Maestría en Ciencias en Administración Gestión y Desarrollo de la Educación
ContenidoAntecedentes Históricos:
Desde hace más de dos décadas los sistemas educativos han tenido que enfrentar cambios profundos en los paradigmas de su organización y estructura. Los estudios de posgrado no constituyen una excepción en este nuevo escenario al que debemos agregar los desafíos de la globalización y de la revolución de las comunicaciones e información, complicados por la crisis económica y el desplome acelerado del financiamiento de la educación superior pública.
En México, hasta tiempos muy recientes, los directivos de instituciones educativas (directores de escuelas, subdirectores, jefes de departamento, coordinadores, académicos, así como supervisores, inspectores, jefes de sector y directores de centros de educación básica y media) solían acceder a esos puestos de mandos medios y superiores sin una preparación específica para el ejercicio de la gestión y el liderazgo en las instituciones del sector.
La preocupación de los sistemas educativos modernos por el desarrollo de programas de formación en gestión para directivos de centros de educación básica tuvo sus orígenes en la década de los años cincuenta, como componente de los programas de formación de profesores, que ya establecían cursos de organización escolar, evaluación educativa y supervisión. Estos cursos se desarrollaron con el apoyo de personal especializado en los campos de administración pública, administración de empresas, sociología, psicología y ciencias de la educación.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN), por su parte, desarrolló experiencias, pioneras en la formación de directivos y líderes de sistemas educativos para América Latina y el Caribe, mediante un posgrado internacional, denominado “Maestría en Administración de Programas de Desarrollo de Recursos Humanos”, patrocinado por el Programa Regional de Desarrollo Educativo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se instrumentó de 1975 a 1988 y un Programa Institucional, patrocinado por la Secretaría Académica del IPN, denominado “Maestría en Administración de Instituciones de Educación Superior” (1984-1989) que ofreció oportunidades de formación especializada a cuatro generaciones de directivos del propio IPN (secretarios de la administración central, coordinadores generales, directores de coordinación, directores de escuelas, centros y unidades, subdirectores, jefes de división y jefes de departamento), llegando a un total de 220 directivos, 150 de los cuales terminaron sus cursos por crédito, graduándose algunos de ellos en el programa de Maestría en Administración y Desarrollo de la Educación (MADE).
El programa MADE inició actividades académicas y de investigación a partir de marzo de 1989. Ha ofrecido servicios de maestría a cerca de 400 alumnos.
En 1998 el Programa MADE se incluyó en el Padrón de Programas de Posgrado reconocidos por la Comisión Nacional Mixta del Escalafón. (Oficio No. 3018/98).
Desde su inicio, la composición de la población de alumnos del Programa MADE ha estado integrada predominantemente por alumnos de amplia experiencia profesional, comprometidos en cargos directivos o de administración académica en instituciones del sistema educativo nacional y por profesores del IPN. Los antecedentes académico- profesionales de sus alumnos han comprendido múltiples disciplinas humanísticas, pedagógicas, sociales, de ingeniería y tecnológicas y la integración de su plantilla de profesores ha conservado también un carácter plenamente interdisciplinario.
Asimismo, ante la creciente demanda surgida en distintas partes del país, el Programa MADE, aprovechando la infraestructura de computación y telecomunicaciones existente en el IPN, se incorpora en 1998 al proyecto Campus Virtual Politécnico en estrecha vinculación con la Dirección de Educación Continua y a Distancia y empieza a ofrecer sus servicios a partir de marzo de 1999 a los Centros de Educación Continua en las ciudades de Morelia, Tijuana y Cancún. Desafortunadamente, MADE VIRTUAL sólo se ofreció para una generación.
Ante los cambios que surgieron en los paradigmas educativos, en la forma de concebir la gestión de las instituciones y del nuevo modelo del IPN, se vio la necesidad de reestructurar el Programa MADE que dio como resultado un nuevo Programa denominado Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación (MAGDE) que recupera las experiencias de formación anteriores actualizándolas en el marco de las sociedades del conocimiento.
Este nuevo Programa fue aprobado por el H. XXV Consejo General Consultivo en su Undécima Sesión Ordinaria, celebrada el 31 de agosto de 2007 y publicado en el número extraordinario 665 de la Gaceta Politécnica el 30 de septiembre de 2007 y entró en vigor al día siguiente de su publicación.
Posteriormente, a petición del IPN, la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, emitió el 3 de septiembre de 2010 un dictamen por el que se registró el Programa de Estudios de Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación (MAGDE) en “la Sección Primera del Libro 71-XXXII de Instituciones Educativas, a foja 335...” de los archivos de dicha Dirección.
Adicionalmente la Comisión Nacional Mixta de Escalafón, integrada por la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en su acuerdo número 3650/2010 tuvo a bien reconocer que el Programa de Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación (MAGDE) es válido para propósitos de escalafón de los profesores y directores de educación básica.
Objetivos General:
Desarrollar la profesionalización en directivos y líderes de proyectos de instituciones y sistemas educativos con las competencias de gestión estratégica en el marco de las sociedades del conocimiento mediante la interacción académica y de trabajo colaborativo con equipos interdisciplinarios de alto desempeño
Misión y Visión:
Misión:
Formar directores y líderes para las instituciones del sector educativo, capaces de orientar su gestión hacia el cumplimiento de su propia misión, logrando estándares de calidad y competitividad para contribuir en beneficio del mejoramiento socioeconómico, político y cultural de México.
Visión:
Los estudios de posgrado de la Sección se caracterizan por su calidad, flexibilidad y competitividad en la oferta y desarrollo de proyectos de investigación, extensión y consultoría. Y en el éxito de sus programas, cursos, talleres y seminarios de posgrado, en sus modalidades presencial, de extensión y del campus virtual, creando un ambiente académico propicio para la innovación institucional y la formación de líderes sociales, empresariales, de instituciones educativas, de actividades académicas y de investigación, mediante variados procesos de intercambio académico interinstitucional y con otros programas nacionales e internacionales y la asimilación de experiencias profesionales avanzadas con el apoyo de equipos y grupos interdisciplinarios de alto desempeño.
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento LGAC:
LGAC 1. Gestión estratégica para la planeación, evaluación y desarrollo de instituciones y sistemas educativos en el paradigma de la sociedad del conocimiento.
Objetivo General: Desarrollar investigación acerca de los procesos de la gestión estratégica entre ellos la planeación, evaluación, organización y dirección.
Sublíneas:
Prospectiva del desarrollo de las instituciones del sector educativo
Sustentabilidad, ética e inclusión social en las instituciones educativas
Legislación educativa para el desarrollo de políticas públicas
LGAC 2. Modelos educativos e innovación
Objetivo General: Generar estudios de los modelos educativos en torno a su calidad, pertinencia y capacidad de innovación para su diseño, gestión y evaluación.
Sublíneas:
Sistemas de calidad
Gestión de la innovación educativa
Educación abierta y a distancia
Vinculación con los sectores sociales y productivos
Gestión y desarrollo del currículum
LGAC 3. Formación de directivos y líderes para la gestión de proyectos académicos, instituciones y sistemas educativos
Objetivo General: Sistematizar experiencias sobre alternativas de formación para el ejercicio de la gestión en instituciones y sistemas educativos y la coordinación de proyectos académicos, de investigación e innovación.
Sublíneas:
Cambio de paradigmas y desafíos para la formación en gestión
Cultura organizacional y desarrollo de valores en la formación de directivos y líderes
Alternativas de formación en gestión e innovación
Competencias para la gestión
Plan de Estudios:
1.1 Plan de estudios:
El plan de estudios surgido de una restructuración curricular en 2007, recupera tres experiencias institucionales de formación de directivos y líderes de sistemas educativos realizadas en los últimos 35 años y adopta una orientación profesional de carácter científico práctico. Cuyo objetivo general es: desarrollar la profesionalización en directivos y líderes de proyectos de instituciones y sistemas educativos con las competencias de gestión estratégica en el marco de las sociedades del conocimiento mediante la interacción académica y de trabajo colaborativo con equipos interdisciplinarios de alto desempeño.
Con base en diversas necesidades del programa en los inicios del año 2013, se llevó a cabo el estudio de pertinencia y seguimiento, ambos herramientas fundamentales para dar ubicuidad al plan de estudios. El plan de estudios en el 2013 realiza una evaluación en cuanto a estudios de seguimiento tomando como base dos cohortes generacionales y un estudio de pertinencia, el cual tuvo una intervención directa de investigadores del programa y un estudio acerca de las necesidades que tiene el sector educativo en materia de dirección, liderazgo y gestión, todo ello con el fin de articular los resultados emanados de éstos, los cuales abrieron la brecha para integrar y dar sentido a la misión, el objetivo del programa, los perfiles tanto de ingreso como de egreso, así como las tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que ostentan en este momento el Programa de Posgrado.
Por otro lado, facilito la determinación de las diferentes Sublíneas que conforman estas LGAC, a la par de valorar el plan curricular.
El primer análisis llevado a cabo fue fundamental para de éste generar la integración total del Plan de estudios y por ende el Diseño Curricular. Se analizaron las materias que conforman el curso propedéutico, del cual se fundamenta en 4 áreas disciplinares que a la vez facilitan a los aspirantes al posgrado integrar saberes, experiencias, conocimientos en el ámbito educativo, de la gestión, de la organización educativa, para formar diversos paradigmas que les faciliten la oportunidad de conformar propuestas innovadoras en el ámbito de la gestión, administración y educación y que a la vez coadyuven en el desarrollo de prácticas éticas, transparentes y eficientes en la conducción de instituciones, modelos y variantes en educación. Para tal fin se plantean las asignaturas siguientes:
Formulación de Proyectos
Comunicación de Textos Académicos
Aspectos Básicos de la Gestión y la Organización
Aspectos Básicos de la Educación.
Estas asignaturas, suministran al alumno conocimientos fundamentales para integrarse de manera sistémica al plan de estudios de Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación creado para tal fin.
Sin duda el trabajo colaborativo de la academia, dieron pauta a un análisis profundo y con base en esta valoración hacer un cruce de asignaturas y la finalidad de cada una de ellas, para de esta forma integrar materias de nueva creación tales como:
Seminario integrador: Tiene como finalidad, integrar en un solo documento el proceso de desarrollo de los alumnos a través de su trayectoria curricular, emanar de éste productos fiables y a la vez divulgarlos por medio de las diversas modalidades (revistas indexadas, arbitradas, ponencias en congresos, conferencias, desarrollo de capítulos en libros, entre otros).
Globalización y educación: El objetivo de ésta es proporcionar al alumno un andamiaje complejo de análisis que le permita discernir en las oportunidades y amenazas que presenta la globalización; por un lado en su carácter universalista para crear redes que fortalezcan las formas tradicionales y la formación de nuevas prácticas de solidaridad entre los ciudadanos de diversas regiones del globo terráqueo (como ciudadanos globales en una comunidad global) y por otro, con la imagen de un suceso depredador al minar las instituciones estatales y sociales del estado, dejando entrever el deficiente control del estado para con la educación, incluso abriendo las oportunidad para la privatización escolar.
Marco Normativo Jurídico para la Gestión Educativa: Asignatura cuyo objetivo primordial, es proveer al alumno las herramientas necesarias para la función educativa en un marco normativo. Dentro de este orden normativo se plantean diversos lineamientos los cuales deben ser cumplidos escrupulosamente so pena de incurrir en responsabilidad u omisiones que entrañen consecuencias jurídicas para las instituciones o individuos, o bien que afecten la eficiencia de su funcionamiento.
Gestión Educativa y Desarrollo Sustentable. La determinación, implementación y rumbo de estrategias a aplicarse en el ámbito educativo, son parte fundamental para satisfacer de forma integral las necesidades de la sociedad actual, sin que por ello se deba comprometer la capacidad de las generaciones venideras a la satisfacción de sus propias necesidades, y que, la protección del ambiente y crecimiento económico deberán afrontarse como una cuestión única. A la vez que provee al alumno de elementos de análisis para llevar a cabo acciones de gestión orientadas a una educación ambiental para el desarrollo sostenible y socialmente incluyente, para lograr una educación multicultural.
Estadística para la Investigación Educativa. Lograr un pensamiento crítico y lógico requiere de Aplicar técnicas y métodos estadísticos para la organización y análisis de información derivada de instrumentos de investigación cuantitativa que permitan la toma de decisiones en el ámbito de la gestión y desarrollo de la educación, toda vez que son parte fundamental para emanar conclusiones de proyectos desarrollados a lo largo de su formación. Por otro lado, las diversas bases de datos que se encuentran en la red, son el insumo necesario para el enriquecimiento y alimentación de los proyectos de grado.
Gestión de la Educación Abierta y a Distancia. Por último, en ésta se pretende analizar desde los planteamientos y experiencias mundiales, nacionales e institucionales, los componentes y entornos normativos, de política y organizacionales de la educación abierta y a distancia, a la vez que permite identificar los desafíos que enfrenta la gestión de la educación en modalidad a distancia y no presencial a partir de los modelos de gestión de calidad aplicados en instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.
Por otro lado fue necesario llevar a cabo la eliminación de asignaturas que no se encontraban encuadradas dentro del plan curricular y que por ende su finalidad no se encaminaba al logro del objetivo del programa, por lo que fue necesario eliminar tres asignaturas orientadas a la práctica docente y no a la gestión de la institución educativa, tales como:
Teorías pedagógicas y modelos de enseñanza
Práctica docente en el paradigma del aprendizaje.
Evaluación del aprendizaje.
Igualmente, se identificaron las materias denominadas optativas complementarias, las cuales pertenecen a dos de la líneas de generación y aplicación de conocimientos, mismas que pueden ser elegidas por el tutor/director y el alumno; en primer lugar para dar sentido y lógica a la trayectoria de formación curricular por parte del alumno y en segundo punto como parte fundamental para que coadyuve en la formación, enriquecimiento y transcendencia de su proyecto de grado, especialmente dentro de la LGAC en particular a la que pertenece.
En consecuencia, se identificaron las materias optativas de carácter transversal, son las asignaturas que de forma integral, contribuyen en el desarrollo, enriquecimiento, e integración de contenidos curriculares y que toman como referente al estudiante desde su ámbito biopsicosocial; tomando relevancia aspectos tales como: identidad sociocultural, derechos humanos, el razonamiento, la lógica, sus valores y juicios éticos, por tanto favorecen una educación integral ya que abarca conocimientos, habilidades, actitudes y valores, a su vez éstas son disciplinas que se ofertan en las tres LGAC que conforman el programa, siendo éstas:
Estadística para la Investigación Educativa
Educación y Sociedad
Por último, fue necesario identificar las materias que son base para cada LGAC y de las cuales conforman el cuadro de asignaturas optativas básicas, mismas que son elegidas por el estudiante y el tutor, con base en diferentes factores, tales como: a) trayectoria de formación, nivel de formación, desarrollo de habilidades, construcción, fundamentación y argumentación de proyectos de grado, intereses personales, entro otros. A decir, se muestran las asignaturas para cada LGAC:
LGAC 1. Gestión estratégica para la planeación, evaluación y desarrollo de instituciones y sistemas educativos en el paradigma de la sociedad del conocimiento.
Análisis y Formulación de Políticas Educativas.
Globalización y Educación
Marco Normativo Jurídico para la Gestión Educativa
Organización y Dirección de Instituciones Educativas
Gestión del Conocimiento en las Organizaciones Educativas.
Gestión Educativa y Desarrollo Sustentable
Administración de Instituciones Educativas
Planeación Estratégica de Instituciones Educativas.
LGAC 2. Modelos educativos e innovación.
Gestión de la Educación Abierta y a Distancia
Modelos Educativos
Tendencias e Innovación Educativa
Teorías Contemporáneas del Aprendizaje
LGAC 3. Formación de directivos y líderes para la gestión de proyectos académicos, instituciones y sistemas educativos.
Casos de Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
El liderazgo en las Instituciones Educativas
Supervisión Educativa.
Cultura Institucional y Valores en la Gestión.
Formación para la Gestión del Personal.
Si bien, el plan de estudios se articula de forma circunstancial para propiciar los cambios que se esperan en los egresados, proveyendo una formación integral abarcando aspectos jurídicos, humanos, valores, gestión, organización, es decir, conformando cuadros profesionales de seres integrales, que hagan frente a las cambiantes variables que enfrenta la sociedad actual del conocimiento a la vez que proporciona las herramientas para incorporarse en ámbitos de la gestión, dirección, supervisión y liderazgo de proyectos educativos, institucionales, tanto en el ámbito nacional e internacional. Logrando un desarrollo de competencias encaminadas a la abstracción, pensamiento sistémico, experimentación y capacidad de trabajo en equipo; estas competencias de gestión educativa no son de carácter individual sino, principalmente de carácter colectivo. En este sentido, para los responsables de la gestión educativa es la capacidad para trabajar en equipo, debiendo emplear tiempo en comunicar objetivos, conceptos, análisis, alternativas, estrategias, acciones e indicadores de los diversos procesos al interior de la organización educativa y de los procesos de evaluación que ésta exige, para adecuarse a los estándares nacionales e internacionales que implican la calidad educativa.
Cada una de las asignaturas a cursar por el alumno son determinadas por el consejero de estudios y el director asignado, el cual en combinación detallaran la ruta curricular a seguir para el logro del objetivo del programa, el enriquecimiento del proyecto de investigación a desarrollar y el logro del perfil de egreso.
Por lo que la trayectoria curricular de los alumnos está enmarcada en el cumplimiento de los créditos correspondientes a 4 seminarios obligatorios los cuales equivalen a 8 créditos, dos asignaturas obligatorias Estancia de Gestión y Desarrollo de la Educación con 8 créditos y Paradigmas de Formación Educativa en el Siglo XXI con una equivalencia de 6 créditos, por lo que de manera obligatoria deberá cumplir con un total de 22 créditos y un total de 48 créditos mismos que se reflejarán al cursar ocho asignaturas optativas, relativas a cada LGAC y a la conformación, enriquecimiento, desarrollo y conclusión del proyecto de grado, así mismo podrá integrar a su trayectoria curricular asignaturas complementarias o transversales.
Perfil de Ingreso:
Quienes aspiren a ingresar a la maestría, deberán tener:
Capacidad para comprender textos en inglés.
Capacidad argumentativa.
Poseer experiencia e interés relacionados con la gestión educativa.
Demostrar competencias comunicativas.
Tener claras sus expectativas de desarrollo congruentes con los objetivos del Programa
Contar con competencias y habilidades en el uso de las Tics
Poseer habilidades en el trabajo colaborativo
Equidad, responsabilidad y ética.
Disponer de al menos 6 horas diarias para dedicarlo a sus estudios de posgrado.
Perfil de Egreso:
Tomando como base el Modelo Educativo del IPN a la conclusión del programa se logrará el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los egresados como se muestra:
Conocimientos.
Reconocer los elementos constitutivos de la propia institución, así como sus cambios; y comprender e interpretar las relaciones de poder dentro de ella, al igual que en otras instituciones.
Valorar la pertinencia de los modelos educativos desde una perspectiva multidisciplinaria y ética. Que le brinde la oportunidad de innovar a través de nuevos conocimientos.
Diseñar estrategias para afrontar los retos de la gestión educativa en el orden público y privado, nacional e internacional.
Anticiparse y comprender los cambios del entorno, y establecer su impacto a corto, mediano y largo plazo en la Institución, con el propósito de optimizar las fortalezas, actuar sobre las debilidades y aprovechar las oportunidades del contexto.
Dirigir un grupo de colaboradores, distribuir tareas y delegar autoridad, además de proveer oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Implica la capacidad para desarrollar el talento y potencial de su gente, brindar retroalimentación oportuna sobre su desempeño y adaptar los estilos de dirección a las características individuales y de grupo, al identificar y reconocer aquello que motiva, estimula e inspira a sus colaboradores, con la finalidad de permitirles realizar sus mejores contribuciones.
Análisis de los objetivos planteados y el cumplimiento de los mismos, así como el planteamiento de nuevas estrategias para mejorar los resultados o errores que se hayan ejecutado durante el proceso.
Aplicar el marco normativo en el ámbito de la gestión para la adecuada consecución de los objetivos institucionales.
Habilidades.
Orientar los comportamientos propios y/o de otros hacia el logro o superación de los resultados esperados, bajo estándares de calidad establecidos, fijar metas desafiantes, mejorar y mantener altos niveles de rendimiento en el marco de las estrategias de la Institución. Implica establecer indicadores de logro y hacer seguimiento permanente.
Ejercer un liderazgo que promueva la movilización de los miembros de la organización educativa hacia el logro de los objetivos institucionales.
Visualizar y conducir la institución o el área a cargo como un sistema integral, para lograr objetivos y metas retadoras, asociados a la gestión institucional.
Orientar al logro de los objetivos, seleccionar y formar personas, delegar, generar directrices, planificar, diseñar, analizar información, movilizar recursos organizacionales, controlar la gestión, sopesar riesgos e integrar las actividades de manera de lograr la eficiencia, eficacia y calidad en el cumplimiento de la misión y funciones de la Institución.
Optimizar los recursos disponibles –personas, materiales, etc.- y agregar valor a través de ideas, enfoques o soluciones originales o diferentes en relación con la tarea asignada, las funciones de las personas a cargo, y/o procesos y métodos de la Institución. Implica la actitud permanente de brindar aportes innovadores que signifiquen una solución a situaciones inusuales y/o aportes que permitan perfeccionar, modernizar u optimizar el uso de los recursos a cargo.
Aplicar estrategias de gestión escolar para la planeación, ejecución y evaluación del quehacer académico-administrativo.
Actitudes.
Escuchar y entender al otro, para transmitir en forma clara y oportuna la información requerida por los demás a fin de alcanzar los objetivos organizacionales, y para mantener canales de comunicación abiertos y redes de contacto formales e informales, que abarquen los diferentes niveles de la Institución.
Actitud positiva hacia el cambio y la innovación.
Disposición para realizar trabajo en equipo, el diálogo, la cooperación, la búsqueda de la verdad.
Tolerancia, apertura a la diversidad y pluralidad.
Compromiso social e iniciativa hacia la criticidad y la creatividad.
Propositiva para mejorar en todo momento procesos y procedimientos encaminados a la mejora de los objetivos y metas institucionales.
Disposición para aplicar conocimientos en la práctica, agrado por el servicio;
Postura científica y humanista, congruencia y disposición para ver más allá de lo evidente.
Actitud ética, transparencia y de responsabilidad en el desempeño de sus funciones.
Valores.
Responsabilidad, ética, transparencia, justicia, tolerancia, compromiso, cooperación, espíritu de servicio, interés por el conocimiento de problemas educativos tanto nacionales como internacionales y contribución a la solución de problemas de índole educativa.
Otra formación relacionada con administración educativa