Modalidad de imparticiónLa Maestría se ofrece en modalidad presencial.
Número de horasLa estructura curricular de la Maestría en Ciencias Económicas y Administrativas está diseñada para ser cursada en un periodo de 2 años.
Titulación oficialOfrece el título de Magíster en Ciencias Económicas y Administrativas.
Valoración del programaEl programa de posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes está enfocado en formar profesionales de alta calidad y competencia con amplios conocimientos de su medio y de las habilidades que les permitan diseñar, aplicar y evaluar alternativas de solución a necesidades del sector productivo y social en las áreas económicas administrativas.
Para ello el programa de Maestría en Ciencias Económicas y Administrativas cuenta con docentes capacitados y comprometidos con el proceso educativo en pro de formar al capital humano de la región.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aEl programa está dirigido a profesionales titulados en ciencias afines, del mismo modo a docentes cuya actividad este vinculada con la enseñanza de las ciencias de la administración, economía y semejantes.
EmpleabilidadLas personas egresadas de la maestría podrán desempeñarse en las diferentes dependencias del sector público, del mismo modo en el sector bancario y financiero, las empresas de consultoría, y los gobiernos de las entidades federativas.
Objetivos del cursoFormar recursos humanos de calidad, con un profundo conocimiento de su medio y habilidades que le permitan diseñar, aplicar y evaluar alternativas de solución para responder a las necesidades del sector productivo y social en las Áreas Económico Administrativas, en un contexto de globalización de los mercados.
Curso dirigido aPersonas que presenten un título de licenciatura afín al programa
TitulaciónMaestra o Maestro en Ciencias Económicas y Administrativas
ContenidoESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR
Duración: 4 semestres (2 años)
Nombre y descripción general de las áreas curriculares y terminales que apoyan el posgrado
Áreas terminales:
Administración
El área de administración esta orientada a promover el desarrollo regional, fomentando la optimización de los recursos tanto en el sector público como privado, generando respuestas innovadoras en este campo, desarrollando habilidades de liderazgo y negociación permitiendo decidir y diseñar soluciones a problemas complejos con la ayuda de los conocimientos y técnicas más avanzadas de administración, los métodos mas apropiados y el pensamiento creativo para lograr un desarrollo armónico de la organización con su entorno.
Además proporciona una visión integral de las necesidades y posibilidades de desarrollo y su problemática social, política y económica fomentando la capacidad de emprender negocios e iniciar empresas, fortaleciendo en el alumno el sentido humanista, ético y de responsabilidad social siendo siempre respetuoso del ecosistema y con una preparación metodológica para realizar trabajos de investigación aplicada en el campo de la administración.
Comercio Internacional.
Comercio Internacional
El área de comercio internacional se estructura en siete áreas curriculares que son: área de teoría económica, área de economía aplicada, área de economía instrumental, área de mercadotecnia, área de derecho, área de administración y el área de educación avanzada.
Desarrollo del Capital Humano
Esta área forma recursos humanos de calidad altamente capacitados en el Desarrollo del Capital Humano con conocimientos, habilidades y valores que le permitan detectar, analizar, evaluar y aplicar estrategias que contribuyan al desarrollo del factor humano dentro de las organizaciones, encaminadas a la promoción y mejoramiento de una cultura organizacional con el fin de lograr mayores niveles de productividad y competitividad dentro de un mercado
Dirección Turística
El área de Dirección Turística se propone instruir y orientar a personas que dominen las áreas administrativas de dirección y gestión, con base en un sólido conocimiento que los habilite para contribuir al mejoramiento de la capacidad competitiva de las empresas de servicios turísticos.
Estrategias para los Sistemas de Calidad
Esta área formar recursos humanos altamente capacitados en la creación de Estrategias para Sistemas de Calidad a fin de diseñar, implantar y optimizar procesos productivos de alta calidad desarrollando ventajas competitivas en sus organizaciones para elevar los niveles de productividad a fin de contribuir a la satisfacción total de los clientes y al mejor desarrollo local y regional.
Finanzas y Negocios
El Área de Finanzas y Negocios de la Maestría en Ciencias Económicas y Administrativas permitirá al alumno interesado, alcanzar el dominio de las ciencias relacionadas con la escasez de recursos inmediatos y a largo plazo para las inversiones en activos o empresas y para la operación de las mismas, de tal manera, que desarrollen metodologías seguras para la toma de decisiones al respecto.
El estudiante en el área de Finanzas y Negocios tendrá los conocimientos necesarios para analizar a profundidad los problemas concernientes a las tres ramas sustantivas de las Finanzas:
- La Estratégica relacionada con las Finanzas Corporativas y con la evaluación de proyectos de inversión de manera tal, que la oferta de inversión pueda convencer al interesado en asignarle recursos económicos, de la factibilidad, rentabilidad y viabilidad del proyecto de inversión.
- Las Especulativas relacionadas con las inversiones a corto plazo ya sea en mesa de dinero como en la bolsa de valores a tasa fijas y variables.
- Las Operativas relacionadas con la administración del capital de trabajo, siendo éstas, las más importantes de las finanzas por garantizar la permanencia y crecimiento de las empresas.
Es importante resaltar que la parte de negocios estará respaldada en ciencias tales como la Ingeniería Financiera, que aunque pertenece a la segunda rama mencionada, también se aplica a las corporativas.
Impuestos
El Área de Impuestos forma recursos humanos con conocimientos en las diferentes áreas de los impuestos para desarrollarse dentro de empresas privadas, organismos públicos y trabajar de manera independiente.
Mercadotecnia
El Área de mercadotecnia permite al interesado adquirir los conocimientos necesarios para el diseño y ejecución de estrategias de mercadotecnia en las organizaciones empresariales para incrementar sus ventas.
Áreas curriculares y lista de materias
Administración general
Área básica de la administración que comprende materias teóricas y de conceptualización que permite ubicar los fundamentos y principios que rigen a esta ciencia.
Materias:
Administración
Administración Integral (básica)
Desarrollo y Comportamiento Organizacional
Calidad y Producción
Desarrolla actividades académicas y administrativas a fin de proporcionar a los alumnos de nivel pregrado y posgrado conocimientos, habilidades y actitudes en las siguientes líneas de generación y/o aplicación del conocimiento: Sistemas de Calidad, Calidad en los Servicios, Optimización de Procesos y Comportamiento Organizacional para la Calidad, a fin de generar recursos humanos comprometidos con la mejora continua en las organizaciones y la responsabilidad de diseñar estrategias, métodos y técnicas que contribuyan a su competitividad.
Materias:
Filosofía de Calidad
Sistemas de Calidad
Consultoría y Estudio Integral de Casos
Gestión de la Calidad Total dirigida al Capital Humano
Economía Aplicada
Esta área proporciona al alumno los conocimientos específicos relacionados con la aplicación de técnicas y procedimientos que fortalezcan su formación técnica, y que le permitan manejar las herramientas necesarias para el análisis e interpretación de los temas económicos relacionados con las diversas disciplinas y las áreas de las mismas, dentro del campo de las ciencias Económicas y Administrativas.
Materias:
Finanzas Públicas
Competitividad, Precios y Cotizaciones Internacionales
Requisitos Administrativos y Financieros del Comercio Internacional
Contratos y Formas de Pagos Internacionales
Normas y Certificaciones Internacionales
Económica Instrumental
Esta área curricular proporcionará al alumno los conocimientos necesarios relacionados con la aplicación de los diversos y variados instrumentos que se utilizan en el área de las Ciencias Económicas y Administrativas, orientadas a la solución específica de los problemas, a través del diseño, elaboración, aplicación y evaluación de políticas, estratégias y acciones.
Materias:
Mecánica y logística del Comercio Internacional
Regulaciones Arancelarias y no Arancelarias en el Comercio Internacional
Plan de Negocios en el Comercio Internacional
Estrategias Económicas Internacionales
Apoyos Gubernamentales al Comercio Internacional
Proyectos de Exportación
Finanzas
Esta área curricular proporciona al alumno una sólida formación teórica en la solución de problemas de índole empresarial y corporativa haciendo uso de modelos y técnicas financieras permite solucionar problemas que son propios del entorno empresarial con un enfoque actual basado en las teorías financieras y proveer de elementos al administrador financiero que permitan la optimización de los recursos de la empresa y ser promotor del desarrollo empresarial, mediante aprendizaje y su criterio como persona para resolver con la ayuda de las teorías financieras el problema de optimización de los recursos de la empresa.
Proporciona los conocimientos bursátiles profundos y bien cimentados tanto en la operación como en el manejo de los instrumentos que existen en el Mercado de Dinero. Le brinda al estudiante habilidades en materia de comprensión de las matemáticas bursátiles aplicadas, así como en el análisis, investigación e interpretación de temas económico-financieros reales. Demuestra la importancia del trabajo en equipo valorando éste en las prácticas que se realicen en las sesiones de clase. Le brinda los elementos necesarios para emitir juicios de valor que tengan repercusiones veraces en la toma de decisiones.
Materias:
Finanzas para la empresa turística
Teoría Moderna de Inversiones
Valores de Renta Fija
Análisis de Operaciones Bursátiles I
Valores de Renta Variable
Finanzas Corporativas
Finanzas Internacionales
Análisis de Operaciones Bursátiles II
Técnicas Financieras para Pronósticos y Proyecciones I
Ingeniería Financiera y Administración de Riesgos
Técnicas Financieras para Pronósticos y Proyecciones II
Seminario de Titulación I (área de Finanzas y Negocios)
Seminario de Titulación II (área de Finanzas y Negocios)
Impuestos al Comercio Internacional
Finanzas
Proyectos de Prefactibilidad de Inversión
Fiscal
Comprende las diferentes materias que estudian los diversos impuestos a las personas físicas y morales, contribuciones a la seguridad social, así como los procedimientos en su aplicación en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.
Materias:
Impuesto Sobre la Renta Personas Morales I
Impuesto Sobre la Renta Personas Morales II
Impuesto Sobre la Renta Personas Físicas I
Impuesto Sobre la Renta Personas Físicas II
Otras Contribuciones Federales, Estatales y Municipales
Alternativas Fiscales
Impuesto al Valor Agregado
Seguridad Social I
Seguridad Social II
Seminario de Titulación I (área de Impuestos)
Seminario de Titulación II (área de Impuestos)
Taller de Sueldos, Salarios y Beneficios
Ingeniería Económica
Esta área proporciona al alumno los elementos indispensables para la evaluación de los proyectos de inversión, ya sea en forma económica como también en forma financiera. Tendrá el conocimiento de todos y cada uno de los pasos para desarrollar la evaluación de un proyecto de inversión. Genera en el alumno la capacidad y habilidad para tomar una decisión acerca de la factibilidad, rentabilidad y viabilidad de los proyectos de inversión, conociendo perfectamente los elementos económicos y financieros para la toma de decisiones acerca de inversiones con o sin riesgo en bienes tangibles o intangibles, desarrollando la capacidad crítica para tomar una decisión acerca de la factibilidad, rentabilidad y viabilidad de dichos proyectos y poder interpretar los resultados de estos análisis y decidir que tipo de inversión resulta más conveniente.
Materias:
Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión
Integración
Comprende la generación de alternativas y soluciones a situaciones administrativas en cualquier área y nivel de la organización.
Materias:
Seminario de Titulación I (área de Administración)
Seminario de Titulación II (área de Administración)
Investigación de Mercados
Conjunta las materias de Investigación de Mercados, permitiendo el desarrollo de nuevas teorías y tendencias del mercado al cual se dirigen las empresas, brindando posibles soluciones y métodos correctivos ante las diversas situaciones que pudieran presentarse en su acontecer diario.
Otra de las atribuciones del área de Investigación de Mercados es el desarrollar aquellos mecanismos de investigación utilizando y seleccionando aquellas técnicas metodológicas para realizar un trabajo de campo.
Materias:
Diseño y Ejecución de Estudios de Mercados
Análisis de Mercados Aplicados
Matemáticas Financieras
Esta área comprende el estudio de los elementos y herramientas matemáticas asociadas al manejo de la información financiera necesaria para el conocimiento de la toma de decisiones acerca de la adquisición de conocimientos por parte del estudiante, fomentando la capacidad de juicio y solución de problemas mediante técnicas y modelos matemáticos-financieros, creando una plataforma para la óptima toma de decisiones.
Materias:
Matemáticas Financieras y Bursátiles
Métodos cuantitativos de la Administración
Mercadotecnia Aplicada
Como parte esencial de la mercadotecnia es el fomento al trabajo en equipo por lo que esta área se encarga de ofrecer a los sectores empresariales y productivos la posibilidad de prevenir, solucionar, crear y desarrollar aquellas estrategias que permitan fortalecer a las mismas en el entorno que las rodea.
Materias:
Aplicaciones de mercadotecnia en la gestión turística
Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios
Análisis de los Sistemas de Ventas
Mercadotecnia Estratégica
Canales de Distribución y Logística
Mercadotecnia Internacional
Sistemas Modernos de Mercadotecnia
Estructura de Precios
Mezcla Promocional
Mercadotecnia Internacional
Mercadotecnia Básica
Conjunta las materias de Mercadotecnia general, permite la actualización de las nuevas tendencias que se presentan en lo referente a mercadotecnia y ofrece un panorama de cómo poder enfrentar los organismos los cambios constantes que se presentan para su trabajo diario.
Materias:
Estructura de mercados turísticos
Mercadotecnia Avanzada
Comportamiento del Consumidor
Segmentación de Mercados
Mercadotecnia de servicios
Seminario de Titulación I (área de Mercadotecnia)
Seminario de Titulación II (área de Mercadotecnia)
Mercadotecnia
Producción y Calidad
Ofrece un conjunto de materias orientadas a dotar al alumno de herramientas para medir y promover la calidad en el diseño de los sistemas de calidad.
Materias:
Herramientas de Clase Mundial
Auditorias y Sistemas de Calidad
Gestión para la Calidad y Competitividad
Consultoría y Estudio Integral de Casos
Calidad en los Servicios
Calidad en el Diseño de Procesos Productivos
Estrategias para Proyectos de Calidad
Seminario de Titulación I (área de Estrategias para Sistemas de Calidad)
Seminario de Titulación II (área de Estrategias para Sistemas de Calidad)
Recursos Humanos
Desarrolla actividades académicas y administrativas a fin de proporcionar a los alumnos de nivel pregrado y posgrado conocimientos en las siguientes líneas de generación y/o aplicación del conocimiento: desarrollo organizacional en sistemas de capital humano, enfermedades psicosociales y seguridad e higiene en el trabajo, planeación estratégica en sistemas de capital humano, sistemas de beneficios y prestaciones laborales, propuestas filosóficas-antropológicas y éticas en sistemas de capital humano, aprendizaje, capacitación y desarrollo en sistemas de capital humano, comunicación en las organizaciones e investigación jurídica laboral, métodos alternativos para la resolución de conflictos. Asimismo, pretende consolidar sus funciones, basándose en el modelo educativo de la universidad donde se pretende desarrollar recursos humanos con habilidades y actitudes que le permitan hacer frente competitivamente a las situaciones de orden del capital humano en las organizaciones.
Materias:
Desarrollo de Habilidades Gerenciales (básica)
Sensibilización al cambio
Dirección y Responsabilidad Social
Estrategias del Capital Humano
Seminario de Seguridad Social
Seminario de Capacitación basado en las NTCL
Seminario de Titulación I (área de Desarrollo del Capital Humano)
Seminario de Titulación II (área de Desarrollo del Capital Humano)
Servicio de Hospedaje y Gastronomía
Abarca las líneas de conocimiento relacionadas con la planeación, organización, integración, dirección y los controles de los establecimientos turísticos especializados en servicios de alojamiento y de alimentos y bebidas.
Materias:
Dirección y Gestión de servicios de alojamiento
Dirección y Gestión de servicios de alimentos y bebidas
Servicios de Viaje
Comprende todo lo relacionado con el estudio y análisis de los recursos y atractivos turísticos tanto naturales como culturales, así como su aprovechamiento mediante la elaboración, operación y comercialización de paquetes y productos turísticos.
Materias:
Dirección y Gestión en la comercialización de servicios turísticos
Estrategias en la comercialización de servicios turísticos
Dirección de estrategias en los servicios turísticos
Técnicas Administrativas
Comprende la utilización de metodologías y práctica de herramientas y técnicas que permiten la adecuada administración de organizaciones facilitando la planeación, dirección, organización y control.
Materias:
Toma de decisiones para proyectos turísticos
Administración Integral Aplicada
Planeación Estratégica
Organización y reestructuración de empresas
Comportamiento organizacional
Alta Dirección y Toma de Decisiones
Sistemas de Control y Auditoría Administrativa
Teoría Económica
Esta área comprende el estudio de los elementos Teóricos-Conceptuales y metodológicos necesarios para proporcionar al alumno una sólida formación teórica, que permita la solución de los problemas económicos comerciales de las organizaciones participantes del Comercio Internacional, a través del uso de las teorías y aspectos relacionados con el Comercio Exterior, así como las bases suficientes para la titulación.
Materias:
Entorno macroeconómico en el sector turístico
Fundamentos del Comercio Internacional
Formas de Integración Económica Internacional
Seminario de Titulación I (área de Comercio Internacional)
Seminario de Titulación II (área de Comercio Internacional)
Entorno Económico de las Organizaciones (básica)
Economía Administrativa
Teoría Turística
Incluye las materias relacionadas con los principios básicos de la cultura del turismo, las modalidades de la planificación, desarrollo y Sustentabilidad de la actividad turística, así como aspectos metodológicos aplicados a la investigación en el sector.
Materias:
Importancia y desarrollo del turismo
Política turística
Estrategias de prospectiva del turismo internacional
Seminario de Titulación I (área de Dirección Turística)
Seminario de Titulación II (área de Dirección Turística)
Áreas curriculares de otros Centros
Antropología Filosófica
Esta área comprende el estudio del conjunto de valores en las organizaciones como en el escenario profesional, en las distintas áreas de la Ciencia Económico-Administrativas.
Materias:
Valores en la Organización
Área de Estadística
Esta área comprende el estudio de los elementos y herramientas de la estadística, asociadas al manejo de la información que se utiliza en las áreas de las ciencias Económico-Administrativas, para la generación de un criterio de juicio que ayude a la creación de soluciones optimas en el proceso de toma de decisiones, mediante modelos y técnicas estadísticas.
Materias:
Métodos Estadísticos
Probabilidad y Estadística
Análisis de Regresión
Control Estadístico de Procesos
Diseño de Experimentos
Área de Matemáticas
Esta área comprende el estudio de los elementos y herramientas matemáticas asociadas al manejo de la información que se utiliza en las disciplinas del área de las Ciencias Económico-Administrativos, para fomentar la capacidad de juicio y solución de los problemas mediante técnicas y modelos matemáticos, creando una plataforma adecuada para la toma de decisiones.
Materias:
Matemáticas Financieras y Bursátiles
Métodos cuantitativos de la Administración
Derecho
Esta área permite al alumno obtener conocimientos necesarios para adentrarse al funcionamiento, estructura y operaciones, del derecho público y privado. Relación con las áreas diversas de las ciencias Económico-Administrativas.
En esta área se aprecian tres niveles: el nivel general del Derecho, el nivel específico de un conjunto de leyes y reglamentos, y el nivel particular sobre temas concretos del derecho y su aplicación.
Materias:
Análisis legal de los servicios turísticos
Derecho Financiero Mexicano e Internacional
Marco Jurídico de los Impuestos I (Constitucional y Civil
Derecho Fiscal (Código Fiscal)
Marco Jurídico de los Impuestos II (Mercantil)
Marco Jurídico del Comercio Internacional
Derecho de los Negocios
Educación Avanzada
En esta área se ofrece la metodología de la investigación, que permita al alumno iniciar la elaboración de su trabajo en el que aplicará los conocimientos adquiridos.
El campo específico de aplicación son las diferentes áreas de las ciencias Económico-Administrativos, teniendo como producto final una tesis y/o trabajo práctico.
Materias:
Metodología de la Investigación (básica)
Psicología de la Empresa
Esta área comprende el estudio de una serie de temas relacionados con la aplicación de la psicología en las áreas de las Ciencias Económico-Administrativas, específicamente la denominada Psicología Industrial, así como la inteligencia emocional dirigida a las Organizaciones.
Materias:
Psicología Industrial
Inteligencia Emocional Dirigida a las Organizaciones
Salud en el Trabajo
Esta área comprende el estudio de un conjunto de temas relacionados con las Ciencias Económico-Administrativas, particularmente en lo referente a la prevención de riesgos laborales.
Materias:
Prevención de Riesgos Laborales
Sistemas de Información
Esta área comprende el estudio de los elementos de los sistemas de información relacionados con las diversas áreas que constituyen las Ciencias Económico-Administrativas, que permitan brindar la información requerida por las distintas áreas de las organizaciones enfocadas a la toma de decisiones.
Materias:
Sistemas de Calidad en Tecnologías de Información para la Producción, Ingeniería y Calidad
Sistemas de Información Administrativos