Modalidad de imparticiónEs impartida de manera presencial.
Número de horasLa duración de la maestría es de 4 semestres.
Titulación oficialLa UACH otorga el título de Maestro en Ciencias en Agronegocios.
Valoración del programaEl plan de estudios brinda al estudiante los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollar tecnología que impacte en el área de la Agronomía. La UACH es miembro del CUMEX y cuenta con diferentes convenios con organismos e instituciones del sector público y privado.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aLa maestría va dirigida a titulados en la carrera de Ingeniería Agrónoma y relacionadas.
EmpleabilidadTerminada la maestría podrá desempeñarse en instituciones públicas o privadas dedicadas al sector agrónomo, ya sea desarrollando, dirigiendo, supervisando o evaluando proyectos de la agroindustria, etc.
Objetivos del cursoDada la necesidad de ser más competitivos, vincularse más directamente con el sector productivo, y la urgencia de crear paquetes tecnológicos acordes a las necesidades del productor agrícola de la región y del país, se requiere la capacitación de los Ingenieros Agrónomos, Fruticultores, Zootecnistas, Médicos Veterinarios Zootecnistas, Biólogos, Químicos, etc., a un alto nivel técnico y científico, tanto en las áreas productivas como económico-administrativas, así como la aplicación adecuada del conocimiento del mercado nacional e internacional en la planeación y administración agrícola.
Curso dirigido aProfesionistas egresados con título de de Ingeniero Agrónomo o profesión afín, con promedio mínimo de calificación de 8.0.
TitulaciónMaestro en Ciencias en Agronegocios
ContenidoPLAN DE ESTUDIOS
TRONCO COMUN
MÉTODOS ESTADÍSTICOS
Análisis de los métodos estadísticos aplicados en la descripción y presentación de datos así como probabilidad. Análisis y aplicación de las herramientas de análisis de varianza y regresión lineal simple y múltiple. 6 créditos
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Análisis y aplicación de los diseños experimentales aplicados a la investigación en agronegocios. 6 créditos
MODELOS CUANTITATIVOS
Conocer y aplicar distintos métodos analíticos y cuantitativos para apoyar la planeación de los agronegocios: programación lineal, PERT/CPM, inventarios. 6 créditos
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Conocimiento y aplicación de los principios metodológicos de la investigación científica, así como la elaboración de propuestas de investigación y presentación de reportes científicos. 2-6 créditos
SEMINARIO DEPARTAMENTAL
Presentación y discusión de proyectos de investigación de tesistas del programa de maestría, así como la presentación de avances y conclusión de investigaciones científicas. 6 créditos
INTRODUCCIÓN A LOS AGRONEGOCIOS
Introducir al estudiante a las funciones empresariales que tienen que ver con el proceso administrativo de un agronegocio: Administración, Mercadotecnia, Procesos, Finanzas, Contabilidad, Sistemas de Información. 6 créditos
AREA FORMATIVA
CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA
Utilidad de la contabilidad y sus técnicas en la administración financiera. 6 créditos
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
El alumno tendrá la capacidad de conducir un análisis financiero de un agronegocio considerando sus estrategias financieras, estructura de capital y apalancamiento financiero, y la evaluación financiera de un proyecto de inversión. 6 créditos
ECONOMETRÍA
Que el alumno sea capaz de realizar estudios econométricos aplicados a los agronegocios. 6 créditos
TEORÍA ORGANIZACIONAL
Aprender a realizar una evaluación de la cultura organizacional de un agronegocio y crear las bases para reforzar y/o mejorar los valores y las actitudes de los empleados de los agronegocios para los cambios estratégicos. 6 créditos
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Interpretar la información secundaria sobre algún mercado para poder tomar una buena decisión respecto a la comercialización de un producto agropecuario. 6 créditos
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Conocer y desarrollar habilidades para poder administrar y elegir el personal adecuado al puesto adecuado e implementa programas de entrenamiento y desarrollo. 6 Créditos
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Evaluar la factibilidad técnica, económica y financiera de un proyecto de inversión en un agronegocio. 6 créditos
MICROECONOMÍA
Conocer la teoría del consumidor, y de precios, la función demanda y oferta, así como sus aplicaciones a los agronegocios. 6 créditos
ADMINISTRACIÓN AVANZADA DE AGRONEGOCIOS
Análisis de las teorías modernas y las escuelas del pensamiento filosófico administrativo de los agronegocios a nivel mundial. 6 créditos
COMERCIO INTERNACIONAL
Aprender a utilizar las fuentes de información secundarias sobre los mercados internacionales agropecuarios y realizar un estudio de mercado para elaborar un plan de mercadotecnia internacional de un producto agropecuario. 6 créditos
MARCO LEGAL DE LAS EMPRESAS
Evaluar las ventajas y desventajas de cada tipo de sociedad mercantil y saber los pasos para organizar empresas de acuerdo al derecho mercantil para organizar empresas. 6 créditos
DIRECCIÓN DE AGRONEGOCIOS
Utilizar la dirección estratégica en el proceso administrativo enfocado a los agronegocios, así como integrar las estrategias para poner en acción la misión como la gran dirección estratégica de la empresa. 6 créditos
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Identificar las diferencias entre la planeación convencional y la planeación estratégica, conducir la realización de un plan estratégico de un agronegocio utilizando el pensamiento estratégico, el enfoque holístico. 6 créditos
INTRODUCCIÓN AL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LOS AGRONEGOCIOS
Comprende, explica y analiza la terminología administrativa, así como el crecimiento en los sistemas de alimentación y agronegocios. 6 créditos
MACROECONOMÍA
Analizar los grandes agregados nacionales y el impacto de las políticas en cada sector de la economía. 6 créditos
MERCADOTECNIA
Conocer el proceso de mercadotecnia estratégica de los agronegocios: utilidad de la mercadotecnia en el medio ambiente de los agronegocios, segmentación y posicionamiento de productos y mezcla de mercadotecnia, el producto será un plan de mercadotecnia. 6 créditos
INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Integrar la información referente a la producción agrícola desde los puntos de vista de la agricultura sustentable. Aprender a optimizar los recursos de la producción y administración del proceso. 6 créditos
TESIS
Ejecutar un proyecto de investigación científica previamente aprobado por la instancia correspondiente, presentar en forma escrita los resultados obtenidos y defender la tesis. 12 créditos
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
1. Administración Estratégica
2. Economía y Mercado
Plan de Manejo Integral de la Cuenca Productiva Alta Babicora
Profesores
Atención al alumno
Temario
Material
Instalaciones
Establece la modalidad de un servicio social que pueda realizarse mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel comunidad con potencial para el desarrollo del proyecto productivo.
Plan de Manejo Integral de la Cuenca Productiva Alta Babicora
Establece la modalidad de un servicio social que pueda realizarse mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel comunidad con potencial para el desarrollo del proyecto productivo.
Armando Cordova
Maestría en Ciencias en Agronegocios - Septiembre 2011