia al estudio y reflexión sobre la construcción de la filosofía en México y Latinoamérica, en sus más diversos ámbitos del saber teórico.
    Área 7: Filosofías Disciplinares. Es la aplicación del análisis y la reflexión filosófica a las distintas ciencias, disciplinas y profesiones vinculadas. Son disciplinas que se abordan desde el interior de la filosofía y como apoyo al desarrollo de las profesiones.
    Área 8: Historia de la Filosofía. Es un área fundamental para el estudio, comprensión y seguimiento sistemático y general de los distintos periodos, problemas, disciplinas y autores que han contribuido en el desarrollo de los campos de la filosofía. Comprende desde los orígenes de la reflexión mítica, religiosa, científica y filosófica hasta el siglo XX.
    Área 9: Lógica. Es una disciplina filosófica que estudia y cavila en torno a los procesos y construcciones de pensamiento, al origen y creación de conceptos, y las relaciones y leyes lógicas que se establecen entre el ser, el pensamiento y el mundo externo.
    Área 10: Metafísica y Ontología. Es la disciplina o filosofía prima de este ámbito del pensamiento, en su nivel más general, universal y abstracto, en donde se estudia al Ser en cuanto Ser desde sus últimas causas. Incluye los temas del origen, finalidad, trascendencia, objetividad y verdad del Cosmos, del Ente y del Ser en cuanto es Ser; de Dios, del Cosmos, del Ser vivo y del Sujeto cognoscente. Incluye las distintas visiones, vertientes, épocas y autores que en la Historia de la Filosofía han discurrido sobre las cuestiones metafísicas y ontológicas.
    Área 11: Metodología. Es el estudio de las diversas vías de investigación tanto en la filosofía como en las disciplinas científicas. Entre los métodos filosóficos más frecuentes se hallan el de Deducción, Inducción, Trascendental, Dialéctico, Analógico, Hermenéutico y Fenomenológico, entre otros.

    ÁREA DE HISTORIA

    Área 1. Historia de México. El área de historiografía de México su propósito es acercar a los estudiantes con los autores, los temas y la bibliografía fundamentales de la historia de México. Se propone un acercamiento directo, que propicie la familiaridad y que de al estudiante un sólido bagaje intelectual.

    Área 2. Historia Universal. Esta área pretende que el alumno identifique las principales corrientes historiográficas sobre Occidente, señalando los principales paradigmas e interpretaciones de los más importantes autores y obras.

    Área 3. Talleres. Esta área busca que el estudiante logre un desarrollo de habilidades de investigación y docencia. También analice y reflexione sobre la problemática en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la historia, sino que también sea capaz de presentar propuestas de innovación educativa.

    ÁREA DE PSICOLOGÍA 
     
    Área 1: Clínica. Área que comprende el estudio de diversos modelos teóricos explicativos sobre la génesis y desarrollo del psiquismo, así como de diferentes enfoques aplicados en el campo de la práctica clínica.
    Metodológica:

    ÁREA 2: Metodología. Mediación entre la formación teórica y la formación profesional, esta área se orienta tanto al conocimiento de las metodologías propias de la psicología para generar conocimiento como a  la adquisición de herramientas para el trabajo clínico psicológico.

    ÁREA DE TRABAJO SOCIAL

    Área 1. Metodología del Trabajo Social. La conforman los cursos que tiene como objetivo aplicar los conocimientos teórico-metodológicos necesarios en la intervención profesional.

    Área 2. Teoría del Trabajo Social. En esta área se incluyen cursos en los que se plantean las formas de relación, interacción e integración de los individuos dentro de la sociedad

    Área 3. Necesidades y Problemática Social. Área conformada por cursos en los que se analizan las necesidades sociales de la población, las estrategias utilizadas por la misma en la búsqueda de solución a dichas necesidades y la respuesta  del Estado.

    Área 4. Administración General. Los cursos de esta área están encaminados al manejo de conocimientos de la administración en su concepto genérico en el que se ve el proceso administrativo en todas sus etapas y la función empresarial en todas sus áreas.

    Área 5. Cultura. Área en los que sus cursos se encaminan al análisis de diversos enfoques teóricos y temáticos del estudio de la cultura en general y de la cultura mexicana en particular

    Área 6. Teorías Sociológicas. En esta área se incluyen cursos en los que se analiza básicamente algunas teorías sociológicas.

    Área 7. Problemática Social. Área conformada por cursos que permitirán efectuar un análisis del Estado Mexicano, sobre todo en lo que respecta al ámbito político y las relaciones de este tipo que establece en el contexto internacional.

    Área 8. Sociología Política. Los cursos del área introducen al análisis crítico de diversa teorías  y principales enfoques del sistema político mexicano.
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Las relaciones interpersonales suelen ser la única opción para desarrollar conocimientos básico y determinados de toda especialidad. En esto radica la importancia del contenido de esta Maestría.

Rubén Rodríguez

Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades - Enero 2012

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