Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

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Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

  • Modalidad de impartición La modalidad es presencial.
  • Número de horas La duración de la maestría es de 4 semestres.
  • Titulación oficial Maestro en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
  • Valoración del programa El plan de estudios de la maestría se enfoca a la investigación para el desarrollo de tecnología y manejo de alimentos. La maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos es, orgullosamente, uno de los posgrados de la UACH registrados en el programa Nacional de Posgrados de Calidad CONACYT (PNPC). La UACH es miembro del CUMEX y cuenta con convenios con organismos e instituciones públicas y privadas.
  • Precio del curso Consultar precio.
  • Dirigido a Se dirige a titulados de la carrera de Química, Biología y afines.
  • Empleabilidad Al concluir la maestría podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas dedicadas a la industria alimentaria desarrollando proyectos tecnológicos enfocados a mejoras o innovaciones alimentarias,como asesor de calidad, etc.
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Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

  • Objetivos del curso - Formar investigadores que generen conocimientos orientados a la independencia tecnológica en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos. - Realizar proyectos de investigación que contribuyan al óptimo aprovechamiento de recursos agropecuarios del país. - Ampliar la cobertura de intercambio académico con instituciones y organizaciones académicas y de producción, y promover la transferencia y la innovación de tecnologías. - Difundir logros y avances, del programa en foros científicos y tecnológicos nacionales e internacionales.
  • Curso dirigido a Profesionistas egresados con título profesional en área afín al programa (Ingeniero Químico, Químico, Ingeniero Bioquímico, etc.).
  • Titulación Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
  • Contenido PLAN DE ESTUDIOS

    El plan de estudios del programa consiste de asignaturas básicas y asignaturas de orientación y especialización.

    PRIMER SEMESTRE

    300-T TESIS
    Que el alumno desarrolle bajo la asesoría de un profesor un proyecto de investigación que le permita analizar información teórica y técnica aplicable al desarrollo de su proyecto, así como generar las habilidades y destrezas requeridas para producir nuevos conocimientos. 9 créditos
    100-A ESTADÍSTICA
    Métodos tabulares y gráficas para la presentación y organización de datos; cálculo y selección de medidas descriptivas; probabilidad, variables aleatorias y sus distribuciones, algunos modelos importantes, distribuciones derivadas del muestreo, pruebas de hipótesis, estimulación, comparación de dos poblaciones, región lineal simple. 8 créditos
    101-A ANÁLISIS INSTRUMENTAL
    Esta orientado a dar a conocer las nuevas técnicas espectroscópicas, tanto en su aspecto teórico como en el aspecto práctico. Se estudian las técnicas instrumentales de uso mas generalizado, haciendo énfasis en aquellas más importantes al ingeniero y técnico en alimentos. 8 créditos
    102-A QUÍMICA DE ALIMENTOS
    El estudiante conoce la composición, estructurada y propiedades de los alimentos y los cambios que éstos experimentan adquiere un entendimiento del porqué los alimentos responden de cierta forma durante su procesamiento y preparación. 6 créditos
    103-A PRESERVACIÓN Y PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS I
    Detalla los principales aspectos ingenieriles involucrados en operaciones de transformación de la industria alimentaria, que no consideran al control microbiano como el fin fundamental del proceso. El enfoque del curso se basa en la comparación de los efectos de las variables de procesamiento de las operaciones mencionadas, sobre algunos de los atributos de calidad de importancia de los productos obtenidos. Como se toma en cuenta al control microbiano como el factor relevante de los procesos, las operaciones que se abordan son principalmente de índole físico. 8 créditos

    SEGUNDO SEMESTRE

    200-A DISEÑO DE EXPERIMENTOS
    El estudiante adquiere de una manera teórico-práctica, los conocimientos necesarios para que sea capaz de diseñar los experimentos necesarios en una investigación que le permitan la obtención de datos de una manera objetiva y precisa, así como un análisis de los mismos mediante un método científico. 8 créditos
    201-A BIOQUÍMICA Y FISICOQUÍMICA DE ALIMENTOS
    Que el estudiante conozca la composición, estructura y propiedades de los alimentos y los cambios que éstos experimentan, y adquiera el conocimiento del porqué los alimentos responden a cierta forma durante su procesamiento y preparación. 8 créditos
    202-A SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
    Provee los elementos técnicos mínimos necesarios para la introducción y conducción en el campo de la investigación, lo anterior mediante el manejo de aspectos conceptuales relacionados con la ciencia, el método y el conocimiento científico; haciendo énfasis en lo que significa investigación científica y como se puede realizar. Finalmente dar a conocer como se elabora una propuesta para un proyecto de investigación. 2 créditos
    203-A PRESERVACIÓN Y PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS II
    Detalla los principales aspectos ingenieriles involucrados en operaciones de transformación de la industria alimentaria, que no consideran al control microbiano como el fin fundamental del proceso. El enfoque del curso se basa en la comparación de los efectos de las variables de procesamiento de las operaciones mencionadas, sobre algunos de los atributos de calidad de importancia de los productos obtenidos. Como se toma en cuenta al control microbiano como el factor relevante de los procesos, las operaciones que se abordan son principalmente de índole físico. 8 créditos

    TERCER SEMESTRE

    301-A SEMINARIO DEPARTAMENTAL I
    El alumno asiste y participa a las sesiones de seminario donde se presenta el inicio y avance de los proyectos de tesis que desarrollan los estudiantes del posgrado. 2 créditos

    CUARTO SEMESTRE

    401-A SEMINARIO DEPARTAMENTAL II
    El alumno asiste y participa a las sesiones de seminario donde se presenta el inicio y avance de los proyectos de tesis que desarrollan los estudiantes del posgrado. 2 créditos

    OPTATIVAS DE ORIENTACIÓN

    204-A NUTRICIÓN
    Considera la necesidad de entender los principios de la nutrición y su aplicación en el campo de la ciencia y tecnología de alimentos. 6 créditos
    205-A TOXICOLOGÍA
    Proporciona a los estudiantes información relativa a los fundamentos de toxicología, a los diseños e interpretaciones de estudios toxicológicos y a los compuestos tóxicos encontrados en alimentos así como sus efectos. 6 créditos
    206-A MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS
    Presenta las características principales que identifican a los microorganismos mas comúnmente encontrados en los alimentos y describir los efectos del procesamiento sobre los microorganismos antes mencionados. Conocer los diferentes tipos de envenenamientos, infecciones o intoxicaciones que son causados por microorganismos en alimentos, así como también los efectos benéficos de los microorganismos en la obtención y procesamiento de alimentos. 6 créditos
    207-A TECNOLOGÍA DE FRUTAS Y VEGETALES
    En general su contenido es: pre-tratamiento; empaque y operaciones de empacado; empacado de productos hortícolas; refrigeración; etileno en postcosecha; desórdenes fisiológicos; desórdenes patológicos; almacenamiento y transporte de productos hortícolas en atmósferas modificadas (AM) y atmósfera controladas (AC). 6 créditos
    208-A FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
    Conocer las técnicas convenientes para formular y evaluar proyectos de inversión. El curso se divide en tres partes; la primera define las herramientas de planeación y evaluación; la segunda, la aplicación de las mismas en caso de industria alimentaria y la tercera, el desarrollo de un anteproyecto con información suministrada. 6 créditos
    209-A TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
    Introducción y escaldado; pasteurización, tecnología de alimentos de procesos asépticos; concentración de alimentos por calor, por adición de solutos, por congelación; introducción al secado; almacenamiento postcosecha; refrigeración y congelación; tecnologías novedosas; irradiación. 6 créditos
    210-A EXTRUSIÓN
    Conocer los fundamentos teóricos de la tecnología de extrusión y sus diversas aplicaciones en el campo de los alimentos. Adquirir los conocimientos de los modelos reológicos de las pastas alimentarias sometidas a extrusión y su relación con los modelos de flujo y ponencia en los procesos de extrusión. 6 créditos

    OPTATIVAS DE ESPECIALIZACIÓN

    302-A CONTROL DE CALIDAD
    El alumno será capaz de entender y aplicar los conceptos que rigen el control total de calidad en la industria alimentaria. 8 créditos
    303-A EVALUACIÓN SENSORIAL
    Después de una breve reseña histórica de cómo se inició el estudio del análisis sensorial. Se abordan los sentidos del humano como ventanas preceptoras de las características sensoriales de los alimentos, así como los principales atributos de éstos y como son medidos. 8 créditos
    304-A BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA
    Dar a conocer al alumno las herramientas básicas de la biotecnología para su aplicación en la industria alimentaria. 8 créditos
    305-A SANIDAD DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
    Proponer acciones prácticas para la solución de problemas de sanidad en la industria alimentaria tomando en cuenta las causas del problema, las características particulares de la fábrica y el costo de implementación de dichas acciones. 8 créditos
    306-A ASEGURAMIENTO MICROBIOLÓGICO DE LA CALIDAD
    Evaluar los diversos aspectos en la producción de alimentos, para asegurar que alimentos, microbiológicamente seguros, sean consumidos por el público. En esta evaluación, deberán considerarse fundamentalmente los aspectos normativos de capacitación, de diseño de equipo y proceso. 8 créditos

    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

    Se promueve investigación en áreas típicas de la ciencia y tecnología de alimentos. Los proyectos que se desarrollan pueden agruparse en 5 líneas de investigación:
    1. Detección de Patógenos y/o Indicadores en Alimentos.
    2. Evaluación Sensorial y Calidad de los Alimentos.
    3. Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios.
    4. Desarrollo y Mejoramiento de Procesos Alimentarios.
    5. Secado de Alimentos y Extrusión.
    6. Tratamientos de Aguas.
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