Maestría en Ciencias en Ingeniería Química

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Maestría en Ciencias en Ingeniería Química

  • Contenido Maestría en Ciencias en Ingeniería Química.


    Sede: ESIQIE


    Objetivos del programa:

    Formar recursos humanos competitivos, con el grado de Maestría en Ciencias, con mayores conocimientos en Ingeniería Química e iniciarlos en la investigación científica, que sean capaces de aplicar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas para resolver problemas de la industria química.


    Duración del Programa: 2 años


    Orientación: Científica


    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Consolidado


    Opción de beca: Conacyt


    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

        Catálisis y materiales
        Termodinámica
        Ingeniería química ambiental



    Misión:


    Formar recursos humanos de excelencia a nivel Doctorado en las Ciencias de la Ingeniería Química que apliquen el conocimiento científico, con una visión global en academia y la investigación, y que contribuyan en el sector productivo. Los recursos humanos serán capaces de formar grupos de investigación y desarrollo tecnológico para aportar sus conocimientos en el desarrollo económico y social del país.


    Visión:


    Programa Académico de Posgrado incluyente comprometido con el desarrollo Nacional e Internacional que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico e innovación con impacto económico y social.


    Objetivo principal:


    Formar recursos humanos competitivos, con el grado de Maestría en Ciencias, con mayores y sólidos conocimientos en Ingeniería Química e iniciarlos en la investigación científica, que sean capaces de aplicar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas para resolver problemas de la industria química.


    Objetivos particulares:


        Formar recursos humanos, especializados en las líneas de generación del conocimiento ofertadas dentro del programa, capaces de resolver problemas en el campo de Ingeniería Química.
        Desarrollar las habilidades y competencias de los estudiantes para incorporarse al sector productivo o grupos de investigación para el desarrollo de proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico.
        Inducir a los estudiantes al conocimiento científico a través de actividades académicas y científicas.
        Vincular el programa académico con el sector productivo a través de la realización de proyectos que atiendan las problemáticas de la industria química.


    Perfil de ingreso:


    El aspirante al programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Química deberá contar con los conocimientos generales en Ingeniería Química o de alguna disciplina afín, suficientes para iniciar un conocimiento más amplio y profundo de diversas áreas de la Ingeniería Química.


    Perfil de egreso:


    El egresado del programa de Maestría tendrá una formación con conocimientos y metodologías sólidas en Ingeniería Química, y en particular dentro del campo de su especialidad para aplicarlas sistemáticamente, proponer u obtener nuevas técnicas, procesos o productos; analizará procesos existentes para proponer mejoras en la operación, diagnosticar problemas que impiden la adecuada operación de las instalaciones y proponer las modificaciones que superen los inconvenientes. Las competencias desarrolladas le permitirán mantenerse al día en su campo mediante el análisis de información y el estudio de los avances científicos-tecnológicos más recientes. El egresado podrá participar en grupos de investigación para generar nuevos conocimientos en su área, contribuir en actividades docentes y de enseñanza en Ingeniería Química en los niveles de licenciatura y maestría aplicando los conocimientos adquiridos para elevar el nivel académico de estos estudios.


    Plan de Estudios - Mapa Curricular:


    El alumno inscrito en el programa de Maestría como alumno de tiempo completo de acuerdo con el artículo 13 del Reglamento de Estudios de Posgrado, definirá junto con su asesor académico el programa individual de actividades, el cual podrá ser modificado de común acuerdo por el alumno y el asesor académico durante su trayectoria escolar que durará 24 meses o 4 semestres. De acuerdo con la fracción II del artículo 26 del Reglamento de Estudios de Posgrado, este plazo puede ampliarse hasta por seis meses o un semestre a petición justificada del alumno y con la aprobación de su comité tutorial y del director de tesis, lo cual será propuesto por el Colegio de Profesores al Colegio Académico de Posgrado. El programa individual de actividades deberá cumplir con los lineamientos y requisitos establecidos en el plan de estudios del programa vigente, y deberá incluir todas las actividades a realizar por parte del alumno, así como el número de créditos respectivo. De acuerdo con los artículos 15, 16 y 17 los alumnos los aspirantes admitidos en el programa podrán solicitar la equivalencia o la revalidación de estudios de posgrado en otra institución del Sistema Educativo Nacional. Será requisito obligatorio, de acuerdo con el artículo 18 del Reglamento de Estudios de Posgrado, que la trayectoria académica del alumno sea supervisada por el asesor académico, el director de tesis y el comité tutorial. La designación del director o directores de tesis será por parte del titular de la unidad académica previas opiniones del Cuerpo Académico del programa y del Colegio de Profesores de Posgrado. La designación se deberá realizar a más tardar al término del primer periodo escolar de acuerdo con el artículo 19 del Reglamento de Estudios de Posgrado. De acuerdo con el artículo 20 del Reglamento de Estudios de Posgrado, el director de tesis asumirá, a partir de su designación, la función que realizaba el asesor académico del alumno.


    En apego a los artículos 21, 22, 23, 24, 70, 71, 72 y 73 del Reglamento de Estudios de Posgrado, el alumno de tiempo completo deberá cursar, con calificación mínima aprobatoria de 8, el número de créditos asociados a las unidades de aprendizaje obligatorias indicadas en el mapa curricular deberán 28 créditos, mientras que los créditos de las unidades de aprendizaje optativas para cumplir serán de al menos 9. El número de créditos asociados al desarrollo de la tesis de nivel maestría serán acreditados de manera equitativa en cada uno de los trabajos de tesis del mapa curricular, una vez que el comité tutorial verifique el avance y cumplimiento de su programa de individual de actividades y el desarrollo del trabajo de tesis del alumno. El total de créditos mínimos para obtener el grado será de 91 y se repartirán de la siguiente manera:


        (A) Créditos por asignaturas obligatorias: 28
        (B) Tres unidades de aprendizaje optativas que sumen un mínimo de créditos igual o mayor que 9
        (C) Créditos por tesis: 54




    Las unidades de aprendizaje optativas serán designadas por el director de tesis y estarán acordes al trabajo de tesis a desarrollar por el alumno. Con el propósito de incrementar su conocimiento y enriquecer su trabajo de tesis, el alumno tendrá la posibilidad de cursar unidades de aprendizaje optativas en las modalidades de flexibilidad y movilidad académica de acuerdo con los artículos 44, 45 y 46 del Reglamento de Estudios de Posgrado.


    De acuerdo con los artículos 31, 32, 33 y 34 del Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto, el tema de tesis será registrado al finalizar el primer semestre. Es importante mencionar que, durante el primer semestre, el alumno entregará la versión corregida del protocolo de investigación avalado del director de tesis. El comité tutorial se encargará de dar seguimiento y evaluar el cumplimiento del programa individual de actividades y el avance de la tesis del alumno de acuerdo con los artículos 90 y 92 del Reglamento de Estudios de Posgrado. La conformación del comité tutorial será de acuerdo con lo establecido en el artículo 91 del Reglamento de Estudios de Posgrado.


    Por su parte, el examen de grado deberá ser sustentado durante el cuarto semestre, pero a petición justificada, este plazo podrá extenderse a un semestre más de acuerdo con al artículo 26 del Reglamento de Estudios de Posgrado. La estructura de la tesis estará de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de Estudios de Posgrado.
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