Formar maestros en ciencias con especialidad en termofluidos, con una preparación académica rigurosa y sólida en su campo de conocimiento, a través del empleo de la investigación como estrategia formativa, que le permita continuar con estudios de nivel doctorado
Duración del Programa: 2 años
Orientación: Científica
Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Consolidado
Opción de beca: Conacyt
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:
Transferencia de calor y termocapilaridad
Dinámica de fluidos computacional
Fuentes alternas de energía
Objetivos:
Formar maestros en ciencias con especialidad en Termofluidos, con una preparación académica rigurosa y sólida en su campo de conocimiento, a través del empleo de la investigación como estrategia formativa, que le permita continuar con estudios de nivel doctorado.
Objetivos Particulares:
Formar profesionistas e investigadores altamente capacitados en modelado matemático, análisis numérico, simulación y experimentación, aplicado al diseño de sistemas fluido-térmicos, a escalas macro, micro y nano.
Proporcionar a los alumnos las herramientas fundamentales de simulación numérica en campos de la: 1) Dinámica de fluidos computacional, 2) Flujo compresible, 3) Turbulencia y 4) Análisis y diseño de sistemas térmicos.
Contribuir a satisfacer la demanda pública y privada con recursos humanos especializados en el estudio, diseño y análisis de fuentes alternas de energía.
Formar recursos humanos capaces de competir científicamente en el ámbito nacional e internacional.
Cumplir con los parámetros que exige el CONACYT, para pasar a corto plazo de un posgrado consolidado a uno de competencia internacional.
Continuar a mediano plazo con un Doctorado en Termofluidos.
Perfíl de Ingreso:
Los alumnos aspirantes que cursen el plan de estudios antes mencionado deben cumplir con:
Título de licenciatura en ingeniería mecánica o áreas afines, de acuerdo con el criterio del Comité de Admisión del programa.
Poseer una orientación hacia la investigación básica o aplicada.
Alta responsabilidad académica.
Entrevistarse con el Comité de Admisión, conformado por profesores del núcleo académico básico, quienes evaluarán las habilidades, aptitudes y motivación del aspirante.
Capacidad para desarrollar investigación científica en forma coordinada.
Capaz de realizar trabajo de investigación en equipo.
Perfíl de Egreso:
Al término del plan de estudios, el alumno obtendrá el siguiente:
Llevar a cabo investigación en el área de termofluidos, en sus diversas áreas de conocimiento.
Tener conocimientos científicos y técnicos que abarquen el análisis y modelado matemático, experimentación y simulación numérica de sistemas térmicos y de fluidos.
Comunicarse en los niveles científico, técnico y de divulgación, tanto nacional como internacionalmente.
Identificar, plantear e implantar soluciones a problemas de su campo disciplinario estudiado en la maestría.
Prever la trascendencia social y científico-tecnológica de su campo disciplinario en el marco de la realidad de los problemas nacionales.
Propugnar por soluciones prácticas y realizables con una capacidad crítica con respecto a la información científica y tecnológica de fuentes especializadas vigentes.
Participar en asesorías, consultorías, investigación básica y aplicada, y en desarrollo tecnológico en ámbitos académicos relacionados con su campo disciplinario.
Dependiendo de la línea de investigación que el estudiante junto con su Consejero seleccione, el egresado será capaz de:
Adquirir conocimientos relacionados con los fenómenos de trasporte (calor y masa) y aplicarlos al análisis y diseño de sistemas micro-electro-mecánicos. Por otra parte, el alumno será capaz de llevar a cabo simulación y modelado matemático de sistemas de escalas micrométricas, área que en México se encuentra en vías de desarrollo y que es muy poco estudiada. • Poseer un panorama amplio de las tecnologías de Fuentes Alternas de Energía y conocer los principios fundamentales para el análisis y diseño de sistemas para la generación de energía eléctrica mediante energía solar, el aprovechamiento de la energía eólica, la transformación de energía marítima en energía mecánica, la obtención de hidrógeno, etc. Con lo anterior, el egresado también tendrá la capacidad de comprender los principios básicos de la transformación de energía, distinguir entre los principales tipos de tecnologías de energías renovables, e identificar lo que cada tecnología puede hacer e identificar cuáles son las tecnologías apropiadas para una situación dada.
Conocer los elementos necesarios y fundamentales de la Dinámica de Fluidos Computacional. En la actualidad, las instituciones educativas que cuentan con planes de estudios con orientación en mecánica de fluidos y transferencia de calor, presentan una deficiencia en temas relacionados con la Dinámica de Fluidos Computacional, ya que los temarios en estas instituciones ponen énfasis únicamente en la enseñanza de métodos numéricos y la utilización de software comercial, estudiando sólo parcialmente y en una pequeña proporción la modelación numérica. Dado el desarrollo científico y tecnológico ha crecido de manera vertiginosa, es necesario contar con áreas de estudio que permitan estar a la vanguardia de tales avances. Es por esto que la Maestría en Ciencias en Termofluidos, plantea la necesidad de contar con materias de Dinámica de Fluidos Computacional, de tal forma que el alumnado adquiera los conocimientos en técnicas avanzadas de modelación, tales como, Diferencias Finitas, Volumen Finito y Elemento finito, permitiéndole desarrollar:
Estrategias innovadoras de computación, algoritmos y técnicas de aplicación ingenieril.
Estudios de eficiencia y precisión de procesos computacionales
Técnicas avanzadas de visualización.
Desarrollo de sistemas numéricos adaptables a determinadas condiciones físicas.
Implementación de modelos numéricos en el análisis de problemas que se presentan en la mecánica de fluidos y transferencia de calor, tanto en áreas científicas como industriales.
Contar con áreas de investigación como las que se mencionan, sin duda será de importancia para el desarrollo profesional y científico del alumnado.
Plan de estudios:
1.5 Mapa Curricular
El Mapa Curricular de la Maestría en Ciencias en Termofluidos está diseñado para atender las necesidades
de alumnos que han decidido dedicarse de tiempo completo a la maestría. El mapa curricular actual del
programa de la Maestría en Ciencias en Termofluidos consta de cuatro unidades de aprendizaje obligatorias,
tres seminarios de investigación, veintidos unidades de aprendizaje optativas y una unidad de aprendizaje
sobre trabajo de tesis. Para mayor detalle de las características de estas unidades de aprendizaje en cuanto
a contenido ver el medio de verificación 8.2 sobre las unidades de aprendizaje impartidas en el programa
de estudio de la Maestría en Ciencias en Termofluidos. El programa propuesto está diseñado para que los
estudiantes terminen sus estudios en 4 semestres. Para ello, deberán cursar 10 unidades de aprendizaje, de
la cuales 4 son obligatorias, 3 optativas, 3 seminarios de investigación y el trabajo de tesis, constituyendo un
total de 89 créditos, la Figura 4 muestra del contenido del plan de estudios para estos cuatro semestres.
SEMESTRE I
Métodos Matemáticos (5 créditos)
Mecánica de Fluidos (5 créditos)
Seminario I (2 créditos)
Optativa I (3 créditos)
SEMESTRE II
Métodos Experimentales (5 créditos)
Dinámica de Fluidos Computacional (5 créditos)
Seminario II (2 créditos)
Optativa II (3 créditos)
SEMESTRE III
Seminario III (2 créditos)
Optativa III (3 créditos)