Maestría en Ciencias Económicas y Administrativas

Solicita información

Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Maestría en Ciencias Económicas y Administrativas

  • Modalidad de impartición La Maestría se ofrece en modalidad presencial.
  • Número de horas La estructura curricular de la Maestría en Ciencias Económicas y Administrativas está diseñada para ser cursada en un periodo de 2 años.
  • Titulación oficial Ofrece el título de Magíster en Ciencias Económicas y Administrativas.
  • Valoración del programa El programa de posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes está enfocado en formar profesionales de alta calidad y competencia con amplios conocimientos de su medio y de las habilidades que les permitan diseñar, aplicar y evaluar alternativas de solución a necesidades del sector productivo y social en las áreas económicas administrativas. Para ello el programa de Maestría en Ciencias Económicas y Administrativas cuenta con docentes capacitados y comprometidos con el proceso educativo en pro de formar al capital humano de la región.
  • Precio del curso Consultar precio.
  • Dirigido a El programa está dirigido a profesionales titulados en ciencias afines, del mismo modo a docentes cuya actividad este vinculada con la enseñanza de las ciencias de la administración, economía y semejantes.
  • Empleabilidad Las personas egresadas de la maestría podrán desempeñarse en las diferentes dependencias del sector público, del mismo modo en el sector bancario y financiero, las empresas de consultoría, y los gobiernos de las entidades federativas.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Maestría en Ciencias Económicas y Administrativas

  • Objetivos del curso Formar recursos humanos de calidad, con un profundo conocimiento de su medio y habilidades que le permitan diseñar, aplicar y evaluar alternativas de solución para responder a las necesidades del sector productivo y social en las Áreas Económico Administrativas, en un contexto de globalización de los mercados.
  • Curso dirigido a Personas que presenten un título de licenciatura afín al programa
  • Titulación Maestra o Maestro en Ciencias Económicas y Administrativas
  • Contenido ESTRUCTURA  Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR

    Duración: 4 semestres  (2 años)

    Nombre y descripción general de las áreas curriculares y terminales que apoyan el posgrado

    Áreas terminales:

    Administración
    El área de administración esta orientada a promover el desarrollo regional,  fomentando la optimización de los recursos tanto en el sector público como privado, generando respuestas innovadoras en este campo, desarrollando habilidades de liderazgo y negociación permitiendo decidir y diseñar soluciones a problemas complejos con la ayuda de los conocimientos y técnicas más avanzadas de administración, los métodos mas apropiados y el pensamiento creativo para lograr un desarrollo armónico de la organización con   su entorno.

    Además proporciona una visión integral de las necesidades y posibilidades de desarrollo y su problemática social, política y económica fomentando la capacidad de emprender negocios e iniciar  empresas, fortaleciendo en el alumno el sentido humanista, ético y de responsabilidad social siendo siempre respetuoso del ecosistema y con una preparación metodológica para realizar trabajos de investigación aplicada en el campo de la administración.
    Comercio Internacional.

    Comercio Internacional
    El área de comercio internacional se estructura en siete áreas curriculares que son: área de teoría económica, área de economía aplicada, área de economía instrumental, área de mercadotecnia, área de derecho, área de administración y el área de educación avanzada.

    Desarrollo del Capital Humano
    Esta área forma recursos humanos de calidad altamente capacitados en el Desarrollo del Capital Humano con conocimientos, habilidades y valores que le permitan detectar, analizar, evaluar y aplicar estrategias que contribuyan al desarrollo del factor humano dentro de las organizaciones, encaminadas a la promoción y mejoramiento de una cultura organizacional con el fin de lograr mayores niveles de productividad y competitividad dentro de un  mercado

    Dirección Turística
    El área de Dirección Turística se propone instruir y orientar a personas que dominen las áreas administrativas de dirección y gestión, con base en un sólido conocimiento que los habilite para contribuir al mejoramiento de la capacidad competitiva de las empresas de servicios turísticos.

    Estrategias para los Sistemas de Calidad
    Esta área formar recursos humanos altamente capacitados en la creación de Estrategias para Sistemas de Calidad a fin de diseñar, implantar y optimizar procesos productivos de alta calidad desarrollando ventajas competitivas en sus organizaciones para elevar los niveles de productividad a fin de contribuir a la satisfacción total de los clientes y al mejor desarrollo local y regional.

    Finanzas y Negocios
    El Área de Finanzas y Negocios de la Maestría en Ciencias Económicas y Administrativas permitirá al alumno interesado, alcanzar el dominio de las ciencias relacionadas con la escasez de recursos inmediatos y a largo plazo para las inversiones en activos o empresas y para la operación de las mismas, de tal manera, que desarrollen metodologías seguras para la toma de decisiones al respecto.

    El estudiante en el área de Finanzas y Negocios tendrá los conocimientos necesarios para analizar a profundidad los problemas concernientes a las tres ramas sustantivas de las Finanzas:
    -    La Estratégica relacionada con las Finanzas Corporativas y con la evaluación de proyectos de inversión de manera tal, que la oferta de inversión pueda convencer al interesado en asignarle recursos económicos, de la factibilidad, rentabilidad y viabilidad del proyecto de inversión.
    -    Las Especulativas relacionadas con las inversiones a corto plazo ya sea en mesa de dinero como en la bolsa de valores a tasa fijas y variables.
    -    Las Operativas relacionadas con la administración del capital de trabajo, siendo éstas,  las más importantes de las finanzas por garantizar la permanencia y crecimiento de las empresas.

    Es importante resaltar que la parte de negocios estará respaldada en ciencias tales como la Ingeniería Financiera, que aunque pertenece a la segunda rama mencionada, también se aplica a las corporativas.

    Impuestos
    El Área de Impuestos forma recursos humanos con conocimientos en las diferentes áreas de los impuestos para desarrollarse dentro de empresas privadas, organismos públicos y trabajar de manera independiente.

    Mercadotecnia

    El Área de mercadotecnia permite al interesado adquirir los conocimientos necesarios para el diseño y ejecución de estrategias de mercadotecnia en las organizaciones empresariales para incrementar sus ventas.

    Áreas curriculares y lista de materias

    Administración general
    Área básica de la administración que comprende materias teóricas y de conceptualización que permite ubicar los fundamentos y principios que rigen a esta ciencia.

    Materias:
    Administración
    Administración Integral (básica)
    Desarrollo y Comportamiento Organizacional

    Calidad y Producción
    Desarrolla actividades académicas y administrativas a fin de proporcionar a los alumnos de nivel pregrado y posgrado conocimientos, habilidades y actitudes  en las siguientes líneas de generación y/o aplicación del conocimiento: Sistemas de Calidad, Calidad en los Servicios, Optimización de Procesos y Comportamiento Organizacional para la Calidad, a fin de generar recursos humanos comprometidos con la mejora continua en las organizaciones y la responsabilidad de diseñar estrategias, métodos y técnicas que contribuyan a su competitividad.

    Materias:
    Filosofía de Calidad
    Sistemas de Calidad
    Consultoría y Estudio Integral de Casos
    Gestión de la Calidad Total dirigida al Capital Humano


    Economía Aplicada
    Esta área proporciona al alumno los conocimientos específicos relacionados con la aplicación de técnicas y procedimientos que fortalezcan su formación técnica, y que le permitan manejar las herramientas necesarias para el análisis e interpretación de los temas económicos relacionados con las diversas disciplinas y las áreas de las mismas, dentro del campo de las ciencias Económicas y Administrativas.

    Materias:
    Finanzas Públicas
    Competitividad,  Precios  y  Cotizaciones Internacionales
    Requisitos Administrativos y Financieros del Comercio Internacional
    Contratos y Formas de Pagos Internacionales
    Normas y Certificaciones Internacionales

    Económica Instrumental

    Esta área curricular proporcionará al alumno los conocimientos necesarios relacionados con la aplicación de los diversos y variados instrumentos que se utilizan en el área de las Ciencias Económicas y Administrativas, orientadas a la solución específica de los problemas, a través del diseño, elaboración, aplicación y evaluación de políticas, estratégias y acciones.

    Materias:
    Mecánica y logística del Comercio Internacional
    Regulaciones Arancelarias y no Arancelarias  en el Comercio Internacional
    Plan de Negocios en el Comercio Internacional
    Estrategias Económicas Internacionales
    Apoyos Gubernamentales  al Comercio Internacional
    Proyectos de Exportación

    Finanzas

    Esta área curricular proporciona al alumno una sólida formación teórica en la solución de problemas de índole empresarial y corporativa haciendo uso de modelos y técnicas financieras permite solucionar problemas que son propios del entorno empresarial con un enfoque actual basado en las teorías financieras y proveer de elementos al administrador financiero que permitan la optimización de los recursos de la empresa y ser promotor del desarrollo empresarial, mediante aprendizaje y su criterio como persona para resolver con la ayuda de las teorías financieras el problema de optimización de los recursos de la empresa.
    Proporciona los conocimientos bursátiles profundos y bien cimentados tanto en la operación como en el manejo de los instrumentos que existen en el Mercado de Dinero. Le brinda al estudiante habilidades en materia de comprensión de las matemáticas bursátiles aplicadas, así como en el análisis, investigación e interpretación de temas económico-financieros reales. Demuestra la importancia del trabajo en equipo valorando éste en las prácticas que se realicen en las sesiones de clase. Le brinda los elementos necesarios para emitir juicios de valor que tengan repercusiones veraces en la toma de decisiones.

    Materias:
    Finanzas para la empresa turística
    Teoría Moderna de Inversiones
    Valores de Renta Fija
    Análisis de Operaciones Bursátiles I
    Valores de Renta Variable
    Finanzas Corporativas
    Finanzas Internacionales
    Análisis de Operaciones Bursátiles II
    Técnicas Financieras para Pronósticos y Proyecciones I
    Ingeniería Financiera y Administración de Riesgos
    Técnicas Financieras para Pronósticos y Proyecciones II
    Seminario de Titulación I (área de Finanzas y Negocios)
    Seminario de Titulación II (área de Finanzas y Negocios)
    Impuestos al Comercio Internacional
    Finanzas
    Proyectos de Prefactibilidad de Inversión

    Fiscal

    Comprende las diferentes materias que estudian los diversos impuestos a las personas físicas y morales, contribuciones a la seguridad social, así como los procedimientos en su aplicación en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.

    Materias:
    Impuesto Sobre la Renta Personas Morales I
    Impuesto Sobre la Renta Personas Morales II
    Impuesto Sobre la Renta Personas Físicas I
    Impuesto Sobre la Renta Personas Físicas II
    Otras Contribuciones Federales, Estatales y Municipales
    Alternativas Fiscales
    Impuesto al Valor Agregado
    Seguridad Social I
    Seguridad Social II
    Seminario de Titulación I (área de Impuestos)
    Seminario de Titulación II (área de Impuestos)
    Taller de Sueldos, Salarios y Beneficios

    Ingeniería Económica

    Esta área proporciona al alumno los elementos indispensables para la evaluación de los proyectos de inversión, ya sea en forma económica como también en forma financiera. Tendrá el conocimiento de todos y cada uno de los pasos para desarrollar la evaluación de un proyecto de inversión. Genera en el alumno la capacidad y habilidad para tomar una decisión acerca de la factibilidad, rentabilidad y viabilidad de los proyectos de inversión, conociendo perfectamente los elementos económicos y financieros para la toma de decisiones acerca de inversiones con o sin riesgo en bienes tangibles o intangibles, desarrollando la capacidad crítica para tomar una decisión acerca de la factibilidad, rentabilidad y viabilidad de dichos proyectos y poder interpretar los resultados de estos análisis y decidir que tipo de inversión resulta más conveniente.

    Materias:
    Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión

    Integración

    Comprende la generación de alternativas y soluciones a situaciones administrativas en cualquier área y nivel de la organización.

    Materias:
    Seminario de Titulación I (área de Administración)
    Seminario de Titulación II  (área de Administración)

    Investigación de Mercados

    Conjunta las materias de Investigación de Mercados, permitiendo el desarrollo de nuevas teorías y tendencias del mercado al cual se dirigen las empresas, brindando posibles soluciones y métodos correctivos ante las diversas situaciones que pudieran presentarse en su acontecer diario.
    Otra de las atribuciones del área de Investigación de Mercados es el desarrollar aquellos mecanismos de investigación utilizando y seleccionando aquellas técnicas metodológicas para realizar un trabajo de campo.

    Materias:
    Diseño y Ejecución de Estudios de Mercados
    Análisis de Mercados Aplicados

    Matemáticas Financieras

    Esta área comprende el estudio de los elementos y herramientas matemáticas asociadas al manejo de la información financiera necesaria para el conocimiento de la toma de decisiones acerca de la adquisición de conocimientos por parte del estudiante, fomentando la capacidad de juicio y solución de problemas mediante técnicas y modelos matemáticos-financieros, creando una plataforma para la óptima toma de decisiones.

    Materias:
    Matemáticas Financieras y Bursátiles
    Métodos cuantitativos de la Administración

    Mercadotecnia Aplicada

    Como parte esencial de la mercadotecnia es el fomento al trabajo en equipo por lo que esta área se encarga de ofrecer a los sectores empresariales y productivos la posibilidad de prevenir, solucionar, crear y desarrollar aquellas estrategias que permitan fortalecer a las mismas en el entorno que las rodea.

    Materias:
    Aplicaciones de mercadotecnia en la gestión turística
    Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios
    Análisis de los Sistemas de Ventas
    Mercadotecnia Estratégica
    Canales de Distribución y Logística
    Mercadotecnia Internacional
    Sistemas Modernos de Mercadotecnia
    Estructura de Precios
    Mezcla Promocional
    Mercadotecnia Internacional


    Mercadotecnia Básica

    Conjunta las materias de Mercadotecnia general, permite la actualización de las nuevas tendencias que se presentan en lo referente a mercadotecnia y ofrece un panorama de cómo poder enfrentar los organismos los cambios constantes que se presentan  para su trabajo diario.

    Materias:
    Estructura de mercados turísticos
    Mercadotecnia Avanzada
    Comportamiento del Consumidor
    Segmentación de Mercados
    Mercadotecnia de servicios
    Seminario de Titulación I (área de Mercadotecnia)
    Seminario de Titulación II (área de Mercadotecnia)
    Mercadotecnia


    Producción y Calidad

    Ofrece un conjunto de materias orientadas a dotar al alumno de herramientas para medir y promover la calidad en el diseño de los sistemas de calidad.  

    Materias:
    Herramientas de Clase Mundial
    Auditorias y Sistemas de Calidad
    Gestión para la Calidad y Competitividad
    Consultoría y Estudio Integral de Casos
    Calidad en los Servicios
    Calidad en el Diseño de Procesos Productivos
    Estrategias para Proyectos de Calidad
    Seminario de Titulación I (área de Estrategias para Sistemas de Calidad)
    Seminario de Titulación II (área de Estrategias para Sistemas de Calidad)


    Recursos Humanos

    Desarrolla actividades académicas y administrativas a fin de proporcionar a los alumnos de nivel pregrado y posgrado conocimientos  en las siguientes líneas de generación y/o aplicación del conocimiento: desarrollo organizacional en sistemas de capital humano, enfermedades psicosociales y seguridad e higiene en el trabajo, planeación estratégica en sistemas de capital humano, sistemas de beneficios y prestaciones laborales, propuestas filosóficas-antropológicas y éticas en sistemas de capital humano, aprendizaje, capacitación  y desarrollo en sistemas de capital humano, comunicación en las organizaciones e investigación jurídica laboral, métodos alternativos para la resolución de conflictos. Asimismo, pretende consolidar sus funciones, basándose en el modelo educativo de la universidad donde se pretende desarrollar recursos humanos con habilidades y actitudes que le permitan hacer frente competitivamente a las situaciones de orden del capital humano en las organizaciones.

    Materias:
    Desarrollo de Habilidades Gerenciales (básica)
    Sensibilización al cambio
    Dirección y Responsabilidad Social
    Estrategias del Capital Humano
    Seminario de Seguridad  Social
    Seminario de Capacitación basado en las NTCL
    Seminario de Titulación I (área de Desarrollo del Capital Humano)
    Seminario de Titulación II (área de Desarrollo del Capital Humano)

    Servicio de Hospedaje y Gastronomía


    Abarca las líneas de conocimiento relacionadas con la planeación, organización, integración, dirección y los controles de los establecimientos turísticos especializados en servicios de alojamiento y de alimentos y bebidas.

    Materias:
    Dirección y Gestión de servicios de alojamiento
    Dirección y Gestión de servicios de alimentos y bebidas
     

    Servicios de Viaje

    Comprende todo lo relacionado con el estudio y análisis de los recursos y atractivos turísticos tanto naturales como culturales, así como su aprovechamiento mediante la elaboración, operación y comercialización de paquetes y productos turísticos.

    Materias:
    Dirección y Gestión en la comercialización de servicios turísticos
    Estrategias en la comercialización de servicios turísticos
    Dirección de estrategias en los servicios turísticos

    Técnicas Administrativas

    Comprende la utilización de metodologías y práctica de herramientas y técnicas que permiten la adecuada administración de organizaciones facilitando la planeación, dirección, organización y control.

    Materias:
    Toma de decisiones para proyectos turísticos
    Administración Integral Aplicada
    Planeación Estratégica
    Organización y reestructuración de empresas
    Comportamiento organizacional
    Alta Dirección y Toma de Decisiones
    Sistemas de Control y Auditoría Administrativa

    Teoría Económica

    Esta área comprende el estudio de los elementos Teóricos-Conceptuales y metodológicos necesarios para proporcionar al alumno una sólida formación teórica, que permita la solución de los problemas económicos comerciales de las organizaciones participantes del Comercio Internacional, a través del uso de las teorías y aspectos relacionados con el Comercio Exterior, así como las bases suficientes para la titulación.

    Materias:
    Entorno macroeconómico en el sector turístico
    Fundamentos  del Comercio  Internacional
    Formas de Integración Económica Internacional
    Seminario de Titulación I (área de Comercio Internacional)
    Seminario de Titulación II (área de Comercio Internacional)
    Entorno Económico de las Organizaciones (básica)
    Economía Administrativa

    Teoría Turística

    Incluye las materias relacionadas con los principios básicos de la cultura del turismo, las modalidades de la planificación, desarrollo y Sustentabilidad de la actividad turística, así como aspectos metodológicos aplicados a la investigación en el sector.

    Materias:

    Importancia y desarrollo del turismo
    Política turística
    Estrategias de prospectiva del turismo internacional
    Seminario de Titulación I (área de Dirección Turística)
    Seminario de Titulación II (área de Dirección Turística)

    Áreas curriculares de otros Centros

    Antropología Filosófica

    Esta área comprende el estudio del conjunto de valores en las organizaciones como en el escenario profesional, en las distintas áreas de la Ciencia Económico-Administrativas.

    Materias:
    Valores en la Organización

    Área de Estadística

    Esta área comprende el estudio de los elementos y herramientas de la estadística, asociadas al manejo de la información que se utiliza en las áreas de las ciencias Económico-Administrativas, para la generación de un criterio de juicio que ayude a la creación de soluciones optimas en el proceso de toma de decisiones, mediante modelos y técnicas estadísticas.

    Materias:
    Métodos Estadísticos
    Probabilidad y Estadística
    Análisis de Regresión
    Control Estadístico de Procesos
    Diseño de Experimentos

    Área de Matemáticas

    Esta área comprende el estudio de los elementos y herramientas matemáticas asociadas al manejo de la información que se utiliza en las disciplinas del área de las Ciencias Económico-Administrativos, para fomentar la capacidad de juicio y solución de los problemas mediante técnicas y modelos matemáticos, creando una plataforma adecuada para la toma de decisiones.

    Materias:
    Matemáticas Financieras y Bursátiles
    Métodos cuantitativos de la Administración

    Derecho

    Esta área permite al alumno obtener conocimientos necesarios para adentrarse al funcionamiento, estructura y operaciones, del derecho público y privado. Relación con las áreas diversas de las ciencias Económico-Administrativas.

    En esta área se aprecian tres niveles: el nivel general del Derecho, el nivel específico de un conjunto de leyes y reglamentos, y el nivel particular sobre temas concretos del derecho y su aplicación.

    Materias:
    Análisis legal de los servicios turísticos
    Derecho Financiero Mexicano e Internacional
    Marco Jurídico de los Impuestos I (Constitucional y Civil
    Derecho Fiscal (Código Fiscal)
    Marco Jurídico de los Impuestos II (Mercantil)
    Marco Jurídico del   Comercio Internacional
    Derecho de los Negocios
     
    Educación Avanzada   

    En esta área se ofrece la metodología de la investigación, que permita al alumno iniciar la elaboración de su trabajo en el que aplicará los conocimientos adquiridos.
    El campo específico de aplicación son las diferentes áreas de las ciencias Económico-Administrativos, teniendo como producto final una tesis y/o trabajo práctico.

    Materias:
    Metodología de la Investigación (básica)

    Psicología de la Empresa

    Esta área comprende el estudio de una serie de temas relacionados con la aplicación de la psicología en las áreas de las Ciencias Económico-Administrativas, específicamente la denominada Psicología Industrial, así como la inteligencia emocional dirigida a las Organizaciones.

    Materias:
    Psicología Industrial
    Inteligencia Emocional Dirigida a las Organizaciones

    Salud en el Trabajo

    Esta área comprende el estudio de un conjunto de temas relacionados con las Ciencias Económico-Administrativas, particularmente en lo referente a la prevención de riesgos laborales.

    Materias:
    Prevención de Riesgos Laborales

    Sistemas de Información

    Esta área comprende el estudio de los elementos de los sistemas de información relacionados con las diversas áreas que constituyen las Ciencias Económico-Administrativas, que permitan brindar la información requerida por las distintas áreas de las organizaciones enfocadas a la toma de decisiones.

    Materias:
    Sistemas de Calidad en Tecnologías de Información para la Producción, Ingeniería y Calidad
    Sistemas de Información Administrativos
Solicita información

Otra formación relacionada con económicas

  • Ingeniería Financiera y Fiscal

  • Centro: Universidad Tecnológica de Aguascalientes
  • Solicita información
  • Maestría en Ciencias Económicas

  • Centro: UAM - Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Azcapotzalco
  • Solicita información
  • Maestría en Ciencias Económicas

  • Centro: UAM - Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa
  • Solicita información
  • Maestría en Finanzas

  • Centro: UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Solicita información
  • Maestría en Administración y Auditoría

  • Centro: UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Solicita información
  • Maestría en Negocios y Estudios Económico

  • Centro: UAN - Universidad Autónoma de Nayarit
  • Solicita información
  • Maestría en Economía

  • Centro: Universidad de Guanajuato
  • Solicita información