Modalidad de imparticiónLa manera en que se imparte la Maestría es presencial
Número de horasEl programa consta de 4 módulos
Titulación oficialAl finalizar los estudios serás Maestro en Ciencias de la Salud
Valoración del programaComo parte del programa el alumno podrá desarrollar habilidades no sólo teóricas si no también técnicas-instrumentales de las Ciencias de la Salud para poder analizar y operar en problemas de diversos contextos.
Precio del cursoConsulta precio.
Dirigido aEste programa está dirigido a Enfermeras, Psicólogos, Médicos, Lic. en Nutrición, Odontólogos y carreras a fin.
EmpleabilidadUn Maestro en Ciencias de la Salud puede enfocarse en la investigación del campo de las nutrición, docencia, bioestadística, salud mental, salud pública, entre otros.
Objetivos del cursoPrincipal Licenciaturas: - Enfermería - Educ. Física y Deporte - Nutrición - Profesional Asociado en Rehabilitación Física - Psicología Clínica Posgrados Cursos y Diplomados Reglamento Investigación Perfiles Terminales en: Enseñanza, Investigación e Intervención en Salud Introducción Quizá una de las dificultades mayores que existen para evaluar a profundidad el impacto que las diferentes iniciativas de formación profesional y académica tienen sobre el alumnado de niveles de correspondientes a programas de Maestría, ya sea sobre su práctica o sus procesos reflexivos, estriba en la identificación del proceso de enseñanza con el de transmisión de informaciones y habilidades, así como, en la identificación de la evaluación de la misma con criterios eminentemente cuantitativos. De este modo,podemos señalar que formar egresados de un programa de Maestría orientado hacia las Ciencias de la Salud tiene una doble implicación. Por una parte, podemos señalar que si bien el estatuto mismo de la Salud se ha modificado en las últimas décadas; es cierto, también, que su caracterización resulta altamente compleja. En consecuencia, y en relación a la segunda implicación, podemos señalar que la formación de calidad apunta al desarrollo no sólo de habilidades de carácter técnico – instrumental, sino también, de poderosos recursos analíticos para caracterizar, analizar y operar sobre problemáticas de salud en contextos específicos. En esta perspectiva podemos señalar nuestra aproximación a la Salud más como un problema a abordar que como un estado ideal o mucho menos un bien a otorgar (1). Problema de considerable magnitud que, como bien lo señala Julio Frenk (2), es el resultante o punto de encuentro entre lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, lo público y lo privado, el conocimiento y la acción. Ello implica, entonces, una mirada global, a la vez que específica, donde la perspectiva de la totalidad concreta (Karel Kosik, 1981) converja con la pluralidad de enfoques y perspectivas disciplinarias . Al mismo tiempo, implica el cuidadoso recorte e identificación de dimensiones que atraviesan y otorgan complejidad al problema. Constituye pues un ejercicio de rigor conceptual, metodológico, al mismo tiempo que práctico. Justificación De este modo, pretendemos desarrollar a lo largo de la Maestría una estructura rigurosa, pero, a la vez flexible que permita tanto: a) La formación de estudiantes con dominio sólido del campo científico y que cuenten, al mismo tiempo, con una tecnología básica de solución de problemas específicos en el campo de la Salud; b) El desarrollo sistemático de una disposición de aprendizaje continuo y una actitud de adaptación al cambio teórico (Mario Rueda, 2004). Para ello necesitamos no confundir el campo disciplinario con el científico, ni la tecnología con la técnica, ni mucho menos el eclecticismo con el rigor conceptual.La salud como objeto de estudio requiere de conformar un campo donde el significante “Ciencia” se torna no sólo polisémico sino también necesario de pluralizarse epistemológicamente. Las ciencias Naturales, las Ciencias Sociales, las Ciencias Formales e incluso las del Signo (Jean Claude Milner, 2002), conjugadas con aportes que recuperen de manera organizada la Subjetividad Humana (Jacques Lacan, 1990), nos plantean recorridos necesarios y al mismo tiempo estructurados en la complejidad categorial que implica el panorama descrito por Denise Najmanovich (2004) como la metamorfosis de las Ciencias contemporáneas. Sobre un fondo epistémico regional vemos configurarse una imagen nueva de la naturaleza y del hombre, en la cual la autoorganización, la contingencia y la creatividad tienen lugar en el espacio conceptual de las disciplinas y grandes consecuencias de carácter científico-filosófico. Y esto, como podrá comprenderse, tiene plenas repercusiones para la estructura conceptual y formativa de los egresados de nuestro programa.De este modo, desarrollar instrumentos de intervención y formas prácticas de modificación de situaciones relacionadas con problemas concretos de Salud, así como formas que apunten a su promoción y/o prevención, implica desarrollar habilidades particulares en el marco de sólidas estructuras conceptuales y producciones categoriales sistemáticas. Objetivo El objetivo general del Programa de Maestría en Ciencias de la Salud consiste en formar personal con capacidad para valerse del razonamiento científico y establecer formas de investigación, enseñanza o intervención pertinentes a la promoción, prevención y/o solución de problemas concretos de salud
Curso dirigido aEl programa de Maestría se dirige a profesionales de las Ciencias de la Salud como Médicos, Enfermeras, Psicólogos Clínicos, Lic. En Nutrición, Odontólogos, etc. Sin embargo, pueden ser postulados como candidatos profesionales de disciplinas relacionadas con las ciencias humanas o sociales, cuyo campo de trabajo de oriente hacia problemáticas de Salud. En estos casos y otros similares la Comisión Académica de la Maestría evaluará la pertinencia de la propuesta.
TitulaciónMaestro en Ciencias de la Salud
ContenidoPlan de Estudio
El Plan de Estudios se organiza a partir de cuatro Módulos que se encuentran distribuidos a lo largo de cuatro semestres. Cada Módulo consta de seis cursos cuyo valor es de 5 créditos por cada uno de ellos. Ello hace un total de 80 créditos a cursar más 20 créditos que se obtendrán con la presentación y aprobación de la Tesis de Maestría.
De este modo, el total de créditos comprendidos en el Plan de Estudios es de 100.
Módulo 1.-(Básico) Fundamentos Epistemológico – Metodológicos en Ciencias de la Salud
- Epistemología en Ciencias de la Salud
- Pensamiento Científico e investigación en Salud
- Sociología de la Salud
- Elaboración de Instrumentos y Diseños de Investigación
Módulo 2.- (Metodológico) Racionalidad científica, lógica de la investigación e intervención en Salud
- Proceso Salud – Enfermedad
- Paradigmas y Métodos Cuantitativos y Cualitativos en Ciencias de la Salud I y II
- Diagnóstico y Evaluación de Proyectos de Investigación
Módulo 3.- (Analítico) Análisis e intervención en Salud
- Salud Pública
- Clínica y Salud Mental
- Educación y Promoción de la Salud
- Análisis Comparativo de los Sistemas y
- Servicios de Salud
Módulo 4.- Empírico - Sistemático
- Taller de Investigación y Elaboración de Tesis I, II y III
- Tópicos Selectos de Investigación I, II y III
Dos cursos a elegir entre los cinco siguientes:
- Nutrición y Salud
- Gestión y Educación para la Salud
- Educación Docencia y Salud
- Subjetividad y Procesos Sociales
- Enfermedades de la Región
Cabe la aclaración que el objetivo de estas materias se encuentra en el apoyo a los procesos de reflexión empírico-sistemáticos de los estudiantes, por lo cual, cada uno de ellos tiene la posibilidad de elegir al interior del bloque de materias; lo cual, no supone que sean intercambiables por otras materias comprendidas en los diferentes Módulos.
Líneas de Investigación
Desde al momento del ingreso a la Maestría, el estudiante elige trabajar en una línea de investigación a cargo de uno de los docentes – investigadores adscritos al programa. De manera deseable el alumno ingresa con un anteproyecto avalado por el tutor elegido; sin embargo, en caso de no contar aún con el tutor, tendrá como plazo máximo el primer semestre del programa para la realización del trámite.
Las líneas de investigación vigentes son:
- Aspectos epistemológico-metodológicos de la intervención en Salud;
- Nutrición Clínica y Comunitaria;
- Educación y Promoción de la Salud;
- Bioestadística e Informática en Ciencias de la Salud;
- Salud Mental;
- Salud pública y formas de intervención