Maestría en Ciencias Sociales

Solicita información

Analisis de educaedu

Ignacio Gallego

Maestría en Ciencias Sociales

  • Modalidad de impartición El programa ofrecido por el centro se imparte de manera presencial
  • Titulación oficial Una vez concluida la maestría se otorgará el titulo de Maestro en Ciencias Sociales
  • Valoración del programa Con intención de acercar a la Universidad con la comunidad, se propone: -Fomentar programas de intercambio con los estudiantes de posgrado y otras universidades internacionales -Aumentar la población estudiantil extranjera en la universidad -Fortalecer la identidad universitaria en la comunidad a través de sus símbolos. -Acrecentar la participación de los estudiantes en talleres, seminarios, congresos y foros académicos y culturales. La Maestría en Ciencias Sociales propone un programa donde se verán tres campos de conocimiento: El estudio de política, el estudio de genero y cultura y la intervención y desarrollo social comunitario.
  • Dirigido a Esta Maestría en Ciencias Sociales se dirige a licenciados universitarios con un promedio superior a 8
  • Empleabilidad Las personas egresadas de la Maestría en Ciencias Sociales podrán conseguir empleo en instituciones y organismos de bien publico, o en administración de recursos humanos y docencia entre otros campos.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Maestría en Ciencias Sociales

  • Objetivos del curso Consolidar un programa de maestría en el norte del país de buena calidad y de excelencia, que vincule a estudiantes de alto rendimiento con académicos de experiencia reconocida en investigación. Que además favorezca la articulación de los ejercicios de docencia y el desarrollo de las Tesis de Grado con la problemática regional y nacional. Que propicie la generación de insumos que enriquezcan la gestión social y, contribuyan en el diseño de políticas públicas por parte del gobierno, las instituciones y/o las organizaciones ciudadanas.
  • Curso dirigido a Personas que tengan un Promedio de licenciatura igual o superior a 8.0
  • Contenido EL PLAN CURRICULAR DEL PROGRAMA

    El Programa de la Maestría en Ciencias Sociales contempla un diseño curricular flexible, centrado en el estudiante como actor protagónico del proceso de aprendizaje, buscando que sea activo, constructivo, reflexivo, propositivo y estratégico. Conformado por un aprendizaje integral que hace uso de distintas estrategias de aprendizaje, el Plan Curricular del Programa enfrenta el reto de una disciplinareidad que debe ser construida en contextos de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Las terminales que conforman el Programa se integran en ejercicios de formación y de investigación que se abren y se cierran para hacer operativos los cruces disciplinarios y las construcciones transdisciplinarias. Las ofertas particulares de materias contempladas para la formación central disciplinaria de cada terminal, en un diseño que contempla la simultaneidad y diferenciación en tiempos y espacios, se convierten en ofertas optativas que vienen a complementar la formación del conjunto de las terminales. Las materias compartidas de forma básica contribuyen con la formación sólida teórica y metodológica de las distintas terminales, así como espacios y oportunidad para la construcción de procesos reflexivos transdisciplinarios.

    ESTRUCTURA DEL PLAN ACTUAL
    El programa se cursa en cuatro semestres y tiene carácter generacional. La séptima generación iniciará sus trabajos en enero del año 2007 y finalizará en diciembre de 2008. En el último periodo los estudiantes estarán dedicados a la elaboración de sus tesis. Solamente cuando haya finalizado este lapso bienal iniciarán las actividades de la próxima convocatoria. Junto con los cursos obligatorios serán definidos para cada estudiante los cursos pre-requisitos, que de acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión Académica del programa, le resulten necesarios.

    AREAS DE CONCENTRACIÓN
    Intervención y Desarrollo Comunitario
    El objetivo de esta área es proporcionar a los estudiantes los elementos teóricos, metodológicos y directivos que les permitan analizar y constrastar los potenciales procesos de intervención y desarrollo comunitario desde el marco transfronterizo que brinda la ubicación de la región al nivel estatal, nacional e internacional. Ello ocurrirá de tal forma que sean capaces de diseñar, asesorar, dirigir y evaluar programas y planes, con una visión holística, ofreciendo alternativas cuya metodología integre diferentes modelos de intervención comunitaria producto de investigaciones que coadyuven a elevar la calidad de vida.

    Estudios Culturales y de Género
    Esta área es un énfasis curricular para el estudio de los procesos culturales con referencia al territorio y una comprensión de la diversidad cultural que permita problematizar lo femenino y lo masculino como constructos que marcan y condicionan las relaciones entre los géneros. Centrada en la atención a el lugar de observación, los egresados desarrollarán la capacidad de realizar ejercicios de reflexividad que les permitan sustentar y debatir la pertinencia de las políticas públicas considerando las repercusiones en las interacciones y discursos de los actores que buscan hegemonizar los horizontes del desarrollo económico, político, social y cultural. Situados desde los puntos de intersección entre los campos disciplinarios de las ciencias sociales y las humanidades, los egresados de la terminal contribuirán en la codificación multifónica de los productos y los recursos en disputa analizando contextos históricos y materiales desde los cuales se articula la emergencia del género como categoría.

    Estudios Políticos
    Su objetivo es formar profesionales con destrezas para el estudio de las élites, los actores, los movimientos sociales, las instituciones representativas, el liderazgo, los partidos y los grupos de presión. Al egresar, los estudiantes de esta área contarán con las habilidades para participar en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas que incorporen modelos teóricos para la toma de decisiones y tengan presente los problemas que plantea la gobernabilidad.

    PLAN DE ESTUDIO

    - Epistemología de las Ciencias Sociales
    - La crisis de la epistemología.
    - La epistemología pos positivista.
    - Los intereses cognoscitivos en las Ciencias Sociales.
    - La configuración de la epistemología.
    - La epistemología compleja  de post estructuralismo y pos modernismo.
     
    - Introducción  a los estudios sociales
    - El campo de las ciencias sociales
    - La configuración de las sociedades nacionales
    - La sociedad global
    - Las nuevas ciencias sociales

    - Introducción a la  investigación de las ciencias sociales
    - Introducción a la investigación en las ciencias sociales
    - La investigación social
    - La investigación en ciencias sociales
    - Los intereses de conocimiento
    - El proyecto de investigación
    - La construcción  de instrumentos y el uso de las técnicas
    - La codificación de información  y la construcción de datos
    - La presentación de proyectos para aprobación institucional
     
    - Teoría política  contemporánea
    - El estudio de la política y el poder: el Poder en la Filosofía y Sociología Política
    - Teoría Política: Enfoque clásicos y contemporáneos
    - El análisis de la clase, la teoría del actor racional y el enfoque institucional
    - El estudio del estado y el sistema político
    - El Estado y las formas de gobierno
    - El sistema político: sistemas electorales y sistemas de partidos
    - La relación partidos políticos y elites
    - Complejidad social  y crisis de la democracia representativa
     
    - Teorías de la intervención comunitaria
    - Perspectivas teórico-metodológicas de la intervención comunitaria
    - La intervención comunitaria  como intervención de res
    - El apoyo social en la intervención comunitaria
    - La intervención comunitaria como acción de minorías activas
    - La intervención comunitaria como mediación de conflictos.
     
    - Sociología de la cultura
    - Revisión de la etimología  y usos históricos del concepto cultural y otros.
    - Exploración de las definiciones del concepto
    - Industrias culturales, comunicación de masas, revisión panorámica de las teorías de comunicación de masas.
    - Imperialismo cultural. Análisis  de las principales influencias y premisas, así como los remanentes contemporáneos.
    - Identidad. Planeamiento constructivista de la identidad nacional y la identidad como auto proyecto  característico de la modernidad.
    - Cultura Popular. Revisión de los orígenes de la cultura  popular en la Europa  medieval y la principal teoría acerca de la constitución  y estratificación social del gusto.
     
    - Sociología del desarrollo: en búsqueda de la sustentabilidad.
    - Desarrollo sustentable: mito o realidad.
    - Teorías del desarrollo.
    - Antecedentes históricos: Marxismo, posfordismo, neoclasicismo,dependentistas.
    - Teorías del desarrollo en los noventa.
    - Economía ecológica, economía institucional, desarrollo y ética, desarrollo y tecnología basada en el conocimiento.
    - Identificación del concepto de sustentabilidad y su estudio en otros campos de la ciencia.
     
    - Estudios Sociales Contemporáneos
    - Clásicos de la teoría social
    - Consideraciones nuevas sobre el método
    - Dos tentativas  sintéticas de la sociología actual
    - Las ciencias sociales y su desarrollo reciente
     
    - Introducción a las políticas publicas
    - El estudio de las políticas publicas
    - La gobernabilidad y la democracia
    - La conformación de coaliciones gobernantes
    - La elaboración de políticas publicas
     -Retos y dificultades al elaborar políticas públicas
      
    - Métodos de Investigación cuantitativos y métodos de investigación cualitativos
    - El diseño de la investigación
    - Métodos cuantitativos
    - La encuesta
    - El análisis estadístico
    - Métodos de regresión lineal
    - Métodos cualitativos
    - La etnografía
    - La entrevista a profundidad
    - El análisis del discurso
    - Los grupos focales
    - La historia oral de la vida
     
    - Teoría de la democracia y la gobernabilidad.
    - Usos, principios y valores de la democracia
    - La democracia de los clásicos y las variantes contemporáneas
    - Gobierno y gobernabilidad: una reconstrucción conceptual
    - La critica conservadora a la gobernabilidad democrática
    - América latina: transición, democracia y proceso de ajuste estructural
    - La gobernabilidad en México
    - Democracia y complejidad social
    - Los desafíos actuales  y el futuro de la democracia
    - Comunidad, actores e instituciones
    - La comunidad  en su diversidad de actores
    - Desarrollo comunitario
    - Nuevos actores en los  movimientos sociales
    - Agencia y actor social
    - Teoría Institucional
    - Criticas a las instituciones desde  diversas escuelas de pensamiento
    - Crisis institucional en México
    - El marco institucional en prospectiva.
     
    - Actores e instituciones políticas
    - El estado en la teoría clásica  y contemporánea
    - La emergencia de la sociedad civil
    - Las organizaciones no gubernamentales
    - Neo sindicalismo en América Latina.
    - La democracia electoral
    - Ciudadanización de los procesos electorales
    - Gobernabilidad democrática
    - Critica a las instituciones democráticas  occidentales.
     
    - Seminario de sustentabilidad y territorio
    - Las políticas publicas ambientales
    - El ámbito global  y regional, implicaciones teóricas
    - El ámbito en países en desarrollo: conflictos de escala e intereses  del desarrollo sustentable
    - Políticas públicas  ambientales en México
    - Gestión ambiental para el desarrollo sustentable
    - Programas de desarrollo sustentable en México.
     
    - Seminario de debates actuales de las Ciencias Sociales
    - El globalismo y la globalización
    - La globalidad, el globalismo y la globalización
    - Las oportunidades y los riesgos de la globalización
    - La gestión neoliberal
    - Teorías de la complejidad
    - Pos modernidad y pos colonialismo
     
    - Evaluación y Análisis  de Políticas Públicas
    - Las políticas públicas después del Estado de bienestar
    - Las reflexiones sobre las políticas federales, estatales y municipales
    - El diseño de políticas públicas: La definición del problema, la agenda pública, la agenda del gobierno.
    - La implementación de políticas públicas
    - Los consultores y la opinión pública
    - Los análisis académicos para la implementación de políticas publicas
    - El análisis y la evaluación de las Políticas.
     
    - Experiencias en búsqueda de la sustentabilidad
    - Países que han logrado  el desarrollo sustentable
    - Aprovechamiento de recursos  naturales
    - Atención de agua, tierra, energía
    - Contaminación
    - Experiencias de sustentabilidad  en Ciudad Juárez
    - Institucional: federal, estatal y municipal
    - Social: Desarrollo sustentable desde la comunidad
    - Ámbito educacional y de investigación.
     
    - Seminario de Tesis I
    - La objetivación
    - El planteamiento de un observable y la de limitación de un objeto de estudio
    - Las reflexiones teórico-conceptuales y sus referentes metodológicos
    - El sistema de información empírica, códigos comprensivos y sus ejercicios interpretativos
    - El proceso escritural
    - Memoria y minutas del proceso
     
    - Organización y Análisis de resultados de la investigación de campo.
    - Los ejercicios de redacción de los reportes de investigación
    - Diseño de los capítulos  del documento recepcional de grado

    - Además de los cursos escolarizados, los estudiantes deberán acreditar las actividades extracurriculares programadas en el posgrado, incluyendo los productos del eje articulador, tales como: colaborar en las líneas de investigación en operación, presentar los requisitos de la estrategia metodológica de cada proyecto, diseñar el plan de trabajo de campo, etcétera.
    - Los seminarios por área de concentración son cursos definidos según las áreas terminales en operación. El requisito para la apertura de cada área es contar con un mínimo de 5 estudiantes.

    *** Se presenta además la oportunidad de que los estudiantes del programa cubran créditos en universidades ubicadas en el sur de los Estados Unidos con las cuales se tienen convenios de intercambio.
Solicita información

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Ciudad Juárez fue una buena experiencia y me permitió actualizar mis conocimientos.

Anónimo

Maestría en Ciencias Sociales - Junio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Otra formación relacionada con ciencia - otras

  • Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

  • Centro: UACH - Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Solicita información
  • Maestría en Física

  • Centro: UAM - Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa
  • Solicita información
  • Maestría en Química

  • Centro: UAM - Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa
  • Solicita información
  • Maestría en Ciencias Bioquímicas

  • Centro: UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Solicita información
  • Maestría en Ciencias Físicas

  • Centro: UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Solicita información
  • Maestría en Ciencias Químicas

  • Centro: UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Solicita información
  • Maestría en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos

  • Centro: IPN - Instituto Politécnico Nacional
  • Solicita información